equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:10:37 COT 

Bogotá, la paz entre la guerra

Marcha por la paz
Por

jueves 5 de julio de 2007 23:13 COT

A diferencia de otras ciudades, en Bogotá la movilización por la paz y contra el secuestro tuvo diferentes puntos de encuentro. En el sector financiero, la calle 72, una multitud se fue formando a partir de las once de la mañana. En la calle 26, en el Centro Administrativo Nacional, los empleados estatales pararon al mediodía, lo mismo que el transporte público mientras hacían sonar sus pitos. Aunque no hubo una gran marcha como en Medellín y Cali, en las aceras, en los ventanales, en las azoteas, en los balcones, con pañuelos blancos, pancartas, consignas, pitos, muchos expresaron su rechazo a la violencia en diferentes puntos de la capital.

Marcha

En el centro de la capital, sin embargo, pese a que llegaron unas 15.000 personas, la anunciada cadena humana que iba a formarse, un brazo hacia el norte y el otro bajando por la autopista El Dorado, no se realizó. La multitud se concentró en el lado oriental de la Plaza de Bolívar esperando la llegada del Presidente de la República al Te deum programado en la Catedral Primada. En un momento apareció el canciller Araujo y la multitud coreó su nombre mientras él se acercaba a saludar a quienes lo vitoreaban. Algunos, sin embargo, le gritaron “Chambacú”, recordando el escándalo que lo involucró en Cartagena, antes de ser secuestrado.

Siempre se ha dicho que la Plaza de Bolívar es un resumen del país y esta vez se confirmó con creces. Pronto se distinguieron dos bandos. En el sector nororiental, cerca de la Casa del Florero una mayoría uribista coreó sin descanso consignas de apoyo al primer mandatario, exigiendo mano dura contra los violentos. En otro sector, pancartas a favor del intercambio humanitario se hicieron sentir e incluso, una audaz que apoyaba el despeje, causó un momento de tensión al enfrentarse sus promotores con adversarios que los tildaban de cómplices de la subversión. Al final, después de retroceder por una parte de la plaza e intentar desplegarla en otros lugares, fue guardada ante el temor de agresiones físicas.

Marcha

En las escalinatas del capitolio se desplegó una gran bandera de Colombia y ahí, cerca estaba formado un batallón del ejército, con camisetas, solicitando la entrega sin condiciones de los secuestrados, mientras, frente al Palacio arzobispal, una hilera de policías, también con camisetas similares, y con pancartas, apoyaban las tesis del gobierno. El te deum seguía su curso, y afuera, se armaban mini manifestaciones que recorrían apenas unos cuantos metros, frente al Palacio de Justicia, donde se armó un mural para se estamparan las manos y se dejaran mensajes. La alcaldía, en plena remodelación, exhibía un traje oscuro, silencioso, desierto.

Marcha

Hubo otras pancartas también provocadoras, como las de “simpatizantes” paracos” que sacaban a relucir consignar a favor de los presos de Cómbita rechazando la extradición, mientras por la carrera séptima, unas decenas de personas iban detrás de otras a nombre de los “presos sociales” (presos comunes) que pedían igual trato que los cobijados por la Ley de Justicia y Paz.

Marcha

Mientras una banda de guerra de un colegio distrital marchaba por el centro de la plaza, las miradas seguían apostadas en el atrio de la Catedral. De repente, el costado norte rugió de nuevo coreando consignas a favor de Uribe mientras se montaba a su limusina y se marchaba del lugar. Hubo vivas al Procurador cuando salió al atrio y un par de hombres, bien vestidos, salieron de la Catedral con pancartas individuales contra las FARC e incitaron al coro de uribistas a corear consignas en contra de la agrupación subversiva. Curiosamente no se escuchó una sola sobre los secuestrados.

Marcha

Cerca de las dos de la tarde, muchos de los asistentes se habían marchado. Ya lo habían hecho los seguidores de Uribe cuando se fue a la Casa de Nariño. La cadena humana nunca se hizo y minutos después la carrera séptima se abrió para el tránsito automotor. Los pocos que quedaban guardaron sus iras y sus simpatías y abandonaron la plaza. Para el recuerdo esta concentración porque fue una mini representación de lo que vive hoy Colombia. Un país enfrentado con amplia mayoría por seguir la guerra, y unos pocos clamando por la paz.

Marcha

Fotos de Julián Ortega Martínez – Licencia CC-BY

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “Bogotá, la paz entre la guerra”

  1. equinoXio » » Colombia dijo NO al secuestro
    viernes 6 de julio de 2007, 01:20 COT
    1

    […] Leer más_____________________________________________________________ […]

  2. equinoXio » » Vox populi, vox dei
    viernes 6 de julio de 2007, 08:03 COT
    2

    […] Bogotá, la paz entre la guerra Recomendar esta entrada […]

  3. equinoXio » » Medellín, una fila interminable
    viernes 6 de julio de 2007, 08:08 COT
    3

    […] Bogotá, la paz entre la guerra […]

  4. Julián Ortega Martínez
    viernes 6 de julio de 2007, 08:32 COT
    4

    La Plaza de Bolívar estaba semivacía, incluso al mediodía. Había bastante espacio para caminar, la multitud estaba dispersa. Enfrentados a madrazos los que clamaban por el acuerdo/chantaje humanitario y los furibistas que decían no al despeje. Incluso hubo una tercera posición por ahí: intercambio SIN despeje.

    Mientras el Mesías salía de la Catedral (la de Bogotá, claro), unos funcionarios daban instrucciones a los furibistas que estaban al frente de la Casa del Florero para que gritaran “Duro con las FARC”, “Uribe, amigo, el pueblo está contigo”, “Firmeza, firmeza” y otra sarta de idioteces [las mismas que les enviaron a algunos empleados estatales al correo electrónico, según me contaron] a favor del número 82 (mientras un solitario señor de edad gritaba “sí al despeje”, “paraco” mientras las emperifolladas y panzonas empleadas del régimen lo increpaban tratándolo de guerrillero). Una vez el Salgareño se alejó, los furibistas pegaron pies en polvorosa, mientras desde el norte por la séptima venían los familiares de los “presos sociales” que pedían “igualdad” rechazando el trato especial de paracos y guerrillos.

  5. equinoXio » » Marcha del 5 de julio en Cali
    viernes 6 de julio de 2007, 10:18 COT
    5

    […] Bogotá, la paz entre la guerra […]

  6. lully desnuda
    viernes 6 de julio de 2007, 14:55 COT
    6

    Como me lo imaginaba y como se veía venir, cada grupo tratando de sacar su propio beneficio. Por favor, ¡Colombia! como lo dijo Deepak Chopra: “Todo el mundo actúa desde su nivel de conciencia”. Ojalá podamos estar conectados a nuestras propias almas para poder exteriorizar lo mejor de cada uno de nosotros y abrazar las sombras del mundo… ¿utopía, construir sociedades sensatas e inteligentes?
    quizás, pero ¡es saludable!

    Un saludo equinoXial!

  7. Carlos
    viernes 6 de julio de 2007, 18:00 COT
    7

    Que no se note el sesgo. Muestran principalmente las pancartas a favor del acuerdo in-humanitario.

  8. Julián Ortega Martínez
    viernes 6 de julio de 2007, 18:32 COT
    8

    Carlos, encuentras las fotos que pudimos tomar en
    http://flickr.com/photos/equinoxio/

    A pesar de las vociferaciones uribistas, que parecen "pagadas", cuando estuvimos vimos más o menos la misma cantidad de pancartas a favor y en contra del acuerdo/chantaje. No entiendo lo de "sesgo", máxime cuando este es un medio, principalmente, de opinión.

    Un saludo.

  9. Colombians protest against kidnappings « The Colombia Herald
    martes 10 de julio de 2007, 14:33 COT
    9

    […] had a big special with some pictures from its “correspondents” in 5 cities (Bogotá, Medellín [twice], Cali, Manizales, and Pasto). Padrino José, writing from Cali, recalls his […]

  10. Global Voices Online » Colombia: Protests Against Kidnappings
    martes 10 de julio de 2007, 23:13 COT
    10

    […] [ES] had a big special with some pictures from its “correspondents” in 5 cities (Bogotá, Medellín [twice], Cali, Manizales, and Pasto). Padrino José, writing from Cali, recalls his […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook