equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:05:54 COT 

En Vecinos sí hay quién viva

Estancias > Medios y cultura popular
Por

jueves 4 de septiembre de 2008 3:20 COT

Otro éxito en línea del Canal Caracol y como la risa del uno es el llanto del otro, también un nuevo fracaso de RCN. Nada que hacer, Caracol, por ahora, es el rey del primetime.

Gran expectativa había en RCN por el estreno de Aquí no hay quién viva, comedia de historias cotidianas en un edificio de apartamentos. Con un elenco de reconocidas figuras, graciosas situaciones y una adecuada puesta en escena, era de esperarse que tuviera éxito. Pero no. A semana y media de su lanzamiento, nadie la ve, excepto alguno que otro despistado y los fanáticos seguidores de “nuestra tele”.

Vecinos, en cambio, con similar escenario, arrasó con la audiencia desde su estreno, colocándose en primer lugar, relegando al segundo al fenómeno del rating en los últimos meses, El cartel.

Aparte del lugar común de “con el público nunca se sabe”, sí hay que preguntarse qué pasó, o mejor aún, qué está pasando para que el rey del rating del año pasado se convierta en mendigo y su rival renazca de las cenizas, se vista de luces y resplandezca como cualquier reina coronada.

Para empezar, Aquí no hay quién viva sigue la estructura de la típica comedia estadounidense. Una historia para cada capítulo, en la que se les saca el jugo a los personajes con situaciones extremas: los nuevos inquilinos, las prepago, el bebé perdido o las ratas, acompañadas de gestualidad exagerada, configuran su temática. Un seriado, más que una telenovela, con demasiados protagonistas que le impiden al televidente no sólo identificarse con ellos, sino también seguir una trama que los obligue a regresar al día siguiente.

Vecinos, en cambio, es fiel a la comedia criolla. Hay una historia central de amor que va desarrollándose poco a poco, enmarcada dentro de situaciones que conforman pequeños retazos de vivencias que apoyan la trama principal.

Amor, una conspiración, ascenso social, hipocresía de estrato alto… En suma, pobres y ricos demostrando que todo es posible inclusive si se vive en un país llamado Colombia. Elementos clásicos de la telenovela, adobados de humor. Caracol no se complicó, hizo lo mismo de siempre, pero en un edificio de apartamentos y un barrio de clase baja, con rumba, buenos, malos y “levantados” de por medio.

Artículos relacionados:

Aquí no hay quién viva no sólo se equivocó de horario sino de país, con un humor extraño que los televidentes no degustan. El exilio de la medianoche o una lánguida jubilación junto a los patitos feos y las tontas no van al cielo de las tardes, parece que es su destino final.

Vecinos tiene otro destino. Llegó para quedarse y con Róbinson Díaz y Flora Martínez, Caracol TV termina el año con un saldo jugoso a su favor que en los últimos tiempos empezó con El cartel, siguió con el reality Desafío 20.08 y se afianzó con La quiero a morir.

Definitivamente, en tierra de ciegos, el tuerto es rey.

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “En Vecinos sí hay quién viva”

  1. El Fiscal
    jueves 4 de septiembre de 2008, 08:23 COT
    1

    Me gusta la última frase de esta nota. Tiene toda la razón.

  2. Bailarina
    jueves 4 de septiembre de 2008, 18:48 COT
    2

    Vé, qué curioso, yo que no veo ni el uno ni el otro Canal, me desternillo de risa con Aquí no hay quien viva cuando ocasionalmente la veo, especialmente con la pareja gay..¿será que yo también me equivoqué de país? Seguro. En cambio Vecinos no me gusta ni cinco, ni siquiera me tienta verla aunque sea un poco, pero es que tú mismo te has respondido la pregunta que hiciste; Vecinos gusta porque es fiel a la “criollicidad” mientras que la otra no, es lo mismo de todo con un poco de alguna cosa, pobres, ricos, malos, buenos, conspiraciones..pero sobre todo amor, el amor que siempre lo redime todo.

  3. Mulziber
    viernes 5 de septiembre de 2008, 11:01 COT
    3

    Las comparaciones son odiosas, pero definitivamente si el rating lo tiene un novelon con personajes tan simplones como Vecinos, pues es que en colombia lo que gustan son las novelas, porque Aqui no hay quien viva no es una novela, es una comedia de situaciones, o sea nada que ver la una con la otra. En mi concepto y con el auge que formatos como el del Canal Sony tiene en Colombia, de esa lucha debería salir victorioso Aqui no hay quien viva, pero como dijo el ciego, amanecerá y veremos, pues en colombia el gusto por las novelas y la continuidad en las historias es innegable.

  4. isidro
    lunes 8 de septiembre de 2008, 11:24 COT
    4

    Me gustaria saber en que se basa para afirmar que una serie triunfa y la otra no? IBOPE? por que lo mismo podria escribir alguien pero apoyando el programa de RCN. Datos y cifras aclararian la cuestion. Aunque en IBOPE tampoco creo, 1000 hogares con people meters de hace 10 años. Triste.

  5. JUANCHITO SOTOMAYOR
    mircoles 10 de septiembre de 2008, 10:15 COT
    5

    RATING IBOPE MARTES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008

    CRC VECINOS 30,8 12,3 43,8
    RCN AQUI NO HAY QUIEN VIVA 22,0 8,8 30,5

  6. marsares
    mircoles 10 de septiembre de 2008, 12:22 COT
    6

    El Fiscal:
    Infortunadamente, si.

    Bailarina:
    Parece que con el transcurrir de los capítulos “Vecinos” se ha ido destiñendo, con un Robinson Díaz lejano de sus buenas actuaciones. El humor facilista que termina en chabacanería, chistes prefabricados y situaciones forzadas, echaron a pique esta telenovela, que si bien empezó con buen rating, ahora empieza la lenta línea del descenso.

    Mulziber:
    Las novelas gustan, cierto, pero “Vecinos” ha exagerado tanto la nota que con el correr de los días se ha tornado en una simple caricatura mediocre de la comedia colombiana.

    Isidro:
    La estadística ya es una ciencia y si se hace bien el muestreo, se llega a una aproximación muy cercana a la realidad, con un mínimo porcentaje de error. En su estreno, “Vecinos” se llevó las palmas, hasta el punto de colocarse en primer lugar del rating. Pero al `parecer la novedad pasó y pasó a lugares secundarios.

    Juanchito Sotomayor:
    Al contrario de “Vecinos”, su enfrentado “Aquí no hay quien viva” recuperó terreno con base en situaciones divertidas, mientras “Vecinos” se volvió repetitivo. Cada situación es tan previsible que aburre. Por los lados de RCN ya hay sonrisas de alivio. Su nuevo producto no es la gran maravilla pero comparado con el otro, es un alivio para los que no tienen cable.

  7. Rafa XII
    jueves 11 de septiembre de 2008, 15:45 COT
    7

    Tampoco me he tomado la molestia de ver ninguno de los dos programas, en un caso porque detesto las versiones adpatadas a la criolla de programas de otro país, que han sido rotundos fracasos en Colombia, y en el otro porque tengo vetado cualquier programa en el que salga Robinson Díaz. De tanto que sale hasta en la sopa le cogí aversión.

  8. martha perez
    viernes 12 de septiembre de 2008, 11:52 COT
    8

    la comedia vecinos me parece espectacular muy buenahay que reconocer que en las noches el rating se lo lleva caracol no hay de otra. las noticias de las 7pm, vecinos , desafio, el cartel, la quiero a morir . lo siento por rcn gracias.

  9. Velvet
    martes 16 de septiembre de 2008, 22:41 COT
    9

    Entonces yo tengo que estar muy muy mal. A mi me gusta bastante “Aquí no hay quién viva” y para nada “Vecinos”.

  10. JUANCHITO SOTOMAYOR
    jueves 18 de septiembre de 2008, 09:30 COT
    10

    RATING IBOPE MIERCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008

    CRC VECINOS 35,3 15,5 49,6

    RCN AQUI NO HAY QUIEN VIVA 25,5 9,4 28,6

    CRC DESAFIO LA LUCHA DE REGIONES 32,6 14,0 42,8

    CRC EL CARTEL 36,5 16,1 47,0

    RCN NOVIA PARA DOS 20,5 7,7 22,6

    CRC LA QUIERO A MORIR 27,3 12,2 40,7

    RCN EL ULTIMO MATRIMONIO FELIZ 27,6 10,5 35,1

  11. marsares
    jueves 18 de septiembre de 2008, 17:06 COT
    11

    Rafa XII:
    Robinson Díaz es un buen actor y con nostalgia se recuerdan sus actuaciones con los “Mauricios”, pero ahora, como dices, moja demasiada pantalla y comienza a repetirse o, lo que es peor, para deslindarse del anterior personaje, el nuevo le pone demasiadas arandelas que al final terminan desdibujándolo. Respecto a las adaptaciones, recuerdo el de “Amas de casa desesperadas”. Tiene dos lecturas diferentes. Si nos atenemos a la exactitud, es una copia fiel y muy bien hecha del original. Si, por el contrario, no lo hubieran hecho tanto y en vez de repetir el ambiente estadounidense lo hubieran recreado como latino, quizás hubiera sido un seriado interesante de ver.

    Martha Pérez:
    Cada programa tiene sus fieles seguidores. Y tu comentario es una muestra de ello.

    Velvet:
    La verdad, apenas vi unos cuantos capítulos de ambas y ninguna me dio suficientes motivos para seguir con el cuento, pero si me pusieran a escoger entre ambas, me quedo con “Aquí no hay quien viva” (¿será que yo también estoy igual de mal?). No he visto el programa original para saber cuánto mérito le cabe.

    Juanchito:
    RCN, como en el pasado le tocó a Caracol, va de tumbo en tumbo. La siguiente damnificada es “Novia para dos” que sufrió un recorte drástico y saldrá del aire en octubre, luego de ser sacrificada para abrirle paso a “Aquí no hay quién viva” y puesta como “Comodín” para reencauchar “La dama de Troya” y enfrentársele a “El Cartel”. Nada que hacer, al parecer los regalos navideños van para Caracol este año, salvo sorpresas de última hora.uinoxio.org

  12. Maria
    jueves 3 de septiembre de 2009, 00:48 COT
    12

    Bueno dejenme decirles que ” aquí no hay quién viva” Aquí en Venezuela es un éxito total. Todas mis amistades comentan de esta novela y son comentarios positivos. En vzla tiene poco tiempo del extreno. A mi en particular me encanta el papel de Wilson es muy ocurrente y lo único q críticaria sería el personaje de Roberto q a veces lo veo como afeminado. Bueno en fin es una comedia q divierte muchísimo. Todos los días me trasnocho porque la pasan a las 12 pero no importa me encanta!!!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook