equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:59:11 COT 

Compadre, hijo y espíritu santo

Homo Urbanis
Por

domingo 3 de enero de 2010 16:51 COT

Ilustración: PANTOCRÀTOR DE TAÜLL
 
 
Compadre:
(A Daniel Ramos, en adenda al comentario 9 de su post "Navidad en Holanda", publicado diciembre 19 09, en el blog colectivo equinoXio.)
 
Leyendo los comentarios a su interesante entrada 'navideña', me vuelven las palabras a la boca. Personalmente yo espero que antes de que el Vaticano exalte a una mujer como papisa, las religiones se hayan acabado en el mundo, o al menos, hayan perdido buena parte de su descomunal poder sobre la conciencia de la gente, lo que definió Marx como 'el opio del pueblo'.
 
Pero por encima del indiscutible y reprochable machismo presente en el cristianismo, siempre me ha sorprendido la facilidad con que la gente sigue aceptando que uno de los 'duros' de la santísima trinidad sea justamente Cristo o Jesús, un simple humano o un mero mito; de esta aceptación de Cristo como miembro de la trinidad se desprende todo un arsenal de fábulas moldeadas a través de la historia, como es la innecesaria e imposible virginidad de la mamá del niño dios, en apoyo del cuentico del "pecado" original.
 
Adolescente aún, y a expensas de la clase de religión obligatoria que se daba por entonces, un día le pregunté en privado al padre Fabio Suescún, hoy encopetado monseñor (y en una de esas arzobispo o cardenal), que cómo diablos hubiera sido posible el desarrollo de la humanidad si Adán y Eva no hubiesen metido nunca las de caminar. Como me habló del santo sacramento del matrimonio, rápidamente le salí al paso recordándole que por la época de Adán y Eva, como no había religiones, no había curas, luego tampoco la posibilidad de casarse. ¿Y entonces? …entonces el padre Suescún dejó de hablar conmigo en los recreos.
 
Mi pregunta no era tan mala, y provenía de otra materia obligatoria, la de educación sexual, en la que nos hablaban de las relaciones ídem como algo maravilloso, no sin la previa advertencia de los serios riesgos que se corría cuando no había de por medio responsabilidad y conciencia del acto. No necesitaba de esta materia para saber que los bebés no venían de París, como tampoco necesitaba de la clase de religión ni de la de ciencias naturales para saber que los papás eran a la vez, el niño dios, y el ratón Pérez.
 
Desde entonces detesto esa alegoría a la virtud de “sin pecado concebido” que tanto se le achaca a la mamá de Cristo, y que de paso nos hace sentir como si todos los demás proviniéramos de un polvo ilegal, por lo cual seguramente es necesario sacarnos de adentro ‘al demonio y sus tentaciones’ mediante la administración de un primer sacramento, el bautizo. Sin este bendito ritual, al morir nos iríamos al limbo, como se irán de golpe los demás mortales ateos o de otras religiones. Me daba cólera pensar en los africanos, en los orientales o en nuestros propios indígenas, que solo por no tener la dicha de haber sido católicos, se estuvieran privando de ir al cielo al morir.
 
El camino sacramental definitivamente me desilusionó: siendo bebé aún, en una pila bautismal me echaron agua fría y aceite para matricularme en una religión a la que no pedí ser vinculado. Más tarde me hicieron contarle mis ‘pecados mortales’ a un curita que para poder recibir el cuerpo y la sangre de Cristo, algo que me suena decididamente canibalesco. Luego me dieron una cachetada dizque para confirmar mi fe. Como por fortuna no tuve jamás vocación religiosa, no me ordené de cura, pero tomé entonces el camino del matrimonio católico, recibiendo este sacramento más por amor y respeto a las convicciones de mi mujer, que por otra cosa; la condición de que la misa la oficiara el cura Sánchez logró que me sintiera menos raro en el evento. Aunque ya prácticamente no me queda faltando sino la extremaunción, renuncio a recibirla, y doy público aviso, por si acaso.
 
Volviendo a Jesucristo, quien de hecho es un personaje mítico presente en prácticamente todas las religiones distintas del catolicismo, resulta increíble para mí que su asociación con una blanca paloma y un cuchito de barba, pueda sustentar la fe de tantas personas en un dogma llamado la santísima trinidad.
 
Padre y espíritu santo ya eran suficientes para significar el sentido de divinidad del hombre frente a lo desconocido, aunque mejor hubiese cuadrado, al lado de la paloma, una Madre que evocara de mejor manera a la naturaleza. Pero el hijo hecho hombre a imagen y semejanza ya queda sobrando, y es apenas un intento más de humanizar los misterios del universo.
 
Iniciando tardíamente su vida pública, el niño dios se transforma en Jesús e integra una gallada de doce amigos, con quienes comienza a predicar la Palabra y hacer milagros por ahí, para luego terminar clavado en la cruz.
 
Sobrevienen la lavada de manos de Pilatos, la sapeada de Judas Iscariote y la traición de Pedro, quien a pesar de su reiterada negación en menos que canta un gallo, termina siendo la piedra sobre la cual se edifica la Iglesia católica.
Injustamente, nunca se reconoce que los trabajos de Pilatos y del pobre Judas eran necesarios para que crucificaran al Mesías. De no haber sido exitosas estas tareas, Jesús hubiese muerto de viejo o por alguna plaga o accidente doméstico, y no existiría la catequesis cristiana como tal. Es de ahí que siendo Dios tan poderoso, y habiendo enviado a su hijo a la Tierra con misión tan precisa, pues debió ser Dios mismo quien dirigió el casting para asignar los distintos papeles, luego no tendría por qué mirar feo a quienes los personificaron. Recordemos que ni una hoja se mueve sin su voluntad. 
 
¿Habrá acaso un Cristo en todos los planetas del universo donde hay vida inteligente? Porque su redención del pecado no tendría por qué operar solo en un diminuto planeta como la Tierra, situado en algún rincón de una insignificante galaxia. Y ¿para qué diablos necesitaban o el señor de barbas o el zuro blanco redimir de pecados a unas criaturas de su creación, cuando el pecado es justamente un invento local de estas y no una verdad universal? Vaya uno a saberlo. Pero estoy sospechando que eso hace parte de la estrategia de las autoridades, en este caso las eclesiásticas, para manejar al ser humano con cargos de conciencia.
 
Para desprenderme de todos estos interrogantes hace mucho tiempo opté por fundar mi propia micro-religión, basada en lo que siento y en lo que creo. Resultó ser una religión amable, sin laceraciones espirituales innecesarias y con el reconocimiento simple de que el líder y único miembro de esta selecta secta es un ser humano, que como todos los demás, está hecho de ideas y sentimientos, y se sabe una brizna del macro cosmos, en donde el tiempo y el espacio son solo una percepción subjetiva. El respeto a la individualidad y la obligación de pensar autónomamente es lo que define el número tan reducido de integrantes de mi secta. Amén.
 
Sentido Común 5.0
 
Adenda: Favor no insistir, no hay cupos. Mejor que cada quien funde la propia (es gratis).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



5 comentarios a la entrada “Compadre, hijo y espíritu santo”

  1. Daniel
    martes 5 de enero de 2010, 03:21 COT
    1

    Qué buenas preguntas Sentido Común 5.0. Te les adelantaste a las feministas como por 3 décadas. No conocía el trabajo de Jane Schaberg y he leído algunos artículos y entrevistas con ella bien interesantes y reveladores y muy en la línea de tus reflexiones y preguntas. Qué precio el que tiene que pagar la Iglesia Católica por mantener el poder masculino en ella –incluyendo el autoflagelo de reservarle los polvitos mágicos a un Dios masculino, cuando no a los pederastas. Todo para poder mantener el monopolio sobre la palabra de Jesús…

  2. macladu
    martes 5 de enero de 2010, 16:10 COT
    2

    Don SC
    Le dire, fui catolica, apostolica, romana toda mi vida.. no tuve las dudas ni hice las preguntas que tu hiciste.. hasta hace poco tiempo, me empece a preguntar muchas cosas… a raiz de que ? Pues me fui a una iglesia cristiana, una iglesia donde realmente buscaran a Dios, donde hubiera un contacto mas directo con el, donde dijeran cosas mejores que los sermones de la misa del domingo donde no se entendia “ni papa” . Pues ahi estuve un par de años, hasta que vi como la gente se volvia fanatica de la cosa… que no adoraban santos, pero si adoraban a quien fundo la mencionada iglesia, que recibian el diezmo, asi en las casas no hubiera comida, pero o si no como los pobres pastores pagaban el arriendo. Pero ademas, el machismo, no hay una sola mujer alli predicando, las mujeres solo recogen el diezmo… o dicen la profesia…

    Por otro lado el concepto del bien y mal tambien fue inventado por el hombre para poner un poco de orden en este desorden que es la tierra o se imagina el relajo ? Pero en un plano espiritual el que se porte bien trasciende su alma el que no pues repite el curso, lo que tambien me parece muy facilista pues si la gente lo tomara asi, tal vez, nada les importaria…

    Es un tema complicado, pero totalmente de acuerdo, la religion es el opio del pueblo, lo que pasa es que casi ninguno se atreve a ir encontra de las arraigadas tradiciones porque que tal que si “se vaya al infierno ”

    Otra pregunta que me hago, es… Como ha hecho el hombre para tener tanta imaginacion ? porque de alguna parte han surgido todas las cosas que nos dice la biblia… asi sea cuentos, de alguna parte surgieron… quien tuvo la idea de hacerlos parte de una religion ?

    No nos dijiste si finalmente en tu micro-religion hay un Dios o no hay nadie, digo nadie mas aparte de ese ser humano que siente y cree…

  3. Pepe
    jueves 21 de enero de 2010, 14:09 COT
    3

    Dios tenga misericordia de nosotros

  4. Maca
    viernes 22 de enero de 2010, 11:42 COT
    4

    Encuentro que la vida se hace más fácil cuando uno se inventa un Dios y más si sigue un rito.
    Si no hay Dios, tenemos que vivir la angustia existencial de no saber para donde vamos, por qué estamos aquí, por qué nací en tal familia, en tal país, etc, etc.
    Vivan los Dioses.

  5. Andres G.
    martes 23 de febrero de 2010, 00:49 COT
    5

    bueno …. al leer todo esto me parece muy curioso múltiples aspectos, primero que todo Cristo no es una religión, si ya se, los hombres la han convertido en esto que se vive hoy en todas partes del globo terráqueo; algo que me parece demasiado curioso es lo que se dice de adán y eva en el articulo que se escribió arriba, por que el primer matrimonio, o para hacerlo mas fácil, la primera unión que hubo entre un hombre y una mujer fue precisamente por Dios mismo, el fue quien instauro tal unión, no fue una religión, ni una iglesia. Otra parte importante en este asunto es lo de que los que no conocen a Dios o simplemente creen en otros dioses se irian al infierno, la verdad las personas que se dicen ser cristianas o catolicas como sea, no deberian, es mas ni tienen la autoridad para hacer tales afirmaciones, pues es Dios quien decide esto, nosotros como hombres acusamos libremente a los que tienen una paja en el ojo, pero no vemos la viga que hay en el nuestro, solo Jesus que tiene autoridad sobre todo es quien decide sobre estos asuntos… En fin…. hay tantas cosas por conocer, tantos misterios por ser revelados, que no nos alcanza esta vida para eso, por eso espero la segunda venida de Jesus donde todo ojo le vera, toda rodilla se doblara y toda lengua declarara que El es Dios mismo, asi creamos, o no creamos en este momento en esto que muchos llaman cuento o fabulas o como mejor lo quieran llamar. Por eso es mejor conocerle frente a frente, yo llegue a dudar de su existencia, pero El fue quien me saco del poso de la desesperación y hoy le conozco vivo dia a dia de su mano, El es real, tan real que esta irrealidad desmesurada y descentralizada no lo deja ver…!!!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook