equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:58:03 COT 

Hablando de mujeres…

Especial Día Internacional de la Mujer 2011
Por

domingo 6 de marzo de 2011 21:30 COT

Hablemos de mujeres…

Hablemos de cómo han parido una buena parte de la historia de nuestra América; hablemos de ellas: las silenciosas madres, las esposas y compañeras, las hermanas y amigas, las invencibles, las indomables, hablemos de ellas… nuestras mujeres.
Qué sería de nosotros sin ustedes…

"…Cuando somos jóvenes lamentamos no tener una mujer, cuando nos hacemos viejos lamentamos no tener a la mujer…"
Cesare Pavese
(1908-1950)
Poeta y novelista italiano

Ser mujer en los tiempos que corren requiere no solo una cuota adicional de valor y coraje: requiere, además, una cuota de autosacrificio; autosacrificio y humildad, una cuota de solidaridad, una cuota de entrega.

La lucha de las mujeres por la igualdad de género ha sido una lucha que ha estado trenzada en nuestra propia historia. A lo largo de los años, ha estado impresa en todas las demás luchas que ha visto este continente… este mundo. En todas las luchas que ha conocido la civilización humana las mujeres han estado ahí… luchando por avanzar, por liberarse y crecer.

La lucha por sus derechos ha atravesado todas las luchas de liberación que ha conocido la humanidad. La lucha por los derechos civiles en EUA tuvo un motor feroz y preponderante en las mujeres que lucharon por su derecho a autodeterminarse, a elegir y a ser elegidas, por el derecho a definirse a sí mismas, por el derecho a la libertad. La lucha por la autodeterminación de sus propios cuerpos es una lucha que AÚN HOY se libra a lo largo de todo el planeta. SÍ ES CIERTO: LA MUJER DE HOY AÚN NO GOZA DEL DERECHO PLENO DE DECIDIR SOBRE SU PROPIO CUERPO. La mujer aún hoy en día no goza del derecho a decidir qué es lo mejor para sí misma, para su futuro, se le niega el derecho simple de autodeterminación como persona libre y soberana de sí misma y de su destino. Miles de luchas libertarias, de miles de pueblos en el mundo, han sido el seno en que las mujeres han dado sus las luchas por ganar un espacio donde ser libres, aceptadas y reconocidas. Las luchas de liberación en América Latina durante el siglo XX son fiel reflejo de ello: todos los movimientos por los derechos civiles en el mundo llevan en sello indeleble de las mujeres, hay naciones que se han construido en los brazos amorosos de una mujer.

América Latina tiene nombre de mujer. Y es que han sido miles las mujeres que han parido, alimentado y criado, las que han luchado valerosamente hasta que finalmente entregaron sus vidas, las que han crecido tenaces en medio del desprecio, las que han ido al sacrificio por amor, todas ellas han dado vida a esta tierra, a nuestra América morena. Sí, la verdad es que allí donde la humanidad ha crecido, prosperado y engendrado vida… han estado las manos de una mujer.

"Sin la mujer, la vida es pura prosa"
Rubén Darío (1867-1916)
Poeta y periodista nicaragüense

Las mujeres del siglo XXI son mujeres que AÚN HOY LUCHAN POR UN LUGAR EN EL MUNDO: en el mundo de los negocios, en el mundo profesional, en el mundo de las ciencias, en el mundo político. Las mujeres lo han hecho todo: manejado camiones, comandado barcos, generado empresas; han sido de todo: médicos, ingenieras, pilotos, maestras, periodistas, químicas, científicas, biólogas, panaderas, enfermeras, mecánicas, artesanas, pintoras, escultoras, artistas, policías, soldados, navegantes, mediadoras, traductoras, matronas, maquinistas. Y tras cada mujer que irrumpió en algún espacio creador de la vida, hay también una historia de valor, una historia de tenacidad, una historia de coraje: la historia de una mujer que luchó, peleó y ganó una batalla en la interminable guerra de las mujeres por ser reconocidas, aceptadas y valoradas.

Estas mujeres han luchado por ser profesionales, por realizarse como personas y seres humanos, SIN DEJAR DE SER MUJERES. Muchas no lo han conseguido: han tenido que renunciar a ser madres (y es que, ideologías aparte, es una decisión tremendamente fuerte) o han luchado contra el mundo por su derecho a serlo. A pesar de ser mujeres exitosas en otros ámbitos de desarrollo humano, muchas han tenido que renunciar a sí mismas para lograr el éxito en un mundo donde las condiciones para triunfar y desarrollarse fueron impuestas por hombres y no las han considerado; o han tenido que perseverar y rendir el doble que los hombres, en las mismas materias, SOLO POR SER MUJERES Y TENER QUE DEMOSTRAR QUE ELLAS TAMBIEN PUEDEN. La historia es larga en ese sentido: la primera mujer piloto, la primera periodista, la primera médico; miles de mujeres que lucharon y pasaron a la historia POR RECLAMAR EL SIMPLE DERECHO A SER QUIENES ERAN.

Ellas, que en el mundo de hombres en que se vive, aún siguen recibiendo pagas inferiores a las de un hombre para el mismo puesto de trabajo, SOLO POR SER MUJERES; aún siguen siendo acosadas sexualmente en sus lugares de trabajo, ya sea para obtener promociones o el justo reconocimiento a sus logros y esfuerzos, o simplemente por poder permanecer en sus puestos de trabajo SOLO POR SER DE HECHO MUJERES; y aún siguen siendo discriminadas para puestos públicos o laborales, SOLO POR SER MUJERES. El ser mujer aún sigue siendo un estigma en ciertas regiones del mundo, en donde las mujeres ni siquiera tienen derecho a un juicio justo SOLO POR SER MUJERES. Hay tantos males que las persiguen, tanto dolor y sufrimiento anónimos SOLO POR EL HECHO DE QUE SON MUJERES que eso me hace tener la conciencia de lo muy poco que las hemos valorado a lo largo de los años. En el mundo, día a día, hay mujeres que son violadas, golpeadas, agredidas y hasta asesinadas, EN EL SENO DE SUS PROPIAS FAMILIAS, EN EL SILENCIO ANÓNIMO Y CÓMPLICE DE UNA SOCIEDAD QUE RECIÉN AHORA CONSIDERA LA NECESIDAD DE PERSEGUIR CON TODO EL RIGOR DE LA LEY A LOS FEMICIDAS Y LOS AGRESORES INTRAFAMILIARES.

Y hoy, cuando el hecho biológico que significa ser mujer sigue siendo un hecho político, se nos señala lo poco que hemos avanzado en el desarrollo de nuestras sociedades, lo poco que hemos "evolucionado" como sociedad, como humanidad, al menos en lo que toca a respetarnos entre nosotros mismos. Porque mientras escribo estas líneas, hay miles de madres que hoy no tienen qué dar de comer a sus hijos, porque sus maridos fueron asesinados, o porque están encarceladas, o tuvieron que huir hacia campamentos de refugiados (hoy en África y Medio Oriente los campamentos de refugiados llegan a tener más de 100.000 personas, en su mayoría mujeres y niños). Y mis dedos siguen recorriendo el teclado, para sacar las palabras, mientras, en Ciudad Juárez, en México, las mujeres son asesinadas por centenares, en una orgía demencial de salvajismo y obscena degeneración que busca satisfacer los mas asquerosos instintos de delincuentes y narcotraficantes, que hoy en día tienen al estado mexicano virtualmente convertido en un estado fallido. ESTAS MUJERES SON SECUESTRADAS, VIOLADAS, ASESINADAS Y ENTERRADAS EN EL DESIERTO, SIMPLEMENTE POR EL HECHO DE SER MUJERES.

Entonces hoy, que celebramos una vez más el día internacional de la mujer, yo insto a todos los que me leen a ver todo lo que aún nos queda por hacer en cuanto a respeto, integración, igualdad, dignidad y justicia para con nuestras mujeres, y no a concederse el espacio de la autocomplacencia. Hemos avanzado, es cierto, pero todo lo que nos queda puede resultar inclusive más urgente que lo que hemos conseguido hasta el día de hoy.

Respeto, integración, igualdad, dignidad y justicia son cosas que forman parte de la base de todas nuestras sociedades y fundan el núcleo de la civilización humana. SI NO SOMOS CAPACES DE OFRECER ESTO A LAS COMPAÑERAS QUE DAN LA VIDA A NUESTROS HIJOS, A NUESTRAS MADRES, ESPOSAS, HERMANAS Y COMPAÑERAS… ENTONCES, TODO ESTARÁ PERDIDO.

Termino con una reflexión del biólogo Alexis Carrel sobre el hecho de que, tal vez, el destino de las mujeres por conquistar el espacio que se merecen en el seno la sociedad está más enfocado hacia el desarrollo de ustedes mismas, mucho más que hacia el igualarse a nosotros. Nosotros dejamos hace mucho tiempo ya de ser una referencia del futuro, hoy no somos más que un antecedente de la historia. Sin las mujeres la vida no existiría. Y es así de simple… ellas son las que dan vida.

"…El papel de las mujeres en el progreso de la civilización es mucho mayor que el del hombre, por lo que debería desarrollar sus aptitudes de acuerdo con su naturaleza, sin imitar a los hombres…"
Alexis Carrel (1873-1944)
Biólogo y médico francés

Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora

Etiquetas: , , , , , , ,



2 comentarios a la entrada “Hablando de mujeres…”

  1. Colombia: Celebrating International Woman’s Day · Global Voices
    martes 8 de marzo de 2011, 13:24 COT
    1

    […] of comics) by Dr. Comic, and other posts by Magda Liliana Escobar [es], Eisen Hawer [es], Focvs [es] and Fabio Villegas Botero […]

  2. Kolumbia: obchody Międzynarodowego Dnia Kobiet · Global Voices
    mircoles 9 de marzo de 2011, 12:13 COT
    2

    […] Doctor Comic, a także eseje następujących autorów:  Magda Liliana Escobar, Eisen Hawer, Focvs i Fabio Villegas […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook