equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:12:28 COT 

Dr. Gregory House: porque lo digo yo

Columnas > La política en tacones
Por

viernes 13 de febrero de 2009 6:47 COT

En el año 2004 apareció en Estados Unidos la serie de televisión Dr. House, producida por la cadena Fox, de la que actualmente se transmite la temporada cinco y que ha logrado un éxito inusitado debido a que rebasa el aspecto estrictamente televisivo.

El protagonista de la serie es el Dr. Gregory House, un brillante nefrólogo y especialista en enfermedades infecciosas que trabaja en una unidad de diagnóstico, inexistente en la realidad, del hospital universitario de Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey.

Casi todas las cadenas productoras de televisión tienen una o varias series sobre médicos, desde Dr. Kildare que protagonizó en los cuarenta Richard Chamberlain, pasando por Dr. Quinn, Diagnosis Murder, Strong Medicine y Emergency hasta las actuales Scrubs, ER, Grey’s Anatomy y, por supuesto, Dr. House. ¿Cuál es peculiaridad de Dr. House para no ser una serie médica más y tener tal éxito? El carácter del protagonista. Gregory House es un médico sumamente destacado, su nivel de eficiencia raya en la genialidad, pero es iracundo, ofensivo, cruel, detesta tratar con los pacientes, los evita siempre que puede, es mordaz, irónico y no tiene empacho en decir a superiores, pacientes o subordinados lo que necesita con una franqueza tan extrema que lo hace maleducado.

El perfil de antihéroe se completa porque House sufrió un infarto muscular en la pierna derecha que al derivar en una necrosis hizo necesaria una cirugía que le dejó como secuela una cojera y dolor crónico. A causa de ello, House utiliza bastón y una cantidad impresionante de analgésicos que lo han convertido en un adicto al Vicodin. House es también atípico en el cumplimiento de su trabajo, al mismo tiempo brillante para diagnosticar casos complicados, pero flojo para cumplir otras tareas cotidianas. En su área de trabajo toca guitarra eléctrica o se esconde en habitaciones con pacientes en coma para tomar alimentos o ver sus programas de televisión favoritos. Este personaje ha generado una gran cantidad de notas periodísticas, espacios en Internet y hasta libros; muchos lo encomian y otros tantos lo repudian.

Sin embargo, el aspecto más inspirador de House y que ha provocado un gran debate es el tipo de relaciones laborales que su carácter provoca. Los consultores organizacionales y las empresas que realizan estudios de clima laboral han desarrollado incluso un Cuestionario House -en alusión al personaje- para describir los defectos frecuentes de los altos mandos, entre los cuales es común el trato falto de tacto, grosero y hasta brutal con los subordinados.

Las grandes empresas le han destinado recursos al estudio de sus propios directivos y a las características que deberían tener para lograr un liderazgo adecuado. En dichos estudios han encontrado que es común el maltrato a los empleados y una forma de gestión que se basa en el carácter del jefe; como señala Carmen María Ramos en una espléndida nota del periódico argentino La Nación "a menudo matan al mensajero" uno de los pecados directivos de quienes se dejan llevar por la ira y actúan con visceralidad.

La afirmación de que "los empleados son el elemento más importante de las instituciones o las empresas" ha terminado por convertirse en un lugar común en el que ya nadie cree, porque todos saben que es falso y que sin importar que lo acabe de pronunciar, el jefe se comportará de la manera más ruin con quien se deje y con el que no también, si así le place hacerlo. No resulta extraño que, como informó recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social, 70 por ciento de los trabajadores viva con estrés laboral.

Una ingeniosa compañera de trabajo ha acuñado un divertido neologismo para describir la ira de los jefes: "madrastrear", así, un jefe iracundo "madrastrea" a una persona, lo que equivale a una combinación de echar madres y madrear a alguien, casi siempre de manera verbal, pero con eso es suficiente. Ahora sí que humillados y ofendidos, es decir, "madrastreados", sin derecho de réplica y sin la genialidad de House.

En los muchos años que tengo en el sector público he visto en innumerables ocasiones a los subalternos temblar "porque el jefe llegó enojado". Las decisiones de ese día estarán signadas por el humor del jefe, lo mismo que su forma de hacerles saber a sus subordinados que su sentido del (buen) humor se extravió; en algunas ocasiones éstos lo sabrán cuando los corra o amenace –de mala manera- con hacerlo, salpicada la amenaza de algunos epítetos que, bien visto, no se le deberían escatimar al jefe.

Como era de esperarse, son las grandes empresas las que están dispuestas a invertir para desarrollar las habilidades de sus niveles directivos; en el sector público -si acaso- hay aburridos e inservibles cursos y conferencias de motivación o de relaciones humanas a los que generalmente no asisten los jefes, quienes nombran un representante "porque tienen un compromiso agendado previamente" como se afirma en el preciso y bien cuidado lenguaje burocrático.


ramirez.pilar@gmail.com

Etiquetas:



4 comentarios a la entrada “Dr. Gregory House: porque lo digo yo”

  1. Pucca
    viernes 13 de febrero de 2009, 08:15 COT
    1

    Es increíble que un personaje tan controvertida con el Dr. House resulte que refleje a el comportamiento directivo en nuestras organizaciones. La sorpresa no es negación, es solo una reflexión que me deja triste. Me divierten los desplantes del personaje, pero en la vida real es indignante que los de poder se comporten así con sus subordinados.

    Muy buen artículo, te felicito.

  2. Holden Caulfield
    viernes 13 de febrero de 2009, 09:10 COT
    2

    No es para menos, nunca me he considerado fan de las series ni de la Tv.. pero House, no, por esa serie soy adicto, me bajo incluso los capitulos por internet para ir al ritmo de usa..

    La serie no sería nada si no fuese por esa cuestión del “anti-heroe”.. excelente articulo!

  3. Rafa XIII
    martes 17 de febrero de 2009, 11:52 COT
    3

    En ese listado de series de médicos faltan dos series que fueron históricas y mucho más famosas que las que están actualmente en antena: Quincy y Trapper Johnson M.D. (conocida en español como “Hombres de Blanco”). Con todo y que Grey”s y Private Practice son buenas, la única que se le acerca en prestigio a las clásicas que mencioné es E.R. por su longevidad en la TV.

  4. Johanna PV
    martes 3 de marzo de 2009, 16:45 COT
    4

    Yo adoro a House, en tono de broma suelo decir que es mi novio, son realmente muy pocos los capítulos que no he visto de esta serie, la verdad me tramó desde que ví los comerciales donde anunciaban su estreno hace 4 años.
    Estoy de acuerdo en que para uno de televidente es muy divertido ver lo que le hace a sus subordinados, pero otro sería el cantar si uno fuera empleado de él, sin embargo me identifico totalemente con la franqueza, que raya en la indecencia, pero qué le vamos a hacer, la hipocresía no me luce.
    Bien escrito tu artículo Pilar.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook