equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:27:35 COT 

Diplomacia de quinta

Ciudadano del mundo > Columnas
Por

mircoles 12 de julio de 2006 15:18 COT

Pastramper

Hace apenas un par de meses, durante la entrevista que el entonces candidato Antanas Mockus le concedió a equinoXio, el ex alcalde de Bogotá declaró que no le gustaba que en Colombia el servicio diplomático no se empleara para "construir una gran nación sino para ofrecer exilios atractivos". Luego de la pelea de comadres entre Ernesto Samper y Andrés Pastrana por el nombramiento del primero como embajador en Francia, que terminó con la renuncia de ambos, las palabras de Mockus cobran más actualidad que nunca.

Aunque Colombia no es el único país donde sucede, en nuestra patria el uso del servicio diplomático para pagar favores políticos o comprar conciencias de opositores llega a tal extremo que un borrador de informe de la Contraloría General afirma que el detrimento patrimonial de la Cancillería supera los $8.000 millones, pues a los funcionarios de la carrera diplomática se les sigue pagando, al igual que a los políticos, escritores, familiares de políticos y demás personajes ajenos a la misma que llegan en "provisionalidad". La noticia, divulgada en abril pasado por la revista de los López, tuvo inmediata respuesta del viceministro de Relaciones Exteriores, quien negó lo de la "nómina paralela" y sostuvo que "conformar una carrera diplomática útil para un país toma 40 años" (lo que quiere decir que faltan dos añitos, pues existe desde 1968).

Real o no, la sensación de seguridad que ha creado la administración Uribe ha servido para que la imagen del país en el exterior haya mejorado, si bien Colombia sigue siendo considerado un "estado fallido". El cuerpo diplomático debería estar a la altura de esos éxitos, pero tras el incidente Pastrana – Samper, el segundo país más feliz del mundo vuelve a ser motivo de vergüenza mundial. Sólo en este país una pelea entre dos ex presidentes que, gracias a la politiquería del rey electo, resultaron embajadores, termina en un sorpresivo remezón, que acaba enviando a la ministra más destacada de este gobierno a reemplazar a Pastrana y bajando a la encantadora ex ministra de Cultura del avión que iba a llevarla a México.

Por lo visto, la justicia no es la única cenicienta en este país. La diplomacia, fundamental para nuestras relaciones internacionales, más cuando la globalización sigue su incontenible marcha, sigue recibiendo un trato de quinta categoría, como botín burocrático del presidente de turno para premiar aliados políticos o quitarse de encima enemigos "incómodos". Mientras las personas idóneas para ocupar las altas dignidades diplomáticas siguen estando en cargos inferiores a sus capacidades, los "importantes" se pelean entre sí apelando a una "moralidad" de la que carecen. Ni siquiera las relaciones con Estados Unidos, las únicas que valen la pena para un gobierno que desdeña el tan vital multilateralismo, se salvan del clientelismo criollo.

Ya va siendo hora de entregarles la política exterior a los que realmente saben del tema. La Academia de San Carlos debe recuperar su valor y el sitio que le corresponde para formar verdaderos diplomáticos que en el futuro cercano pongan nuestro país en los primeros lugares del panorama internacional. No podemos seguir "quedando como un zapato" por los problemas personales de los políticos. El servicio diplomático colombiano debe liberarse de una vez por todas de las garras del caciquismo, la burocracia y la politiquería.

Etiquetas:



13 comentarios a la entrada “Diplomacia de quinta”

  1. Álvaro Ramírez
    jueves 13 de julio de 2006, 06:24 COT
    1

    Muy bueno el artículo y los enlaces, gracias

  2. Sentido Común
    jueves 13 de julio de 2006, 07:08 COT
    2

    Muy de acuerdo con usted “en lo fundamental”, considerando la manera como se está empleando cada vez más el servicio exterior para calmar ansiedades burocráticas, luego de los triunfos electorales o los realineamientos políticos.

    No obstante considero que el descrito aquí es un panorama ideal lejano a la realidad de los gobiernos, (más que de las naciones) pues recordemos que la diplomacia está definida más en lo político que en lo cultural, territorial o nacional.

    Es de entender que un jefe de misión no sea un tecnócrata brillante, amplio conocedor del folklor nacional o de la flora y fauna o de los tratados internacionales, sino una persona culta de alto perfil político, cercana al presidente que representa y entendedor de la posición del gobierno de que hace parte, porque no es en calidad de patriota que ejerce su oficio, sino como enviado de un gobierno. En este orden de ideas, resulta utópico pensar que los funcinoarios de la carrera diplomática tengan “per se” estas condiciones.

    Lo que sí queda claro con el episodio reciente promovido por Pastrana, es que las rencillas personales y la vanidad priman sobre los altos designios, en contra de todo un país. ¿Acaso quién le iba a pedir a Andrés que defendiera el nombramiento de su archienemigo? ¿Qué importaba el sentimiento contrario de Washington (si era que lo había) para atemorizar a Uribe? Si hasta la familia Betancourt ya estaba contenta por la decisión de este, además que al gobierno francés poco le importan las pequeñeces de nuestra política doméstica como para objetar a un embajador. El caso es que Pastranita logró aguarle la embajada a Ernesto, así fuera ofreciendo su propia cabecita…

    De Uribe opino que aunque no se puede olvidar que fue él mismo el inventor del monstruo, salió de esta como un verdadero Copperfield y aprovechó para quitarse la marca de tan destacadas figuras nacionales, las que cayeron por su propio peso. Mis respetos aquí, Don Álvaro.

  3. Julián Ortega Martínez
    jueves 13 de julio de 2006, 08:57 COT
    3

    Álvaro: Muchas gracias a ti.

    Sentido Común: Primero, lamento estar en desacuerdo contigo respecto del supuesto "alto perfil político" que deben tener los jefes de misión diplomática. Hasta en países tan cercanos como Brasil les parece insólito que en Colombia la mayoría de los diplomáticos sean políticos. ¿Acaso queremos que se repita la vergüenza que nos hizo pasar Claudia de Castellanos, cuyo paso por la embajada en Brasil no fue ni siquiera opaco porque se la pasaba "evangelizando" en lugar de trabajar? Por favor, para eso es la carrera diplomática, para que la gente realmente preparada para esas tareas (que sin duda sí tienen un fuerte ingrediente político) las ejerza. Eso no tiene nada de "utópico" como sostienes. De acuerdo contigo, eso sí, en el manejo que le dio Uribe al incidente, que a final de cuentas fue producto de sus propios errores.

    (Nota: Deberías haber escrito "nuestra política interna". No más neologismos inútiles, por favor)

  4. Julio Suárez Anturi
    jueves 13 de julio de 2006, 10:49 COT
    4

    “El servicio diplomático colombiano debe liberarse de una vez por todas de las garras del caciquismo, la burocracia y la politiquería”, dices, Julián, y estoy por completo de acuerdo. No sé pide que el cuerpo diplomático sea de tecnócratas, pese a que sería mejor que lo fueran, pero sí personas que no vayan a vegetar, turistear y devengar un sueldo. Colombia, por encima de equis o ye Presidente, necesita otra cosa distinta de la que tenemos. Abrazo.

  5. Marsares
    jueves 13 de julio de 2006, 13:44 COT
    5

    Yo lo veo como carambola a tres bandas. Uribe le ofrece la embajada a Samper con el fin de enojar a Pastrana, para que se retire del cargo y de paso quitar a Samper del medio por el escándalo formado. Y en efecto, Andrés se retira, Ernesto no acepta y Uribe queda con las manos desatadas para reacomodar el servicio exterior. Si no lo pensó así, de buenas, porque le salió a pedir de boca.

  6. Doppiafila
    viernes 14 de julio de 2006, 09:14 COT
    6

    Bueno el articulo. UN comentario màs: no caigamos en la trampa de decir – aunque sea ironicamente – que colombia es el 2º pais mas feliz del mundo: esto no es cierto, pues este indicie que sacaron los ingleses no mide la felicidad…
    Saludos, Doppiafila

  7. Juan Francisco
    sbado 15 de julio de 2006, 12:20 COT
    7

    Muy buen artículo. Miren como Antanas nos reorienta y termina siendo el político más contemporáneo y más moderno.

  8. Sentido Común
    sbado 15 de julio de 2006, 13:34 COT
    8

    Julián y Julio: En el campo del deber ser yo me adelantaría a su diplomacia ideal puesta en manos de eficientes y preclaros funcionarios de carrera (que los hay bien mediocres también), para imaginar mejor un mundo sin fronteras. Ésa es para mí la utopía más bella.

    De vuelta a la realidad, la diplomacia, como la política, la hacen los hombres, no los ángeles. Políticos (personas con capacidad y conocimientos para entender la ciencia política) sí, politiqueros no, es de lo que hablo en el caso colombiano, mientras se impone la ley cabalmente. Citar como ilustración a Claudia Castellanos, que no tiene ningún perfil político, no es apropiado, pues si miran objetivamente, Colombia ha estado bien y mal representada en el exteror a lo largo de su historia, dependiendo del personaje escogido. Cuando nombro “alto perfil político” no es que me esté refiriendo a los caciques electoreros, sino a gente brillante y culta (que existe) como directos representantes de un gobierno, no de la nación, porque en la práctica hoy no hay políticas de Estado a desarrollar y cada presidente fija la de turno. Si me ponen el ejemplo de Brasil, que junto con Perú son bien exigentes en materia de carrera diplomática en latinoamerica (muy bueno), yo les cito a los Estados Unidos, donde el presidente puede (y usualmente lo hace) nombrar a personas de su confianza, sin que sean diplomáticos de carrera.

    Marsares: Comparto lo de las tres bandas…así fue. Solo que no creo que la iniciativa de desistir haya sido de Samper. Más bien fue una solicitud de Uribe en tono de sugerencia, soplada por López Michelsen.

  9. Julio Suárez Anturi
    sbado 15 de julio de 2006, 14:06 COT
    9

    Pero nadie está hablando de ángeles, Guillo, sino de eso mismo que tú reclamas: “Gente brillante y culta (que existe)”. Y yo sí creo que deberíamos apropiarnos un poco del “deber ser”, para que un día “sea”. Porque censurarlo de entrada, es justificar y dar por un asunto normal, la mediocridad, que tú censuras. Abrazo.

  10. Julián Ortega Martínez
    sbado 15 de julio de 2006, 19:44 COT
    10

    Juan Francisco: Muchas gracias. Pues sí, razón tiene Antanas sobre el tema.

    Sentido Común y Julio: Si me pongo a mencionar ejemplos de politiqueros en la diplomacia, bien conocidos y de "alto perfil político", no termino hoy. El que más del 60% del servicio diplomático criollo esté conformado por políticos sólo demuestra la improvisación y el parroquialismo político típico de este país. Hago eco de la respuesta de Julio a Sentido Común y aprovecho para recomendarles el artículo de Arlene B. Tickner que ha salido hoy en El Espectador.

  11. Julián Ortega Martínez
    lunes 17 de julio de 2006, 12:13 COT
    11

    Ah, y para aquellos desmemoriados que se preguntan por qué ReUribe nombró a Samper para la embajada en París, les dejo este bonito recordatorio.

  12. O-Lu
    martes 25 de julio de 2006, 13:47 COT
    12

    Buen y documentado analisis, Julian… Pero no veo donde esta la carambola a 3 bandas. Creo que Uribe también se desprestigio entre su electorado. Y rencillas ha de haber ahora en el Partido Conservador y en el Liberal, que tarde o temprano se lo cobraran.

    Otra cosa: es deseable que los embajadores sean de carrera, pero es totalmente iluso. Lo que seria posible es bajar ese 60%, es decir empezar a sacar a los Santofimios jr. de los cargos en los que estan (primeros y segundos secretarios, ministros plenipotenciarios, etc).

    Por cierto, recomendable la ultima columna de Felipe Zuleta en El Espectador sobre por qué nombraron a quien nombraron de embajador en Paris.

  13. Julián Ortega Martínez
    martes 25 de julio de 2006, 14:07 COT
    13

    O-Lu: Gracias por los elogios. Disminuir ese escandaloso porcentaje es tan sólo el primer paso, pero ni siquiera de eso se “atreven”. Respecto del artículo de Zuleta, hay que tomarlo con pincitas, pues es bien sabido el odio del nieto de Lleras hacia los Cepeda. Un saludo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook