equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:21:10 COT 

El fin del mundo en 3 minutos exactos

Artículo destacado
Por

viernes 5 de marzo de 2010 10:41 COT

Ver leyenda abajo

Veintidós residentes miran un edificio derrumbado en Concepción, tras el terremoto del pasado 27 de febrero (Foto: Rodrigo Linfati, licencia Creative Commons BY-SA)

Hay pocas cosas en esta vida que lo empequeñezcan más a uno que la furia de la madre naturaleza. Impotentes y en la orfandad más absoluta; fuimos sacudidos y zarandeados inmisericordemente durante 180 segundos. En 180 segundos la madre tierra nos recordó lo efímeras que suelen ser nuestras pretensiones, nuestra vanidad y nuestras aspiraciones. Y cuando todos pensábamos que ya había pasado lo peor, un mar embravecido arrasó con lo poco que la tierra nos había dejado. No nos quedó nada.

El sábado 27 de febrero, a las 3:34 de la madrugada, un sismo de 8,8 grados en escala de Richter arrasó el centro y el sur de mi país. En 180 segundos, el movimiento sísmico redujo a escombros casi 500 kilómetros de territorio y costa de mi amado Chile; destruyendo edificios, casas, hospitales, escuelas, puentes, caminos carreteras; el suministro eléctrico quedo interrumpido, los servicios telefónicos aguantaron solo algunos momentos para quedar inoperantes después, las edificaciones comenzaron a caerse, la tierra se convulsionaba frenética, como un animal salvaje. Ciento ochenta segundos después, todo ha terminado… El fin del mundo en 3 minutos completos.

Ver leyenda abajo

Aspecto del Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile tras el terremoto (Foto: Esteban Maldonado A., licencia Creative Commons BY-SA)

Después vino en silencio, y en medio de ese silencio lapidario comenzaron los gritos pidiendo auxilio, las llamadas desesperadas buscando a los seres queridos, las carreras buscando un lugar seguro. El recuento es doloroso y desolador.

Chile quedó destruido. Los daños son enormes; hasta ahora más de 60.000 casas dañadas o destruidas, la carretera 5 sur —que constituye la columna vertebral de nuestro país— está cortada en al menos 12 puntos, colapsaron 3 puentes de dicha ruta, obligando al estado a crear un puente aéreo y marítimo para ir en ayuda de las localidades afectadas, además de eso, se calcula que los daños pueden llegar a 30 mil millones de dólares.

Hasta ahora hay más de 190.000 damnificados, alrededor de 100 personas se encuentran desaparecidas y más de 600 personas perdieron la vida.

Ver leyenda abajo

Una familia damnificada en Santiago. Su casa de dos pisos ahora es de uno y varias estrellas en el techo (Foto: Osmar Valdebenito, licencia Creative Commons BY-SA)

El terremoto nos afectó por casi 500 kilómetros; sufriendo sus efectos más devastadores en toda la zona costera de la VII y VIII regiones. Las ciudades cercanas a esta costa no solo tuvieron que soportar la violenta sacudida de la tierra: 40 minutos después, olas de hasta 10 metros de altura se llevaron lo poco que el terremoto nos había dejado. Las ciudades desaparecieron. Iloca, Constitución, Dichato, Curepto, Curanipe, solo por nombrar algunas. Todas las caletas de pescadores entre Curicó y Concepción resultaron severamente dañadas o destruidas; en el puerto de Talcahuano, provincia de Concepción, los astilleros de la armada resultaron destruidos, el puerto gravemente dañado; barcos pesqueros, containers y las embarcaciones de mediano y menor calado fueron arrojados como palillos sobre toda la costanera del puerto y sus calles más cercanas, llegando incluso hasta la plaza misma del puerto.

Frente a lo dantesco del panorama la población fue presa del pánico, y nos encontramos cara a cara con lo peor de nosotros mismos; al siguiente día del terremoto, turbas de personas desesperadas y presas del pánico saquearon los supermercados y los centros de abastecimientos, buscando, en la mayoría de los casos, conseguir comida, agua y los elementos básicos que les permitiesen sobrevivir, pero en otros, los menos, solo aprovechando la desesperación ajena para entregarse al pillaje y al saqueo de electrodomésticos y otros artículos que nada tenían que ver con las necesidades básicas de la angustiada población. El saqueo y pillaje se sumaron entonces a la larga lista de dolores que nos atormentaban esa mañana sombría.

Ver leyenda abajo

Rescatistas

Y sin embargo por muy larga y oscura que haya sido la noche en que nos encontrábamos, siempre, invariablemente, comienza a llegar el alba. Treinta y seis horas después del desastre, el gobierno comienza a tomar control de la situación, se decreta estado de catástrofe para las regiones VII y VIII y se dicta el estado de sitio, 12.000 efectivos de las FF. AA. toman el control de las regiones del Maule y la Araucanía y frenan el caos. Por primera vez, después de 180 segundos infernales, comienzan a oírse buenas noticias. Comienza a llegar la ayuda humanitaria venida de las manos hermanas de otras naciones que, con espanto, ven reflejadas sus propias tragedias pretéritas, en la gran tragedia que hoy nos aflige como país:

  • Argentina: 3 hospitales de campaña, 2 plantas purificadoras de agua, toneladas de alimentos
  • Bolivia: 40 toneladas de agua.
  • Canadá: 15 albergues de campaña.
  • China: 1 millón de dólares, un hospital de campaña, varias carpas, y 4 plantas desalinizadoras de agua.
  • Corea del Sur: Un avión con equipo médico y alimentos no perecibles.
  • Cuba: Un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y 25 médicos a cargo de su funcionamiento.
  • España: Equipos de rescate de escombros y expertos en evaluación de daños sísmicos.
  • Estados Unidos: 60 teléfonos satelitales
  • Francia: Un equipo de evaluación de daños sísmicos con 15 profesionales.
  • Indonesia: 1 millón de dólares.
  • Japón: 3 millones de dólares en efectivo, además de 300 mil dólares en equipos como generadores de energía eléctrica, carpas y purificadoras para agua potable.
  • México: 13 especialistas en evaluación de daños estructurales en inmuebles, 600 pruebas de calidad del agua y un centenar de cajas con material para la purificación del agua.
  • Perú: Medicamentos, 1 hospital de campaña, 25 médicos para Concepción.
  • Rusia: 100 albergues de campaña para períodos invernales y 7 toneladas de conservas de alimentos.
  • Suiza: Un equipo de evaluadores sísmicos.
  • Uruguay: 2 plantas desalinizadoras de agua.
  • Unión Europea: 3 millones de euros.
  • Organización de los Estados Americanos: 20 teléfonos satelitales

Además se sigue acopiando la ayuda de todo tipo en las siguientes organizaciones:

Donaciones internacionales (lista que sirve para donaciones desde cualquier país):

El camino hacia la sanidad y la reconstrucción de Chile es aún difuso, queda muchísimo por hacer y muchas manos dispuestas para el trabajo. Nos queda ahora enterrar a nuestros muertos, curar a nuestros heridos y limpiar nuestras casas. Comenzar a reconstruir lo que la madre naturaleza, en la violencia de sus ciclos naturales, nos ha quitado, para seguir adelante avanzando, creciendo y progresando.

Me queda dar gracias, dar gracias a todos los países hermanos que de una u otra manera nos han brindado su apoyo y su solidaridad en estos momentos de angustiosa necesidad. GRACIAS. Son ustedes los fieles defensores de esa humanidad solidaria y compasiva por la que muchos luchamos a diario desde todas nuestras trincheras en la red.

Nos levantaremos, porque en Chile siempre nos levantamos… contra toda adversidad, contra toda tragedia, resistimos, perseveramos, y permanecemos. Como la espiga empecinada, que a pesar de doblarse ante los vientos inclementes, permanece y se levanta cuando ha pasado el temporal.

Desde Chile, se despide Focvs, sabiendo hoy más que nunca que La Mverte no es vna Metáfora.

[Actualizado el 11.03.2010 a las 23:53]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,



9 comentarios a la entrada “El fin del mundo en 3 minutos exactos”

  1. pacho
    viernes 5 de marzo de 2010, 15:17 COT
    1

    Es dramático ver como se nos va la vida de muchos años en sólo tres minutos. Un minuto de silencio por todas las víctimas.

  2. Lully
    viernes 5 de marzo de 2010, 16:17 COT
    2

    Qué bonito tenerte en equinoXio apreciado Focvs aunque me duele el tema que has tenido que tocar en esta oportunidad. Me solidarizo con todos ustedes, gente buena que merecen salir airosos de estos tres terribles minutos de revelación de la madre naturaleza.
    Cuba siempre con la ayuda en su avanzada y reconocida medicina, bastante loable.
    Los enlaces de centros de ayuda vale la pena aprovecharlos.

    Un abrazo solidario para tí y toda la gente linda de Chile y…concuerdo contigo la muerte no es una metáfora.

  3. alimontero
    viernes 5 de marzo de 2010, 18:10 COT
    3

    Gracias te doy querida Lully por tan completo reportaje…aún el alma duele…y estará de duelo por mucho tiempo…y no porque queramos permanecer ahi, sino porque éstos son subjetivos, depende de cada persona…
    Y aquí fue un pueblo de la Humanidad….
    TRES MINUTOS Y LA VIDA CAMBIO A UNA NACION COMPLETA
    Recién hice una nueva entrada algo mas esperanzadora…ya no queremos ver mas televisión….preferimos informarnos por la radio….visualmente hemos sido impactados….y estamos en shock aún….
    Hoy comenzamos las 24 hrs de Reiki para Chile en mi escuela.
    Luz y amor para los que partieron sin siquiera saber que pasó…
    luz y amor para los que quedaron solos y sin nada…
    Luz y amor para trascender en lo que es esencial EL AMOR
    Luz, amor, energía, sanación: REIKI
    Gracias mi querida por TU SOLIDARIDAD

    Ali

    bESO

    te abrazo en armonía, paz, amor y compasion..

  4. santiago
    viernes 5 de marzo de 2010, 21:33 COT
    4

    es deprimente para muchos cuando el dinero deja de tener esa fuerza y nos damos cuenta que es algo ficticio y que con el nunca se podrán evitar todas estas catástrofes saludos a los hermanos chilenos lo sentimos mucho y no nos olvidemos de haiti…

  5. Claudia Isabel
    viernes 5 de marzo de 2010, 23:51 COT
    5

    Una situación muy triste para nuestros hermanos chilenos y para toda latinoamérica…
    Los abrazo con el corazón

  6. Q
    sbado 6 de marzo de 2010, 11:23 COT
    6

    Gracias equinoXios por comentar nuestra tragedia.
    Les dejo un agradecimiento de chilena a todos los hermanos latinoamericanos y a todos los países del mundo.
    Aquí hay uno especialmente hermoso:
    http://www.theclinic.cl/2010/03/06/evo-y-dar-hasta-que-duela/
    Un abrazo a cada uno.

  7. Sentido Común
    sbado 6 de marzo de 2010, 20:37 COT
    7

    Gracias sinceras, Focvs, por esta maravillosa crónica sobre los 30 minutos más largos de la historia chilena. Las horas dolorosas y eternas son las que se están viviendo allí, y esperamos los colombianos que pronto terminen. (Lamento con enorme pena que el nombre de nuestro país no figure en tu relación de donaciones, aunque supongo que es cuestión de información. Ustedes para nosotros son especiales.)

    Aún en estado de inactividad, para EQNX era una deuda con Chile, con su maravillosa gente, y por supuesto, con Q., nuestra leal y tierna (aunque locata) lectora, quien tanto nos ha animado en todos los tiempos. Ella en su patria ha vivido los terribles momentos que narra Focvs y me consta que con su generoso y humanitario ser ha tratado de hacer lo posible por socorrer a los damnificados. Labor enormemente encomiable, Martita.

    A Lully el más grande abrazo, pues fue quien promovió y concretó la participación de Focvs en este artículo destacado. Ellas es de las personas que se crecen ante la adversidad…es que es mujer (por eso ratifico mi ofrecido voto, jeje).

  8. Focvs
    sbado 6 de marzo de 2010, 21:40 COT
    8

    Efectivamente, por una falla en las lineas de comunicación yo no tenia conocimiento del apoyo del pueblo colombiano a nuestra tragedia, acá puedo agregar la rectificación correspondiente, que corresponde a una información encontrada y confirmada de una actividad de la colonia colombiana en Chile, esto además de la infdormación que confirma el apoyo del gobierno colombiano al desastre de nuestra tierra:

    http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=963996&rel=963850

    http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/ofrece-gobierno-colombiano-ayuda-a-chile-tras-fuerte-terremoto

    Ofrezco mis escusas, mas sinceras, a ti.. y por medio de ti a todo el hermoso pueblo colombiano de quien siempre he recibido el mejor de los tratos…

    Soy focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora

  9. Mabel Martinez
    domingo 14 de marzo de 2010, 07:11 COT
    9

    Hola a todos.
    La vida de los hombres, que son sus pensamientos, cambian, con cada desastre, ya sea natural, o provocado por la inconsciencia humana.
    Todos sabemos que lo material. con la fe puesta en Dios, paciencia y trabajo, hasta se puede mejorar. pero el dolor a la perdida de los seres queridos, ya no hay olvido, hay que vivir con ese dolor hasta el fin de nuestros días. los que quedan solos, y heridos, deben emprender, nuevos caminos. mi corazón esta con todos ustedes. clamando a Dios por la fuerza que solo el envía del cielo, a cada uno de sus hijos
    La vida la da Dios, y la muerte no tiene poder ante el. sera vencida.
    Dios no la quiere, y el da la vida, cuanto mas los hombres de buena conciencia.
    Tengan FE, el mundo no termina, el mal si. Dios le puso fin.
    El 666 Bíblico, marca el fin de la bestia, porque es el numero de su nombre, y si su nombre esta marcado con numero, es una fecha, marca su tiempo, hasta ahí llega no mas.
    cuando se morirá y se perdera su nombre.

    Salmos 41 v5:
    Mis enemigos dicen mal de mí, preguntando:
    ¿Cuándo morirá, y perecerá su nombre?
    Nunca estaremos convencidos de nada, ya que el hombre caminara por FE, pero hay señales en los números de la Biblia,

    Les dejo una dirección de correo, ahí esta mi mail.
    Dios los ven diga a todos a su Monte Santo de Sión.

    http://www.taringa.net/posts/info/4303881/se%C3%B1ales-en-los-numeros-de-la-biblia,fin-de-los-tiempos.html



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook