equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:35 COT 

Los rebeldes sin rostro, las “travesuras” de algunos y el despista-bobos

Estancias > Seguridad democrática
Por

lunes 22 de septiembre de 2008 17:56 COT

Apenas la semana pasada, la Senadora Gina Parody armó un gran debate en torno a lo que ella consideraba inadmisible en el país donde impera la seguridad democrática: ¡mamertos encapuchados en las universidades públicas! Para no ahondar en esta salida en falso de la senadora, resumo brevemente mi apreciación con una frase de Juan Manuel Rodríguez Montero, blogger del diario Portafolio, quien enuncia que esto “es una sencilla muestra de que políticos como la Senadora Gina Parody jamás han entrado a una Universidad Pública”.

Yo creo que no puede haber mejor análisis que el de Rodríguez Montero. De hecho, es vox populi desde hace unas tres o cuatro décadas, que parte del “atractivo turístico” de las universidades públicas son estos jóvenes, revolucionarios sin rostro, quienes vociferan arengas contra el statu quo, queman banderas de los Estados Unidos, echan vivas para los revolucionarios de la época (pues, son ya más de 40 años de lucha guerrillera), entre otras actividades realizadas por estos curiosos personajes. Organizan protestas, en donde tienen que cubrir cualquier parte de su cuerpo y vestimenta (como las bolsas de plástico en los zapatos), o en su defecto, trayendo a colación el deconstructivismo imperante en nuestra sociedad, descubren en totalmente su cuerpo, al punto de ser reconocidos por sus compañeros por las características de sus genitales.

En fin, el cuento de los “encapuchados” definitivamente es algo que no se puede usar para infiltrar la seguridad democrática en los espacios a donde no puede llegar. Ya sea porque no tiene la capacidad, o ya sea porque no es legítimo que así lo fuera. Resulta algo curioso evaluar el por qué del uribismo a la hora de armar problema por estos “jurásicos” personajes, íconos de la universidad pública. En primer lugar, estamos ante una ciudad que respalda en su mayoría al PDA, un fuerte partido de oposición. Eso se puede demostrar por simples resultados electorales, en donde el alcalde recibió una votación un tanto superior al millón de sufragios, junto con ser éste el partido con más concejales en el Cabildo Distrital. ¡Nada qué hacer, un fuerte impedimento para el imperio de la seguridad democrática!

De otra parte, estamos a las puertas de elaborar y expedir el Estatuto de Seguridad del Distrito. Y por último, los “jurásicos” y “anacrónicos” encapuchados sirvieron como un señuelo para despistar a la opinión pública de bastos casos de corrupción por parte de la actual administración nacional; desde las "gracias" del hermano de Valencia Cossio en la fiscalía de Medellín, hasta la “joyita” de funcionaria de Fiduagraria, destituida de su cargo por hacer parte del gremio palmero, junto con uno que otro desplazado que tenía encima. Obviamente, estas noticias pasaron a un segundo plano, casi tan importante como el horóscopo, dándole el paso a primera plana a la “primicia” de los encapuchados en las universidades públicas de la Capital. Básicamente, este acto de manipulación mediática buscó tapar un escándalo de oro macizo recién esculpido, por la primicia de unas viejas runas en vía de extinción.

Lo peor de todo es que el manejo mediático realizado, en medio de la hipnosis en que se encuentra la sociedad colombiana, obnubilada por las “balas democráticas”, logró calar como se requería para convencer a la opinión pública de la necesidad de más seguridad democrática. No obstante, también podía hacerse una manipulación que pudiera contraponerse al espíritu inicial de la misma. Se podría decir el cambio de nivel, la evolución de las FARC, de unas autodefensas campesinas en el ocaso de La Violencia, a un nivel de organización más efectivo para alcanzar sus objetivos. Es decir, se pudo decir con eso que “echar bala democráticamente” sólo ha servido para cambiar la configuración de lucha de las FARC, más no para aniquilarlas y borrarlas de la esfera político-militar colombiana. De todos modos, es claro que la sociedad, de manera brutal enamorada de “echar bala democráticamente”, prefiere creer el primer cuento que el segundo.

El tal, es ridículamente absurdo que la opinión pública se deje manipular por este “despista-bobos” habiendo “travesuras” de uno que otro amigo del gobierno, acciones que sí tienen trascendencia para la vida pública nacional. Más aún que políticos ahonden en esto, dándole cabida al más circense obdulismo o “macartismo criollo”, por estar obsesionados con ver guerrilleros en todos lados. Es prudente que los fanáticos políticos bajen la temperatura, para así ver las cosas con mayor sensatez y claridad…

Etiquetas:



2 comentarios a la entrada “Los rebeldes sin rostro, las “travesuras” de algunos y el despista-bobos”

  1. Víctor Buitrago
    martes 23 de septiembre de 2008, 15:12 COT
    1

    Evidentemente haber escogido videos con el escenario de la Distrital, en uno de los cuales los encapuchados del famoso expreso que “lleva tu felicidad” irrumpen en un acto institucional de la rectoría, tiene un significado dentro de los amagos de precandidatura que ha venido insinuando Gina Parody hacia la alcaldía de Bogotá. Ella trató de disolver lo tópico de su denuncia citando que también en las privadas y aludiendo a un asunto de hace ocho años (el anuncio de avanzar a las ciudades) y la lánguida reflexión acerca de la no necesidad de las capuchas en Colombia.
    Pero rápidamente quedó confinada en su estribillo de siempre: “qué es lo social del polo si los puntos negativos de la alcaldía de Lucho fueron infancia, medio ambiente y seguridad”. Sí, la Universidad Distrital es parte del botín electoral local, para mal y para mal. Las últimas dos administraciones se dieron amarradas a clientelas del Polo (particularmente la del contralor distrital) y en la última alcaldía de Antanas (seguramente no amarrada por estas cosas pero pasiva ante los entuertos internos de esa institución) el jeque era Pablo Ardila. Si Gina es alcaldesa, el paquete de cargos y contratos tendrá el sello de las alianzas que allá la lleven.
    El mito de la Universidad gobernada por encapuchados tiene muchas debilidades. Una es que ellos no residen allá y no permanecen dentro de las instalaciones ni de noche ni en vacaciones. Otra es la presunción de que la capucha basta para guardar el misterio sobre la identidad. Los organismos de seguridad no requieren de blindados ni artillería ni de paramilitares para observar de cerca el proceso de reclutamiento y aun infiltrarlo. Yo sostengo que esos movimientos son un boquete de infiltración que las FFMM no están dispuestas a liquidar y que les han dado réditos y positivos.
    Lo demás es la expresión de caracteres podridos de los políticos que se sumaron al escándalo. Un congresista alude al consumo de marihuana por parte de Carlos Ossa y la prensa le celebra el tonito. Hoy salió columna de Fernando Sánchez Torres sobre el tema (cambiando la alusión de Piedad Córdoba a la subversión, que no es delito, por sedición que sí lo es) y ya opinaron de manera más inteligente gente como Jorge Orlando Melo, Moisés Wasserman y el mismo Ossa.
    Con otras preocupaciones alrededor de la cabeza, hice una entrada al respecto la semana pasada.

  2. elpa
    jueves 2 de octubre de 2008, 19:05 COT
    2

    que dinamica, propositiva y constructiva es la politica en colombia! donde los debates giran en torno a lo que visten quienes discuten y no en torno a lo que dicen y mucho menos a lo que hacen. a quien le importa la desigualdad o el hambre cuando «un puñado de agitadores le estan lavando el cerebro a los universitarios que solo quieren construir pais!» a quien le importa que este pais este siendo vendido y desangrado cuando «el “terrorismo” infiltró la universidad y quien sabe que planea»… pero gracias a dios y a uribe -si es que hay distincion- tenemos politicos muy competentes que se preocupan por los problemas que amenazan con cambiar el sacro estado actual de las cosas, asi que nosotros los ciudadanos comunes solo tenemos que preocuparnos por producir y consumir que ya ellos con su solemne sabiduria se encargaran de poner todo en orden para que nuestra felicidad siga subiendo puestos en el ranking mundial… completo en: http://paraisoenllamas.blogia.com/



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook