equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:34:15 COT 

Por Uribe

¿Por quién votar?
Por

sbado 27 de mayo de 2006 15:38 COT

Por: DiegoTh

Uno de los principales puntos que la oposición ha usado para convencer a  Colombia de no votar por Alvaro Uribe Vélez es que hoy el país está peor o  cuando mucho igual que hace cuatro años. Dicen que el desempleo ha crecido  (pero no cuentan con ningún estudio al respecto). Dicen que la economía no  ha crecido (pero tampoco mencionan ningún estudio). Dicen que la violencia  sigue igual o hasta peor (pero aún nada que muestran datos verificables o  estudios). Hasta dicen que la mejoría ha sido pura apariencia, y que lo  único que ha mejorado es que los ricos pueden viajar por las carreteras  principales (que según ellos lo hacen en carro y no en avión). Hasta se les  ha ocurrido decir que el secuestro no ha disminuido, sino que ahora rebuscan  la excusa de que el gobierno ya no considera el secuestro cometido por la  guerrilla como "actos de guerra" sino "actos terroristas" y los deja de  registrar como secuestros.

 
 

Veamos entonces qué tan cierto es todo eso: 

 

Yo recuerdo que hace unos años cada día encontraba un local más con un aviso  de "se vende" o "se arrienda". Y yo sabía bien de qué se trataba, pues hacía  dos años que había perdido mi trabajo en una de esas tantas empresas que  quebraron entre finales de la década pasada y principios de ésta. El local  donde había trabajado por dos años era uno más de esos que se arrendaban, y  así se veía en cada cuadra en las zonas comerciales e industriales de la  ciudad. Las ventas de todo estaban por el suelo. En las reuniones de  gerentes no se hablaba sino de cuánto se había contraído el mercado año tras  año. Uno decía que le iba mal. El otro le replicaba que le iba peor. Nadie  podía decir que le estaba yendo de maravilla, o que al menos se mantenía  intacto mientras el resto del país sufría una contracción económica que al  final del gobierno pasado apenas se convirtió en estancamiento, o  "crecimiento cero". Y cuando empecé a consultar los clasificados buscando  empleo, las opciones eran penosas: de apenas 20 anuncios, 17 eran sobre  ventas y el resto se repartía entre todo lo que quedaba.

Tampoco voy a decir que al año de asumir Uribe la presidencia todo el mundo  estaba eufórico. No, la recuperación siempre es lenta. Lo dice la historia,  no de Colombia, sino del mundo. Pero las crisis llegan y se desatan antes de  que nos demos cuenta. Eso ha pasado incluso a niveles más drásticos en otros  países de la región. Pero ya para el año antepasado la cosa sí ha cambiado.  Ahora la única queja que escucho a los gerentes es que la competencia ha  aumentado. Que si pierden una venta, es porque otro se la quitó, no porque  no haya quien compre. Algunos sí dicen que les ha ido muy bien. Aunque hace  años no estoy buscando empleo, a veces consulto los clasificados: ya no hay  veinte, sino cuarenta anuncios, de los cuales casi la mitad son para empleos  y profesiones de verdad. Es muy poco, es cierto. Para reducir el desempleo  por debajo del 10%, debería haber al menos 100 anuncios. Pero lo que quiero  decir es que sí ha habido un cambio, y que ese cambio sí es cuantificable. 
 
Ahora los avisos de "se vende" o "se arrienda" vienen acompañados de un cartel que dice "nos mudamos a nuestra nueva sede". En la ciudad es común  ver viejas casas siendo derribadas para construir en su lugar edificios.  ¿Eso lo veía en 1998? No. ¿En 2000? Tampoco. ¿En 2002? Aún no. Pues no estoy  mintiendo. Invito a todo el que lea este mensaje que haga este par de  ejercicios muy prácticos: que cuente los avisos clasificados de empleos y  los compare con los de un periódico de hace seis años, a ver dónde ve más  oportunidades reales. O que cuente cuántos edificios en construcción ve en  la ciudad y trate de recordar cuántos vio hace cinco años. Yo no recurro a  retórica conmovedora ni a discursos sensibleros. Sólo invito a que salgamos  todos a la calle y veamos el cambio.
 
En cuanto a la seguridad, en un viaje le pregunté a un pescador que vendía  comida en una playa cómo le estaba yendo. Decía que mucho mejor que antes,  pues hace unos años tuvo que dedicarse a otras cosas porque ya no había  turistas que llegaran. Ahora sí puede volver a pescar y vender sus  productos, como en los viejos tiempos. ¿Es sólo el turista de clase media  que viaja en carro quien se ha beneficiado de la recuperación de la  seguridad en las carreteras? ¡No, hay todo un aparato turístico que incluye  a miles y miles de colombianos de los estratos más bajos hasta los dueños de  las cadenas hoteleras quienes reciben directamente los beneficios de la  seguridad democrática!
 
Hace poco recorrí una región remota donde hace pocos años nadie podía  transitar. Hoy no sólo hay paz y unos niveles de seguridad bastante  aceptables, sino que además sin ser una tierra rica, ni de "oligarcas",  todos viven con un nivel de vida aceptable. Visité un hospital público que  funciona, bien dotado, con gente contenta de trabajar allí. Dirán algunos  que visite el Chocó, o alguna otra región tradicionalmente empobrecida, para  que vea que allá es diferente. Es cierto, es diferente. Pero el lugar donde  estuve hace cinco años era intransitable. La gente vivía con miedo y el  hospital tenía un futuro incierto. Yo creo que no debemos cerrar los ojos  ante lo que vemos. La mejoría no es una lluvia que cae uniformemente desde  San Andrés hasta Leticia. Es una ola que se expande desde diversos puntos, y  algún día tiene que alcanzar todo el territorio nacional. Hay zonas donde la  guerrilla todavía es fuerte. Y zonas donde todavía hay paramilitares  haciendo de las suyas. Hay zonas que han sido muy pobres desde siempre, y no  es fácil convertirlas en un paraíso. Ni será algo rápido lograrlo. Pero sí  veo la tendencia. Sí veo la ola. No hay que ser tan mezquinos de responder a  esto con un "mientras haya todavía pobres, el gobierno no servirá para  nada". 
 
Dicen que la violencia se ha intensificado. Ese creo que es el mayor  atrevimiento de quienes insisten en que olvidemos cómo estaba Colombia hace  cuatro años. Me pregunto yo: ¿esta semana las FARC destruyeron un pueblo con  cilindros bomba? ¡No! Ni la semana pasada, ni el mes pasado. Durante este  gobierno se pueden contar con los dedos de las manos, y sobran dedos, los  pueblos que han sufrido graves daños en ataques guerrilleros. ¿Cuántos  pueblos eran destruidos antes? ¡Uno cada semana! Era como una lotería  durante el gobierno de Pastrana saber a qué pueblo le tocaba sufrir una toma  guerrillera con su rastro de destrucción respectivo. ¿Cuántos retenes  guerrilleros se reportan actualmente en las carreteras? ¿O secuestros  masivos? No creo que más de tres al mes, cuando hace cuatro años eran tres a  la semana. Las infames "pescas milagrosas" son cosa que ya no figura en los  medios como un azote de los colombianos. Dicen que es que el gobierno oculta  los hechos a los medios. ¿Pero acaso no habría entonces quien denuncie,  señalando lugares, fechas y nombres de personas secuestradas? Pues es raro  que ni siquiera los opositores más acérrimos puedan decir algo al respecto.  Dicen que el número de militares muertos ha aumentado. Eso es cierto. Y la  razón es muy clara: porque ahora no pasan la mayor parte del tiempo  acuartelados esperando a que les digan que un pueblo está siendo destruido  para sólo llegar a corretear a la guerrilla durante su huida, sino que los  operativos militares se han intensificado como nunca antes y el descanso que  tienen es escaso.
 
Sobre el desplazamiento dicen muchas cosas, y tal vez ese sí sea el punto  más débil de la seguridad democrática. Pero también es el acto terrorista  más fácil de conseguir: basta con emitir una amenaza o matar a un campesino  solitario para provocar una estampida. Por lo visto a falta de tomas de  pueblos y retenes en carreteras, la guerrilla está yéndose por lo más fácil,  por lo que requiere de menos riesgo para ellos.
 
Dicen que el gobierno está llevando a cabo una mala negociación con los  paramilitares: que les está dando mucha impunidad a cambio de muy poco. Pues  a mí no me parece muy poco que de 30.000 paramilitares que llegaron a estar  en actividad al final del gobierno de Pastrana, hoy sólo haya unos pocos  miles aún a la espera de desmovilizarse, quienes serían más bandas de  narcotraficantes que autodefensas contra la guerrilla. Ahora yo me pregunto:  ¿Será que entonces lo mejor sería mandar al ejército a desgastarse  combatiendo a una banda que normalmente no se mete con éste, para darle  descanso a una guerrilla que sí lo ataca y lo embosca? ¿Será mejor idea  obligar a los paramilitares a rendirse con presión militar para no tener que  negociar ninguna impunidad con ellos, mientras se descuidan los frentes  puestos a operar contra la guerrilla? Recordemos que Colombia no tiene  ningún super ejército. No tenemos suficientes soldados, ni suficientes armas  ni equipos para enfrentar no a 30.000 guerrilleros, sino a 60.000 armados  ilegales, haciendo énfasis en la mitad que no representa una amenaza directa  ni para el gobierno, ni para el ejército, mientras la otra mitad se empeña  en atacar cada vez que ve la oportunidad o el descuido del enemigo. Ya esto  es cuestión de sentido común y tácticas elementales de guerra que los  estrategas ven en su primera clase: "ataca a quien más te amenaza primero.  Luego al resto".
 
Dicen que Uribe resultó ser un politiquero más, un comprador de conciencias  que ha convertido las embajadas en un centro de alojamiento de opositores  incómodos o amigos. Yo les pregunto a los que afirman eso: ¿qué harían ellos  en su lugar? ¿Qué pactos harían? ¿Qué decisiones tomarían para lograr los  objetivos básicos que hace cuatro años eran urgentes, como la recuperación  del control del país por parte del Estado y la salida de la crisis económica  que tenía arruinado al sector privado? ¿Sería mejor elegir al candidato que  ofrece duplicar el sueldo mínimo sin contar con un plan económico que no  arranque carcajadas a cuanto economista medianamente serio lo conozca?  ¿Acaso con ese candidato la politiquería dejaría de aumentar? ¿O sería mejor  idea elegir al candidato que no sólo confunde "economía de mercado" con  "neoliberalismo", sino que además ofrece acabar con dicho sistema para  reemplazarlo por el sistema que ha traído atraso, miseria y crisis económica  a los países que lo han practicado, como lo es el control estatal de la  economía? ¿Vale la pena llamar al ejército a acuartelarse nuevamente para  negociar una paz con las FARC por la vía política, como si la guerrilla  fuera un grupo de gente razonable que responde a gestos de paz con otros  gestos de paz? ¿Se nos olvidó cómo respondía la guerrilla a Pastrana cuando  éste ordenaba a los militares retirarse o suspender las operaciones contra  la guerrilla? Respondía con un pueblo destruido o decenas de colombianos  muertos o secuestrados. Esa es la respeta de las FARC, pues ellos tienen un  lema que el bando de la ilusión olvida: "cuando el enemigo ataque, nos  escondemos. Cuando el enemigo descanse, atacamos". ¿Acaso quién puede decir  que el candidato de la ilusión va a negociar la paz sin presión militar, y  sin que la guerrilla responda con más violencia precisamente para fortalecer  su pliego de exigencias ante un gobierno "comprensible" y "benevolente"? 
 
Algunos incautos que por lo visto nunca han conocido otros países dicen que  mientras haya pobres en Colombia, habrá guerra. Qué lástima que le deseen  tanto mal a este país. ¿Será que cuando Colombia llegue a ser como Suiza o  Noruega, es que las FARC finalmente podrán desmovilizarse sin exigir nada  por ello? ¿Nunca se han enterado de que el mundo está lleno de países con  más pobres que Colombia, y sin guerras de por medio que en nuestro caso lo  que hacen es dificultarnos el despegue? Si nada más nuestros vecinos son tan  pobres, algunos más que nosotros, sin guerra, ¿qué podemos esperar de  Colombia?
 
Definitivamente tenemos un gobierno que ha estado a la ofensiva en la selva  contra la guerrilla y a la defensiva ante los medios y los sectores  políticos. Tenemos un gobierno gracias al cual los candidatos de oposición  hoy han podido presentarse en lugares donde hace cuatro años no podían ni  asomarse, para poder decir libremente sin que nadie los asesine como ocurría  hace años que la seguridad democrática no sirve, que hoy todo está peor que  antes y que ellos no tienen garantías electorales. 
 
No sólo se trata de que Uribe haya sido un presidente con un desempeño  notablemente mejor que el de todos sus antecesores en las últimas décadas.  Además las otras alternativas, por más que se presenten como "intachables",  "sabios" o "coherentes" "intelectuales" y "pacifistas", preocupados por  atender a los más pobres y desfavorecidos, en realidad ofrecen regresar a  épocas infames como la del Caguán, y con la promesa de que "esta vez sería  diferente porque yo lo digo" no van a convencer a muchos colombianos de que  así será. Ya nos cansamos de darle oportunidades por las buenas a la  guerrilla. Sería bueno reconocer que somos varios millones los que pensamos  así, y que proponer a Colombia parar la marcha y dar la media vuelta de  regreso a la época de crisis económica y despeje del Caguán es un insulto a  la historia del país. Por eso yo digo: mejor sigamos adelante, presidente.

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “Por Uribe”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    sbado 27 de mayo de 2006, 17:53 COT
    1

    Al alcalde de Bogotá le tocó cambiar de enfoque cuando se enfrentó a la realidad y vio que eso de “echar consignas nada más”, como el mismo lo ha dicho, no lleva a ningún lado. Igual pasa con los candidatos que ven el mundo ideal en sus propuestas. Pero no votaré por Uribe sino por Mockus

  2. DieGoth
    sbado 27 de mayo de 2006, 23:02 COT
    2

    Mauricio, precisamente quienes votan por Uribe dan un voto de acción, pues conocen los actos del gobierno. Los otros candidatos juegan con un voto de ideas, lo que es prometer cosas que aún no saben cómo conseguirlas. En Mockus la gente ve alguien con experiencia en un cargo de poder, saben que él tiene noción de cómo hacer las cosas, aunque sea un candidato un poco difícil de entender y más bien abstracto para muchos.

    Las opciones que la gente encuentra son “más vale malo conocido que bueno por conocer” versus “cambiemos. No sabemos cómo ni para dónde, pero cambiemos”. No hay que adivinar cuál idea cala más en la mente de las masas, para saber qué candidato conseguirá la mayor votación mañana.

    Tal vez si hubiera un candidato de altura en cuanto a imagen y discurso, Uribe no tendría nada asegurado. Pero no lo hay. Mockus tiene una imagen positiva, pero su discurso no es efectivo. Gaviria tiene muchísima imagen, pero su discurso sólo es emotivo, no racional. Serpa es exageradamente emotivo, totalmente irracional. Ni siquiera tiene buena imagen. En fin, no es que Uribe se sobre. Es que no tiene rivales duros. Le pasa igual que a Chávez.

  3. Sentido Común
    domingo 28 de mayo de 2006, 12:04 COT
    3

    Diego: Celebro tu presencia en equinoXio, pues es coherente con nuestros principios de amplitud mental. Ahora, con respecto a tu entrada quisiera hacerte una crítica constructiva, como suele decirse en estos casos.

    En tu lugar habría escrito mucho más corto y conciso, despreocupándome por los argumentos de la oposición (muchos de los cuales son simplemente hechos cumplidos que no pueden ocultarse), a la cual le corresponde esgrimirlos. Ten en cuenta que equinoXio no es un espacio exclusivamente “gavirista”, sino que lo integramos y lo visitan personas independientes y/o sin partido.

    Así las cosas, me temo que se perdió una interesente oportunidad de conocer de manos de un calificado uribista, cuales planteamientos novedosos ofrecía Uribe para los próximos 4 años, asumiendo que ya cumplió los 100 puntos que ofreció para este período, no para dos.

    De cualquier modo, las puertas de equinoXio quedan abiertas para el diálogo amable, para el debate de altura y para la confrontación civilizada de tesis e ideas. Como muy seguramente triunfará tu candidato, el tema sobre el tapete queda planteado y tendremos mucho tiempo para abordarlo. Estás invitado.

  4. Diego Tobón
    domingo 28 de mayo de 2006, 13:09 COT
    4

    Creo que usted sabe de sobra que ‘mejorar’ el país después del gobierno Pastrana era tarea fácil casi para cualquiera.

    El verdadero reto era buscar un país más equitativo (¿lo ha hecho Uribe?), luchar contra la corrupción (¿le cabe duda de la corrupción dentro del gobierno Uribe?), desterrar la politiquería (usted mismo la acepta y justifica en su artículo) y lograr la concordia entre los colombianos (este ha sido uno de los gobiernos más sectarios en muchos años). En fin, creo que Uribe se raja no solo por esto, lo que ha hecho, sino por lo que no hizo. Ninguno de quienes lo apoyan logra convencernos de ese montón de cifras en papel que tanto recalcan.

    La pobreza y la miseria del pueblo se palpan en las calles y no corresponde a las mediciones del DANE. No le creo lo de sus recorridos por los campos de Colombia y cómo se nota que nunca conoció el país antes de Uribe: la gente buena de nuestra provincia, la gente sencilla y buena siempre ha estado allí, antes de la ascensión de Uribe. ¿Por qué carajo los uribistas hablan como si este país se hubiera transformado desde la llegada del Mesías? ¿O será que los opositores al régimen autoritario nos idiotizamos y no vemos las maravillas que ha hecho? Pero más difícil si no las saben ustedes mismos.

  5. MARIA CLAUDIA
    domingo 28 de mayo de 2006, 13:54 COT
    5

    Leyendo este comentario “Así las cosas, me temo que se perdió una interesente oportunidad de conocer de manos de un calificado uribista, cuales planteamientos novedosos ofrecía Uribe para los próximos 4 años, asumiendo que ya cumplió los 100 puntos que ofreció para este período, no para dos” del señor Sentido Comun, y comentarios parecidos en los medios, es totalmente cierto no conocemos los nuevos planteamiento de Uribe. Pero me parece que tampoco de los demas candidatos o si algo tenian no lo supimos.. Ellos hubieran podido hacer una campaña llena de argumentos diciendo lo que Uribe hizo o no hizo, se que Mockus hizo algo de esto, pero no supe sus conclusiones. pero no han mostrado con cifras o argumentos contudentes lo bueno, lo malo o lo peor que esta todo por este pais nuestro. O podriamos decir lo que si ven los Uribistas pero lo que no ven los antiuribistas…o lo que no ven los Uribistas pero si los antiuribistas… bueno es lo que veo como una ciudadana del monton…

  6. Juan Roa
    domingo 28 de mayo de 2006, 14:07 COT
    6

    Por fin, dejan opinar a alguien que no sea un amarillo o rojo, eso me gusta ya que así al menos algo hay de uribismo como contrapeso, no todo puede ser Telesur.

    Nada de lo que han dicho en contra del artículo lo rebate, simplemente unos gritan otra cosa y nosotros otra. Como hoy es día de elecciones, todo se resume en: ADELANTE PRESIDENTE.

  7. DieGoth
    domingo 28 de mayo de 2006, 19:28 COT
    7

    Diego Tobón: como dije en el artículo, la mejoría no es una lluvia uniforme, así que usted no puede juzgar el país entero por lo que ha visto en una región. Es cosa suya creerme o no en cuanto a lo que atestiguo, pero lo que sí le digo es que la mejoría se da en olas. Yo he estado en sitios donde la ola ha venido pasando. Usted en sitios donde no ha llegado. Sólo le digo que es cuestión de tiempo para que llegue a todas partes. Así es no en Colombia, sino en el mundo entero.

    Sentido Común: lamentablemente la oposición centró su campaña en atacar al gobierno más que en proponer y profundizar en propuestas. La reacción defensiva es obvia. Como dije, el gobierno está a la defensiva en el plano político, lo cual ya no sucederá después de las elecciones. Con la victoria contundente el gobierno ya no necesitará defenderse tanto y más bien volverá a la ofensiva, como al principio de su primer gobierno. Eso espero.

    De todos modos yo creo que no había gran cosa qué decir del próximo gobierno de Uribe. Es continuidad, por lo tanto no habrá demasiado espacio para la novedad. Simplemente se continuará la tendencia. Tal vez se cambien algunos enfoques un poco, pero básicamente se seguirá presionando militarmente a las FARC, se continuará con el Plan Patriota hasta debilitarlas en la región donde son más fuertes. Entonces podría venir el cambio: una propuesta de paz, o al menos terminar el 2010 con unas FARC en las mismas condiciones en que actualmente está el ELN, listas para negociar la paz con el siguiente gobierno.

    No creo que Uribe baje la guardia ni descuide los problemas más urgentes, porque él tiene el propósito de solucionarlos. Para eso necesita entregar en el 2010 un país en una situación mucho más favorable para negociar la paz, suponiendo que en los próximos 4 años no sucede nada extraordinario que provoque una debacle rápida de la guerrilla.

    En cuanto a los 100 puntos, no todos se cumplieron. No creo que alguien pueda decir eso. Pero sí se están cumpliendo muchos, lo cual en comparación con el desempeño de los gobiernos anteriores es un gran logro. Los próximos cuatro años serán para dejar lo más cumplidos posible esos 100 puntos.

    En eso concuerdo totalmente con María Claudia: realmente esta campaña estuvo escasa de propuestas: que si duplicar el salario mínimo sin explicar cómo, que si dar un millón de empleos, o millón y medio, pero sin proponer un programa coherente que lograra semejantes hazañas. Por eso el gobierno no se interesó mucho en proponer demasiadas cosas nuevas, así que yo no podía extenderme en algo ya conocido en su mayor parte.

    Juan Roa: gracias por el apoyo. equinoXio como cualquier otro medio tiene su tendencia, en este caso hacia la oposición. Amablemente abrieron un espacio para que sean bloggers y no típicos columnistas de medios grandes quienes expusieran las razones por las que creen que la mayoría de los votantes apoyarían a su respectivo candidato.

  8. Sentido Común
    domingo 28 de mayo de 2006, 21:46 COT
    8

    María Claudia y Diego: Parece mentiras que ustedes que usan Internet digan que no había propuestas de Mockus o de Gaviria. Ambos tienen páginas web, pero para no ir más lejos, equinoXio las presentó en sendas entrevistas. Uribe (su campaña) no respondió nunca y las propuestas de Serpa, que eran similares a las de la última vez, iban a aprecer si había segunda vuelta con el. Pero el tema más bien es si los medios le dieron suficiente divulgación, porque no crean que los candidatos dejaron de aparecer en debates, noticias o entrevistas por pura timidez. Aquí hay un tipo de censura disimulada que no aceptarán nunca los uribistas, cuyo candidato aprovechó desigualmente el poder. En últimas, los planteamientos son creíbles o no en virtud al candidato que los exponga y la decisión en estas élecciones no era quien iba a aumentar el salario o regalar más panes, sino qué clase de régimen preferíamos para Colombia, uno neoliberal o uno social o uno de cultura ciudadana. Ganó el neoliberalismo.

    Juan Roa: Desde que inauguramos equinoXio están abiertos los comentarios y de hecho no hemos encontrado por ahí. Lo de Diego es algo que se le ofrece aquí a todo aquel que se sienta con capacidad para escribir sus ideas de manera franca, honesta y respetuosa. Si usted tiene algo que publicar, puede hablar con nosotros, que evaluaremos si tiene la calidad mínima que requerimos para “colgarlo” en nuestra revista. Sí me referí concretamente al escrito de Diego, pero le observé que no dijo nada propio en favor de Uribe, salvo defenderlo de los argumentos de la oposición. Considero flojo defender el incumplimiento de los 100 puntos, que eran toda una biblia, con un “deje así, termínelos en otro período”. La verdad es que el tiempo se le fue en consejos comunitarios donde hizo más campaña que cumplir con lo que ofrecía (miren no más los indicadores de cumplimiento de estos) y en buscar el cambio del articulito para salir reelegido. Yo de gerente no puedo decirle a mi junta que me reelijan porque no alcancé los objetivos de la empresa. Pero la mayoría de los que votan no pensaron así porque primó la sensación de que todo está bien. Es que la oposición soba mucho…pero qué necesaria es.

  9. MARIA CLAUDIA
    domingo 28 de mayo de 2006, 22:19 COT
    9

    Sentido Comun, concuerdo con usted en lo segundo pero no en lo primero. Cuando escribo el comentario lo hago como algo general no particular. Cuantas personas tienen acceso a su periodico, o al internet? Claro que lo que dice usted ” Aquí hay un tipo de censura disimulada que no aceptarán nunca los uribistas, cuyo candidato aprovechó desigualmente el poder.” es lo que hace que los otros que no leen internet o equinoXio no conozcan las propuestas sociales o de cultura ciudadana. Se que mi voto vale, y que de uno en uno se hara cambiar la opinion de la gente de que aqui todo esta bien, pero entonces toca empezar a hacerlo ya… no cuando lleguen las proximas elecciones…o si no.. seran los mismos con las mismas…

  10. Camilo
    domingo 28 de mayo de 2006, 22:28 COT
    10

    Fue realmente apoteosica la votación que saca El reepresidente Álvaro Uribe Vélez, sencillamente demoledora, aplastante…

    El presidente de Colombia con mayor votación en su historia.

    Qué todo lo que se haga sea para mejorar.

    ¿Qué tal peñalosa para Min.Educación o Min. Ambiente… sería una excelente eleccióm

  11. Camilo
    domingo 28 de mayo de 2006, 22:36 COT
    11

    “Está es la verdadera encuesta” JOJOJO



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook