equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:08:39 COT 

Le dan por la cabeza a don Títere

Títere Sin Cabeza
Por

viernes 12 de diciembre de 2008 2:41 COT

 

Cuando el reportero de Citytv reconoce al diplomático en la fila del Campín, no puede dar crédito a lo que ven sus ojos. Miles y miles de personas agolpadas sobre una fría reja metálica de contención que las separa de la remota posibilidad de recuperar el dinero jugado a la pirámide, crean en el sector del estadio un impacto peor, que el que habrán causado los cuatro conciertos de Juanes en Bogotá.
 
El humo azulado de los gases lacrimógenos apenas se ha dispersado, tras los desmanes protagonizados por rabiosos manifestantes, que horas atrás intentaran tomarse el estadio de fútbol para permanecer allí, hasta tanto el gobierno aportara una salida adecuada a la grave crisis social causada por la intervención tardía a DMG.
 
Colombia es un país de contrastes, donde la fantasía supera a la realidad, la verdad se confunde con la mentira, lo mismo un burro que un buen profesor, y ahora, el poderoso se fusiona con el proletario. Sin embargo, ver al embajador Sin Cabeza luchando hombro a hombro con personas de culo origen, deja con la boca abierta al reportero, aunque en algún momento sus ojos ven más un codazo en la nuca, que dos simples omóplatos. Toda una clase de anatomía humana.
 
Saliendo de su asombro, Julio Suárez Anturi decide, micrófono en mano, acercarse al hombre finamente ataviado, quien sobresale por encima de la andrajosa multitud, no tanto por su altura, como por su pulcritud y elegancia. El inconfundible y fresco aroma de Clive Christian No.1 despeja cualquier duda sobre la identidad del embajador de Colombia en Moldavia, antiguo Agregado Tercero Administrativo del Consulado, don Títere Sin Cabeza, quien por un momento parece querer ocultar su testa en un hueco, al reconocer a Suárez Anturi, viejo reportero de primera fila de la radio colombiana.
 
Julio Suárez Anturi: Embajador, ¿usted es realmente usted?
 
Títere Sin Cabeza: Eso creo
 
JSA: Por casualidad ¿está acompañando a algún damnificado de las pirámides?
 
TSC: Bueno, acompañando, acompañando, no exactamente…
 
JSA: Entonces ayudándolo, supongo.
 
TSC: Eh, sí…eso hago. Colaboro.
 
JSA: ¿Y quien es el afortunado? ¿se puede saber?
 
TSC: ¿Afortunado? – el hombre flaquea y en pocos segundos sus ojos se humedecen, su boca se reseca y su nariz reblandece – Ese afortunado es… el erario público.
 
JSA: Cálmese, embajador. Tómese esta aguita cristal y cuéntemelo todo.
 
TSC: Nada Julio, resulta que luego de que el glorioso Ejército Nacional me rescatara de las garras de las FARC en el marco de la operación Jaque, estando ya en Bogotá, me topé en Astrid y Gastón con Jerónimo y Tomás, quienes me convencieron del éxito de cierto holding financiero de altísimo rendimiento, y teniendo unos centavos ociosos, decidí invertirlos allí. Por eso, antes de emprender mi viaje a Moldavia, pasé a la autopista norte a consignar ese dinero en DMG, donde recibí unas tarjeticas prepago llamadas Prodigy Card, que respaldan la inversión. Mírelas, qué bonitas.
 
JSA: Pero embajador ¿por qué habla del erario público como el damnificado?
 
TSC: Es que la platica no era mía, sino de la embajada. Era la reserva legal en dólares que toda misión diplomática está obligada a mantener en el extranjero, y que en nuestro caso la reserva se encontraba en el Credit Suisse, prestigioso banco suizo, afectado ya por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, denominados ‘subprime’.
 
JSA: Mierda, ¿y era mucha?
 
TSC: Modere su vocabulario, muchacho, que esta grabación puede caer en manos de niños, y además estar “chuzada” por el DAS.
 
JSA: De acuerdo, embajador, pero ¿de cuanto dinero estamos hablando?
 
TSC: Bueno, eran solo US$ 814,000, pero el lío grande es que la nómina es alta y no tengo cómo pagarla, preciso ahora en vísperas de Navidad, cuando la gente más molesta por plata.
 
JSA: Pero señor embajador, con todo respeto, ¿no está usted minimizando algo tan grave como el detrimento patrimonial contra el Estado?
 
TSC: Mire Julito, antes no se podía salir a carretera porque los diferentes frentes de la FARC lo atacaban y lo secuestraban a uno. Ahora la cosa ha cambiado totalmente con la seguridad democrática. Recuerde, buen hombre, que a mí me secuestraron fue en Tahití, no en Colombia. Mire, nada más este año el desempleo se redujo al 5,01%, incluido el sector informal.
 
JSA: Excelencia, ¿Conoce más gente del gobierno metida en este asunto?
 
TSC: Conozco unos pocos que no están metidos. Los demás son parte de la familia DMG.
 
JSA: ¿Conoce usted a David Murcia Guzmán?
 
TSC: Claro, David estuvo con Daniel Ángel y Carlos Vives hace un par de años en Moldavia, haciendo un promocional con el Body Channel para Elite Entertainment Televisión S.A., firma a la que, por cierto, asesoro desde entonces y se acaba de convertir en la tercera compañía de televisión satelital que tendrá Colombia.
 
JSA: Pero embajador, teniendo en cuenta su cargo público, le estaría prohibido recibir ingresos por asesorías profesionales…
 
TSC: Nunca, nunca jamás me han cancelado un solo centavo. A cambio, transportaron gratis de Moldavia a Colombia las novecientas mil quinientas veinte firmas de apoyo a la reelección del presidente Uribe que se recolectaron en Chisinau en un fin de semana.
 
JSA: Suena como fraudulenta tal cantidad de firmas, en un país extranjero donde no hay más de…
 
TSC: …de 38 colombianos residentes, todos trabajando en la embajada. Pero es que la población flotante, por turismo y negocios, es enorme allí. El 98% de los viajeros son colombianos, gente buena y trabajadora, honrada como el presidente y sus hijos, quienes ya presentaron sus declaraciones de renta a las autoridades, para que vieran que las 2.000 hectáreas de tierra del Ubérrimo son todo el patrimonio de los Uribe. Una poquita tierra, desvalorizada por la colindancia con las fincas de Mancuso, Castaño y alias don Berna.
 
JSA: Surgen ahí tres interrogantes en uno y son ¿qué hacía Uribe rodeado hasta los tuétanos de los principales jefes paramilitares? ¿cómo evitó las "vacunas" de estos movimientos? y ¿cómo a cambio logró el apoyo de todos ellos para su campaña presidencial? 
 
TSC: El presidente solo se vino a enterar de la clase de vecinos que tiene en el Ubérrimo, hace poco y por televisión. Aunque parezca un chiste, antes de llegar a la presidencia no tenía televisor, porque Lina lo detesta. Me refiero al aparato.
 
JSA: Para terminar, embajador, dígame ¿qué pasa si después de hacer esta larga fila no recupera el dinero de la embajada?
 
TSC: Pues lo mismo que le dije al señor presidente por teléfono: “Esa platica se perdió”.

El periodista de Citytv recoge su equipo de reportería, camina trémulo un par de cuadras y sube a la van que lo espera para llevarlo al estudio. Tiene una hora para editar la entrevista exclusiva que le "sacó" a don Títere Sin Cabeza, un personaje amado por muy pocos, odiado por todos los demás y ahora en dificultades económicas, por cuenta de la crisis financiera internacional y los remolinos de la vida.  

Etiquetas:



22 comentarios a la entrada “Le dan por la cabeza a don Títere”

  1. Julio Suárez Anturi
    viernes 12 de diciembre de 2008, 20:45 COT
    1

    Jajaj…, mi querido Sentido Común. Te cuento que alguna vez quise ser de CityTV, recién comenzó, por lo innovador e informal para hacer reportería, pese al rigor de los contenidos. Quizás en aquel sueño pude haber entrevistado al señor embajador TSC, porque ¿ese soy yo? No lo sé. Que pregunten y pregunten, porque ese muerto no lo cargo yo.
    Abrazo.

  2. MACLADU
    sbado 13 de diciembre de 2008, 10:59 COT
    2

    Don Titere
    De que se rie usted ? Fuera que esta sucio, andrajoso,torcido, aposto la plata, que no era suya,aun le quedan ganas de reirse ? Pero ademas con sus declaraciones a City TV, no teme la ira de Uribe ? Que le diga “No señor, a mi me respeta, no señor, ” No se confunda que yo no sabia nada, cuando sepa le aclaro”

    Yo creo que esta en entredicho su puestico…Ojala no pase a mayores, porque nadie como usted para representarnos por alli, aunque haya apostado la platica de la nomina, todo sea por nuestra patria!!!!!

    Quedo de usted, atentamente,

  3. Tequendamia
    sbado 13 de diciembre de 2008, 16:19 COT
    3

    DOn Títere sin Cabeza es según sus seguidores y discípulos el tipo mas evolucionado de Colombia. Imagínese como será de evolucionado el resto.

  4. Títere Sin Cabeza
    sbado 13 de diciembre de 2008, 21:40 COT
    4

    Don Julio:

    Este espacio nos lo tiene sub-arrendado Sentido Común, por lo que aquí las respuestas las doy yo o mi Jefe de Prensa, la señorita Adrianne Foglia.

    Gracias por su sinceridad al contarnos que quizo ser parte de Citytv. Si lo desea, puedo comunicarme con Enriquito Santos Calderón, gran amigo, para pedirle una chanfita para usted. Es el tipo de intriga que uno hace por apoyar el plan de generación de empleo del señor presidente y afianzar su genial invento virtual, la meritocracia.

    Abrazo.

  5. Adrianne Foglia
    sbado 13 de diciembre de 2008, 22:12 COT
    5

    Señora doctora Macladu:
    En su calidad de Traductora Libre del informativo Headless Puppet, cargo al que ha sido promovida recientemente, veo impropio que se refiera en términos tan desobligantes al jefe de misión, don Títere Sin Cabeza.

    Sobre la inquietud que tanto le ataca con respecto a la manera como el señor presidente reaccionará con el señor embajador por el caso de los piradólares, tenemos en nuestro poder una grabación que demuestra los buenos modales de “our president”, que gustosamente compartimos con usted y los lectores de este medio.
    http://es.youtube.com/watch?v=noKC90smB_A

    Cordial saludo,
    Adrianne Foglia
    Jefe de Prensa

  6. Tequendamia
    domingo 14 de diciembre de 2008, 18:11 COT
    6

    Casi le dan por la cabeza al jefe del títere en su visita a Iraq. Le mandaron dos zapatazos.

  7. Títere Sin Cabeza
    domingo 14 de diciembre de 2008, 21:28 COT
    7

    Don Tequendamia:

    Según decía mi viejo amigo Darwin, “evolución es cualquier proceso de cambio en el tiempo”. Habiendo sido contradictor furibundo de our president, me honro en haber abierto los ojos para ver la luz, esa que trajo a nuestra patria el señor presidente. Pero no hablo de Codensa ni de Coleman, me refiero a la iluninación divina de las almas. Our president nos abrió el camino de la seguridad democrática, por eso ahora todos los caminos son más seguros y se puede salir a carretera. Como quien dice, de opositor furibundo, pase a furibista defensor ¿no es evolución eso?

    http://titeresincabeza.blogspot.com/2005/08/si-se-volte-el-titanic.html

    Con respecto a la noticia que no da sobre lo ocurrido en Irak con my Boss, pues francamente, me parece LA PATADA.

    tsc

  8. Tequendamia
    lunes 15 de diciembre de 2008, 09:40 COT
    8

    Yo a tu maestro títere no le botaría en la cara unos zapatos sino las medias hediondas de uno de los cientos de mendigos de la séptima.

  9. Títere Sin Cabeza
    martes 16 de diciembre de 2008, 01:07 COT
    9

    Tequen:
    Los mendigos de la séptima no usan medias.

  10. Tequendamia
    martes 16 de diciembre de 2008, 02:36 COT
    10

    Entonces cualquier otra prenda que usen servirá el mismo propósito…

  11. Tequendamia
    jueves 18 de diciembre de 2008, 01:18 COT
    11

    SC,
    El de la foto tienen una media y un zapato

  12. Q.
    jueves 18 de diciembre de 2008, 17:53 COT
    12

    Tequendamia, me extraña que no sepas quién está tendido ahí, con lentes, sonrisa, un calcetín y un zapato…
    ¿Será Don TSC?.
    Saludos.

  13. Títere Sin Cabeza
    jueves 18 de diciembre de 2008, 19:35 COT
    13

    Tequen:
    Mire jovencito, primero que todo, le digo que el de la foto no es un mendigo. Soy yo. Segundo, no es en la séptima, es a las afueras del más lujoso centro comercial de Chisinau, a donde he regresado para poner la cara, o mejor, la canal. A propósito, ¿me colabora?

  14. Títere Sin Cabeza
    viernes 19 de diciembre de 2008, 01:12 COT
    14

    Q:
    Por si acaso, el zapato es un tenis Berluti original y el calcetín es edición especial de Giorgio Armani. El otro par de cada uno lo he tenido que empeñar en la Caracas con 54. Me he reservado los lentes TSC Gucci, regalo de My President.

  15. Lanark
    sbado 27 de diciembre de 2008, 12:49 COT
    15

    Pero cómo así, don Títere, ¿no sabe cómo se arreglan estas cosas?

    Organícese un consejo comunitario en Chisnau, y ahí el mismísimo presidente le dice a Zuluaga “sáqueme ahí homme una partidita del presupuesto para pagármeles a estos servidores de la patria. Por la otra platica no se me preocupe, don Títere, que le puedo organizar una reunión con el señor DMG en el sótano de la casa de Nari para ver si devuelve algo a cambio de unas manillas de la empresa de Tomás, que le gustan tanto”

  16. Piedemonte
    sbado 27 de diciembre de 2008, 16:48 COT
    16

    Me solidarizo con el señor Sin Cabeza. He consignado US$250.000 a la cuenta corriente de nuestra embajada en moldova. Sigan el ejemplo en lugar de regañar al pobre embajador.

  17. Sentido Común
    sbado 27 de diciembre de 2008, 23:04 COT
    17

    Lanark:
    Se lo propuse, pero Our president anda demasiado ocupado este fin de año, pero lo de las manillas no es mala idea. Ya le contaré. En todo caso ando reventado este año con el cierre de la contabilidad.
    TSC

  18. Johanna PV
    domingo 11 de enero de 2009, 15:40 COT
    18

    Además de divertido brillante.

  19. alvaro
    mircoles 14 de enero de 2009, 13:54 COT
    19

    Levante la cabeza que no tiene Don Títere y cante el himno. Veo que se escapó de esta. Pero nadie sabe en el futuro. Al fin y al cabo a la diplomacia colombia no le tienen solo envidia, sino ganas. Cuídese.

  20. Tequendamia
    mircoles 14 de enero de 2009, 13:58 COT
    20

    Huy! Ya lo amenazaron.

  21. alvaro
    mircoles 14 de enero de 2009, 15:38 COT
    21

    Tranquilo Tequendamia que el cuerpo diplomático protector de de Don Títere es más grande que el cuerpo de bomberos de Bogotá.
    Además… los malandros pueden llevarle ganas pero la seguridad democrática está para eso, para proteger a los diplómaticos, los títeres y los sin cabeza. Como el suscrito.

  22. Raulinus
    viernes 29 de mayo de 2009, 17:02 COT
    22

    !Mi chinito!
    Sumercé no pierde el estilo ni en las malas. ¿no?
    Fíjese ahí todo tiradito en la calle, pero siempre con esa sonrisita toda play y complice, como todo “parcero” que se respete ¿No?
    Y parece que a David Murcia Guzman lo va a enviar de vacaciones a los Yunaits Steits ¿Cierto? Él en el fondo tal vez quería ayudar a tanto pobrecito que anda por ahí de su rebusque en nuestra Amada Locombia, sólo que al final la cosa se le salió de proporciones.Que pecadito ole



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook