equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:07:14 COT 

Sí somos tan animales

Homo Urbanis
Por

domingo 1 de julio de 2007 14:33 COT

Recuerdo que hace muchos años Daniel Samper denunció en su columna de El Tiempo la utilización de miles de gatos en un experimento que sirvió para que la multinacional americana Johnson & Johnson pudiera escribir en sus frascos de champú para niños el célebre eslogan “No more tears” (no más lágrimas). Lo aterrorizante de la historia era que, en su gran mayoría, los gatos habían quedado ciegos y en su totalidad lisiados.

Muchas personas amamos a los animales desde niños. Crecimos con ellos y no hicimos nunca diferenciación sobre derechos que como seres vivos tenemos unos y otros animales. Porque desde siempre entendimos que también somos animales, aunque los maestros nos insistían que ‘racionales’.   

Fueron nuestros padres, quienes nos inculcaron ese amor a la naturaleza, y fueron ellos mismos quienes nos enseñaron a comer carne. A ellos, a sus padres y a sus abuelos también les pasó igual y tal vez ni se dieron mucha cuenta.

Pero los tiempos y el mundo en general cambian. Para bien y para mal, hoy las cosas no son como hace treinta años. La población sigue creciendo, el consumismo aumenta a la par con el hambre, pero en buena parte también la conciencia del hombre. Bueno, digamos que al menos de algunos hombres.

El medio por el que está usted accediendo a esta información es la verdadera revolución que puede hacer real ese cambio de conciencia. Internet masifica exponencialmente lo que antes lograban tras muchos años los libros, las revistas y las conversaciones de mesa. Hoy la información es cada vez más de todos y cada vez llega más pronto gracias a esta red.

Tal vez como yo, usted recibe a diario muchos correos con mensajes bonitos, románticones y hasta divertidos. Confieso que borro la gran mayoría sin siquiera abrirlos. El tiempo no da para tanto, además que al final se nos amenaza casi siempre con la ruina, la enfermedad o ambas, si no lo reenviamos pronto a cien conocidos. Confieso también que jamás he hecho parte de una cadena de esas. Las detesto.

Pero entre los mensajes que me han llegado, de los que sí he abierto, recuerdo con dolor especialmente dos, ambos con video incluido. Uno relativo a unos animalitos que destrozan vivos para obtener su ‘valiosa’ piel, y recientemente, el que muestra cómo sobrealimentan a los patos para obtener el apetecido paté de fuá. No terminé de ver ninguno, pues mi umbral de dolor es más bajo que el de mi curiosidad. En cambio creció mucho la mancha en mi conciencia de que estamos haciendo muy mal las cosas, no solo con nuestra especie, sino con el planeta.

Desde hace unos meses mi hijo adolescente, quien se ha vuelto vegetariano, como yo mismo fui por un tiempo, se ha unido voluntariamente a movimientos contra el maltrato animal y asiste con convicción a marchas contra el uso de animales en los circos y contra las corridas de toros. A la vez que me llena de orgullo su actitud, me obliga a recapacitar y a actuar.

Crecí de espaldas a la realidad, con la imaginería de Asterix, en esa aldea donde se trataba con tanto cariño a los animales, que el jabalí asado que comían sin falta al final, se suponía sacrificado con todo cariño. O ni pensábamos en esa parte. De adolescente emprendí con mi mejor amigo una cría de conejos en su finca. El ‘negocio’ terminó cuando se reprodujeron y crecieron, pero no fuimos capaces de venderlos para su sacrificio. Su rosada mirada acabó con nuestras utilidades.

Pero después de los años, es difícil seguir la vida pasando de agache después de conocer la contundente información que obtenemos por Internet sobre las prácticas industriales con las que se obtienen los productos cárnicos y tantos derivados animales modernamente. La realidad es que estamos patrocinando la mayor y más cruel de las masacres cada vez que consumimos algo de esto.

Frente a este duro hecho debemos tomar partido. Actuar en consecuencia con lo que pensamos sería lo ético. De alguna manera intuimos que en Colombia las cosas son menos graves que en los países industrializados, pero tiende a ser una falacia cuando vemos cómo nos asesinamos unos a otros. Qué será de los animales.

No pienso proponer aquí que cambiemos de tajo nuestras costumbres alimenticias, las que incluyen en la olla buena parte de la fauna disponible, entre mamíferos, aves, peces, batracios, moluscos, insectos y hasta bacterias. Lo que me propongo es abrir el debate y la reflexión sobre nuestra posición personal, la que supuestamente guía nuestros actos.

El documental Earthlings (Habitantes de la tierra o Terrícolas) ha sido escrito y dirigido por Shaun Monson, galardonado cineasta de este género, quien invirtió con su equipo cinco años en la recopilación de imágenes sobre el tema. Las conclusiones se las dejo a usted.

Primeros 32  minutos del documental

Para ver completo el documental EARTHLINGS (88 minutos): http://www.video.google.es/videoplay?docid=7576567901991519153

Damos paso a un Corte Comercial

 

Etiquetas:



37 comentarios a la entrada “Sí somos tan animales”

  1. Julián Ortega Martínez
    domingo 1 de julio de 2007, 16:42 COT
    1

    Estoy de acuerdo. El debate es saludable, aunque ya vendrán los extremistas de uno y otro bando a insultar.
    Lo de la coherencia me parece excelente, pero cuán difícil es dejar una dieta así… por la costumbre, por un lado, y porque no es fácil que lo acepten a uno en cualquier parte (¿acaso hay en todos los almorzaderos "alternativas vegetarianas"?).
    Y si no me creen, miren esta tragedia que sucedió por ese extremismo, sumado a la ignorancia. Ese es otro debate.
    Un saludo.
    PD: J&J hijos de &%$#.

  2. Sentido Común
    domingo 1 de julio de 2007, 17:28 COT
    2

    Julián:
    Sí, bastante difícil la coherencia luego de tantos años de carnivorismo. Me encuentro en ese dilema. En cuanto al caso del bebé vegan, no es cierto que ello ocurra normalmente, o ya se hubiesen extinguido estas personas. Lo que sí, es que son el ala extrema del vegetarianismo, como lo es también la macrobiótica. Pero bueno, lo que mayormente nos ocupa es en realidad el cuidado y buen trato a los animales.
    Un saludo!
    Adenda: Soy tan animal que olvidé poner videos…me tocó a punta de links. Y la letrica me sale como pixelada e italic.

  3. Jesus
    lunes 2 de julio de 2007, 03:45 COT
    3

    Genial que alguien plantee algo tan simple como abrir un debate de este tipo. Sí, todos crecemos de espaldas a la realidad.
    En cualquier caso, todos podemos poner nuestro granito de arena… siempre y cuando estemos dispuestos a abrir los ojos.

  4. Germán A. Quimbayo
    lunes 2 de julio de 2007, 12:50 COT
    4

    Sentido Común:

    Que buena cosa este debate. Por lo que ví en los primeros diez minutos del documental, se va a la raíz del asunto: un pensamiento integral y tal como ya se ha planteado coherente.

    Personalmente me encuentro también en el mismo dilema que tu enfrentas. Lo importante es tener ante todo una postura de respeto y sobretodo de comprensión de que nosotros no somos los únicos y que compartimos por lo menos así sea el dolor con el resto de seres vivos. Ese planteamiento del fascismo en todo esto es sumamente contundente y certero.

    Que buen insumo el que brindas con el documental, pues ya que ando metido con el cuento de la educación me cae de perlas para generar debates constructivos.

    Un saludo especial!

  5. Markota
    lunes 2 de julio de 2007, 21:52 COT
    5

    Me conmovió este video. El problema en nuestra cultura empieza desde cuando nos dijeron en clase de religión que los animales y las plantas estaban al servicio de la especie humana. Cómo si de verdad fuéramos diferentes o superiores. Somos otra especie más, pero actuamos como un cáncer. Nuestra inteligencia es un arma letal que ha extinguido a otras especies. Y, como dice tan claramente la narradora, el ser humano tiende a tratar como objetos a los otros seres que, por la razón que sea, están en posición de desventaja.

    Soy antitaurina furibunda y estoy en contra de los zoológicos. Creo que por ley los Gobiernos que se consideran a sí mismos civilizados deberían borrar de un tajo estas prácticas.

    Y, para ser más consecuente, debería eliminar de mi dieta la carne de cerdo, porque he visto cómo los criadores los inmovilizan en cubículos enrejados, en los que apenas pueden echarse para dormir y levantarse, para obtener carne tierna.

    En ese sentido, el ser humano tiende a ser un sicópata en la medida en que es incapaz de ponerse en el lugar del otro, sea humano o de otra especie, y es insensible al sufrimiento de sus víctimas.

  6. Sentido Común
    lunes 2 de julio de 2007, 22:56 COT
    6

    Jesus: El facilismo nos induce a seguir el camino por donde venimos andando siempre, sin cuestionarnos cosas como las atrocidades denunciadas en Earthlings. El grano de arena que podemos aportar es dejar de ser pasivos ante algo tan ignominioso. Como decía el lema de la revista Alternativa hace muchos años: “Atreverse a pensar es comenzar actuar”

    Germán: Un gusto verte por acá. El hombre es el ser destructivo y avasallador por excelencia. En los documentales de TV sobre depredadores, nunca vemos que la muerte y el sufrimiento sean parte de la diversión, menos de la “economía” de esas especies que lo hacen por instinto de supervivencia.

    Markota: Me alegra verte aquí. Te cuento que no he sido capaz de ver todo el documental. Me identifico totalmente con tu apreciación del mundo animal y del espacio que indignamente ocupamos en la tierra. Si quitamos al hombre y su obra por un momento ¿Te imaginas que bello, limpio y pacífico planeta queda?

  7. Andrea
    martes 3 de julio de 2007, 07:35 COT
    7

    Quisiera aclarar que el veganismo no es extremismo, sino que es el único camino para liberar a los animales no humanos de nuestra opresión. Me parece que lo que nos debería preocupar no es que sean bien tratados(bienestarismo), mientras la explotación sigue, sino de lo que deberíamos ocuparnos es de tratar de que la gente entienda que NO TENEMOS POR QUÉ USARLOS. De otra manera, seguiremos con el bienestarismo ¿ y qué se ha logrado?

  8. Sentido Común
    martes 3 de julio de 2007, 09:57 COT
    8

    Andrea:
    Gracias por tocar el punto. De golpe peco por ignorante, pues no conozco a fondo el veganismo, pero entiendo que por razones éticas, no admiten el uso absolutamente de ningún producto que tenga que ver con animales, y eso para mí es muy respetable. Me cuesta pensar como vegan porque no lo soy, y tal vez por eso me atrevo a decir a continuación las tonterías que espero me perdonen tu y otros lectores.
     
    Desde mi punto de vista veo “extremos” a los vegan porque pienso que para obtener miel, lana, huevos o leche y sus derivados no es preciso maltratar a los animales que nos suministran tales maravillas. De hecho, conozco personas que viven de ello y algo que les noto es un gran amor hacia los animales que les proporcionan su sustento. Hablo de granjas, claro está, no de industrias. Al consumirlas o usarlas yo mismo valoro enormemente a los animales que las han hecho posibles.
     
    No logro imaginar una ruana hecha de dacrón o poliéster, y si de repente dejáramos de producir lana, no quiero ni pensar qué suerte correrían los millones de ovejitas que hay en el mundo. Igual si canceláramos la producción de leche, quesos, yogurt, kumis y otras delicias que nos brindan las vaquitas. Tan simples de usar, los huevos nos proporcionan grandes nutrientes y con ello no les causamos mayor molestia a las gallinitas que los ponen. Cuantas personas con afecciones bronquiales echarían de menos la miel si decidiéramos prescindir del producto de las abejitas. Aclaro que uso los diminutivos con respeto y cariño verdadero hacia estos animales.
     
    Los avances científicos y nuestros conocimientos nutricionales nos permiten hoy prescindir del consumo de las carnes de otros animales, el cual implica necesariamente terminar con su vida. Hemos creído, o hemos querido creer, o hemos querido no pensar siquiera en que el sacrificio de los animales que ‘nos dan’ su carne es indoloro, silencioso, breve y piadoso. Las evidencias nos demuestran lo contrario, que hay esclavitud, vida indigna, sufrimiento, malos tratos, un inmerecido y desmedido aprovechamiento por razones económicas, y lo peor, infames masacres de animales.
     
    Reflexionando bien, así fuera de la mejor manera, no es justo ni necesario matar a un animal. Hasta ahí no tengo duda alguna de que debemos cambiar. No obstante, mi visión de la vida no llega a ser tan radical. En nuestro mundo existe una cadena de funciones fisiológicas, donde unos “usan” a otros para sobrevivir, algunos depredando, otros no. En nuestro propio cuerpo habitan cientos de especies microorgánicas, millones de seres vivos que dependen de nuestro organismo para vivir. Lógicamente, por nuestra condición humana debemos situarnos en el grupo de los no depredadores.
     
    Pero la exclusión de los animales en nuestra vida sería negar la naturaleza misma de nuestro ser. Conservamos costumbres tan arcaicas como la de convivir con perros, gatos, roedores o aves. Inclusive hay quienes tienen como mascota a cerdos, iguanas, culebras, cocodrilos y otros. Pienso que esta deformación de tener mascotas deberá ir cediendo el paso a nuestra admiración del hábitat libre y natural, con lo que desaparecerán necesariamente los zoológicos tal como los conocemos hoy, y por supuesto, la utilización de animales en espectáculos para humanos. Es simple cuestión de evolución y existe la tendencia hacia ella. Debemos hacer fuercita para que suceda prontamente.
     
    Para concluir, considero que, sin atentar de manera alguna contra su vida, su salud o su dignidad, una respetuosa y racional utilización de otras especies destinada a conseguir insumos vitales es admisible desde una ética no fundamentalista. Lo veo como parte de la interacción entre las especies. Yendo al extremo, los vegetales son seres vivos que también sienten. Tal vez algún día el hombre logrará producir su alimento a partir de la química y no echará mano tampoco del reino vegetal para su supervivencia. Pero mientras tanto, con el perdón de las zanahorias, las espinacas y las papitas, nos toca vivir de algo.
     
    Un cordial saludo a todos los animales que me leen!

  9. Andrea
    martes 3 de julio de 2007, 10:41 COT
    9

    Sentido común:
    Sí efectivamente, hay muchas cosas que no entendés y note culpo,yo tampoco sabía y no soyvegana aún, estoy en un lento y costoso pasaje porque estoy convencida de que es el único camino, y solamente alguien que no entiende de que se trata, vería en el veganismo extremismo o fundamentalismo. Como ya sabemos que los animales matados para comida nomueren sin sufrimiento, también sabemos que la industria de los lácteos y los huevos(gallinas en pequeñas jaulas de por vida sin poder moverse) producen mucho sufrimiento y que de última van a parar al matadero. No tengo mucho tiempo, por eso te invito a que visites la página de la Dra. Ana Maria Aboglio http://www.anima.org.ar
    Alli hay textos fundamentales para comenzar a entender el ABOLICIONISMO que en nada tiene que ver con el bienestarismo
    Hay textos de Gary Franciopne, que a mi entender no debe dejar de leer todo aquel que realmente se interesa por el problema de los animales nohumanos.
    Por último, no cometas el error de comparar los animales no humanos con las plantas, eso por lo general es el argumento de muchos reaccionarios.Hasta donde se sabe las plantas no sienten (“Otras vidas otras muertes” de Ana Maria Aboglio, también está en la página)Cariños.

  10. Sentido Común
    martes 3 de julio de 2007, 11:12 COT
    10

    Andrea: Para comenzar, te cuento que he leido de varias fuentes estudios que concluyen que los vegetales sí sienten. Nada más observa la apariencia de las flores con el clima y con tu mismo estado de ánimo. Es que hasta las moléculas del agua toman distintas formas, de acuerdo con lo que sucede. Todos somos PARTE de un gran organismo vivo llamado Tierra. Veré como me documento luego…(¡auxilio, Thilo o Germán!)

    Excuso haber usado el término fundamentalista, si de alguna manera ofende a los vegan o a cualquiera. No por ello dejo de pensar que sí hay un poco de extremismo en la actitud vegana. Pero mira que pienso que es preferible eso de tomarse las cosas con pasión que lo de ser pasivos ante un tema de tanta importancia como este. Personalmente soy un apasionado de muchas causas, de todas las que me tocan la fibra, y con seguridad esta puede ser una de ellas.

    Entiendo, claro que sí, el martirio para las aves y las vacas confinadas en celdas. En Estados Unidos o Europa tu no ves ganado en el campo como lo vemos aquí, pastando libremente. Lo tienen inmóviles en grandes establos para que la carne crezca y no se pierda ninguna energía. Eso es abominable.

    Yo hablo de volver a la escala de la granja, a la producción artesanal de huevos, lactéos, miel, lanita, etc., lo que aún en mi ignorancia, considero bueno y viable. Una producción limpia en manos de personas idóneas que no vivan para hacerse ricas a costa de la vida de otros animales, sino para producir alimentos, como es la filosofía del pequeño labriego. La vaina es que cuando aparecen Kokoricos y Corrales se nos acaba el bonito sueño…

    Pienso sin embargo que las cosas son posibles cuando se quiere y se tiene claridad y realismo. Aunque suene duro, me parece más viable el mundo actual cambiando racionalmente hacia un punto intermedio, que soñar con que la humanidad se convierta en vegana en 10 o 20 años, dejando de lado toda una historia de depredación animal en preocupante aumento. Los procesos requieren etapas y las etapas tiempo. Pero si no hay gente “fundamentalista y extremista” empujándolos, nunca se dan. ¿me explico?

  11. macladu
    martes 3 de julio de 2007, 12:43 COT
    11

    lo primero por hacer es hacer algo cada uno de nosotros de otra forma esto seran como en muchas ocasiones solo palabras… solo eso… palabras que ayudan a crear conciencia, si.. pero…

  12. Sentido Común
    martes 3 de julio de 2007, 20:33 COT
    12

    Hola Macaya: Se vale cambiar un café por una ensaladita…

  13. Germán A. Quimbayo
    mircoles 4 de julio de 2007, 06:29 COT
    13

    Sentido Común:

    Lo único que se diferencian las plantas de nosotros los animales, es que producen su propio alimento a partir de la fotosintesis. ¿Quién dijo que no sienten? Claro que sienten, no en el sentido antropomorfo de la palabra, como siempre hemos tratado la parte sensitiva de todo ser vivo.

    De otro lado, tocas sin querer queriendo un aspecto muy importante en cuanto a la producción agrícola y pecuaria: la seguridad y soberanía alimentaria. Pues acá en Colombia, por fortuna aún no se ven esas aberraciones que comentas, pero a cambio la apertura de pasturas para ganado ha hecho que se pierdan una cantidad importante de bosques arrasando con gran parte de la biodiversidad del país y otros cuantos “servicios ambientales” que nos traían dichos bosques, como la regulación climática y lugares con recargas acuíferas. El problema es cuando todo se masifica e intensifica para la producción en masa. Completamente de acuerdo en ese sentido raizal (si se quiere llamar así) del labriego.

    Estuve leyendo este documento, que puede ser ilustrativo para esta discusión. Viene del enfoque de la psicología ambiental. Es bastante interesante.

    Un saludo!

  14. Germán A. Quimbayo
    mircoles 4 de julio de 2007, 06:30 COT
    14

    El problema es cuando todo se masifica e intensifica para la producción en masa.

    Perdon la redundancia!

  15. Andrea
    mircoles 4 de julio de 2007, 07:01 COT
    15

    Tal vez sientan de alguna manera, pero no de la misma que los animales porque: “No es lo mismo un gato que una papa, principalmente porque en el vegetal no hay:
    1.-Receptores dérmicos capaces de generar el impulso neuroquímico de alerta que se convertirá en la sensación de dolor al llegar al cerebro.
    2.-Cerebro donde procesar ese impulso y donde se forma la “conciencia de sí” más o menos desarrollada de los animales puesto que alguien tiene que percibir que le duele.
    3.-Endorfinas, sustancias químicas producidas por el organismo animal en presencia de dolores muy fuertes para intentar amortiguarlo.

    Sin perjuicio de que todo esto no excluye el hecho de que el vegetal responda energética y químicamente para defenderse y sobrevivir.

    No es lo mismo un gato que una papa porque el animal, con un sistema nervioso similar al nuestro, tiene emociones, relaciones familiares y sobre todo intereses básicos similares al animal no-humano. Por eso entrar en una granja de cría intensiva de animales o en un matadero graba recuerdos amargos y sueños de pesadilla en una memoria apenas sensible. Algo que no sucede, por ejemplo, ante la visión de miles de tomates reluciendo en una agrofactoría de cultivo hidropónico al estilo de las de Japón.

    Resumiendo:
    No es lo mismo un gato que una papa porque ser viviente no es lo mismo que ser sintiente.”(Ana María Aboglio “Savia y sangre;otras vidas otras muertes” http://www.anima.org.ar)
    ¿Cuál sería el punto intermedio?La producción limpia en manos de personas idóneas…quevos mismodecís que es un sueño?
    El Abolicionismo no sueña con que a diez o vinte años el mundo sea vegano, en realidad no sé si habla de plazos porque no he leído toda la obra de Francione que no está aún traducida al castellano, solo las traducciones que hay en la pág de Ánima y alguna traduc. de algún amigo. Pero sí sé que tiene propuestas para ir produciendo el cambio. Una de las cosas que dice Francione (que no cree en las grandes organizaciones como Peta) es que cada vegano debería educar al menos a cinco personas por año.El art. que sigue me parece muy importante para comprender el abolicionismo:

    Por Gary L. Francione
    © Traducción: Ana María Aboglio

    Todos los seres capaces de sentir -seres sintientes-, humanos o no humanos,tienen un derecho: el derecho básico de no ser tratados como propiedad de otros.

    Reconocer ese derecho básico significa que debemos abolir, en vez de simplemente regular, la explotación institucionalizada de los animales, porque ella presupone que los animales serán propiedad de los humanos.

    Así como rechazamos el racismo, el sexismo, el prejuicio contra las personas de edad o la homofobia, rechamos el especismo. La especie de un ser sintiente no es razón para negarle la protección de ese derecho básico, así como tampoco la raza, el sexo, la edad o la orientación sexual es una razón para negarle la inclusión en la comunidad moral a otros seres humanos.

    Reconocemos que no vamos a abolir de un día para otro la condición de propiedad de los no humanos, pero solo apoyaremos las campañas y posiciones que explícitamente promuevan la agenda abolicionista. No vamos a apoyar posiciones que demanden una supuesta “mejor” regulación de la explotación animal. Rechamos cualquier campaña que promueve el sexismo, el racismo, la homofobia u otras formas de discriminación contra los humanos.

    Reconocemos que el paso más importante que cualquier que cualquier de nosotros puede dar hacia la abolición es adoptar el estilo de vida vegano y educar a otros acerca del veganismo. Veganismo es el principio de la abolición aplicado a la vida personal. El consumo de carnes en general (mamíferos, aves, peces,etc.), productos lácteos, huevos y miel, así como el uso de animales para vestimenta, entretenimiento, experimentación o cualquier otro fin, son incompatibles con la perspectiva abolicionista.

    Reconocemos al principio de “No Violencia” como guía del movimiento de los derechos animales.
    Gary L. Francione es Catedrático de Derecho y Nicholas de B. Katzenbachs. Distinguido Académico de Derecho y Filosofía de la Escuela de Derecho de la Universidad Rutgers in Newark, New Jersey. Autor de numerosos libros y artículos sobre la teoría de los derechos animales y sobre los animales y el derecho. Entre sus libros: Introduction to Animal Rights: Your Child or the Dog? (2000); Animals, Property, and the Law (1995):Rain Without Thunder: The Ideology of the Animal Rights Movement (1996) y Vivisection and Dissection in the Classroom: A Guide to Conscientious Objection (con Anna E. Charlton) (1992)

    Por último, no me ofenden los términos extremismo y fundamentalismo, solo que no me parecen correctos para los veganos. (podemos luego seguir hablando de esto).

    Yo pido disculpas por haber utilizado el término “reaccionario”,
    Después de todo creo el racismo, sexismo y especismo son estructuras difíciles de vencer, aún para los vegetarianos, veganos y personas preocupadas por la problemática animal.Espero que se entienda lo que quiero decir…

  16. Luis
    mircoles 4 de julio de 2007, 20:57 COT
    16

    Hace un tiempo en mi blog escribi dos post sobre este tema. Los caules tuvieron la mayor cantidad de respuestas, de hecho tuve un agarron con un medico que promueve el vegetarismo, en las respuestas hay mucha informacion.
    aqui hay varios puntos interesantes. Por lo menos eso de crear comida por medios quimicos apra no afectar a ningun ser viviente.
    Esto es hacer una dicotomia entre los demas seres y nosotros. un tigre no puede ser vegetariano. una vaca no puede comer carne.
    pana, somos igual a una cucaracha, pero vivimos en un medio artificial. nosotros con nuestra civilizacion somos los que nos hemos apartado del mundo natural.
    Nuestros antepasados y nosotros mismos hemos vivido por lo menos un millon y medio de años comiendo lo que nesecitabamos.
    La mima evolucion de nuestra especie fue debida al consumo de carne, ya que es un alimento con energia concentrada. por lo menos los los parientes de Lucy tenian un abdomen mayor que el nuestro, eso es una clara indicacion que comian vejetales, y su cerebro no era muy grande. Ya en el H. egaster que por su cuerpo sabemos que comia carne es que el cerebro comienza a crecer, pero sobre todo a coloniza otros ecosistemas, ya que la carne se comia en poco tiempo (algo esencial para no ser la comida de otro) y tambien daba suficiente energia como para realizar grandes travesias. Los mismos acidos grasos de los peces tuvieron una gran importancia en le crecimiento de nuestro cerebro.
    estamos aqui debido a que comiamos carne.
    nuestro mismo sistema digestivo mantiene caracteres de vejertarianos y de carnivoros, pero no esta hecho para consumir exclusivamnte vegetales
    en el mundo hay actualmente cerca de 1500 millones de personas que nunca han consumido carne, son los mas pobres, y su salud no es la mas envidiable.
    Para ser un vegetariano saludable hay que tener mucho dinero, ademas se nesecita un mayor volumen de alimentos para ese parasito llamado cerebro. Eso de ser vejetariano tiene mucho de snobismo. en colombia ¿cuantos vejetarianos existen y no por su voluntad?
    Nuestra misma dentadura esta hecha para que podamos comer carne y vejetales. No esta hecha para consumir solo vejetales. Si ese fuese el caso tendriamos que cambiar nuestra dentadura y nuestro sistema digestivo.
    y eso si me parece antinatural. es una aberracion, es ir contra lo que somos y en lo que nos convertimos.
    Me parece loable eso de no hacer sufrir a los animales para que nos alimenten, aunque un leon no se preocupa si su comida sufre o no, y de esa manera fue que evolucionamos hasta llegar aqui.
    peor lo comprendo ya que una vez vi como mataban una vaca y deje de comer carne de vaca por dos semanas.
    Esta bien.
    ahora tenemos la capacidad para hacer cerdos y vacas casi sin cerebros, los podemos hacer sin que sientan nada (hay humanos que sufren de una dolencia similar y no sienten dolor) pero saldrian los mismos que apoyan el vegetarianismo a protestar debido a que se esta haciendo algo antinatural, cuando la manera de alimentarse de ellos no es natural.
    ¿entonces?
    los link de esos post son estos;
    que los cambie para mi blog de ciencia,
    http://opuscrisisii.blogspot.com/2007/05/comida-peligrosa.html
    de ahi es donde viene el asunto y luego dedicado a la respuesta,
    http://opuscrisisii.blogspot.com/2007/05/una-persona-me-escribio-una-respuesta.html
    estos estaban en mi blog principal pero los cambie para este otro. Ahi y en las respuestas se tiene bastante informacion de lo que digo.

  17. jose
    mircoles 4 de julio de 2007, 21:59 COT
    17

    Este es un dilema ético en el que la mayoría de nosotros está del lado de los avergonzados. Sin embargo, me parece hipócrita atacar el especismo cuando las condiciones materiales e intelectuales que hicieron posible desarrollar esa crítica surgen claramente de un contexto especista. EL desarrollo de la civilización, y con él el del pensamiento humano, se basan en la explotación de la naturaleza por parte del hombre. El mismo desarrollo cerebral del homo sapiens se debe a la eficiencia en la disponibilidad de proteínas que el consumo de carne puso a despensa de los homínidos.

    El pensamiento igualitario con los animales me parece, con todo respeto, una utopía. Un pensamiento así, en sentido estricto, implica que el asesinato de animales sería comparable al canibalismo aún en condiciones extremas de necesidad. No creo que ese sea el objetivo de los antiespecistas, pero los matices que puede tener esta teoría no me quedan claros. Andrea dice que “el Abolicionismo no sueña con que a diez o vinte años el mundo sea vegano”, pero entonces ¿cuál es la frontera ética de la explotación animal?. Francione dice que “debemos abolir, en vez de simplemente regular, la explotación institucionalizada de los animales, porque ella presupone que los animales serán propiedad de los humanos” en tanto que los animales no pueden ser propiedad de nadie. A mí ambas posiciones me parecen incompatibles, porque si queremos impedir la explotación animal y no sólo minimizarla tenemos que pensar tan radicalmente como Francione, porque dada la igualdad humano-animal sería injusto no proteger a los animales que no están abarcado por el alcance de las acciones políticas de los antiespecistas.

    Se supone que la propiedad-de-sí es un principio liberal que exige que todas las personas tengan el derecho de hacer todo lo que esté dentro de sus posibilidades fácticas y sociales (respeto por el otro). El fundamento de ese principio de basa en la dignidad que tenemos todos los seres humanos como fines en-sí-mismos. ¿Podemos hablar de los animales como seres-en-sí-mismos, sobre todo cuando por razones puramente biológicas ellos no están en capacidad de tratar de esa manera a los animales que están por debajo de ellos en la cadena trófica? Los animales no tienen las mismas capacidades morales de las personas, y como tal no podemos equipararlos con ellas.

  18. Sentido Común
    mircoles 4 de julio de 2007, 22:43 COT
    18

    Germán: La producción de ganado en pié, especialmente vacuno, trae unos problemas ecológicos de inmensa magnitud, comenzando por la degradación del suelo, como bien lo anotas. El siguiente factor dañino es la intensificación en la producción de concentrados, en la cual se invierte energía, tiempo y dinero que de otra manera sería suficiente para alimentar a base de soya y otros proteínicos a la gran masa hambrienta del planeta; del mismo modo se requiere una enorme infraestructura para la producción de abonos para sus pastos. Y claro está, lo que resulta intangible para muchos, el hecho mismo del sacrificio utilitarista y el sufrimiento que a estas especies se causa. Leeré con cuidado el documento que nos aportas, gracias.
     
    Andrea: Se entiende perfecto lo que dices y gracias por las citas, que vienen como anillo al dedo. Aunque en últimas todos somos parte de un todo, indudablemente un gato y una papa no son lo mismo. Pero porque nuestros sentidos estén atrofiados y no percibamos el dolor de la papa, esta no deja de sufrir cuando alguien es mala papa con ella. Pero precisamente estoy tocando el tema de la sensibilidad en el reino vegetal para recalcar que siguiendo el radicalismo de los veganos, se entendería que llegaran al punto de no hacer daño a las papas ni a ningún otro vegetal.
     
    Por el contrario, desde mi posición, considero que sí debemos comernos a las papas, ya sea con huevito, con yogurt o rociadas con un fino hilo de miel de abejas. Mientras esto hacemos, podemos usar sin cargo de conciencia un lindo saco de lana virgen que nos proteja del frío paramuno donde se dan las papas. Creo decididamente en la producción de granja. Digo que el sueño se desvanece cuando aparecen los demandantes de producciónes descomunales de alimentos y allí se inician ciclos de dolor y contaminación. Pero que la producción limpia existe es un hecho. Tu misma nombraste los hidropónicos y los cultivos orgánicos son ya un hecho en muchos muchos países. Como mucha gente, compro huevos de granjA conocida. Afortunadamente en Colombia todavía quedan muchas opciones de alimentación sana.  En Bogotá recomiendo Sabyi, en el barrio El Polo. Supongo que lo conoces.
     
    No te preocupes por haber usado la palabra “reaccionario”, pues como creo no serlo, ni me había dado cuenta. Además estoy seguro que tu idea no es ofenderme, sino sentar tu posición, lo que haces muy bien. Una curiosidad ¿Haz leído algo de Rius?
     
    José: Estoy por creer que si la carne le proporcionó al homo sapiens algo en su cerebro, no fue bueno sino una distorsión de su papel en la naturaleza. Debió ser algo así como una indigestión intelectual, y desde entonces venimos creyéndonos reyes del universo, con derecho para aplastar y pisar no solo a nuestros congéneres, sino a los demás animales. Por supuesto que no somos iguales a los animales, somos distintos, pero no mejores. La condición de tener conciencia e inteligencia nos obliga, con mayor razón, a respetar a los supuestos “seres inferiores”, no a utilizarlos como si fuesen propiedad nuestra. El respeto y el amor a la naturaleza no son cosas utópicas, son valores simplemente.

  19. macladu
    jueves 5 de julio de 2007, 14:02 COT
    19

    Despues de esto ” te cuento que he leido de varias fuentes estudios que concluyen que los vegetales sí sienten. Nada más observa la apariencia de las flores con el clima y con tu mismo estado de ánimo. ” pues ni la ensaladita, tocara el cafe…
    Muy interesante debate, me deja ahora muchas inquietudes, y unas ganas enormes de conocer mas el tema …

  20. Carlos Martinez
    jueves 5 de julio de 2007, 16:37 COT
    20

    Creo que una cosa es defender que los animales no sufran innecesariamente y otra equipararlos a personas ó plantas.
    En las ciudades deshumanizadas vemos con demasiada frecuencia excesos de los dos tipos.
    Gente que derrocha cantidades ingentes de insecticida porque le ha parecido ver una mosca, y gente que besa a su mascota y da patadas a los niños.
    ¿No se lo creen?
    Miren los papeles necesarios para adoptar un perro grande y los necesarios para adoptar un niño.

  21. Sentido Común
    jueves 5 de julio de 2007, 22:50 COT
    21

    Macaya: Jajaja! Figuró cafecito.

    Carlos: No hay que temerle a la equidad. Bueno, pero tampoco hay que patear a los niños.

  22. Marta Q. P.
    viernes 6 de julio de 2007, 14:11 COT
    22

    Adoro los animales, las plantas, las piedras hasta las sombras pero ya soy viejita para cambiar tan drásticamente mis costumbres. Bueno, mi comentario se debe a que no puedo olvidar unas deliciosas hormigas culonas que comí por allá, no tenía idea de su existencia y ¡menos! que se comían. ¡Que bárbaros!.

  23. Julián Ortega Martínez
    viernes 6 de julio de 2007, 14:32 COT
    23

    “Un león no se preocupa si su comida sufre o no”.

    No se preocupa porque cuando mata lo hace sin crueldad. Eso nos diferencia de los “animales inferiores”.

    Por supuesto, los extremistas de uno y otro bando insultan a quienes, por ejemplo, se oponen a las sanguinarias corridas de toros o las peleas de gallos pero todavía consumen, digamos, atún o pollo… y dicen que carecen de “autoridad moral” para atacar a las élites parásitas que disfrutan espectáculos execrables como ese.

  24. lully desnuda
    viernes 6 de julio de 2007, 15:57 COT
    24

    Controversial tema. Las plantas sienten, los animales támbién, el hombre requiere de todo esto. Entonces, me inclino y siempre lo he soñado… tener pastillitas especiales para consumir, una cada cuatro horas y se acaba el debate. Utopía?, bueno, ya se han inventado tantas cosas que, aunque no me toque en esta vida, puede llegar a suceder. Por lo pronto trato de comer pollo y comida de mar y seguir viendo: el hombre x el hombre, el hombre x los animales….
    una cadena interminable.

    P.D.: Y que decir de la exterminación de la ballena azul? terrible!!

    Un abrazo equinoXial para tí con sentido común!

  25. Sentido Común
    viernes 6 de julio de 2007, 20:55 COT
    25

    Martica QP: Nunca es tarde, viejita, nunca es tarde…

    En el tema de los insectos, los orientales son campeones, como también en el maltrato, tráfico y mortandad cruel de muchas otras especies animales. De las hormigas culonas santandereanas lo que me parecía malo era que se quedaban las patas en la boca, cosa bien desagradable. Ahora no ingeriría una hormiga por simple respeto a estos lindos y laboriosos insectos, que junto con las abejas, son seres admirables. Te aclaro que pienso asi desde hace mucho tiempo, y no a raiz del presente debate.

    Julián: Perdóname pero no acabo de entender tu fijación con los insultos; en el primer comentario de esta serie, al que intencionalmente le edité la grosería con que terminaste el mismo, presagiabas que vendrían insultos de uno y otro lado. Fíjate que han intervenido las dos posiciones, pero ningnuo ha empleado insulto alguno. Te sugiero que te relajes un poco y no presumas lo negativo del debate. Un saludo.

    Luly desnuda: Las pastillitas son una posibilidad, pero le restarían la magia que tienen la cocina y la buena mesa, incluidas la vegetariana, por supuesto. De positivo tendrían que nos evitariamos la triste labor de lavar la vajilla, oficvio ingrato junto con la tendida de la cama. Un saludo al desnudo para tí.

  26. Andrea
    sbado 7 de julio de 2007, 13:05 COT
    26

    Quisiera aclarar algunos puntos a partir de la inforación que aporta Luís. En primer lugar, que si bien en alguna etapa de nuestra historia evolutiva fue necesario comer carne, está claro que hoy ya no lo es.En cuanto a que nuestro sistema digestivo no está hecho para que comamos solo vegetales, me parece que no quita ni agrega nada a la cuestión, nosotros somos omnívoros y como tales, podemos elegir, si dañar o no dañar. Con respecto a la inteligencia, hay gente que ha declarado sentirse más rápida mentalmente, a partir de su conversión al vegetarianismo/veganismo.
    La salud de las 1500 personas que nunca han comido carne no es de lo más envidiable? Pues tampoco lo es la de millones de omnívoros, el caso más claro es EEUU con graves problemas de obesidad.
    Además, me parece importante tener esto en cuenta: “Buenas fuentes alimenticias son: frutos secos, semillas, productos de soja, cereales integrales…con una dieta basada e estos alimentos es casi imposible contraer deficiencias, a menos que no consumamos suficientes calorías como para mantener nuestro peso normal”(Mitos de la alimentación, Alejandro Kapacevich, http://www.anima.org.ar)
    Defender la dieta omnívora y omitir que está directamente relacionada con un buen número de enfermedades, me parece una actitud para nada objetiva.Pero esta suele ser desgraciadamente la actitud no solo de explotadores comerciales que temen perder sus consumidores, sino de gente que no quiere cambiar por comodidad y que además le molesta que los demás cambien.
    “Es cierto que la dieta vegetariana promedio tiene menor contenido proteico que una dieta basada en alimentos de origen animal, lo que constituye una ventaja muy beneficiosa. La mayor parte de las personas que consumen carne, leche y huevos, poseen un exceso de proteinas en sus organismos. Este exceso está relacionado directamente con la formación de cálculos renales, la osteoporosis y posiblemente las enfermedades cardíacas y el cancer” (Op. cit.)

    “Para ser un vegetariano saludable hay que tener mucho dinero, ademas se nesecita un mayor volumen de alimentos para ese parasito llamado cerebro. Eso de ser vejetariano tiene mucho de snobismo. en colombia ¿cuantos vejetarianos existen y no por su voluntad?
    Nuestra misma dentadura esta hecha para que podamos comer carne y vejetales. No esta hecha para consumir solo vejetales. Si ese fuese el caso tendriamos que cambiar nuestra dentadura y nuestro sistema digestivo.
    y eso si me parece antinatural. es una aberracion, es ir contra lo que somos y en lo que nos convertimos.”

    Ni yo ni los muchos vegetarianos y veganos que conozo aquí en Argentina somos gente de dinero, muy por el contrario, somos simples laburantes, yo misma soy docente, en un país donde no se puede abandonar la lucha ni por un momento porque en seguida los sueldos pasan a ser de hambre…¿qué es eso de que se necesita mayor volúmen? Se necesita simplemente una dieta equilibrada, como bien lo dice el texto que acabo de citar…Y habrá vegetarianos y veganos snobs, no lo sé…pero sí puedo asegurar que los vaganos/vegetarianos con los que me comunico, de Argentina, America Latina y el mundo estamos muy comprometidos con la causa de los Derechos de los Animales.Y que nuestra dentadura este hecha para que podamos comer carne, no quiere decir que DEBAMOS…¿y qué problema hay con cambiar nuestra dentadura y nuestro sistema degestivo? Si eso no significa que debamos recurrir al cirujano(ahí sí sería antinatural)y además dejaríamos de ser unos psicópatas.

    “Me parece loable eso de no hacer sufrir a los animales para que nos alimenten, aunque un leon no se preocupa si su comida sufre o no, y de esa manera fue que evolucionamos hasta llegar aqui.”

    “Podemos hablar de los animales como seres-en-sí-mismos, sobre todo cuando por razones puramente biológicas ellos no están en capacidad de tratar de esa manera a los animales que están por debajo de ellos en la cadena trófica? Los animales no tienen las mismas capacidades morales de las personas, y como tal no podemos equipararlos con ellas.”(José)

    Por último, negarles a los no humanos consideraciones éticas, esto es su derecho a la vida, a disfrutar y a no sufrir, por que ellos no poseen nuestra moral es nada más que discriminación arbitraria (especismo)y es lo mismo que discriminarlos porque no razonan.
    Pero ya lo dijo Jeremy Benthan (Gary Francione, Tom Regan, etc)”Lo que hay que preguntarse no es si razonan, sino si sienten. El mero requisito de la sintiencia los hace merecedores de consideraciones éticas”.
    Acaso tienen moral las personas seriamente afectadas por alguna enfermedad mental o con alguna discapacidad severa? No. Y la mayor parte de la sociedad reprobaría que sean tratados cruelmente y se les quite la vida … actitud que la mayoria de la sociedad no tiene con gran parte de los no humanos ¿por qué? Simplemente porque pertenecen a otra espécie. Alguien dijo alguna vez que “a los animales no humanos se les puede hacer lo que jamás se haría a un asesino serial”

    José: lo que yo dije es que NO SÉ si el abolicionismo se ha puesto plazos, porque no he leído todas las obras de Francione y además que no sueña, sino que tiene propuestas. Luego te contestaré algunas cosas que me gustaría aclarar.

  27. Jesus
    sbado 7 de julio de 2007, 13:09 COT
    27

    Las plantas son el inicio de todo, seres “primarios”. No sufren como el resto de seres vivos. Carecen de sistema nervioso tal y como lo conocemos, y además les resultaría inútil, dado que no disponen de defensa ante las amenazas, ancladas al suelo como están.
    Sin plantas no hay hervívoros, sin hervíboros no hay carnívoros… ¿qué quedaría? Planteándome esto, me queda la idea de que la planta es un ser “destinado” al mantenimiento en sí de la vida, un ser primario. Todos dependemos de ellas.
    Luis, con todo el respeto a tu post, muestras un gran desconocimiento en alguno de los puntos que tocas. La dentición de un humano es de todo menos carnívora. Sus caninos son meramente presenciales, los incisivos son grandes como los de los hervívoros y además dispone de un montón de molares.
    Por otro lado, la especie humana no permaneció alimentándose de lo que necesitaba, sino de lo que PODÍA obtener. Cuéntame qué vegetal, fruta, tubérculo u hortaliza podría conseguirse o sobrevivir durante el glaciar… Fíjate además que acaba de descubrirse que la capacidad de digerir la leche animal (muy poco avanzada en el humano, como en cualquier otro mamífero después de su lactancia) se ha conseguido al cabo de decenas de miles de años, a fuerza de consumirla indebidamente (por necesidad o por lo que fuese, tanto da, la leche no es para nosotros)
    El tener un abdomen abultado no es indicativo de que comas vegetales; muy al contrario, los vegetarianos mostramos un índice de masa corporal muy por debajo del promedio.
    Los mil y pico millones de personas que jamás han comido carne no tienen mala salud por carecer de ella. Carecen, sencillamente, de alimento, que no es exactamente lo mismo. No tienen carne pero tampoco tienen patatas, arroz, fruta ni nada que se le parezca. Lo unico que tienen se llama hambre.
    Los leones no lamentan matar a una gacela porque:
    – primero, son irracionales. Para lamentar se necesita tener raciocinio.
    – segundo, son carnívoros.
    En nuestro caso, ni lo uno ni lo otro.
    Al igual que nuestra dentición, nuestro intestino es más largo. La carne, pues, se descompone a lo largo del mismo y sus nutrientes no se aprovechan. La carne no tiene energía concentrada, como has comentado. La energía se obtiene mayoritariamente de los hidratos y las grasas. Sólo algunos animales como los peces están especializados en obtener rendimiento energético de la proteína. Proteina que además, se acaba de descubrir que interfiere en la asimilación del calcio y afecta de otras formas cuando se consume de forma excesiva (proteína animal, ojo).
    En cuanto a lo que pones en los links, no puedo evitar una sonrisa… siempre habrá quien diga que porque nuestro hijo es vegano le saldrá una tercera oreja. Pero cuando alguien te dice que se jarta de leche, le felicitas por hacer algo muy bueno. Echale un vistazo a esto:
    http://www.portalvegetariano.com/articulos/lacteos-y-enfermedad-i/
    http://www.portalvegetariano.com/articulos/lacteos-y-cancer-ii/
    No te lo tomes a mal que haya cogido tu post para responder. Respeto a todos, pero contesté al tuyo porque es una postura muy común. Del resto de contribuyentes a este post, sinceramente he quedado asombrado: en la mayor parte de los lugares de la red, a los vegetarianos sencillamente no se nos respeta y mucha gente ni se plantea el discutir amigablemente posturas como aquí. Por ello, felicidades por el post a los autores.

  28. Sentido Común
    sbado 7 de julio de 2007, 21:22 COT
    28

    Andrea y Jesús: Sencillamente maravillado con el nivel del foro. Ustedes le han aportado profundidad, a la vez que claridad y convicción en su postura. Si al comienzo hablé del extremismo, ratifico lo que luego dije: la pasión por lo que hacemos es fundamental para que lo hagamos bien.
     
    Cuento en mi post cómo todo esto comenzó por mi hijo de 16 años. Cuando él manifestó su deseo de convertirse en vegetariano, obviamente solicitamos una valoración médica, la que inicialmente sugirió que su decisión se pospusiera hasta cumplir los 18 años, pero ante su insistencia, el médico dispuso entonces unos exámenes de laboratorio periódicos, los cuales han arrojado resultados satisfactorios, que indican que su dieta es adecuada con su crecimiento.
     
    Comprobado por punta y punta que hoy en día se puede “sobrevivir” sin comernos la demás fauna, llegamos a la simple conclusión de que el asunto es más ético que nada. Igualmente debemos entender que unas personas han tomado la decisión, otras estamos en el proceso de hacerlo y muchas jamás lo harán. Pero quien se ha adentrado conscientemente en la discusión filosófica del respeto integral a la naturaleza, tendrá que tomar partido, o por el facilismo de que habla Andrea, o por el cambio que implica resistirnos a la tentación de la carne. No aquella a la que tanto se refiere la religión, sino a la de nuestros compañeros terrícolas pertenecientes a especies no humanas.
     
    Un saludo!

  29. Sentido Común
    sbado 7 de julio de 2007, 23:04 COT
    29

    Otra vez yo…

    Queriendo montar bien la pantalla de YouTube para “Earthlings” (lo que no pude lograr) he visto dos partes más del documental, que confieso, no vi completo antes de escribir el post, porque sabía de qué trata y, la verdad, no soporto hacer algo tan sádico. En esta ocasión vi un poco de cómo tratan cruelmente a los animales del circo y cómo “manejan” las aves en una industria avícola, dañándolas físicamente de una manera atroz, que no cabe en la mente de un ser mentalmente sano. No sé qué quiero decir aquí, pero me siento muy mal y tal vez solo quiero compartir con ustedes mi tristeza.

    Es un ruego a la humanidad, a través del único canal que se me ocurre, internet, para que por favor nos unamos más para denunciar, combatir y frenar esta situación anómala. No más circos con animales, no más corridas, no más peleas de perros o de gallos. No más criaderos indignantes ni mataderos infames. Oigan, seres “superiores”: si es que entre nosotros no podemos dejar de ofendernos y asesinarnos, al menos no dañemos a los demás terrícolas. Amor es lo que necesita el mundo.

  30. ¿Es la especie humana superior a los otros animales? « Markota
    martes 10 de julio de 2007, 14:30 COT
    30

    […] comenté en el artículo “Sí somos tan animales”, que publicó Sentido Común en equinoXio, en la Biblia nos dijeron que los animales y las plantas […]

  31. Andrea
    mircoles 11 de julio de 2007, 10:37 COT
    31

    Sentido Común:
    Te agradezco las palabras pero lo único que hago es tratar de transmitir lo mejor posible, algunas cosas que me han enseñado.

    Carlos:
    El problema con el “sufrimiento innecesario” es que no ha servido en nada hasta el momento para evitar el dolor y la muerte de los animales no humanos.
    Vivimos en una sociedad donde desgraciadamente mucha gente piensa que es “necesario” que los animales sean desoyados vivos para que algunas “mujeres” luzcan pieles, que se pruben cosméticos y art. de limpieza en ellos, que se hagan horrorosos experimentos biomédicos (en muchos casos totalmente irrelevantes para la ciencia), que mueran horriblemente en un matadero para que algunos disfruten de un asado, que mueran luego de ser torturados, para diversión de algunos “humanos”, etc.
    En cuanto a la actitud de algunas personas con respecto a los chicos y a las mascotas, ya sabemos que en el mundo habemos de todo tipo de gente, pero eso no tiene nada que ver con el tema que aquí estamos tratando.

  32. Sentido Común
    mircoles 11 de julio de 2007, 17:44 COT
    32

    Andrea:
    Me parece que el tema de las mascotas también entra aquí, porque es uno de los puntales del documental Earthlings, del que también estamos comentando.
    Personalmente la reflexión de este foro me está llevando a pensar, como lo dije antes, en que las mascotas, o mejor, la costumbre de “tener” mascotas, debe desaparecer paulatinamente de nuestras vidas, al igual que el “uso” de animales para beneficio humano, hasta llegar a tener un planeta libre de especismo. La convivencia entre las especies debiera darse solo de manera natural y consensual. No tiene sentido el mercantilismo animal, para ningún fin. Así es como lo siento y espero que no suene demasiado drástico.

  33. Andrea
    jueves 12 de julio de 2007, 06:14 COT
    33

    Sentido Común:
    Muy de acuerdo con lo que decís. Me parece que no me expresé bién, lo que quise decir es que el tema que aquí estamos tratando es el del trato que la humanidad da a los animales no humanos que dista mucho del que deberíamos darles, de sus derechos como seres sintientes. Por supuesto que el de las mascotas (animales de compañía, preferimos llamarlos nosotros)también entra.
    Entiendo que los casos puntuales a los que alude Carlos no quitan ni agregan nada al tema que estamos tratando, no sé si he logrado explicarme ahora.

  34. olga
    jueves 12 de julio de 2007, 11:51 COT
    34

    Bueno, el hombre no tiende a dar equilibrio a nada, todo lo lleva al extremo con estas consecuencias. Pero este comentario “Cuando él manifestó su deseo de convertirse en vegetariano, obviamente solicitamos una valoración médica, la que inicialmente sugirió que su decisión se pospusiera hasta cumplir los 18 años, pero ante su insistencia, el médico dispuso entonces unos exámenes de laboratorio periódicos, los cuales han arrojado resultados satisfactorios, que indican que su dieta es adecuada con su crecimiento.”
    Primero : Otros niños les hacen valoracion medica porque jamas han podido ver la carne en su mesa…
    Segundo : Realmente ser vegetariano ayuda ? Lo hara si se llega a una profunda conviccion y a involucrarse verdaderamente en la defensa de la naturaleza y los animales
    Un comentario.. simple.. pero que no puedo dejar de hacer..

  35. Sentido Común
    jueves 12 de julio de 2007, 22:55 COT
    35

    Andrea: Dice Carlos “Creo que una cosa es defender que los animales no sufran innecesariamente y otra equipararlos a personas ó plantas.”
    Ese “innecesariamente” implicaría que hay oportunidades en que sí es necesario que sufran paa nuestro beneficio. No debe ser así. Y claro que equiparamos plantas con animales, y entre estos estamos nosotros.

    Olga:
    En efecto, la transición hacia cualquiera de los dos lados es complicada, pues el organismo se va configurando para cada tipo de alimentación. Si le das cualquier producto cárnico, así sea una sopa o consomé que contenga sustancia de carne a un vegetariano, lo intoxicarás inmediatamente; del mismo modo, dejar de ingerir proteínas animales quien lo viene haciendo desde su temprana infancia, puede causarle falencias nutricionales con repercusiones. Por tal motivo consideré importante un seguimiento médico, como el que en efecto ha tenido. No es paranoia, es cuidado y amor.

    ¿Ayuda ser vegetariano? Cuando lo fui un par de años hace mucho tiempo, me sentía muy bien, liviano y despejado. Si a eso sumas una conciencia tranquila y armónica con la naturaleza, pues ni hablar, Claro que ayuda. Lo que sucede es que no es fácil comenzar, sobre todo luego de los años…pero hay que tratar nuevamente. Ahora tenemos más razones y menos dificultades. Probablemente (y ojalá) en unos años se mire al carnívoro como hoy miramos al fumador. Con el perdón de los que aún fuman!

  36. Sentido Común
    sbado 25 de julio de 2009, 11:30 COT
    36

    Andrea: Exactamente dos años han pasado desde este interesante debate al que regresé hoy buscando un dato extraviado. Leyendo varios comentarios que hice, pero especialmente el número 8., veo que algo ha cambiado en mi interior: Ya no uso la palabra “utilización” de animales como algo válido y en general difiero un poco de mis apreciaciones y me acerco más a las tuyas. Es probable que nunca leas esta nota, pero quería decírtelo. Un saludo.

    Para puntializar el debate, dejo el siguiente enlace a una página de internet, tan abominable como inverosímil: http://www.club-caza.com/articulos/306vyg.asp

  37. domi ¿Es la especie humana superior a los otros animales? | Maestroviejo's Blog
    lunes 6 de enero de 2014, 18:11 COT
    37

    […] comenté en el artículo “Sí somos tan animales”, que publicó Sentido Común en EquinoXio, en la Biblia nos dijeron que los animales y las plantas […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook