equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:34:14 COT 

Campañas, mentiras y video

¿Por quién votar?
Por

sbado 27 de mayo de 2006 15:53 COT

Por: Kramber

Mientras que el viernes se transmitía en los noticieros que el candidato presidente había llenado la plaza de Bolívar, yo asistía a confirmar la acogida que dicen lo medios que tiene este candidato, según las encuestas. Era una noche fría y un poco lluviosa, frente a un grupo de personas opacadas tal vez por el frió… de la noche ¿o la situación?, no lo sé, la verdad es que la plaza no alcanzaba a estar llena. Sólo un poco menos de la mitad de ella estaba ocupada. Entre las personas que asistían había empleados oficiales, personas desprevenidas que no sabían que estaba sucediendo, estudiantes de colegio (¿acaso el vicepresidente no estaba acusando al partido opositor de estar haciendo proselitismo en los colegios?), y uno que otro adepto a la campaña del candidato presidente. En términos reales, parecía haber más policía que público (¿o se de debe contar a los policías como público?).

El público asistente que sabía a qué iba, está dividido en dos bandos: Los de cambio Radical a un lado y los del Partido de la U al otro. Esto parecía más una competencia entre ellos para saber quién llevaba más gente. Ante esta situación y al ver la plaza hasta la mitad, no logro entender cómo algunos medios de comunicación dicen ante la opinión publica que “el multitudinario acto”, sin contar los planos cerrados que mostraron los noticieros televisivos para sostener esta mentira. ¿O será que el concepto de lleno ha cambiado y no me he enterado?

Mientras que hoy domingo la Plaza sí realmente estuvo llena en el cierre de campaña de Carlos Gaviria. Para corroborar ello, dejo que las imágenes hablen:

Fotos por Kramber

Con esto ratifico que las encuestas no son realmente una voz válida en estas campañas… la verdad le creo más a los hechos.

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Campañas, mentiras y video”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    sbado 27 de mayo de 2006, 17:43 COT
    1

    No dudo de la evidncias que nos muetras. Aunque hay que entender que los seguidores del Polo y Gaviria son más dados a la movilización y sabían que tenían que demostrar su fuerza. Los de los otros iban quién sabe por qué razón y al saberse vencedores no les interesaba. Ese pulso lo ganó el Polo. 1 a 0

  2. DieGoth
    domingo 28 de mayo de 2006, 19:28 COT
    2

    Ayer había escrito un comentario y sin embargo se perdió (o se me olvidó sumar, o el sistema de sumas tiene algún “bug”).

    Pero decía que la plaza pública no es una buena medición. A Gaviria le asistió la gente de los gremios y sindicatos, acostumbrados a hacer masa en manifestaciones. A Uribe sencillamente lo apoyó una mayoría silenciosa, que no se interesó mucho en asistir a sus reuniones porque es el candidato más conocido. No había novedad de su parte. Gaviria sí generó expectativa y por eso logró convocar más gente que quería escuchar sus discurso en persona porque también en los medios había muchos rumores contrarios a él.

  3. Sentido Común
    domingo 28 de mayo de 2006, 20:48 COT
    3

    Diego: Pienso que la diferencia de las campañas de Gaviria y Mockus con la de Uribe saltan a la vista: En las primeras hay propuestas novedosas y profundas y en la segunda la publicidad juega el papel más importante, cuando no hay muchas razones que presentar y si una imagen que cuidar.

    Las manifestaciones no sirven para contar los votos que tendrá alguien; son una manera alternativa de comunicar con calidez un mensaje, especialmente útil cuando los medios de comunicación y las autoridades ignoraron la Ley de Garantías. Le dieron más cámara y tiempo al Polo en el discurso de agradecimiento de Gaviria a los colombianos que durante toda la campaña. Pero qué gran triunfo el de hoy, hay que mantenerlo vivo estos 4 años.

  4. DieGoth
    domingo 28 de mayo de 2006, 21:04 COT
    4

    Sentido Común: es que precisamente continuar con el gobierno es en sí una propuesta. Si el desempeño de este gobierno ha sido notablemente mejor que el los demás en las últimas décadas, es válido proponer extenderlo por cuatro años más. No se necesita una profundización rigurosa de los argumentos para algo que la gente capta y siente como algo natural.

    Lo que se discute es si el primer gobierno de Uribe fue bueno o sólo aparentó ser bueno, cuando en realidad fue malo. Eso es lo que la oposición quiso dar a entender en lugar de centrarse en la manera en que podía mejorar las cosas. Yo creo que por eso Uribe no quiso debatir nada con los demás candidatos, pues sería como cederles ese punto de partida, cuando la mayoría de la gente realmente se lo había otorgado al presidente.

    En cuanto a la cobertura de medios, ahí sí diferimos notablemente. Al menos en medios impresos como El Tiempo, no sólo hubo más cobertura electoral favorable a Gaviria, sino que además la mayoría de los columnistas de opinión trabajaron en su favor. Tal vez en televisión, al menos en RCN hubo un favoritismo por Uribe, pero eso sólo compensa la predominancia gavirista de El Espectador, Semana y El Tiempo, entre ellos el único periódico nacional y más leído, y la revista más leída.

    Yo no sé qué tenía de profundo lo que decía Gaviria acerca de eliminar el impuesto a los artículos suntuosos, o el de eliminar el impuesto a la guerra. ¿Si esos impuestos los pagan exclusivamente los ricos, qué sentido tiene reducir los ingresos del Estado en beneficio de la clase alta? Peor aún el impuesto de guerra: ¿qué propósito tiene reducir los recursos usados en defensa y lucha antiguerrillera?

    Yo creo que mucha gente que potencialmente podía cambiar su voto de Uribe a Gaviria vio esas ruedas sueltas alrededor de Gaviria y prefirió continuar con Uribe.

  5. Kramber
    martes 30 de mayo de 2006, 22:56 COT
    5

    Es contundente el triunfo de Uribe, no se puede negar. Pero quiero dejar unas preguntas en torno al voto de los electores ¿Qué tantos de ellos conocían el programa político que tiene proyectado Álvaro Uribe para estos próximos cuatro años? ¿Los electores votaron por un plan de gobierno o por un personaje publico? Esto también se puede preguntar para aquellos que votaron por Carlos Gaviria.

    Como ultimo quiero dejar esta pregunta para discutir: ¿Es acaso este un país con una población que reflexiona y analiza políticamente frente a una decisión tan importante como lo es elegir a nuestro gobernante?

  6. DieGoth
    jueves 1 de junio de 2006, 00:30 COT
    6

    Kramber, yo creo que muy poca gente se pondría realmente a estudiar cuidadosamente el programa de gobierno de cada candidato.La gente más bien se limita a escucharlos decir sus cosas, que son más o menos una síntesis de sus programas.

    La sola síntesis de Gaviria sólo convenció al 22% de quienes votaron (algo así como un 10% del país). La síntesis que Serpa dejó ver convenció a la mitad de eso y la síntesis de Uribe al 31% de la totalidad de los colombianos.

    Pero las síntesis también sirven para vender ideas: así como dicen que el TLC es malo porque negociar con un grandote siendo nosotros chiquitos es para perder, entonces también hay quienes entienden que entregar el control de la economía al Estado es malo y que lo mejor es estimular la empresa privada y la creación de empleo sin disparar el gasto público para lograrlo.

    PD: Imposible que 6 + 1 no sean 7. Hay algún bug que se presenta la primera vez que se envía un comentario (al menos con Firefox). Si están usando variables de sesión, es posible que por ahí esté el problema.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook