equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:50:44 COT 

Involúcrame y lo aprendo

Columnas > La política en tacones
Por

viernes 11 de abril de 2008 11:37 COT

Hace algunos días, por razones de trabajo, entré en contacto con maestros que participan en el programa Cero Rezago en Titulación que llevan a cabo las instituciones públicas formadoras de maestros en Veracruz. La idea es sencilla: se les ha propuesto a los profesores que tienen pendiente el trámite escolar de titulación que realicen un ensayo breve sobre algún tema que, de preferencia, recupere su experiencia profesional en la educación.

El programa está dirigido a veinte mil mentores que se encuentran en esta circunstancia. La convocatoria, que no necesitó un gran despliegue en medios, tuvo una respuesta inusitada y de golpe levantaron la mano poco más de cinco mil maestros. En principio parecía sólo un trabajo administrativo que daba a los docentes la oportunidad de titularse. Un pequeño acercamiento con estos maestros puede modificar radicalmente la óptica: en realidad se está abriendo una inusual oportunidad de obtener materiales de una riqueza inapreciable: Miles de maestros que pondrán en blanco y negro cómo se vive la educación en Veracruz.

Los maestros con los que tuve ocasión de conversar tienen historias ricas y abrumadoras que se empatan o desafían a las teorías, pues han estado cerca de la realidad de la educación en zonas rurales, indígenas, atendiendo a alumnos con discapacidades de diverso tipo, en zonas urbanas marginadas, en sitios donde ningún alumno maneja una computadora y menos internet, o bien, escuelas de zonas urbanas que sirven para corroborar los contrastes.

Llegaron maestros jubilados, jóvenes, mayores, embarazadas, con muletas, la concurrencia de las 17 sedes fue variopinta, y, en una buena y esperanzadora cantidad de casos se pudo descubrir un brillo en los ojos que produjo la invitación a compartir esa riqueza que han acumulado a lo largo de los años. De un encargo de trabajo pasó a ser una experiencia aleccionadora y emotiva.

Acudí al siempre inagotable Elias Canetti que habla de la inclinación de los escritores a buscar un modelo y lo beneficioso que resulta cuando encuentran uno que permite hurgar al interior de uno mismo “pues nadie que empieza puede saber qué encontrará en sí mismo. (…) Cuando por vez primera, de improviso, se encuentra ante algo que no conoce, que nunca le llegó de ningún lado, se asusta y siente un vértigo: pues aquello es realmente lo propio.

“Puede ser muy poco: un cacahuate, una raíz, una piedrita diminuta, una mordedura venenosa, un nuevo olor, un sonido inexplicable o incluso un filón oscuro y de largo alcance. Cuando él tenga el valor y la presencia de ánimo para despertarse del primer vértigo temeroso y reconocer y nombrar aquello que ha encontrado, empezará su vida auténtica, la propia”.

Estos maestros que aún deben su trabajo recepcional y quieren aprovechar el programa, son profesores que tienen de uno a 30 años de haber egresado; que han perdido oportunidades laborales, profesionales o económicas por no contar con el título; más de la mitad de ellos trabajan en medios semiurbanos, indígenas o rurales; la mayoría está activa y frente a grupo; cerca de la mitad no sabe utilizar bien internet porque no tiene una computadora, pero han hecho un esfuerzo por ir a un café internet para abrir una cuenta de correo que les permita participar en el programa. Estos maestros están en vías de percibir que si hurgan en su interior, que si ponen al descubierto esa parte de su trabajo docente que más los ha cimbrado, la que más ha llamado su atención y a la que han dedicado años, podrán hacer una aportación invaluable para obtener un mosaico multicolor de las problemáticas que vive la educación en nuestro estado.

Tenemos tan endurecida la piel a fuerza de sobrevivir programas gubernamentales, que nos resistimos a reconocer cuando surge una iniciativa que merece reconocimiento. No han faltado las interpretaciones retorcidas que ven un laberinto en esta vía plana, derecha y corta que dará a los maestros la oportunidad de concluir con sus deberes escolares y a las instituciones obtener páginas llenas de vida, testimonios, experiencias y reflexiones sobre el ambiente escolar.

Con esta propuesta, Veracruz pone a la federación y a otras entidades un ejemplo nada desdeñable, un programa en el que se exige a los maestros un esfuerzo a la medida de su trayectoria y de su formación, pero con un formato accesible para que descubran lo mejor de ellos, lo mejor de su experiencia como mentores. Bien por la Dirección de Escuelas Normales, la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Universidad Pedagógica Nacional, responsables del proyecto.

Este programa corrobora aquella afirmación de Benjamín Franklin que decía “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.


ramirez.pilar[arroba]gmail[punto]com

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Involúcrame y lo aprendo”

  1. lully, Ref. al desnudo
    sbado 12 de abril de 2008, 14:43 COT
    1

    Bueno, mientras allá hacen labores meritorias y dignas de ser copiadas, aquí en Colombia les dejan de pagar primas a los profesores y les retrasan sus pagos.

    Un abrazo para tí Pilar!

  2. Johanna Pérez Vásquez
    sbado 12 de abril de 2008, 18:48 COT
    2

    Esta columna me hizo recordar cómo trabajan los profesores en Ciudad Bolívar, según me contó una profesora de allá. La verdad yo no tuve la paciencia ni la compasión necesarias para involucrarme con ella pero que la señora era de admirar no me queda duda, así como estos maestros que trabajan con nada para sacar lo mejor que pueden de sus alumnos.

  3. elsa ivonne medina cid
    mircoles 18 de junio de 2008, 19:44 COT
    3

    es verdad es una oportunidad incalculable de ver la educacion en veracruz desde la propia experiencia y por lo que el sr. gobernados fidel herrera beltran debe de sentirse orgulloso ojala que estos programas de profesionalizacion lleguen a otras instituciones como sector salud, para enriquecer este aspecto y un mejor trato al ciudadano

  4. Marcela Juárez
    mircoles 18 de junio de 2008, 22:41 COT
    4

    Que gratificante es leer comentarios tan positivos relacionados con un Programa interinstitucional que fue creado por personas que siempre se han mostrado interesadas en mejorar los niveles de calidad en el profesorado, que pretende, principalmente, recuperar la experiencia profesional docente que tan valiosa es, así como brindar a los maestros de nuestra entidad veracruzana oportunidades de profesionalización, ademas de poder tener acceso a programas de posgrado, y sobre todo, la de reevalorar la imagen del magisterio, que tanta falta hace.

  5. elsa ivonne medina cid
    domingo 20 de julio de 2008, 22:40 COT
    5

    hola soy maestra en espera de los resultados del programa cero rezago titulacion y me gustaria saber si algun maestro ya le aprobaron su ensayo ojala puedan comentar las fechas de los resultados

  6. elsa ivonne medina cid
    domingo 20 de julio de 2008, 22:42 COT
    6

    hola soy maestra en espera de los resultados del programa cero rezago titulacion y me gustaria saber si algun maestro ya le aprobaron su ensayo ojala puedan comentar las fechas de los resultados.
    me parece que este citio es muy bueno y nos hace comentar asi como reflejar como se trabaja en un estado



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook