equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:08:55 COT 

SamuEL retiene la Alcaldía de Bogotá para el Polo Democrático

Artículo destacado
Por

domingo 28 de octubre de 2007 18:56 COT

Samuel Moreno Rojas

Con el 43% de los sufragios, el candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Samuel Moreno Rojas se convirtió en el alcalde de Bogotá para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011. Su principal contendor, el ex alcalde Enrique Peñalosa Londoño, logró cerca del 30% de los votos. Les siguieron el narrador deportivo William Vinasco, el centroizquierdista y ex concejal Juan Carlos Flórez y el liberal disidente Antonio Galán Sarmiento. El conservador Jorge Leyva Valenzuela ocupó el último lugar.

Alrededor de las 17:45, Peñalosa reconoció su derrota. En la capital colombiana la lluvia marcó la jornada electoral, en la que participó el 45% de los ciudadanos habilitados para votar, es decir, casi 2 millones de personas. Moreno retiene para su partido el segundo cargo de elección popular más importante del país, que conquistara hace cuatro años Luis Eduardo Garzón.

En sus últimos días, la campaña por la alcaldía de Bogotá estuvo marcada por la guerra sucia entre los candidatos más opcionados. Tras una increíble equivocación de Moreno en un debate televisado hace una semana, algunos medios recogieron unas declaraciones del candidato izquierdista de 1995 en las que aprobaba las "vías de hecho" y daba crédito a la teoría del "dictador bueno". Por su parte, a Peñalosa le enrostraron una entrevista en un libro publicado en el año 2000. Los programas y las propuestas quedaron relegados a un segundo plano, situación que se replicó en buena parte del país.

Etiquetas:



21 comentarios a la entrada “SamuEL retiene la Alcaldía de Bogotá para el Polo Democrático”

  1. lully, Reflex. al desnudo
    domingo 28 de octubre de 2007, 19:07 COT
    1

    ¡Enhorabuena! por Bogotá y ¡Enhorabuena! por Medellín. Los Bogotános y los Medellinenses fuimos verdaderamente inteligentes. Esto me genera endorfinas, dejamos de lado maquinarias políticas de alto grado. La labor social estará mejor en manos de estos gobernantes.

    Un abrazo equinoXial!

  2. Ciudadano
    domingo 28 de octubre de 2007, 20:55 COT
    2

    que desgracia.
    ojala que este señor no se dedique a repartir almuerzos y vasitos de leche para poder usar la alcaldia como trampolin a la presidencia.
    habia mejores candidatos (y no me refiero a peñalosa). lastima que los bogotanos no hicimos la tarea de informarnos bien.

  3. Inquisidor Católico
    domingo 28 de octubre de 2007, 21:06 COT
    3

    Perdió Peñalosa, el candidato a quien apoyaba y me parece que la campaña sucia lidera por Misión Bogotá surgió efectos.

    Igual felicito a SamuEL por su victoria.

  4. Germán A. Quimbayo
    domingo 28 de octubre de 2007, 21:20 COT
    4

    Lo único que ganó fue la gritería y la ausencia de debate y cómo siempre el maldito abstencionismo. Esa es la “gran democracia” que tenemos.

    Vamos a ver ahora que pasa.

  5. Sentido Común
    domingo 28 de octubre de 2007, 22:49 COT
    5

    Lo que en verdad significa el triunfo de Samuel, con una votación sin precedentes, es el reconocimiento de una buena gestión por parte de Lucho, una dedicada labor política por parte del candidato y la derrota del sectarismo y del macartismo del señor Uribe.

    Gana el voto de opinión y gana la izquierda moderna, como opción de poder; Pierde el bipartidismo histórico y la indefinición política, tipo Mockus y Peñalosa.

    Perdón, pero bastante regular el título del artículo. Pareciera que se estuviese hablando del título mosca, o algo así.

  6. Felipe
    domingo 28 de octubre de 2007, 23:59 COT
    6

    Peñalosa es un político sumamente bruto. Para mi gusto, perdió el día que aceptó tan abiertamente el apoyo de Uribe. Este tipo Samuel me da desconfianza, un “izquierdista” con sus hijos en el Nueva Granada deja mucho que desear…

    Acá perdió casi todo el mundo.
    1) Perdió Bogotá.
    2) Perdió el Polo (Samuel los va a alejar del sueño presidencial)
    3) Perdió Peñalosa.
    4) Perdió Samuel (Todo el mundo se va a dar cuenta de lo incompetente que es)
    5) Perdió Uribe (No porque haya perdido Peñalosa, sino porque cada vez demuestra que es un patán y que rara vez piensa antes de hablar)

    Pd. Me molestan profundamente las pulseritas del señor Samuel. Se ve ridículo y un tipo de casi 50 años usando pulseritas me produce desconfianza.

  7. Felipe
    lunes 29 de octubre de 2007, 00:07 COT
    7

    Sentido Común, de qué izquierda moderna habla? De la que representan Samuel, Carlos Gavira y Carlos Lozano? Creo que lo que ud quería decir es: “gana la izquierda”, ese “moderna” si se le coló por ahí…

  8. Sentido Común
    lunes 29 de octubre de 2007, 00:51 COT
    8

    Para ser de izquierda no es necesario matricular a los hijos en el Inem de Kennedy. El mío estudia en el San Carlos, siendo yo un vil anarquista.

    Más que el insulto suelto, nos gustaría escuchar un testimonio de la incompetencia de Samuel. El solo hecho de haber sacado la mayor votación histórica en Bogotá tiende a sacarlo de su lista. A no ser que usted también piense, como el presidente, que esos 915.000 votos fueron comprados. Caro ser alcalde, ¿no?

    Y sí, la izquierda colombiana está adquiriendo un aire contemporáneo y ojalá abandone definitivamente las banderas rojas con el martillo y la hoz, como las que se vieron en la celebración de esta noche en Compensar. Se ven mohosas, de verdad. Me gustan más las pulseritas de Samuel.

  9. Julián Ortega Martínez
    lunes 29 de octubre de 2007, 06:59 COT
    9

    Más que la victoria del sanguinario taurino nieto de dictador, me repugnan los 14.000 votos de Jaime Caicedo. Esos tienen cara de votos de las FARC.

  10. Julián Ortega Martínez
    lunes 29 de octubre de 2007, 07:15 COT
    10

    Eso sí, no me alegra la victoria del baboso, sino la derrota estrepitosa del dueño de Transmilenio y, sobre todo, de alias el Salgareño. Deben estar furiosos J. J. Rendón y el primo de Pablo Escobar.

    A todas estas, doña Lina ganó en Medellín, ¿no?

  11. Felipe
    lunes 29 de octubre de 2007, 09:11 COT
    11

    Sentido Común, hay una diferencia muy grande entre el San Carlos y el Nueva Granada. No hablo de matricular a sus hijos en un colegio malo. El Nueva Granada representa todos los defectos de la elite bogotana, es el snob en su máxima expresión. Si ud es de izquierda debería estar por lo menos un poco en contra de esa elite y no querría que sus hijos se criaran con tanta lacra…

    En ningún momento he dicho que Samuel haya comprado votos y no caigo en el error de los del Polo de decir que porque no ganó mi candidato (que ni siquiera tenpia candidato) la victoria fue un robo. Samuel arrasó, punto. La incompetencia de Samuel ya la va a ver, un tipo que necesita prometerle todo a todos es porque sabe que no tiene nada más que ofrecer.

    Yo no generalizaría que la toda la izquierda colombiana está adquiriendo un aire contemporaneo. Yo eso lo diría de algunos personajes como Lucho. Una izquierda contemporanea no es la de Chávez, es más tirando a Lula.

  12. gerente
    lunes 29 de octubre de 2007, 09:24 COT
    12

    yo no se, pero como yo lo veo, si Moreno tuvo el 44% de los votos eso quiere decir que el 56% es decir la mayoría no lo quería, digo yo.

  13. Oscarín Orbitus
    lunes 29 de octubre de 2007, 10:06 COT
    13

    Al menos, creo yo, que la izquierda actual ya esta madurando, pero tambien hace falta desterrar lasd maquinarias que en su seno le harán daño si no se extirpan a tiempo. SamuEl les demostrará una manera diferente de gobernar bien la ciudad y que su ejemplo sea guia para el resto del país, cuyos dirigentes practican el narcofascismo y las formas decadentes y asquerosas de politiqueria.

    LA POLITICA NO ES MALA, LA POLITIQUERIA SI.

  14. Bilioso
    lunes 29 de octubre de 2007, 10:18 COT
    14

    Otros 4 años de “Fiesta Brava” en Bogotá; otros 4 años de huecos en las calles; otros 4 años de caminar por las calles porque los andenes están atestados de vendedores de baratijas; otros 4 años de robos en Transmilenio porque al ladrón dizque hay que “educarlo”; otros 4 años de un predial escandaloso. Qué bueno que quedó Samuelito y ojalá nos haga el metro así sea de cartón. No importa que no sirva, al menos para que en las postales se vea una capital con metro, como debe ser.

    Y a todas estas, Samu El Cínico: si los ladrones se roban diariamente un celular de 100 mil pesos, ¿tú crees que se van a querer educar en panadería para salir a ganarse el mínimo?

    Más que el triunfo de unos y la derrota de otros me duele profundamente esta noticia aquí.

  15. Bilioso
    lunes 29 de octubre de 2007, 10:20 COT
    15

    Oscarín si usted cree que Samuel representa a la izquierda ya mismo me vuelvo fascista. Samuel no representa más que los intereses de su mamá. Samuel ni es de izquierda ni es de nada: es un ventajoso, populista, demagogo y advenedizo que vira para donde esté la cosa más caliente.

  16. Ruby Tuesday
    lunes 29 de octubre de 2007, 10:23 COT
    16

    A quién le importa dónde estudian los hijos de Samuel, o del que sea? Lo relevante es la grestión que se va a llebar a cabo y me parece estúpido ponerse a decir desde ya: “esao va a ser un fracaso”, “eso todo va a salir mal” Si las vainas salen así es por la predisposición de algunos ciudadanos también. Malas gestiones y malos deseos traen malos resultados.

    Yo voté por Samuel, y espero que su gestión sea buena, pero no deben juzgar a la gente de antemano sin saber qué tipo de gobernantes son. Y bueno, en la política se gana y se pierde, y el que pierde es el que llora ahorita.

  17. Aldemar Hernández
    lunes 29 de octubre de 2007, 11:21 COT
    17

    Qué decepción que la guerra sucia haya primado por encima de los programas de Gobierno. A mi me da molestia que Moreno hubiese ganado porque definitivamente segurán en la tonica de irse a lo social DESCUIDANDO LA SEGURIDAD tal y como hizo ese cochino sindical aliado de la guerrila de Luis Eduardo Garzón.

    La jornada electoral de ayer la definira de esta manera: “Ganó el pueblo quien salió perdedora fue la Ciudadanía”

  18. Sentido Común
    lunes 29 de octubre de 2007, 14:51 COT
    18

    Hola Ruby Tuesday:
    Toca entender que en buena parte estos foros son el muro del grafiti de muchos reprimidos, quienes no tienen nada importante que decir, pero necesitan desahogarse del mar de ruido que imponen los medios y la sociedad.

    Completamente de acuerdo contigo, los bogotanos debemos ser proactivos, propositivos, participativos y positivos en lo que tiene que ver con el gobierno de la ciudad. Te secundo en lo de los colegios, pero llendo más allá, prefiero abstraerme de la permanente confrontación izquierda-derecha. Comentarios como el de Felipe, que me ubica en la izquierda y me reclama algo sobre evitar “las lacras”, me suenan a lucha de clase y marxismo-leninismo. Qué paila, ¿no?

  19. Felipe
    lunes 29 de octubre de 2007, 17:13 COT
    19

    Sentido Común, no tiene nidea de qué está hablando. Ud está pensando que el Nueva Granda es simplemente un colegio bueno y caro en Bogotá. Un “izquierdista” que mete a sus hijos en este colegio es como si un tipo como Chávez o el presidente de Irán mandan a sus hijos a estudiar a Estados Unidos. Simplemente lo ponen a echar globos a uno…Cuando ud compara San Carlos con Nueva Granada se nota que no tiene la menor idea de la clase de institución que es esta (Nueva Granada) y cómo funciona.

    Ese cuento de los bogotanos debemos ser “proactivos, propositivos, participativos y positivos en lo que tiene que ver con el gobierno de la ciudad” está muy lindo. Así como lo es ud con el gobierno nacional o más proactivos? Que proactivos ni que nada, no me gusta el clientelismo, qué le hacemos?

    Otra cosa, yo nunca lo “ubiqué” en la izquierda…

  20. Ciudadano
    lunes 29 de octubre de 2007, 20:54 COT
    20

    como me van a decir que votar por un tipo que propone un metro, a costas de las finanzas de la ciudad y el pais, es un voto de opinion!!!
    a samuel lo atendieron de una forma brutal en todos los debates en universidades. ese man no tiene nada.
    el voto de opinion no existe en bogota. aqui existen las encuestas, los afiches pegados en todas partes, las propuestas populistas y la demagogia.
    hablemos de voto de opion cuando dejemos de hablar de izquierdas y derechas. cuando hablemos de mas de 2 candidatos y cuando dejemos tanto fanatismo (a favor y en contra) de los cuadillos.
    al ver hablar a algunos de ustedes parece estar viendo a dos borrachos tratando de ver si millonarios es mejor que santafe, solo pa´ saber que los dos estan eliminados.

  21. lully, Reflex. al desnudo
    lunes 29 de octubre de 2007, 21:39 COT
    21

    ¿Hay alguien en casa?



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook