equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:48:25 COT 

Jugando con candela

Homo Urbanis
Por

domingo 20 de agosto de 2006 14:28 COT

Un juez colombiano acaba de proferir fallo condenatorio contra la conocida ‘periodista’ farandulera Graciela Torres, apodada “La negra candela”, por la publicación en televisión de un video con escenas de la vida íntima de la actriz Lully Bossa, sin autorización de esta, y por posteriores comentarios radiales que en alusión al hecho hiciera Torres.
 
De inmediato, el periódico de mayor cubrimiento del país califica la decisión del juez de ‘inédita’ y publica declaraciones de la condenada, en las que inductivamente esta denuncia que con el fallo contra ella “se está castigando a toda la prensa colombiana”. Desproporcionado y estúpido argumento, especialmente viniendo de alguien que es capaz de desnudar públicamente, sin autorización, la intimidad de alguien, con el afán comercial de alimentar el morbo de una audiencia superficial y anónima, como es su clientela. Los comentarios posteriores por radio los justifica Torres como "un seguimiento a la noticia". ¿Es que acaso es noticia que una mujer tenga relaciones sexuales con su hombre? Lo que si es claro es que traficar con imagenes y juicios que comprometan la honra de alguien es un delito despreciable, un verdadero atentado moral a la intimidad del ser.
 
La tradicional solidaridad de los periodistas con los periodistas no puede llegar al grado de publicitar en negativo una buena noticia, como es el castigo ejemplarizante que le profiere hoy la justicia a quien ha abusado de su poder de comunicadora social para demoler el prestigio de un ser humano. El periodismo intrínsicamente es un servicio público de gran importancia para fortalecer la democracia, y el periodista no debe convertirse en la vedette, ni utilizar los medios para manipular el mensaje u ofender la integridad de las personas. Con un erróneo anhelo de convertir a la prensa en una industria más dentro del inevitable capitalismo salvaje (hacia el que se dirige cada vez más el mundo contemporáneo), los periodistas no lograrán liderar el fenómeno social de la comunicación y en consecuencia, la verdadera libertad de prensa, la que se basa en la responsabilidad, estará cada vez en mayor peligro de extinción. 
 
Lección importante para los bloggers, de mantenerse al margen del esclavista ‘rating’ para lograr la credibilidad que pierden cada día los magos del mercadeo de medios y opinión pública. La responsabilidad sobre las noticias o los artículos de opinión publicados en la Internet recae en sus autores y dueños, por lo cual resultará importante mantener un nivel de profundidad y seriedad alto sobre los juicios que se emitan, cuidándose de caer en la injuria o calumnia contra gente inocente. Sobre este hecho no cabe solidaridad alguna de gremio. La prensa verdaderamente libre lo será en razón a un manejo adecuado de la información u opinión, el cual no dependa de lazos de poder económico y político. La blogosfera tiene en sus manos la oportunidad de cambiar el rumbo de la comunicación social.
 
¿Seremos capaces los bloggers de vencer este tremendo reto, apartándonos de los principios globales de la comercialización? 

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “Jugando con candela”

  1. Marta Q. P.
    domingo 20 de agosto de 2006, 17:19 COT
    1

    Estimado Sentido Común:
    Creo que se precisa ser muy inteligente y valiente para detectar a tiempo cuando el sistema ( capitalismo salvaje) empieza a trastocar la forma de vida y de ejercer el oficio.Cualquiera sea: periodismo, medicina, gasfitería, derecho, etc. Las mínimas cuotas de poder se utilizan para pasar de “un hombre común” a un “winner” .
    Mi apreciación de los blogueros tampoco es muy alentadora. Veo mucho anonimato, modulación de comentarios y censura. ¿Entonces,cómo y a quién creer?.
    Saludos.

  2. Sentido Común
    domingo 20 de agosto de 2006, 19:19 COT
    2

    Apreciada amiga Marta Q.P. en Chile:

    La moderación de comentarios muchas veces es necesaria por el calibre de algunos de ellos. Es como si entra un extraño a tu sala y vomita en la blanca alfombra de angora. Si dejas eso ahí y no lavas…apestará necesariamente.

    Pero ese no es exactamente el punto que otorga o no credibilidad en la blogosfera. En medio de tanto ruido como hay en Internet, existen blogs y organizaciones “para-periodisticas” que están caminiando en el sentido correcto, tras la búsqueda de convertirse en medios no comprometidos y relativamente objetivos.

    ¿A quién creer? Es un asunto individual que depende del nivel de calidad que cada quien exige para informarse y en la manera como elabora su pensamiento crítico. Aquí si, de acuerdo contigo, podría llegar a pesar negativamente el caracter anónimo de quien escribe, si es que lo tiene.

    Cordial saludo.

  3. GUAGUAU
    lunes 21 de agosto de 2006, 08:38 COT
    3

    HERMANO NOSOTROS YA CAMBIAMOS EL RUMBO, DEPRONTO EN COLOMBIA NO SE NOTE PERO GRACIAS A BLOG COMO EL DE USTEDES Y MUCHOS OTROS POCO A POCO LO HACEMOS, EL CASO ES QUE NOSOTROS COMO BLOGEROS USAMOS UN SEUDONIMO Y LA LEY POCO NOS OBLIGA, POR LO CUAL ES RESPONSABILIDAD NUESTRA QUE LO QUE HACEMOS “PERIODISMO CIUDADANO” SEA ETICO…..
    EN CUANTO AL RATING, TOCA HACER LO POSIBLE POR SUBIRLO PUES ES EL FIN DE ESCRIBIR ES QUE NOS LEAN Y DE SEGURO SI NOS ESTENDEMOS MAS NOS LEERAN Y PODREMOS COMPARTIR MAS NUESTRAS IDEAS GUSTOS Y DEMONIOS…..
    JE JE…
    EL CUENTO ESTA EN QUE EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO BLOGS COMO EL DE USTEDES Y EL MIO SON ESCASOS ENTONCES ESTA EN NOSOTROS HACER QUE LA GENTE LLEGUE Y MANTENERLOS YA ES LO MAS DIFICIL POR ESO SE DEBE SEGUIR TRATANDO EXACTAMENTE ESTA CLASE DE TEMAS ACTUALES QUE ATRAEN EL PUBLICO……
    EN COLOMBIA PROLIFERAN LOS BLOGS PERSONALES Y EL HACER UN BLOG DISTINTO TIENE RETRACTORES ESO ME HA PASADO A MI PERO CON INTELIGENCIA ESOS HAN LLEGADO DE NUEVO AL BLOG ……
    Y HASTA A COMENTAR JE JE …
    ESA YA ES UNA BATALLA LOGRADA…..
    BUENO NO ME EXTIENDO MAS PUES PARECE ESTO YA UN POST……
    ABRAZO VIRTUAL Y QUE SUBA EL RATING

  4. GUAGUAU
    lunes 21 de agosto de 2006, 08:41 COT
    4

    PERDON EXTENDEMOS …………

  5. Sentido Común
    lunes 21 de agosto de 2006, 10:13 COT
    5

    Guaguau: Muy de acuerdo con usted, esa es la ruta. No obstante no es tan obvio que nos hayamos ganado todavía el espacio.

    Pase por aquí a tomar café un día. Le presentaré a Lully, quien seguramente querrá ir a hasta Montevideo a conocerle…a fondo.

  6. Merks
    lunes 21 de agosto de 2006, 11:43 COT
    6

    Somos Blogger, y nuestra responsabilidad es mantener cierto grado de credibilidad en nuestras noticias, lo del video de Lully Bossa, no me gustó para nada, por que a pesar de que es una figura pública, lo que haga adentro de su casa y en su intimidad no nos importa, ya en la calle y en la televisión es otra cosa, es ahí donde debe llegar el trabajo periodístico.

  7. THILO
    lunes 21 de agosto de 2006, 14:32 COT
    7

    Pues el derecho a la intimidad, y a separar lo privado de lo público es importantísimo. Si no lo defendemos, entonces tarde que temprano, el ojo gigante del “gran hermano” estará en nuestras vidas para siempre. Si el video en cuestión, ilustrara la vida sexual de algún político “de alcurnia” o mercader de medios del “jet-set”, entonces la mal llamada “Negra Candela” ya estaría confesando sus delitos contra la honra de quién sabe cuántas personas para lograr una rebaja de penas por sentencia anticipada. Dicho sea de paso, revelar detalles de la vida íntima de las personas ha sido un arma utilizada para destruir la imagen de gente buena (incluso políticos honrados, por extraño que suene), al no poderse comprobar actos de corrupción. Y aún los políticos cuestionables, tienen derecho a la intimidad. ¿Qué pasaría si publicaron un video de la Lewinsky, haciéndole ustedes ya saben qué, al expresidente Bill Clinton? De pronto hasta sería considerado una ofensa federal, aunque fuera verídico.

  8. francisco
    mircoles 23 de agosto de 2006, 06:15 COT
    8

    Volver la intimidad una risa o juego de palabras,para luego ser vendida como oropel no es justo y mucho menos ser actos de verdadero periodista.
    Hay que atacar a ese tipo de personas con normatizaciones ; creyendo que tienen el derecho adquirido de ser periodistas y de hacer de los demas la noticia de farandula o el solo consumo de fribolidades.

  9. Aldemar Hernandez
    viernes 25 de agosto de 2006, 18:37 COT
    9

    Definitivamente el afan de protagonismo o de sacar algo a cambio es el colmo…
    …no se olviden que por esos dias , si mi memoria no falla, estaban en boga los videos de Pamela Anderson…

    Tuve la bizarra oportunidad de ver los videos y que nada del otro mundo, para que puro protagonismo por Rating. Ahi si la Negra Candela se paso de la raya.

    Ahora bien ojala la sentencia la ponga en cintura porque no me imagino donde resulte con algo peor que esto.

    Hace dias resulte escuchando una rola algo vieja del señor José Gaviria enal que en su cancion exito “Mamisonga” tenia esta linea ( o recuerdo que la tenia si estoy equivocado me harian un favor en corregirme)

    “Lully Bossa me hace cosas que en mis sueños lego a ver” estaba con gente de mi oficina y se ponen a carcajadas luego de oir esa (me perdonarán el termino) bazofia de canción, y sumenle el contexto del video se pasa de calibre y eso que esa cancion data de 1995.

    La Negra Candela se quemó con esto. L sentencia ha se ser un (buen) baldazo de agua fría.

    Ah, por cierto, Francisco, se escribe FRIVOLIDADES

  10. Sentido Común
    sbado 26 de agosto de 2006, 09:50 COT
    10

    Merks, Thilo, Francisco y Aldemar: Gracias por sus comentarios.
    Imperdonable, más que el hecho mismo de violar la intimidad de la Bossa, me parecen la reacción desproporcionada y cínica de la tal Negra Candela ante el fallo y la “solidaridad” de algunos de sus compinches faranduleros, en franca oposición al derecho fundamental a la intimidad, consagrado en la Constitución.

  11. Lully Bossa
    domingo 9 de diciembre de 2007, 21:31 COT
    11

    ¿Intimidad? Ja, vaya concepto tan olvidado, más aun cuando la presencia de un video revela su inexistencia y la violación a lo que queda de ella.

  12. Sentido Común
    domingo 9 de diciembre de 2007, 22:52 COT
    12

    Lully:
    Pues le comento que la justicia colombiana acaba de confirmar el fallo proferido en primera instancia y la señora Candela deberá pagar su condena.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook