equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:43:01 COT 

La castración química: ¿una solución a las agresiones sexuales?

Columnas > El psicoscopio
Por

lunes 30 de junio de 2008 1:17 COT

Inyección

En España hay en la actualidad 70.000 presos, el 5% de los cuales son agresores sexuales. En Francia las cifras llegan al 22% de la población reclusa, aunque esta diferencia porcentual puede deberse a que los franceses denuncian más que los españoles esta clase de agresiones. Francia ha puesto en marcha en noviembre de 2004 un programa piloto de castración química de violadores y pederastas encarcelados. La medida está encaminada a desmasificar las cárceles, ya que el 22 por ciento de los reclusos franceses están condenados por delitos sexuales y el 75 por ciento de éstos son pederastas

Pero los pioneros en la materia son los estadounidenses. En septiembre de 1996 California se convirtió en el primer estado norteamericano en aprobar la castración química como requisito obligatorio para que algunos reos pederastas pudieran tener acceso a la libertad condicional. Los condenados pueden escoger entre la castración permanente (extirpación quirúrgica de los testículos) y la temporal (inyecciones semanales de Depo- Provera).

Un año después, en 1997, Florida aprobó su ley de castración de delincuentes sexuales reincidentes que quieren acceder a la libertad condicional. Esta ley autoriza a los jueces a condenar a un acusado de delitos sexuales a castración química, que será obligatoria en el caso de los delincuentes sexuales reincidentes (siempre y cuando un informe médico aconseje el tratamiento). Pero antes de analizar esta medida, muy criticada desde distintos estamentos sociales y jurídicos, vamos a ver en qué consiste la castración química.

La castración química

Castración química

La castración química fue diseñada para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado. Lo que hace la castración química es utilizar unas sustancias que bloquean la producción de testosterona en los testículos. Estos tratamientos pueden ser administrados por inyección o en forma de pastillas. Uno de éstos es el acetato de ciproterona, una píldora que se toma diariamente y que a menudo se receta a las mujeres con desequilibrios hormonales. Entre los efectos secundarios del tratamiento están el crecimiento de pelo corporal o acné severo.

Pero la principal desventaja de esta terapia es que depende de que el paciente tome el medicamento diariamente, lo cual podría ser un problema bastante serio. La segunda opción es una inyección mensual, administrada en el glúteo. Se trata de un medicamento llamado leuprorelina o acetato de leuprolide. La lista de efectos secundarios de estos medicamentos, a veces graves, podría disuadir a los delincuentes de continuar el tratamiento, según algunos investigadores.

La testosterona es una hormona esencial para un correcto funcionamiento de la sexualidad masculina. Cuando la testosterona desaparece del organismo se produce una disminución del impulso sexual, o libido, en el hombre y ese es el motivo principal por el que se defiende la utilización de la “castración química” en agresores sexuales, violadores y pederastas principalmente. Pero la testosterona aunque está implicada en los mecanismos de agresividad e hiperactividad sexual no es el único factor que modela al futuro agresor sexual. En un alto porcentaje de pederastas y violadores el fin sexual es secundario y su objetivo prioritario es “cosificar” a la víctima para demostrar su poder y control sobre ella. Recordemos que muchos agresores sexuales son impotentes y recurren a métodos de control ajenos a su pene, por lo que el inhibir la producción de testosterona no modifica en absoluto su probable psicopatía, como se demuestra por su falta de empatía y resonancia afectiva. Los agresores sexuales solamente manifiestas arrepentimiento para ver reducidas sus penas de cárcel pero no sienten dicho arrepentimiento, pues son incapaces de integrar en su estructura psíquica valores éticos o morales.

La Asociación Española de Profesionales de la Sexología (AEPS) ha alertado sobre la ineficacia de la castración química de los pederastas y ha advertido de que "el impulso violento se mantiene pese a la disminución de la testosterona, pues la disminución de la libido no implica la reducción de la violencia”. Iván Rotella, sexólogo y portavoz de dicha asociación, ha señalado que "la sensación de incapacidad que experimenta un pederasta tras haberle practicado la castración química los vuelve más violentos en muchos casos". Entonces, ¿que se debería hacer? Los expertos aseguran que un violador o pederasta lo es para toda la vida. Esto implica que debemos proteger a la sociedad de estas personas y prevenir la reincidencia, que suele manifestarse en casi un vente por ciento de los casos denunciados.

Terapia y reeducación de los agresores sexuales

Niño con las manos en la cara

Uno de los mayores problemas suele ser que casi ningún pederasta reconoce su problema y mucho menos acude a un especialista para tratarlo; muchas veces ni siquiera salen a la luz porque no delinquen. La incidencia social de este trastorno solamente es controlable estadísticamente a través de los casos que judicialmente han sido registrados. Francia ha llevado a cabo pruebas con la castración química en los delincuentes sexuales que salen de la cárcel, y los resultados han demostrado que tras cuatro o seis semanas de haber iniciado el tratamiento, los niveles de testosterona del individuo aumentan. Una vez que se supera este período el deseo sexual disminuye drásticamente. Aunque el individuo todavía es capaz de tener relaciones sexuales, le será muy difícil excitarse. Algunos expertos afirman, sin embargo, que si el individuo desea superar los efectos de estos medicamentos, lo logrará. Es decir, podrá haber circunstancias en las que el hombre imagine una fantasía sexual intensa o recurra a pornografía extrema porque el impulso interior no es exclusivamente físico.

La parte psicológica de la terapia debería ir encaminada a modificar los impulsos. Consta de un componente conductual en el que, entre otras cosas, se intenta provocar un impacto aversivo (desagradable) en el sujeto a través de la saturación con imágenes. "Es como si a alguien a quien le gusta el marisco se le sirve para cenar todos los días de la semana”. En psicología se conoce como “terapia de saciación”. También se persigue un cambio cognitivo, es decir, intentar modificar su pensamiento para que dejen de deshumanizar y ver como un objeto (“cosificar”) a la víctima. En algunos casos se intenta indagar qué les llevó a desarrollar ese comportamiento, pero hasta ahora no se ha llegado a conclusiones definitivas. Un estudio sobre agresores sexuales condenados revela que entre los que no fueron tratados, reincidieron el 20%, y entre los que fueron tratados, sólo el 5% reincidió. Esto solo ya avala la aplicación de estos métodos.

La Universidad de Maastricht (Holanda) detectó en el año 2000 que la acción de la serotonina -un neurotransmisor involucrado en la regulación de la conducta sexual- suele estar alterada en hombres pederastas y en otros agresores sexuales. Además los actos de pederastia pueden ser el resultado de lo que los especialistas en salud mental llaman “falta de control de impulsos”: el córtex prefrontal o la parte del cerebro que controla racionalmente la conducta, no puede contener el empuje del sistema límbico, que es la sede de instintos básicos. El origen del abuso sexual contra los niños podría estar en una desconexión cerebral, señaló un estudio del Centro de Adicción y Salud Mental de la Universidad de Toronto divulgado en noviembre pasado por la revista Journal of Psychiatric Research.

"En la investigación se utilizó un avanzado método de análisis informático que comparó la actividad cerebral de un grupo de pederastas con la de autores de delitos no sexuales. Según los científicos, los pederastas revelaron tener una cantidad considerablemente menor de ‘materia blanca’, que es la que conecta las diferentes partes del cerebro. Los investigadores indicaron que los resultados del estudio ponen en tela de juicio la creencia generalizada de que la pederastia es resultado de un trauma o de abusos sufridos durante la infancia. (…)  James Cantor, psicólogo del centro, indicó que los resultados del estudio no suponen que los pederastas no sean responsables de sus acciones.“Que una persona no sea capaz de elegir su intención sexual no significa que no pueda controlar sus acciones”, manifestó. Esa información podría conducir a nuevas estrategias para impedir el desarrollo de la pederastia…"

Por el momento solamente tenemos la opción de controlar al agresor para intentar, con todos los medios legales a nuestro alcance, impedir que estas personas sucumban a sus impulsos y agredan a otras, en especial a mujeres y niños. Es importante reconocer que no hay pulsión sexual que reprimir exclusivamente, sino esquemas que modificar y personas a las que hay que controlar.

Reflexiones finales

Meditación

En España la ley aún no recoge la castración química pese a que hay más de 3000 agresores encarcelados y según Instituciones Penitenciarias 2 de cada 10 reincide. El ministerio de Justicia español está a favor de que los jueces puedan obligar a los delincuentes sexuales que ya han cumplido su pena a someterse a tratamientos de "inhibición del deseo sexual", más conocidos como castración química, siempre que los médicos lo aconsejen y esas personas sigan resultando peligrosas para la sociedad. Esta es una posible vía, pero hay otras más que deben complementarla. Los tratamientos actuales no van destinados a que el pederasta o el agresor sexual deje de serlo, sino a que no cometa más abusos. El pederasta lo será toda la vida, es un estado crónico y hasta el momento actual no tiene curación. En vista de todo ello los tratamientos orientados al control de impulsos en estos sujetos deberán ser combinados y, a mi entender, obligatorios: Psicoterapia, vigilancia a través de pulseras con GPS, muestras de ADN que se puedan cotejar si cometen nuevos delitos y los mencionados inhibidores sexuales.

En el Budismo se enseña, a través de la meditación un programa especial de compasión dividido en siete pasos, que podría aplicarse también adicionalmente en el proceso de reeducación de los delincuentes sexuales. Otros modelos penales solicitan incluso la cadena perpetua en prisión, pero considero que si aplicamos la terapia combinada que he mencionado no sería necesario aplicar esta pena. Soy consciente del debate que suscita la aplicación de la castración química en nuestra sociedad, tanto a favor como en contra. Pero ante todo debe priorizarse la protección de la vida y la integridad física de los miembros de la sociedad mientras buscamos nuevas formas de tratamiento para los agresores sexuales.

Etiquetas:



13 comentarios a la entrada “La castración química: ¿una solución a las agresiones sexuales?”

  1. meneame.net
    lunes 30 de junio de 2008, 13:34 COT
    1

    La castración química: ¿una solución a las agresiones sexuales?…

    En España hay en la actualidad 70.000 presos, el 5% de los cuales son agresores sexuales. En Francia las cifras llegan al 22% de la población reclusa, aunque esta diferencia porcentual puede deberse a que los franceses denuncian más que los español…

  2. lully desnuda
    lunes 30 de junio de 2008, 22:00 COT
    2

    “La castración química fue diseñada para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado”. Mi padre fue muy fuerte.

    Valdria la pena una reeducación sexual y un proceso moral y espiritual, siempre habrán medidas más saludables que llegar a los extremos y para ello debe haber más compromiso social de los “líderes” de las naciones.

    Un abrazo pro bienestar!

  3. lully desnuda
    lunes 30 de junio de 2008, 22:03 COT
    3

    Javier, me impactó el tema, quizás por ello involucré a mi padre, por el tratamiento que tuvo para con el cáncer de próstata, ¡pero es que privar a un hombre de ejercer como tal es un asunto serio!

    Otro saludito!

  4. Javier Akerman
    martes 1 de julio de 2008, 01:59 COT
    4

    Estimada Lully:
    La aplicación de la castración química, dejando a un lado el aspecto terapéutico en cáncer prostático, se refiere a hombres que han cometido agresiones sexuales, como violadores y pederastas a los que “ejercer como hombres” implica agredir a mujeres y niños, saltándose todas las normas fundamentales de los derechos humanos y de la dignidad de las personas. Tienes razón en que es un tema de fuerte impacto social y en que hay que utilizar métodos de reeducación complementarios, que es por lo que abogo en mi artículo.
    Un fuerte abrazo.

  5. Marsares
    martes 1 de julio de 2008, 11:47 COT
    5

    En los umbrales del derecho penal moderno, con Lombroso a la cabeza, se hablaba de malformaciones cerebrales para explicar el delito. Por fortuna es una ertapa superada y hoy sólo se estudia como anécdota. De llegarse a extremos como los de la castración química para los delincuentes sexuales, abriría el camino para que se hiciera otro tanto con cualquier tipo de delincuencia. ¿Podría inhibirse el deseo de robar? ¿Quizás el de falsificar? ¿O el de matar? ¿El delito se explica a través de fórmulas químicas? ¿Es cuestión de genes? ¿Todo se soluciona encerrando al reo de por vida o simplemente quitándosela? Terrible pespectiva que nos haría retroceder décadas, generaciones, regresándonos a las teorías superadas de la “peligrosidad social”, de tan buena acogida en los regímenes totalitarios. No es de extrañar que en un futuro próximo un mapa de ADN descubra a los delincuentes antes de serlo y como en la cinta “Minory Report” sean eliminados de inmediato para “tranquilidad” de la sociedad. Un niño, por ejemplo, al que se le descubra menor “materia blanca” podría ser castrado químicamente. Un delincuente menos. ¡Qué alivio!

    Al parecer la ficción no lo es tanto y como siempre la realidad puede superarla con creces en un siglo donde la razón está siendo arrinconada por los fundamentalismos de todas las especies.

    Un abrazo, Javier y gracias por brindarnos estas perspectivas que nos impulsan a reflexionar.

  6. Javier Akerman
    martes 1 de julio de 2008, 12:31 COT
    6

    Estimado Marco:
    Lo que expones de forma magistral refleja la complejidad del tema. Los límites morales son muy tenues al analizar ciertos conceptos. Mi única pregunta es la siguiente: ¿Es lícito dejar en libertad y con plenas funciones sexuales a un pederasta que puede agredir brutalmente a un niño? ¿Y a un violador reincidente? La “castración química” es reversible y no se trata de una ablación quirúrgica genital. ¿Que derechos humanos deben prevalecer y sobre quién? Estoy de acuerdo contigo en que las fuerzas totalitarias (tendencia peligrosamente actual) pueden hacer uso de métodos y prácticas que en un futuro cercano nos transformen en seres sin voluntad propia a merced de la ciencia médico-penal… ¿o acaso no vamos en esa dirección? Registros de ADN, marcadores sanguíneos, tatuajes para control GPS, “tarjetas de identidad biológicas” bajo la piel, etc. Y no es mañana…es hoy. Debemos luchar para conciliar seguridad con libertad, protección con derechos humanos. Para todos. Debemos estar vigilantes para que no sea demasiado tarde. Ya he dicho en otro artículo que estamos perdiendo el control sobre el Estado.
    Un fuerte abrazo.

  7. Marsares
    martes 1 de julio de 2008, 18:47 COT
    7

    Javier:

    Tienes razón. Este es un tema que se encuentra entre lo moral y lo legal, con todas las consecuencias que es de suponer. Sin embargo, todas las conductas criminales deben respetar el principio de legalidad. Allí se establecen las reglas del juego, es decir, qué se debe considerar como un compartamiento reprochable, el procedimiento a seguir y la pena a que se hace acreedor el reo, todo enmarcado dentro de la Constitución y los tratados internacionales. Cumplida la pena, el reo (sea un homicida, un ladrón, un estafador, un pederasta, un narcotraficante, etc.) debe recobrar su libertad. No puede mantenérsele privado de la libertad, cumplida su condena, sobre el supuesto de que puede volver a delinquir. Así funcionan las democracias. Todos, absolutamente todos, incluyendo los delincuentes, tienen derechos y la sociedad debe respetarlos. Y a todos se les debe brindar la posibilidad de corregir los propios errores. De la política criminal depende establecer el tiempo justo para cada delito y si es el caso, mantener en observación al delincuente por un tiempo mayor, si es el caso. Lo grave, me parece, es comenzar a presuponer su “peligrosidad” pues es abrir una caja de Pandora, con las mejores intenciones, para imponer criterios sobre la ley y ya sabemos, por trágicas experiencias del pasado, donde terminan estas aventuras.

    Tema espinoso, Javier, que suscita múltiples reflexiones.

  8. Javier Akerman
    martes 1 de julio de 2008, 19:27 COT
    8

    Marco:
    No defiendo la castración química. Solamente he dejado abierta una puerta al debate, y esa fue mi única pretensión. Si nos basamos en estadísticas de “probabilidad de delinquir” entramos en el juego de la “necesidad aleatoria” por parte de los que buscan justificar el autoritarismo. Soy de confesión budista y me es irreconciliable condenar y ser tolerante a la vez, aunque en el juego jurídico-penal bailamos todos, aunque a distintos compases. Hay muchas alternativas, más de las que el sistema legal “ofrece”. Pero sería materia para exponer en otro artículo.
    Provocar es impulsar a la reflexión. No significa, en mi caso, adoctrinar o sentar cátedra sobre un postulado demasiado actual que me provoca escalofríos. Porque en España, por ejemplo, la presunción de inocencia ha dejado de ser normativa en el caso del hombre; otro precedente silenciado por la “anestesia” del sistema.
    Sí, Marcos, es un tema espinoso. Y no debemos dejar que hablen las emociones por encima de los razonamientos.
    Esa es mi única pretensión: Informar para reflexionar libremente.

  9. Leonardo
    mircoles 2 de julio de 2008, 10:19 COT
    9

    Vasto debate que abre Javier. En Francia la discusión es grande, pero las ganas del actual gobierno de reprimir lo ha llevado a crear una ley que encierra en centros especializados a los delincuentes peligrosos, en particular aquellos que han cometido crímenes sexuales, después de pagar su pena carcelaria. Una especie de cadena perpetua vergonzante. Otra idea del actual mandatario, expuesta durante su campaña, es que los criminales nacen criminales y bastaría localizarlos en la infancia para… no sé bien para qué!!! Hoy se habla de abrir un fichero con los adolescentes que serían susceptibles de cometer un delito o de perturbar el orden público. Francia, el país que se jacta de haber dado luz a los derechos humanos. Los temores de Marsares son bien reales.
    La castración química es una tentación muy grande, pero la pregunta real , tal como la planteas, es ¿cómo tratar a esos individuos psicológicamente? ¿cómo acompañarlos en su vida cotidiana para evitar que sean un peligro para la sociedad? Parece que en Canadá hay cosas muy interesantes.

  10. Javier Akerman
    mircoles 2 de julio de 2008, 11:07 COT
    10

    Estimado Leonardo:
    El problema del tratamiento psicológico es que no funciona en la mayoría de los casos. Para que funcione el paciente debe reconocerse a si mismo que necesita tratamiento y tener la intención de abandonar ese comportamiento aberrante. Y sobre todo debe ser capaz de manifestar alguna forma de remordimiento, de sentimiento empático o moral que le empuje al cambio. Por desgracia no es así. Esa es la raíz del problema. ¿Terapia psicológica aversiva? ¿Sensibilización encubierta? En dichas terapias se pretende como objetivo provocar en el sujeto sensaciones altamente desagradables asociadas con su conducta patológica, por ejemplo que al ver un niño desnudo sienta vómitos, mareos o intenso malestar psicofísico. (¿Recuerdan “La Naranja Mecánica”?). Pero el problema no se terminaría ahí porque las pulsiones internas podrían cambiar de objetivo. Por eso creo que además deberían utilizarse métodos de reeducación alternativos, no experimentados en occidente, como algunas técnicas del Budismo. ¿Por qué no? Es vital que se investigue en métodos médicos, aunque sean alternativos, antes que dar pie a una sociedad que nos criminalice a priori para defender, triste paradoja, un modelo de sociedad deshumanizada y totalitaria.
    El tema da mucho de si…

  11. fransj
    mircoles 2 de julio de 2008, 14:06 COT
    11

    En lo fundamental,el que pierde es nuestro pequeño que esta enfrentado a una bestia sin control y futuro.
    Siempre pensamos mas en adecuar a la bestia a un tratamiento moderado,mientras la sociedad se hace insensible ante estos actos atroces y nos encartamos con los que tenemos y no sabemos que hacer con ellos(Garabito..).
    Estos tratamientos bloqueadores hormonales como la luprolida son de efecto pasajero,mientras no se suministren permanentemente; no mantienen su efecto.Si nuestros pacientes de cancer de prostata y de crecimiento la requieren para vivir y casi siempre se les restringe su uso,para que pensar asi si siempre fallaremos.
    El daño en el niño es para siempre y es nuestra razon de defenza,no se puede vivir en el debate mientras estos son hasta protegidos para no conocer sus fotos y seguir en su mundo…hasta donde queremos llegar en patologias sociales que no son curables y mucho menos con manejos sicologicos..

  12. Javier Akerman
    mircoles 2 de julio de 2008, 15:35 COT
    12

    Estimado fransj:
    El problema no es la aplicacíón de luprolida y similares a los agresores sexuales y pederastas. Lo peligroso es hacer extensivas prácticas coercitivas como las que proponen en Francia, por ejemplo. En unos años podemos llegar demasiado lejos en otros temas que nos afecten a todos. Por supuesto que debemos pensar en esos niños y mujeres agredidos cuyo daño no lo podrá resarcir ninguna sentencia judicial. Pero no se puede aplicar la venganza como fin jurídico. El control de esos delincuentes también se puede ejercer con pulseras GPS, pero incluso aún así se critica dicha medida olvidando el daño que pueden volver a infligir a inocentes. Todos, he incluyo a ciudadanos, juristas, médicos, sociólogos, etc. debemos buscar la mejor forma de tratar este delicado asunto. Y generar un consenso amplio que concilie libertades civiles con la defensa de la integridad física de las víctimas. Y permítame una aclaración, los tratamientos psicológicos aún tienen mucho que decir, en ambos casos, pero no como opciones únicas y eso ya lo he explicado en este polémico artículo.

  13. Yolimar Utreras
    lunes 6 de septiembre de 2010, 13:52 COT
    13

    Buenas tardes, quisiera saber si el anticonceptivo depoprovera las hay para aplicarse mensualmente y no cada 3 meses…. gracias por la información

    Yolimar Utreras



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook