equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:26:38 COT 

Eclipse de luna

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 6 de agosto de 2007 20:09 COT

Cuenta una anécdota histórica del año de 1504, que estando Cristóbal Colón en la isla de Jamaica durante su cuarta expedición, tuvo que quedarse allí más tiempo del planeado por culpa de unas averías en su barco. Como siempre los indígenas locales eran los encargados de pesadas labores para conseguir los materiales del caso, víveres y agua dulce. Aunque al parecer, estos aborígenes no eran de los que se contentaban con espejitos a cambio de sus bienes y su mano de obra. La rebelión de los locales se veía cerca, y entonces el conocimiento de la astronomía vino una vez más al rescate del ingenioso Colón y su tripulación. Por esos días ocurriría un eclipse de luna. Ni corto ni perezoso, Colón amenazó a los indígenas con acudir a sus poderes sobrehumanos y apagar la luna para castigarlos. Efectivamente, hubo un eclipse lunar, como el de la foto, con la luna toda roja y los nativos temieron el fin de los tiempos. Obviamente el fenómeno no debió durar más de una hora, tiempo suficiente para que Colón convenciera a los incautos de que había intercedido por ellos ante sus propios dioses, para evitar el castigo máximo. Muy agradecidos quedaron con él. De esta manera Colón se salió con la suya una vez más, y hasta fue nombrado profeta, medio milenio antes de que apareciera la magia del rastafari con el mismísimo Bob Marley.

Y justo este año, el 3 de marzo pasado, ya hubo un eclipse de éstos nuevamente, aunque debo confesar, que sólo hasta hace unos días comprendí el fenómeno. La verdad yo pensaba alegremente que tendrían que haber tantos eclipses de luna como lunas nuevas, o sea más o menos doce al año. Pero claro, no comprendía que una cosa es que la tierra proyecte su sombra sobre la luna de forma parcial o total, y otra muy distinta es que queden alineados el sol, la tierra y la luna, de manera que aún se filtre luz a través de la atmósfera terrícola, manteniéndola visible. Por ende el eclipse lunar total sólo es posible en períodos de luna llena, como primera medida. Y segundo, habiendo cumplido lo del alineamiento, en principio el eclipse lunar se ve desde varios sitios del planeta a la vez –siempre en cuando sea de noche, y el cielo esté despejado, naturalmente-. En esto último se diferencia claramente del fenómeno del eclipse solar, que generalmente se limita a zonas geográficas concretas, y por ende es total sólo en unos lugares, y parcial en el resto. Pero lo más importante, el eclipse solar ocurre cada 18 años, más o menos, y en un área geográfica determinada, como una estrecha banda de sombra, en cambio el eclipse lunar sucede unas dos veces por año en promedio. Pueden ser más o menos.

Los que hayan leído en ediciones pasadas sobre otros astros como las cometas y los mitos históricos que éstos conllevaron, se podrán imaginar que estos fenómenos son aún mucho más proclives a las leyendas de todo tipo. Si quieren saber más de historia sobre eclipses pueden ir al sitio de la Asociación de Astrónomos Aficionados de España. Si lo que quieren es saber más sobre las explicaciones del fenómeno sideral desde el punto de vista científico, pueden ir al sitio del Museo de las Ciencias de Castilla. Pero lo más importante es que no se pierdan la última oportunidad de este año, pues justo entre el 27 y el 28 de agosto habrá eclipse de luna, en horas de la madrugada. Hay dos sitios que confirman esta fecha, y dónde pueden consultar más información, como son el de ASTROSETI y también el de la Web argentina ESPACIOPROFUNDO. En vez del gris nacarado, verán la luna de color rojo a anaranjado. Momento ideal para tomar buenas fotos de la luna. El espectáculo es gratuito, no hay que hacer cola, no hay peligro en mirar directamente hacía la luna, no se trata de ningún castigo, ni tampoco del fin de los tiempos, gracias a Dios.

Etiquetas:



17 comentarios a la entrada “Eclipse de luna”

  1. Sentido Común
    martes 7 de agosto de 2007, 00:04 COT
    1

    ¿18 años, Thilo? Me parece que vimos uno hace unos 5 o 7. Pero si me equivoco, pues increíble poderlo ver el próximo 27. ¿Será total en Colombia?
    Un abrazo.

  2. THILO/OIMC
    martes 7 de agosto de 2007, 00:44 COT
    2

    Hola SC: Bueno, si en nuestro área, si bien no para el mundo entero, pues la frecuencia para el eclipse solar sería mucho mayor, debí especificarlo mejor en el artículo. Según el período caldeo o de Saros, los ciclos de eclipses de ambos tipos se repiten cada 18 años + 11 días + 8 horas. Un saros comprende 43 eclpises de sol y 28 eclipses de luna. Aunque se inicia un nuevo ciclo, la posición de partida del nuevo ciclo no es exactamente la misma. Se dice que en promedio un eclipse de sol total suele ocurrir en el mismo sitio cada tres saros, o sea cada 54 años, incluso. Por supuesto, uno puede coger un avión hacía un lugar geográfico distante. En 2007 no hubo ni habrá en ninguna parte. En 2005 hubo uno anular (no total) en Suramérica, en 2008 habrá uno total en Australia (no toda ella) y en Rusia, en el 2009 uno anular en India y Nepal (enero), y en África central habrá uno total en julio, de casi 7 minutos de duración. El último eclipse total de sol en Colombia fue en el 98, y pero a la altitud de Bogotá era parcial. Tocaba viajar al Huila para verlo completo. Este eclipse se estima que se repetirá en el 2052, por tanto. Sin embargo el eclipse total de luna suele verse dos veces al año en el mismo sitio. Es medio enredada la vaina, pero gracias por hacerme caer en cuenta de esto para poder aclarárselo a mis lectores. Y aunque el tema no son los eclipses solares, aprovecho para decir que NUNCA PERO NUNCA SE DEBE MIRAR DIRECTO AL SOL, NI CON ECLIPSE NI SIN ECLIPSE, NI CON OTROS EQUIPOS, AL MENOS QUE SE TENGAN FILTORS SOLARES ESPECÍFICOS Galileo Galilei murio ciego por esto. Ah, y un eclipse anular de sol es cuando la luna no alcanza a cubrir todo el área del sol, aunque esté centrada. Debe estar completamente cubierta para que sólo se vea la corona solar. La luna, sin el sol de por medio, la podemos ver, como lo hacemos siempre que se puede, naturalmente. Gracias SC. SALUDOS.

  3. Nowhereman
    mircoles 8 de agosto de 2007, 00:10 COT
    3

    Mira, en realidad lo de la supuesta “ingenuidad” de los indigenas respecto a los fenomenos astronomicos es mas un mito de los conquistadores que una realidad. Las historias legendarias en las conquistas abundan por monton y son tanto una herramienta del conquistador para legitimar su superioridad y derechos de dominacion sobre el colonizado, como una necesidad de creer que su cunocimiento es bastante especial y que otros hombres mas “primitivos” reaccionan ingenuamente ante ese poder del conocimiento por lo cual se convierten en facilmente dominables y controlables. por supuesto tambien guarda pretensiones de superioridad y demas prejuicios raciales y culturales

    Busca el cuento de “fray Bartolomé Arrazola” y veras como esto se asemeja a aquello de lo que estas convencido. Saludos!

  4. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 8 de agosto de 2007, 20:28 COT
    4

    Nowhereman: Bueno, en realidad estoy bastante de acuerdo con usted. Pero tampoco hay que desestimar todas las crónicas, aunque por supuesto tenían ese particular punto de vista que usted dice. Los mayas por ejemplo sabían mucha astronomía, y matemáticas claro, y tenían su propio calendario. Y los incas practicaban trepanaciones (cirugías de cráneo abierto) al parecer muchas exitosas, como lo atestiguan las cicatrices quirúrgicas halladas en algunos cadáveres de cementerios incas. Por supuesto, las comunidades precolombinas estaban en diferentes estados de desarrollo, así como en la era antigua los griegos y babilonios ya eran una civilización, y los del norte escandinavo eran tribus salvajes, de menor desarrollo cultural. Gracias por su comentario, y saludos también. THL

  5. tulio
    jueves 23 de agosto de 2007, 19:49 COT
    5

    hola queria saber a que hora se produsira el eclipse de luna de este 28 de agosto 2007 en mexico, centro norte del pais y si se va a ver posupuesto bueno espero su respuesta ya que es de mi gran interes. gracias por su atencion

  6. CIENCIA Y CONCIENCIA
    jueves 23 de agosto de 2007, 21:22 COT
    6

    Hola Tulio: No me lo vas a creer pero acabo de llegar de un observatorio astronómico bogotano, donde conocí un compatriota tuyo muy buena gente, y me dieron la información precisa hace una hora:
    La hora colombiana y la mexicana (DF) son la misma, así que si el tiempo lo permite este es el horario preciso para nuestra zona horaria:
    Eclipse penumbral: comienza a las 2:53:39 AM
    Eclipse parcial: comienza a las 3:51:16 AM
    Eclipse total: comienza a las 4:52:22 AM
    Máximo del eclipse: 5:37:22 AM
    Te recomendaría empezar a observar desde las 4 AM, porque uno nunca sabe con el viento y las nubes, pero el total será visible fijo a las 5 AM de todas maneras. Saludos. THL

  7. CIENCIA Y CONCIENCIA
    jueves 23 de agosto de 2007, 21:47 COT
    7

    NOTA PARA TULIO: Si estás en una zona horaria diferente a la del Distrito Federal tienes que sumar o restar la hora, según el caso.

  8. Antonio
    domingo 26 de agosto de 2007, 22:42 COT
    8

    Thilo

    Un comentario sobre lo que dijiste acerca de que apenas entendiste el fenómeno de los eclipses: que el sol la luna y la tierra se alineen y que la tierra proyecte su sombra sobre la luna no son una cosa “muy distinta” de hecho son una condición necesaria; la tierra proyecta su sombra sobre la luna debido a que estos tres astros se encuentran alineados . la diferencia entre las lunas nuevas y los eclipses es mas bien que en las lunas nuevas lo que uno “ve” (a pesar de que la luna realmente no se ve) es la sombra de la luna misma, no de la tierra sobre ella, y en el caso de los eclipses es la sobra de la tierra lo que hace obscurecer a la luna tal como seguiste explicando en tu nota.

    Saludos desde México
    Antonio Sánchez Ruiz

  9. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 27 de agosto de 2007, 00:16 COT
    9

    Bueno gracias Antonio. El orden correcto de alineación es sol-tierra-luna, sin embargo. Sol luna y tierra daría un eclipse de sol, anular o total. Gracias.
    😉

  10. LUIS VALENZUELA CAZARES
    martes 28 de agosto de 2007, 23:40 COT
    10

    quisiera saber la hora excacta a la que empezo y terminó el eclipse, porque yo no lo puede ver porque estaba nublado y lloviendo, micorreo

    luisvcslierhg@hotmail.com

    perdón mi correo es

    luisvcsliderhg@hotmail.com

  11. CIENCIA Y CONCIENCIA
    sbado 1 de septiembre de 2007, 14:23 COT
    11

    Hola Luis: La hora sería la misma colombiana, menos 1 hora, supongo yo. Arriba están las horas colombianas (comentario 6), calculadas por el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. Ahora bien. El huso horario es una convención. Cada 15 grados hat cambio horario, pero si estuvieras localizado geográficamente en la mitad o al final de un huso, es decir, muy cerca a la frontera colombiana, por ejemplo, habría que aplicar la corrección correspondiente. La longitud de Bogotá es de 74 grados (casi 75), la de Caracas 64 grados. La zona horaria del huso correspondiente a Caracas va de 60 a 75 grados. Con diez grados de diferencia es probable que las horas exactas para Caracas fueran entonces las mismas de Bogotá menos cuarenta minutos, más o menos. Saludos

  12. luis
    lunes 17 de diciembre de 2007, 01:57 COT
    12

    Hola, vivo en México DF. Hace unos minutos vi la luna roja y solo se veía la mitad (la parte de abajo) y en menos de 2 minutos desapareció por completo. Sé que en el mensaje sale la hora y el día, pero aún así lo pondré el 17 de diciembre del 2007. Esto pasó hace menos de media hora, quisiera saber si eso era un eclipse lunar. Lo pregunto porque según sabía el último del año era el 27 o 28 de agosto. Ojalá alguien me pueda dar una respuesta. Gracias.

  13. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 17 de diciembre de 2007, 13:10 COT
    13

    Hola Luis: Probablemente viste un eclipse parcial de luna, aunque no tengo datos para asegurarlo. Lo que no se es si había previsto uno, pero el hecho de que me cuentas que era una pequeña porción de la luna roja, y por tan corto tiempo, apunta en esa dirección. Saludos.

  14. luis
    lunes 17 de diciembre de 2007, 16:19 COT
    14

    a deverdad muchas gracias un grantrabajo el de la web sigue mejorando saludos¡

  15. jennifer
    lunes 28 de diciembre de 2009, 16:42 COT
    15

    hola!
    Estoy embarazada y quisiera saber cual sera la hora de inicio y finalización del eclipse del 31 de diciembre de 2009… gracias

  16. carol
    jueves 31 de diciembre de 2009, 15:05 COT
    16

    hola estoy embarazada y quisiera saber la hora del eclipse lunar de hoy muchas gracias

  17. Marsares
    jueves 31 de diciembre de 2009, 18:26 COT
    17

    Para que tenga plena información sobre el eclipse parcial de luna hoy 31 de diciembre, puede visitar la página http://www.astronomiahoy.com



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook