equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:08 COT 

El capo, apuesta ganadora de RCN

Estancias > Medios y cultura popular
Por

jueves 27 de agosto de 2009 21:18 COT

Con El capo se cumplieron las expectativas de RCN TV por recuperar el esquivo rating del prime time de la televisión colombiana. Luego de estruendosos fracasos como el de Valentino el argentino, producciones insípidas como Verano en Venecia, rellenos para aguantar la sequia como Las detectivas y el Víctor o intentos por explorar nuevas temáticas como El fantasma del Gran Hotel con discretos resultados, RCN le apuesta de nuevo a la mafia, jugada arriesgada si se tiene en cuenta el lánguido resultado de Los protegidos, cuyo primer capítulo le auguraba vientos propicios, pero transformada con el correr de los capítulos en una caricatura, el infierno de la medianoche fue su destino final.

Con historias contadas por los malos y no por los buenos, RCN le devuelve el favor a Caracol TV, que con El cartel se adueñó de la franja de la noche, abriéndoles camino a otros éxitos, no tan descollantes pero suficientes para mantener arrinconado a su rival que no pudo repetir éxitos como Pura sangre o El último matrimonio feliz. Vecinos, Oye bonita y últimamente Gabriela giros del destino vapulearon sin compasión a RCN, otrora dueño y señor del horario estelar de la noche.

Aunque se reconoce la calidad de El capo, las críticas son unánimes en señalar lo trillado del tema, ripostando sus defensores que se trata de un género como cualquier otro y pone como ejemplos, el de la II Guerra Mundial, los western o la mafia siciliana, que han dado pie para multitud de producciones, lo que no deja de tener razón pues más allá del tema mismo lo que marca la diferencia es la originalidad con la que se trate, brindando al televidente nuevas perspectivas.

El capo cumple a cabalidad con este mandamiento. Aparte de mostrar un líder criminal que se aleja de los estereotipos del mafioso mazamorrero que se acuesta con prepagos, tiene pesebreras alfombradas y compra obras de arte por metros, Pedro Pablo León Jaramillo (Marlon Moreno) es tan malo como bueno, que al igual que mata o fornica con la amante que escribe su biografía, admira el valor de Chemo (Manuel Sarmiento) y vela por su familia. En otras palabras, enseña el mundo humano de los grises.

Pero la historia misma rescata el mundo subterráneo de la mafia a través de un búnker donde va a transcurrir una buena parte de la historia, construido bajo un lago, en el que León Jaramillo con sus allegados vive su propia historia de celos, intrigas, insubordinaciones, justicia propia, angustia, esperanza, desolación, en fin, todas las emociones contradictorias que en un mundo cerrado y excluyente, oscuro y asfixiante, marcan la vida de sus habitantes. Metáfora interesante que muestra la mafia claustrofóbica, con todo el dinero del mundo, incapaz de gozar la vida.

Punto aparte merecen los recursos técnicos empleados en su realización. Con un presupuesto alto, Fox Telecolombia innova en la televisión colombiana al mostrar la historia en formato de cine, grabada con una sola cámara, con estudios en los que se derrochan recursos lo que permite recrear a la perfección el interior de un avión espía y el búnker sofisticado donde se esconden Pedro Pablo y su gente, helicópteros, soldados con uniforme de fatiga, armas sofisticadas, locaciones exteriores que marcan el ritmo frenético de una historia que se vive en el día a día, atrapando al televidente, sometido al cambio continuo de situaciones, con tomas impecables, música que lleva el ritmo de la acción, primeros planos que muestran la intensidad del momento y diálogos sencillos que desarrollan en buena forma la historia.

Acción pura, desenlaces inesperados, tecnología de punta, excelente nómina de actores, acertada dirección, para recrear una historia diferente del narcotráfico, premian al televidente a estas alturas agotado por la inverosimilitud en la que han caído las novelas de Caracol jugando al alargue de los éxitos, mientras confían en que la historia propia de la mafia que preparan, Las mujeres del cartel (Las fantásticas), le oponga seria resistencia a El capo. Pero el que golpea primero golpea dos veces y, por ahora, el rating le devuelve la sonrisa a RCN que por fin puede dar resultados positivos. Claro que en televisión no hay nada escrito y veremos si las curvas de Las fantásticas derrotan a El capo o si éste las convierte en desechables, como en la vida real.

Anochecerá y sabremos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,



14 comentarios a la entrada “El capo, apuesta ganadora de RCN”

  1. maru
    viernes 28 de agosto de 2009, 11:44 COT
    1

    ES EVIDENTE QUE RCN TIENE EXCELENTES PRODUCCIONES QUE LO ENCARRETAN A UNO Y LO HACEN FIEL TELEVIDENTE DEL CANAL, PERO ES UNA FALTA DE RESPETO QUE CUANDO EL TELEVIDENTE ESTÁ BIEN MOTIVADO CON UN PROGRAMA, SEA DESPLAZADO A UN HORARIO POCO ACCESIBLE PARA LOS QUE TRABAJAMOS Y/O SIMPLEMENTE SEA RETIRADO. NO ES JUSTO QUE LAS MEJORES PRODUCCIONES DE RCN LAS MANDEN A LA FRANJA DE MEDIANOCHE. NOS QUITARON EL GUSTO DE TERMINAR DE VER UNA GRAN PRODUCCIÓN COMO LA ANTERIOR, AHORA VERANO EN VENECIA, QUÉ SIGUE “EL FANTASMA DEL GRAN HOTEL”. DISCULPEN, QUIZAS POR ESO ES QUE MUCHOS TELEVIDENTES ESTAMOS VOLVIENDONOS FANES DE CARACOL, ELLOS SI RESPETAN LA PROGRAMACIÓN. POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS.

    POSDATA, YA ES HORA QUE PROGRAMAS COMO EL LAVADERO SI SEAN ENVIADOS A LA FRANJA DE MEDIANOCHE, ES UN PROGRAMA QUE NO RESPETA LA INTIMIDA DE PERSONAS QUE HACEN DE LA TELEVISIÓN UNA DISTRACCIÓN MARAVILLOSA, ENTRETENIDA Y CULTURALMENTE INCLUSIVA.

  2. Rafa XIII
    viernes 28 de agosto de 2009, 17:41 COT
    2

    Una cosa es que las tramas de western se parezcan entre sí, y que pase lo mismo en las de comedia romántica, acción o terror, y otra es que tengan que poner una producción del genero traquetoide a continuación de la otra. Ya quemaron ese seudogénero con tanta novela y serie hablando de lo mismo y en seguidilla; que el matón, que las generaciones anteriores de la familia del matón, que las mozas del matón, que los hijos del matón, que el fiscal/detective/policía que persigue al matón, que los otros matones enemigos del matón… ¿Qué falta? ¿Una historia de cómo era el matón cuando estaba en la primaria?

    Eso, y tantos realities chimbos no hacen más que espantar a la gente de los canales nacionales.

  3. Gustavo Ruiz
    lunes 31 de agosto de 2009, 19:26 COT
    3

    Muy mala el capo.

    Trilalda, sobreeactuada, con esa verdosa y fastidiosa estètica de FOx. Nos hace recordar las viejas películas del vieo cine colombiano.

    Y las acutacioens..parecen muchachos jugando a los policiías y ladornes. con unas caracterizaciones inverosímiles y estrafalarias-

    Un bostezo más solo interrumpido por le ruido de las balas.

  4. Camilo Andrés
    martes 1 de septiembre de 2009, 22:35 COT
    4

    Creó que El Capo se puso tedioso por la falta de acción. Es evidente de que El cartel marcó un punto demasiado alto y no creo que El Capo o Las Fantásticas lo alcancen.

    Por ahora analícemos que el Desafío 2009 le gaó al Capo. Mientras Vecinos y Oye bonita son in-destronables, sólo miremos los ratings: http://totaltv.blogspot.com/2009/09/rating-colombia-lunes-31-de-agosto-de.html

    Uno se pregunta entonces ¿Qué falló? Pues El capo arrancó en 37 y ya va en 31

  5. rubiela vargas
    jueves 17 de septiembre de 2009, 12:18 COT
    5

    YO SI ESTOY CONTENTA CON EL CAPO MUY BUENOS ACTORES,LA HISTORIA ES FENOMENAL Y SOBRE TODO LAS PERIPECIAS PARA PODER ESCAPARSE,NOS TIENEN DE UN HILITO ESPERO QUE SIGA ASI LA SERIE Y AL QUE NO LE GUSTE VEA OTRA COSA Y LISTO.FELICIDADES A TODOS LOS INTEGRANTES NO TIENEN PRESA MALA.

  6. GRACE COL
    jueves 1 de octubre de 2009, 20:19 COT
    6

    El capo excelente, logra enganchar al televidente , las actuaciones bastante buenas , el manejo de cámaras, los primeros planos y fotografia de muy buena calidad, el tema trillado pero un punto de vista distinto, seguro dará mucho que hablar fuera de Colombia.

  7. YULI
    domingo 4 de octubre de 2009, 18:13 COT
    7

    es la mejor telenovela del momento… soy fans numero uno me encantas los personages mas el del capo eres mi amor platonico y cuando diera por conocerte.te amo les deseo lo mejor a todos ke Dios te bendiga y te llene de bendiciones un beso

  8. JUAN
    lunes 12 de octubre de 2009, 20:12 COT
    8

    Me parece una muy buena historia , a diferencia de las otras producciones del canal RCN que empiezan con un tema interesante y una publicidad desmedida , que despues de tres o cuatro capiulos se quedan sin historia y terminan siendo vistas unicamente por los vigilantes de los apartamentos. Es muy bueno el nuevo formato ( copia de la serie 24), pero algo que si voy a criticar es el manejo que le dan a las escapadas del capo, pues hacen quedar en ridiculo a nuestros soldados del ejercito, es cierto que muchas veces puede suceder, pero ese ejercito que muestran ahi es de hace como 15 años, el soldado de hoy es mucho mas inteligente de lo que muestran ahi ,,,, como unos tontos

  9. angie
    viernes 16 de octubre de 2009, 18:36 COT
    9

    NADA COMO EL CAPO LO MEJOR DE LOS MEJOR Y A LOS Q NO LES GUSTAN Q SUFRAN!!!!!!!!!!

  10. elena
    domingo 18 de octubre de 2009, 13:29 COT
    10

    Hermanos de Colombia los felicito creo que Ustedes sin saberlo acapararon al publico Venezolano aqui tenemos una fiebre por el Capo” que Jamas en la historia se habia visto el que ve el 1er capitulo se envicia y sufre como si estubieramos alli. es una historia que te embuelve y te apaciona mil felicitaciones y exito se lo merecen por seleccionar esos actores de primera….¡ y sobre todo pablo leon jaramillo…guao…¡ no queremos que se termine porque aqui en Venezuela ninguna de las producciones Sirven sin animo de ofender pero es la Realidad.. Felicidadessssss…. los quiero Mucho. sigan asi…¡ chao

  11. equinoXio » » Amor en custodia
    martes 10 de noviembre de 2009, 15:11 COT
    11

    […] por El último matrimonio feliz, que en el primer semestre le sostuvo la sintonía, y El capo que, en el segundo, se la elevó. Por eso, prefieren lo malo conocido y le apuestan a un […]

  12. adriana
    domingo 6 de diciembre de 2009, 18:35 COT
    12

    el capo nos tiene a todos super pegados a la programación del canal rcn, no me la pierdo me gustaria que durara almenos una media hora mas gracias.

  13. edUard!! CELIMA =U=
    viernes 25 de marzo de 2011, 11:24 COT
    13

    jaaja k mas se puede decir jeje mis respetos p esa serie buenaisima esa serie!!! muy buenas historia!! bueno p mi es la mejor serie k ey visto y k voy a ver en mi vida!! Unika ya kiero k le de aki en PERU apuesto k too se van a enganxar!! estupenda toos nanxo tato perrys xemo py ya p kien mas k el mas duro de pedro pablo!!! la mejor serie mie ermanos kolombianos! !! siga asi RCN y espero k se anoten aki en PERU parceros!! k buena serie

    lo mejor de lo mejor!!

    aki presente edUard

    atte= el riko C3LIMv =U= NORT3!!! SJL PERU!!!

    mis respetos p esta serie!!
    naa igual
    bueno m despido sigan asi!!

    elcapo_U_stone@hotmail.com
    p todas esas presioxas k son inxas de EL CAPO!!

  14. edUard!! CELIMA =U=
    viernes 25 de marzo de 2011, 11:28 COT
    14

    de nuevo aki pzz

    espero k lo pase aki RCN en PERU!!

    al k le gusta k l guste y al k no
    k llore p otro rio!!

    muy buenas mis pareros!!
    saludos de parte de PERU!!!!

    LOS ESPERO KON ESTA SERIE
    P ENPILAR A TOO MI BATERIA
    A TOO MI BARIIO
    A MIS CAUSAS
    A TOOS AMIOS Y AMIAS
    ESPERO SU RESPUESTA PARCEROS

    TH3 CvPO =U= DEL RIKO C3LIMv =U= NORT3 SJL !!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook