equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:55:38 COT 

Comportamiento asesino

Columnas > Vinilo
Por

martes 25 de septiembre de 2007 4:02 COT

Es increíble ver cómo personas inocentes, otras no tanto, y gente del común en general mueren por causas inexistentes, estúpidas, o carentes de sentido en una sociedad como la nuestra. Me refiero a una situación en específico y es esa rabia, esos roces y esa eterna rivalidad entre culturas juveniles y movimientos ideológicos de la juventud.

Recuerdo que en el colegio me enseñaron que música, ideología y revolución iban de la mano, pero no de esta manera. Los hechos acaecidos hace unas semanas en Rikotto demuestran que todavía no tenemos la madurez mental, ni tampoco el compromiso social o conocimiento de nuestras raíces para poder actuar de una manera razonable y escuchar o respetar otros puntos de vista.

Las guerras eternas… cada vez nos parecemos más a aquellos a quienes decimos odiar, muchos ya no militamos en partidos políticos porque vimos como nuestros abuelos tenían fuertes discusiones; muchas veces hilarantes y medianamente inocentes como aquellas que sostenían Baltasar y Casiano en tan memorable libro, y de obligatoria consulta, Al Pueblo nunca le toca, de Álvaro Salom Becerra. Pero ahora pertenecemos a nuevos pseudomovimientos que propugnan por causas egoístas (no todos) dilapidamos sobre el estilo de vida de un hippie, decimos que los rastas son puros marihuaneros, por tener tez blanca (medianamente) otros consideramos ser de raza pura y pretendemos tener el poder de decidir sobre la existencia de unos o de otros, como si fuéramos dioses. Admitámoslo, los jóvenes de ahora estamos peor que ellos.

No hay guerra fría, tampoco Vietnam, el muro del Berlín cayó, diríamos que nuestras angustias se han ido, pero aparecen otras,  hay otro muro en la frontera entre México y E.U., los paras son legales, las FARC no negocian, Uribe fue reelegido y un joven muere a manos de otros por, simplemente, cantar lo que le gustaba cantar y ya. Es impresionante el grado de ridiculez que alcanzan las situaciones hoy en día.

La música es el medio por el que viaja el mensaje, no veo la intención de muchos grupos en darles tanta trascendencia a los géneros musicales en los comportamientos de su público. Conozco a muchos skinheads que no buscan problemas. Pero cuando el trago, los intereses, las riñas de borracho (del tipo "¿Por qué miró a mi novia, hp?") y la falta de tolerancia con los demás estilos de vida llegan al punto de tomar la vida de alguien, las cosas cambian. Comportamiento asesino dicen las 1280 Almas, y es muy cierto. Y no son sólo los skins, o los neonazis, tampoco los metaleros, punk, hardcoreros, rudos, rastas o emo; somos todos.

Militar en una de aquellas culturas, tribus, pseudoculturas o grupos es un símbolo de identidad, o falta de ella, muchas veces a causa de la ausencia de una educación en la historia y conocimiento de los hechos reales. A veces es un refugio que se convierte en una cárcel y luego en una etiqueta que marca de por vida.

La ignorancia de un pueblo que no sabe mirar atrás en la historia, mundial y local. La desidia y negligencia de la ley por ésta clase de casos los cuales son archivados en las memorias y archivos policíacos de ‘riñas callejeras’, el amarillismo de los medios que buscan culpables a toda hora, siendo ellos mismos con su política de información a lo fast-food y las ganas de nuestro presidente de botar un país por la borda, invirtiendo en guerra más que en educación. Riñas por música, apuñalados por los resultados de un partido de fútbol, muertos por robarles el iPod de moda, y odios mutuos por ideologías extremas y recicladas de un pasado que ya fue y muchos quieren resucitar.

Eso es falta de identidad nacional. Si se pusiera un poquito de empeño en la formación de una cultura colombiana (no de tropipop y estrellitas de rock imitación americana o europea) y despedir aquellos prejuicios en contra de nuestra propia raza tal vez seríamos una nación diferente.

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Comportamiento asesino”

  1. schizoid
    martes 25 de septiembre de 2007, 08:18 COT
    1

    desafortunadamente este tipo de problemas no están limitados solo a nuestro país y/o sociedad sino que es un problema a nivel mundial que se agrava cada día.

  2. Mornatur
    mircoles 26 de septiembre de 2007, 09:33 COT
    2

    Schizoid tiene razón: es un problema global. Las precarias identidades fundadas sobre modas mediáticas deben sustentarse en la violencia y la agresión para sustituír la base filosófica e ideológica de la que carecen, y aún muchas ideologías siguen promoviendo la violencia como medio válido de discusión, o mejor, de imposición.

    Y los medios no ayudamos, precisamente – y digo “ayudamos” porque éste es un medio con poder – y no ayudaremos en tanto sigamos potenciando la violencia: etiquetando, acusando, provocando, o simplemente tapándonos los oídos y hasta los ojos y la boca frente a situaciones en las que una oportuna intervención – un consejo, un comentario, una llamada – pueden salvar vidas.

    La música es uno de tantos caminos: la buena música es, en sí misma, un mensaje. Escuchar buena música es una tarea satisfactoria y enriquecedora, y HACER buena música – MÚSICA, no ruido – con responsabilidad y pasión y conc iencia un deber de quienes, siendo capaces de cumplirlo, son también conscientes de esa responsabilidad frente a un mundo en el que cada vez cuenta más el dinero – así tras él haya violencia, y muerte, y denigración – y menos la simple belleza.

    Gracias, Ruby.

    Y a ver si un día seguimos la conversación al lado de un buen café…

  3. Álvaro Ramírez Ospina
    martes 2 de octubre de 2007, 13:32 COT
    3

    Muy buen artículo, Ruby. Felicitaciones por un trabajo bien hecho y que obliga a replantearse esto de las tribus urbanas y las identidades enfrentadas

  4. Germán A. Quimbayo
    martes 9 de octubre de 2007, 01:43 COT
    4

    Ruby:

    En estos momentos (y horas) en donde el trabajo me ha absorbido, me encuentro en un break este post que ya escribiste hace unos cuantos días, pero que no pierde vigencia.

    En efecto y como certeramente mencionas en tu entrada, la vaina va más por el lado cultural. Viendo el post de Carlos Raul del artículo destacado con el Che Guevara y este tuyo, guardan mucha relación, ¿no te parece? El extremismo cultural y la falta de respeto por otras formas de pensar y ante todo de ver el mundo, es lo que nos alborota nuestro comportamiento asesino. Y se ve desde quien ocasionó la absurda muerte a este roquero, hasta los amarillistas medios que deformaron la noticia, dando a conocer al resto de la sociedad que el rock no es más que bandalismo cuando precisamente el buen roquero es quien respeta (no es lo mismo que tolerar) otras formas de ver el mundo. Además concuerdo mucho con lo que dice nuestro amigo Mornatur.

    Excelente alusión a la canción de esa legendaria banda capitalina.

    Saludos!

  5. Lione Osvaldo
    jueves 18 de octubre de 2007, 14:27 COT
    5

    Soy Paraguayo pero ….pero en mi pais ocurre el mismo problema

    A mi ya me da miedo salir de dia a la calle
    por que no son solos los delincuentes sino todos los polis igual a la hora de la verdad uno no sabe en quien confiar

    siempre escucho que alguien muere en frente de su casa y pienso Q” tal vez ese pude haber sido yo….

    Pero creo igual que ustedes que “la falta de respeto y por otras formas de pensar y forma de vestir .. y toda otra forma de ver la vida

    Esto ciertamente es un problema GLOBAL

    me despido espero poder algun dia platicar con ustedes mejor sobre todo lo que este mundillo tiene en Horrible lo que nosotros tenemos en los mejores sueños mas perfectos

    Saludos

  6. equinoXio » » Tropipop para dummies
    viernes 19 de octubre de 2007, 02:13 COT
    6

    […] el 6 de octubre en Bogotá. ¿Hasta cuándo seguirán la ignorancia y las pugnas estúpidas de las culturas juveniles de la ciudad? ¿Qué hacen las autoridades? Recomendar esta […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook