equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:23 COT 

Los huérfanos del universo

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 10 de marzo de 2008 18:06 COT

Hace unos días el eclipse total de luna hizo que algunos se acordaran del universo. Es que acá, en las ciudades no es fácil. O está nublado, o las luces no dejan, o simplemente no hay tiempo para mirar las estrellas ni tampoco voluntarios para compartir esos momentos estelares.

Pero estos fenómenos son un pretexto para mirar el cielo y plantearnos por enésima vez la existencia de vida inteligente en algunas de ellas. No es insensato pensar que entre tantos cuerpos celestes no existan algunos con las condiciones propicias para dicho surgimiento. O en verdad, ¿estamos solos en el universo, como dicen las religiones y los escépticos, al cuidado de un Dios, a la manera de zoológico evolutivo?

Aunque el sinnúmero de estrellas aumenta la probabilidad de vida inteligente en algunas de ellas, el estimativo contrario también tiene igual fortaleza dado que no existe prueba que demuestre su existencia. Esta contradicción entre las dos tesis es lo que dio lugar a la Paradoja de Fermi y las múltiples explicaciones que se desprenden de ella.

Pero aparte de si realmente somos los únicos o no, el problema es que quizás nunca logremos saber la verdad. Las distancias entre los cuerpos celestes son tan inmensas que, salvo un descubrimiento inimaginable, resulta prácticamente imposible que de existir alguna civilización en algún lado del universo, logremos contactarnos mutuamente.

Aunque hemos lanzado sondas especiales con mensajes de nuestra civilización, es como lanzar una botella al mar. Es probable que la encuentren, pero es tan pequeña que tendría que pasar muy cerca de un planeta habitado para conseguirlo, lo que tampoco es garantía. Es posible que haya pasado tanto tiempo que de nosotros no quede sino ese recuerdo.

El proyecto SETI de búsqueda de ondas radiales extraterrestres tampoco arroja muchas esperanzas. Nos limitamos a escoger lugares al azar, pero con tan limitados recursos es posible que tampoco obtengamos respuestas, bien porque llegamos tarde (ya se extinguieron) o muy temprano (están en una escala inferior de evolución) o esta civilización utiliza otra tecnología, o simplemente porque buscamos en el lugar equivocado.

Tan lejos estamos de todo que no importa si estamos solos o no. Da igual. Siempre lo estaremos ante la imposibilidad de establecer contacto. Por esto resulta locamente llamativo el proyecto teórico de Jaron Lainer, el creador de la realidad virtual, publicado en Discover Magazine, en el que propone reacomodar una serie de cuerpos celestes para que formen figuras inteligentes que sean visibles a grandes distancias.

La idea es delirante pero posible. De hecho la tesis de Lainer se basa en los estudios que en el momento realizan ingenieros para desviar de curso algún asteroide que pueda colisionar contra la Tierra. La idea es acercar al meteorito una nave espacial para que luche contra la gravedad que lo atrae hacia nuestro planeta. Al cabo de mucho tiempo es posible que la leve fuerza gravitacional de la nave consiga cambiar su trayectoria.

Esta idea de tractor gravitacional, Lainer la formula a mayor escala, para mover diversos cuerpos celestes de tal manera que formen figuras geométricas tan especiales que quienes los vean en la lejanía entiendan que sólo una raza inteligente pudo haberlo hecho, descartando de plano el azar.

Para conseguirlo habría que mandar flotas de naves espaciales hacia un lugar específico que bien podría ser el Cinturón de Kuiper, en la periferia de nuestro sistema solar, para reacomodar algunos de los asteroides que lo componen. Hecho esto, ellos mismos pueden servir de tractor gravitacional para hacer lo propio con el sistema solar. Al tiempo se habrán enviado flotas a unas cuantas estrellas cercanas para lo mismo, conformando una colosal estructura inteligente.

Pero esto nos vuelve al principio. Aunque se trata de una simple teoría especulativa, como el mismo Lanier lo advierte, que puede no realizarse nunca, llevarla a cabo puede tardar miles e incluso millones de años en realizarse, por lo que no resultaría extraño que al culminarse la tarea, nuestra especie se haya extinguido y este juego de estructuras permanezca apenas como una muestra de que alguna vez existimos.

Mejor aún, quedaría como testamento galáctico de una especie que habitó en un rincón del universo y desapareció como nació, en completa soledad.

Etiquetas:



13 comentarios a la entrada “Los huérfanos del universo”

  1. Mornatur
    martes 11 de marzo de 2008, 17:47 COT
    1

    “Lo imposible es impensable”, me dijo mi padre una vez. Yo tenía seis o siete años, y hablábamos sobre la posibilidad de hacer real la tecnología del universo de Star Wars.

    Hoy, sólo espero el salto hiperespacial y los sables de luz… que son teóricamente posibles, encerrando un haz de plasma dentro de un campo de contención magnética.

    De otro lado, antes de Leonardo nadie pensaba seriamente en viajar por la vía aérea. Antes de los Wright ni siquiera existía la discusión sobre la barrera del sonido; antes de Apple (R) el término “computadora” era de uso común en la jerga de la ciencia ficción, pero un nebuloso misterio para el público en general.

    Todo esto para mencionar sólo unos pocos saltos tecnológicos. Por supuesto, ninguno tan espectacular como sería el anuncio de la posibilidad de superar la barrera de la velocidad de la luz.

    Ahora bien, en cuanto a la Paradoja de Fermi, mi respuesta es simple. Si se trata de civilizaciones con un desarrollo similar a la nuestra (auch, a veces duele llamar “civilización” al desastre que estamos haciendo) difícilmente podrían contactarnos con los medios tecnológicos disponibles – similares, repito, a los nuestros.

    De tratarse de civilizaciones más avanzadas, muy probablemente trabajen bajo aquella famosa “Directiva de la Federación” (sobre la que Thilo nos podría ilustrar) en el universo de Star Trek, según la cual la interferencia con culturas que no han alcanzado el desarrollo para el viaje interestelar es inadmisible. Lo que implica que dichas civilizaciones estarían evitando cuidadosamente la detección por parte de nuestros primitivos medios sensores.

    Claro, también está la posibilidad de una cultura “maligna” y destructiva con intereses de conquista. Alguna vez leí una teoría, matemáticamente demostrada, según la cual una cultura como esa necesariamente se autodestruiría antes de alcanzar el viaje interestelar (¿a alguien le suena conocido?)

    Pero por estos días, empiezo a pensar que la Tierra no es más que una colonia penal interestelar. Sólo así me cabe Chávez en la cabeza.

  2. schlecter
    mircoles 12 de marzo de 2008, 00:22 COT
    2

    Ya estamos aqui.

    Fuimos nosotros los que creamos a los seres humanos.

    Alteramos a sus pongidos para crear los hibridos.

    Estrellamos naves en USA y la Union Sovietica, para enseñarles la tecnologia antigravitaria. A cambio de continuar el proceso de hibridacion (que hemos esparcido por toda la galaxia)

    Les hacemos creer que no estamos, porque la humanidad es un ganado. Asi como ustedes tratan a sus vacas, nosotros los tratamos a ustedes.

    Es mas:

    Ustedes humanos no son dueños del planeta, somos nosotros.

    Quienes somos:

    La federacion de Viajeros, que agrupa cientos de razas aptas para el viaje a traves del Universo. Estas son:

    Los Viajeros: Primera raza remanente del Big Bang

    Los Nordicos: Raza humana

    los Zeta: Llamados Grises los que son chiquitos y de ojos grandes, relacionados con Roswell (Los hay de dos clases los Reticulianos y los Rigelianos)

    Los Reptilianos: Raza asociada a los Zetas, sus gobernantes pertenecen a esta Raza (Bush y Putin son en realidad reptiles)

    Los dimensionales: Estos vienen de otra realidad, en fin vienen de otro tiempo y universo, se unieron con los Viajeros para explorar todo el universo.

    Los Umitas: Humanos un poc mas evolucionados, son los benjamines del grupo.

    Algunos no son ni buenos ni malos para con el ser humano, a los que consideramos como simples animales. No nos importa el destino particular de ninguno de ustedes. Como totalidad son interesantes porque podemos extraer energia de sus mentes y vivir mas comodamente en su plano dimensional, es una especie de droga su energia metal. Por eso promocionamos los encuentros de futbol, de sus emociones podemos extraer ondas de energia para nuestro confort.

    Me explico: Ningun animal terrestre puede ver o detectar las ondas hetzianas. ¿o si?. Pero ustedes huanos las utilizan para todas sus comunicaciones radiales. Le sacan provecho.

    Pues bien nosotros podemos sacar provecho de sus ondas mentales, de sus emociones, por eso nos interesa mantenerlos separados en guerras, orando a dioses, de esas emociones sacamos energia, pero es como un juego, una droga barata.

    En fin todas sus religiones sirven para crear desequilibrio en sus mentes y acosarlos cumpliendo normas antinaturales, como portar un sombrero s pena de grandes castigos si no los utilizan.

    Para dominarlos hemos utilizado ciertos humanos a los que convertimos en superhombres,
    Vean un tal Sai Baba en la india, para que entiendan lo que digo, asi construimos a sus Budas, Mesias, etc…

    Ustedes se iran y dejaran esta tierr y nosotros seguiremos aqui, porque siempre ha sido nuestra.

    (Att: Salvador Freixedo en Defendamonos de los dioses) (Busquen en google y si tienen duda consultenme)

    Y eso que no les nombro la Matrix….ya que finalemtne vivimos en una realidad simulada, usted y yo no existimos somos solo software que simula emociones….

  3. schlecter
    mircoles 12 de marzo de 2008, 00:26 COT
    3

    Coletilla: ¿Saben las bacterias que los humanos existimos?

  4. Lanark
    mircoles 12 de marzo de 2008, 07:23 COT
    4

    Schlecter:

    Le faltó el que salía en la caja del detergente TOP

  5. schlecter
    viernes 14 de marzo de 2008, 19:31 COT
    5

    Extraterrestres sobran: Los de V la Batalla final, los de H.G. Wells.

    En fin, conforme progresa la ciencia, los escritores entregan extraterrestres cada vez mas “sotisficados”.

    Los primeros extraterrestres eran burdos, humanoides, caidos de casualidad por esta tierra.

    Despues los escritores comenzaron a pensar en Federaciones Galacticas y el patron exobiologico fue madurando, hasta presentar el bestiario de George Lucas por ejemplo.

    Gazoo, de los picapiedra tambien me falto.

    Aunque creo que el de la caja de Top, es absolutamente Colombiano.

    Es mas la catedral de Sal de Zipaquira fue obra de extraterrestres, fijense que Bachue ve que la luna sale de la laguna para embarazarla y dar origen al pueblo Colombiano.

    ¿No es esta luna una clara alusion a un ovni?

  6. lully, Ref. al desnudo
    viernes 14 de marzo de 2008, 22:07 COT
    6

    Inmersa en tus letras me fui acordando de un sueño erótico que tuve recientemetne con un extra terrestre, aún no sé porque lo soñé, pero él me llevó a un lugar entre estrellas y lunas… mmm hasta tengo la tentación de contarlo en mi página pero no me atrevo aún.

    Cavilo y mi mente divaga, se va más allá pensando en otra vida aparte de la existente en la tierra… depronto lleguen a mi blog lectores extraterrestres y me pueda entrevistarlos en el balcón de equinoXio en ENCUENTROS CON BLOGGERS, sería muy interesante que ellos desde otros espacios nos compartieran al desnudo. SERÍA GRANDIOSO!

    Un abrazo con sabor a otros espacios, para tí Marsares!

  7. macladu
    viernes 14 de marzo de 2008, 23:18 COT
    7

    No te lo creo Lully, lo que creo es que piensas tanto en sexo, y lo has hecho de tantas formas que habras pensado como sera con un extraterrestre… tienes mucha imaginacion… pero eso no es malo… es bueno… y de paso entretienes a todos tus lectores…
    Ahora si tendras que contar que fue lo que imaginaste para no quedar con la intriga…
    Cuidate…

  8. Marsares
    sbado 15 de marzo de 2008, 12:14 COT
    8

    Mornatur:
    Cierto, Las fronteras de la ciencia son cada vez más amplias y profundas y lo impensable ahora, se torna en corriente, luego. Para ideas fantásticas como el viaje en el tiempo, se exploran posibilidades. Ronald Mallett de la U. de Connecticut experimenta con partículas subatómicas., siguiendo a Einstein, que afirma que todo lo que se haga en el espacio afecta el tiempo, por lo que retorcer el espacio haría lo propio con el tiempo, siendo posible pasear por el tiempo de la misma manera que se hace por el espacio,. Se abre un camino, aunque no quiera decir que se pueda lograr, pese a que teóricamente sea posible.
    Respecto a civilizaciones alienígenas, todo es posible, pero estamos tan lejos de todo que, como lo digo en el artículo y lo han hecho los humanos desde las cavernas, para disfrazar nuestra soledad, terminamos por inventarnos los dioses ante la imposibilidad de encontrar compañía.

    Schlecter:
    Recuerdo hace mucho tiempo a una secta que creía en el encuentro con seres extraterrestres y se reunieron en una caverna en las afueras de Ibagué para entrar en contacto con ellos. Una de estas personas, ante el mutismo alienígena, decidió luego enredarse con un gurú hindú para, finalmente, retornar al catolicismo, sin que esto garantice que en cualquier momento parta hacia otros aires estelares.
    ¿Las bacterias? Seguramente. Habrá que preguntarles.

    De "V la batalla final", recuerdo a la lagarta mayor, y su interminable cabellera negra (Jane Badler). Bellísimo disfraz humano, tan hermoso como la rubia (Faye Grant) que dirigía la Resistencia. La idea fue de Kenneth Johnson, el creador del “hombre nuclear” y la mujer biónica” y vio la luz en mayo de 1983 en la NBC.

    Lully:
    Cuidado Lully. Según se dice, ellos colonizan primero nuestras mentes y luego viene lo físico, creando una especie híbrida. ¿Recuerdas a Dana Scully, en Expedientes Secretos X? No te vaya a pasar lo mismo. O si ya están cerca de ti, lo conveniente es que tengas a tu lado a un Mulder que te ayude antes de que se produzca la temida invasión, fijada para el 22 de diciembre de 2012. Todavía estás a tiempo.

    Macladu:
    No creo que Lully lo recuerde. En la abducción extraterrestre, a las hembras terrícolas les borran el disco duro y como se dirìa coloquialmente, se quedan con el pecado y sin el género. Claro que si lo recuerda, la humanidad tendría una esperanza para detener la invasión. Esperemos su post.

  9. lully, Ref. al desnudo
    sbado 15 de marzo de 2008, 15:00 COT
    9

    jajaja créanme que lo soñé y creo que Thilo y Mornatur tienen la culpa porque una vez en una de sus publicaciones se pusieron a pensar en algo similar… me sentí tan extraña con ese extraterrestre que pensé que ya podía dominar todos los hombres de la fax de la tierra. Me sonrío, veré si me atrevo a contarlo… fue además de hot, en exceso el sexo de formas no imaginadas.

    Abrazos a todos!

  10. schlecter
    lunes 17 de marzo de 2008, 14:32 COT
    10

    El asunto de vida en otros planetas tiene multiples fascetas que van desde lo mas bizarro y risible hasta la los trabajos de cientificos renombrados.

    El problema es que el “cientifico” que asuma su estudio, DEBE probar que su sujeto de interes existe.

    La exobiologia es una rama puramente especulativa, pero seria, es decir se trata mediante el uso de las ciencias aplicables en la tierra tratar de crear un escenario pausible en otro planeta. Carl Sagan alguna vez en un ensayo propuso la existencia de vida en planetas gaseosos, imagino gigantescos globos de aire caliente, viviendo en rebaños, imagino cazadores, en fin creo un ecosistema posible de acuerdo a las condiciones de temperatura y componentes quimicos de Jupiter.

    Los exobiologos predicen ecosistemas complejos mas no el tipo de extraterrestre que busca Holliwood.

    El otro “cientifico”, es el Ufologo, que mas bien se asemeja a la investigacion periodistica, algunos no son nada serios y son tan solo charlatanes, otros si aplican un rigor investigativo a aquellas informaciones que recaban.

    No existen facultades de “Ufologia” en el mundo, en algunos casos el ufologo tiende a emparentar el fenomeno extraterrestre con la religion y toma versiculo a versiculo de la biblia, para darle una explicacion “alienigena”, en general es alguien que se hace llamar “contactado” (figense que reemplaza al iluminado del pasado religioso).

    Lo triste es que el “Ufologo” a pesar de que sea serio y riguroso, nos mete en un mundo esoterico, en donde sus fundamentos no estan probados, salvo por la misma “charla” que ellos brindan.

    Una debilidad del “ufologo” es que deberia solo estudiar a los extraterrestres que se transportan en platos voladores, pero ¿que pasa si los extraterrestres se transportan hasta la tierra de otra forma? ¿Que pasa si el alienigena no tienen necesidad de transportarse, simplemente orque convivie con el ser humano desde tiempos inmemoriables en este mismo planeta, solo que en otra frecuencia, o estan en bases submarinas o subterraneas?

    En fin, el tema parece condenado a los “iniciados” esotericos, que dejan “filtrar” enseñanza para que el “choque” de asumir la existencia de otras civilizaciones sea amortiguado y no panda el cunico, cuando estos aparezcan publicamente.

    Y ultimo sabor de “ufologo” el tipo que esta seguro de que todo es un complot, ve a los extraterrestres como unos perfidos enemigos, boicotenado nuestra sociedad para algun fin egoista. Encuantran alianzas con gobiernos poderosos, hibridaciones de razas, experimentacion con humanos, etc, etc…

    A veces en los postes de Bogota, puede ver uno convocaciones a tal congreso o simposio “ovni” en algun teatro capitalino, si les interesa el tema, busquen algun papeito de esos y vayan por pura casualidad, con animo de investigacion periodistica y veran la cantidad de charlatanes que hay al respecto.

    Hay que tener cuidado con gente que “es contactada” y pide dinero…ojo.

    Vayan solo para divertirse, pero no terminen enredados y alienados por estos tipos, no hay sea que terminen ustedes en Antares o en Rigel.

    Saludos

  11. ulises gomez
    lunes 14 de abril de 2008, 16:23 COT
    11

    soy umita requiero informacion

  12. tarzan
    viernes 8 de agosto de 2008, 00:10 COT
    12

    “Al universo le vale huevo si ustedes creen o no” solo somos habitantes de una mota de polvo, eso si asi le podemos llamar, algo que en otras dimenciones es ilusorio.

  13. prof.alberto rafael
    martes 16 de marzo de 2010, 19:08 COT
    13

    hola soy prof.investigador empirico deceo recibir inforamacion o boletin inforamativo al correo postal prof-alberto rafael chico en calle yatasto-s/n-barrio-la florida -codigo postal -No5300-PROVINCIA DE LA RIOJA REPUBLICA ARGENTINA DECEO SABER TODO REFERENTE A LOS SERES UMITAS -DESDE YA MUCHAS GRACIA ATENTAMENTE



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook