equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:38:25 COT 

Secretos bajo el hielo

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

viernes 6 de octubre de 2006 0:01 COT

Que en nuestro planeta existan aún lugares recónditos, sin explorar, y aguardando grandes descubrimientos, parecería poco probable a primera vista. Se supone que el planeta entero ha sido cartografiado y explorado, incluso ya ha sido repartido en toda su extensión entre las diferentes naciones del planeta, y quizás por ello sea lógico concluir que no quedan muchos descubrimientos científicos de “gran magnitud” por hacerse. Esta es una conclusión “superficialmente cierta”, pues valga la redundancia, es cierta en la medida que nos refiramos a la superficie terrícola.

Existe, sin embargo, todo un mundo por descubrir debajo de la superficie, bien sea que estemos hablando de las profundidades del océano, del Amazonas (que vamos conociendo a medida que lo destruimos), o más interesantemente aún, debajo de las enormes capas de hielo alrededor del Polo Norte, o las del Polo Sur, por ejemplo.

Una expedición de científicos de la NASA y del Instituto de Exploración Polar de Noruega, se aventuró a principios del año 2002 a explorar las gruesas capas de hielo de los glaciares noruegos, con miras a probar nueva tecnología para ser usada posteriormente en la exploración de unos lagos glaciares en el hemisferio opuesto, más concretamente en el Polo Sur, donde se han descubierto unos 150 lagos inmensos debajo del hielo.

El más conocido es el Lago de Vostok, más precisamente en el continente helado de la Antártida (ver mapa). Tiene un área de unos 50 km de ancho por 250 km de largo, su tamaño es similar al Lago de Ontario en Norteamérica. Se presume que debajo de las espesas capas polares que ocultan el Lago de Vostok hay agua dulce aislada del resto de los océanos por millones de años, y que por ende allí podrían encontrarse microorganismos o formas de vida primitivas aún no descubiertas por el hombre contemporáneo.

Normalmente el agua se congelaría a -3 grados centígrados (temperatura promedio del agua del lago), sin embargo la profundidad de este tipo de lagos es de 400 o más metros, por ende contra más profundo, pues hay más presión, naturalmente. Además el lago tiene que soportar 4 km de hielo por arriba. Para que los lectores se hagan una idea, la presión atmosférica a nivel del mar es de 1 atm (atmósfera) o 760 mm Hg (= 1 bar). En el agua, cada 10 metros de profundidad equivalen a una atmósfera adicional de presión. Por ende, a 200 metros de profundidad, por ejemplo, la presión es de 20 veces la de la atmósfera a nivel del mar. Por otra parte, deben soportar el peso de la capa de hielo por encima de ellos, cuyo espesor es de 4.000 metros. Por otra parte, se cree que en lo profundo de estos lagos existen fuentes de calor termales que provienen del núcleo de la tierra. De esta manera el hielo rodea estos mares por arriba, la tierra firme a los lados y por abajo, creando ecosistemas cerrados o aislados del resto del planeta.

Tecnología de exploración del cryobot

El cryobot básicamente es una sonda con instrumentos y equipos de medición, con la forma de un cilindro, pero más romo en la punta. Tiene 1 metro de largo y 12 centímetros de diámetro. Su punta genera calor haciendo que se derrita la nieve a su alrededor, con lo que se va hundiendo y profundizando. Esto es muy diferente a la acción desgastadora y más compleja de perforar el suelo de la tierra con elementos que producen fricción, como cuando se taladra en busca de petróleo. La sonda va conectada permanentemente por un cable del que cuelga a una central en superficie, y a través del cual recibe energía, comandos y transmisiones de datos de ida y vuelta.

Hasta ahora la máxima profundidad a la que se ha logrado llegar con este equipo es de 23 metros. Pero como veíamos, la capa de hielo que cubre al Vostok tiene unos cuatro kilómetros de espesor, según los estudios de radar llevados a cabo por científicos rusos e ingleses que descubrieron los lagos apenas en los años noventa. Por tanto estos ecosistemas independientes de los lagos albergan muchos secretos de los cuales poco sabemos.

Importancia de la tecnología del cryobot

Lo que muchos no saben además, es que la importancia de la exploración con cryobots es enorme, pues será el modelo a seguir para la búsqueda de vida en otros confines de nuestro Sistema Solar. Más concretamente, en Marte, en el famoso casquete polar de hielo, recientemente descubierto, y donde aún no se ha probado nada sobre la existencia o no de vida marciana, y en uno de los satélites del planeta Júpiter, llamado Europa.

Pero más allá de la asombrosa tecnología e imaginación empleada en el gran invento del cryobot, muchos nos seguimos preguntando, como se confirma o descarta en la práctica la vida micro- o macroscópica en lugares poco accesibles como la Antártida, o tan lejanos como Júpiter.

¿Cuáles son los criterios y técnicas empleadas en la búsqueda de vida en nuestro universo? ¿Cómo se pretende continuar la búsqueda de vida en otros planetas? ¿Cómo nos afectan estos hallazgos?

Como siempre, en la ciencia no existen respuestas absolutas, pero en la próxima entrega de esta columna, se darán luces sobre algunas posibles respuestas a estas preguntas. Por ahora, los que tengan un espíritu similar al del escritor de ciencia ficción, Julio Verne, pueden ir planteando sus propias especulaciones… o preguntas.

Todas las fotos son de la NASA, por tanto, son de dominio público.

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “Secretos bajo el hielo”

  1. Marsares
    viernes 6 de octubre de 2006, 10:20 COT
    1

    Un fascinante mundo que aún guarda muchos secretos de nuestro pasado. Interesante artículo que nos muestra que la era de los descubrimientos está lejos de terminar. Hoy, precisamente, se da cuenta del hallazgo hecho por cientìficos noruegos en islas cercanas al Polo Norte, de fósiles de reptiles marinos de 150 millones de años de antigüedad.

    Bienvenido Thilo a la casa equinoXial.

  2. Mornatur
    viernes 6 de octubre de 2006, 10:36 COT
    2

    Excelente artículo. Me encantan los temas científicos, aunque recientemente he venido desarrollando un cierto escepticismo frente a la ciencia.

    De otro lado, empiezo a creer que hay descubrimientos que sería mejor no hacer…

    Bienvenido, Thilo.

  3. Julián Ortega Martínez
    viernes 6 de octubre de 2006, 12:01 COT
    3

    Gran artículo. Bienvenido a la casa, Thilo, y esperamos ansiosos la próxima entrega.

  4. Markota
    viernes 6 de octubre de 2006, 12:14 COT
    4

    Hola, Thilo.
    Sorprendente el descubrimiento que nos cuentas. Qué buen artículo.
    En realidad es poco lo que sabemos sobre casi todo; sobre los secretos que guardan las más profundas simas del mar, la superficie de la tierra y lo que permanece oculto solo unos metros por debajo de la superficie.
    Por ejemplo, en lo que se refiere a la selva del Darién, se cree que muchas de las especies animales y vegetales que allí habitan todavía son desconocidas para la ciencia.
    Un abrazo virtual.

  5. THILO
    viernes 6 de octubre de 2006, 12:59 COT
    5

    Hola Marsares: Pues gracias por la referencia, sin duda trataré de tocar el tema de la paleontología en algún momento, y éste es un hallazgo espectacular. Gracias de nuevo.

    Hola Mornatur: Pues yo estaba en una fase escéptica hace algunos años. Después llegué a la conclusión que todos los inventos del hombre, bien sean de ciencia, filosofía o religión, se prestan para convertir especulaciones en dogmas. Por ende soy desconfiado, pero encanta especular sobre lo que nos depara el futuro. Usted dijo que empiezo a creer que hay descubrimientos que sería mejor no hacer…, quizás ese fue uno de mis motivos para titular la columna Ciencia y conciencia. Muchas gracias.

    Hola Julián: Gracias por leerme, y me alegra mucho que le haya gustado la primera entrega.

    Hola Markota: Me estoy acostumbrando a sus comentarios. El día que no los haga, me voy a sentir medio vacío…, gracias.

    A TODOS MUCHAS GRACIAS POR HACERME SENTIR BIENVENIDO, Y A SUS ÓRDENES

  6. Camilo Andrés
    viernes 6 de octubre de 2006, 13:02 COT
    6

    Muy buen artículo. respecto a donde dice “la presión atmosférica a nivel del mar es de 1 atm (atmósfera) o 760 mm Hg (= 1 bar)”, la nomenclatura 760 mm Hg, dejo de ser utilizada, en su reemplazo se utiliza 760 torr, en homenaje a Evangelino Torricelli.

    Bienvenido a equinoXio, Thilo.

  7. THILO
    viernes 6 de octubre de 2006, 13:23 COT
    7

    Es completamente correcto. En buceo incluso, para todo lo concerniente al manejo de aire y otras mezclas gasesosas se usa el bar o los gringos e ingleses “libras por pulgada”. Muchas gracias Camilo por su bienvenida y sus observaciones. THILO

  8. lully
    sbado 7 de octubre de 2006, 20:48 COT
    8

    Hola Thilo:
    Soy una sirena en el mar y cuando dejo de visitarlo él me llama. Tu texto es bastante atractivo e interesante, es ir más allá, es un despertar cientifíco y natural.
    Gracias Thilo por estar en equinoXio… aprenderé mucho de tí.
    ¡Recibe un besito de bienvenida a la casa equinoXial!

  9. THILO
    sbado 7 de octubre de 2006, 23:13 COT
    9

    Hola : Pues te comento que soy buzo, pero todavía no te he visto por ahí…, seguramente tocaba ir más profundo para encontrarte…, pero en enhorabuena, por tu bienvenida…, y el besito, claro. Gracias por apoyarme igual que el resto del equipo, esta realmente es una familia alterna. Nos estamos leyendo. Gracias de nuevo.

  10. equinoXio » Columnas
    jueves 12 de octubre de 2006, 16:56 COT
    10

    […] Columnas: octubre 12Ciudadano del mundo¿Estados Unidos de Norteamérica?Por: Julián Ortega Martínez octubre 11Al desnudo en mi balcónNicolás, el hombre de la multitudPor: Lully octubre 10Pasando revista al vallenatoEl vallenato NobelPor: Jaime Medina octubre 10Libreta de Notas“Arte vs ©/®”Por: carobotero octubre 7Ración de graciasNobeleríasPor: Marsares octubre 6Ciencia y concienciaSecretos bajo el hieloPor: Thilo Hanisch Luque octubre 5Las torres de TanelornLibros, historia y el príncipe vampiroPor: Mornatur Arquenóro […]

  11. equinoXio » » La radiación ultravioleta: ¿un enemigo invisible?
    lunes 30 de octubre de 2006, 16:14 COT
    11

    […] En nuestro viaje que iniciamos en la Antártida, pasamos luego por Marte y terminamos en la luna Europa de Júpiter, se veían unas constantes: ciertas condiciones ambientales hacen la vida más azarosa, menos probable, o al menos, más difícil de encontrar. […]

  12. equinoXio » » Vida en lo profundo
    lunes 10 de septiembre de 2007, 22:56 COT
    12

    […] nuestros mares y océanos, sino en las recónditas e inexploradas profundidades de los lagos de agua dulce de la Antártica. Y si había un argumento contundente en contra de que exista o hubiera existido vida en […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook