equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:24 COT 

Persiste el conflicto en las Malvinas

Estancias > Salón comunal
Por

mircoles 24 de marzo de 2010 23:27 COT

De paso por Caucasia (Antioquia), me encontré con la vereda Las Malvinas. Esta vereda se encuentra ubicada en la Troncal de la Paz, pasando el Puente Carlos Lleras Restrepo. a 4 km de la cabecera municipal de Caucasia y que comunica esta población con los municipios de Zaragoza y el Bagre.

Caucasia

La primera impresión cuando me bajé del bus en el que me transportaba fue la casa semidestruida por acción de una granada que recientemente se había lanzado a los habitantes de esta vivienda.

Caucasia

La casa estaba desocupada y en sus habitaciones, sólo habitaba el fantasma de la soledad y el olvido, consecuencia de la violencia.

Caucasia

Posteriormente fijé la atención en una de las casas de la zona, que me sorprendió por su construcción rudimentaria.

Caucasia

Cerca de esta casa se ubica una de las fincas más conocidas de Caucasia: La Uribe, que hoy se encuentra en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes, pues pertenecía a una de las estructuras del narcotráfico de la zona. No obstante, la realidad conflictiva y de injusticia estructural en esta vereda, deja entrever que de tanto dinero que pasó por este lugar, a la población no le quedó sino el miedo. Sus habitantes comentan que la única esperanza es confiar en Dios…

Caucasia

…y en el Sagrado Corazón.

Caucasia

Sólo la esperanza mantiene a la comunidad avante ante las dificultades, pues lo único que desean es vivir en paz y disfrutar de su terruño.

Caucasia

Aún así, hasta los niños piensan su futuro y en lo que les deparará el mañana.

Caucasia

Se preguntan: si los animales pueden convivir tranquilos, ¿por qué los grandes no?

Caucasia

A pesar de las dificultades la comunidad tiene confianza en que las condiciones mejorarán y que en Las Malvinas y en Caucasia pueda reinar nuevamente la tranquilidad.

Caucasia

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



24 comentarios a la entrada “Persiste el conflicto en las Malvinas”

  1. Lully
    jueves 25 de marzo de 2010, 16:48 COT
    1

    Rommel, que entrada tan significativa. Es una demostración más de la desprotección de tanta gente buena y que de esas casas desoladas han partido muchos buscando la paz. Me conmueve la niñez y los ancianos.

    P.D.: Ál leer el título me imagine que hablarías de las Malvinas de Argentina.

    ¡Besitos para tu espíritu!

  2. Delysita
    jueves 25 de marzo de 2010, 23:12 COT
    2

    Profe Excelente observacion, le cuento que yo jamas lo habia visto desde esa perspectiva, aunque llevo muchos años viviendo aca….

    Lo felicito

  3. lina maria
    viernes 26 de marzo de 2010, 13:51 COT
    3

    Buen trabajo de periodismo ciudadano, siempre he pasado de largo. Me he quedado pensando en los niños de la zona, una zona caliente en todos los sentidos.

  4. Monica
    viernes 26 de marzo de 2010, 14:09 COT
    4

    Yo al igual que muchos otros, espero que esta situación de angustria, miedo y desolación termine pronto. De igual manera, espero y aspiro que cada dia se vayan acabando esos lazos de desigualdad social en el país del sagrado corazón.
    P.D: Gracias!!

  5. Jorge Jimenez
    viernes 26 de marzo de 2010, 14:45 COT
    5

    Es bastante critico saber que una poblacion se degrade de esta manera, a manos de una minoria imponente y aprovechada. con infulas de anarquia y obtencion del “PODER”, por medio de actos delictivos y con las unicas intenciones de adinerarse y aumentar su botin y enaltecer su perfil narcoterrorista. que tristeza vivir en medio de un monton de ignorantes con pistola…. ¿sera que podremos hacer algo mas que educarnos?.
    Romel que observacion, de verdad lo felicito por poner los ojos en un sitio tan cerca de la violencia y tan lejos de Dios.

  6. maryoris
    sbado 27 de marzo de 2010, 11:35 COT
    6

    Es vergonzoso aceptar la realidad de nuestra region…solo queda esperar que en un futuro podamos dejar estas imagenes solo como un recuerdo y protagonizar acciones buenas.

    P D:Excelente observacion profe 🙂

  7. Angélica
    sbado 27 de marzo de 2010, 22:38 COT
    7

    Desgraciadamente ese es el pan de cada día en nuestro país… ya no se respeta ni la condición social, ni la raza, ni los ideales, ni el sexo ni mucho menos la edad… y para la muestra un botón: hace 2 días en una vereda de mi pueblo (Aipe – Huila), asesinaron a un menor de edad, quién ajeno al conflicto en que vivimos tuvo que pagar las consecuencias de una guerra sin fin.

    Los niños y las niñas no son el futuro… son el presente, el cuál les ha negado el derecho de ser libres.

  8. Bernardo Mantilla r.
    domingo 28 de marzo de 2010, 15:44 COT
    8

    Bernardo.
    Marzo 28 de 2010. 03:36 p. m.
    Gracias por lo que estas haciendo, por tu trabajo y por tu interes en este tipo de cosas.
    Este es el Pais del Sagrado Corazon, el cual no vamos a poder sacar adelante sino a traves de la educacion que es y podra ser en un futuro y para siempre la unica arma con que podremos contar, para poder volver a los antiguos valores, los de nuestros padres, los de la honestidad, los de la verdad, los que creemos en esa mente loca que no podemos recuperar.
    Tenemos que pensar en trabajar con la gente, dejar el egoismo y pensar mas en los demas, para asi evitar todo lo que nos estas mostrando.
    Ayudemonos entre todos para poder salir adelante, no nos dejemos derrotar.
    Exitos.

  9. Ivan Daniel Martinez.
    lunes 29 de marzo de 2010, 13:55 COT
    9

    Doctor . Rommel de verdad que estas Malvinas, lo transportan a uno en un acontecimiento de la realidad que viven muchos Colombianos, compatriotas nuestros en varias regiones del Pais, que aun no saben cuando llega esa Paz, los acomapaña el Sagrado Corazon de Jesus, que es nuestro Patrono y apreciamos que los unicos que viven tranquilos son los animales, mientras adultos y niños no saben que suerte los espera, felicitaciones por ese trabajo etnografico de gran calidad humana.

  10. c. sanchez
    lunes 29 de marzo de 2010, 19:04 COT
    10

    Esto sin duda es otro de los problemas que afrenta nuestro pais, donde no se deja ver el gobierno, pueblos como estos abundan en nuestro pais pero es aqui donde se ve la fuerza de nuestros corazones colombianos que nunca perdemos la esperanza pues el mañana sera mejor
    saludes

  11. Jorge Yépez Atencio
    martes 30 de marzo de 2010, 10:38 COT
    11

    Doctor Rommel.
    Es la cruda realidad que se vive en gran parte del territorio nacional y que bo ha sido resuelta por las políticas de gabierno que se han dictado pero que en la práctica no surten los efectos
    publicitados. Extraordinario podria calificarse por su realismo y además es un clarisimo ejemplo de como se debe transcribir una observación para que quien la lea se transporte al lugar sin mucho esfuerzo. Las fotografias enlazadas con pequeños párrafos hablan por su solas.
    Felicitaciones.

  12. JHON JAIRO MERCADO
    mircoles 31 de marzo de 2010, 09:48 COT
    12

    y así como en Las Malvinas, son muchos los pueblos Colombianos que han perdido su cultura, producto de la violencia y desigualdad.

    Dr. Rommel felicitaciones por este trabajo me gustaron las fotografías.

  13. yohanay adriana p
    mircoles 31 de marzo de 2010, 14:44 COT
    13

    profesor Rommel Cabrera buenisima percepciòn del conflicto sobre todo la analogia de buena convivencia de los animales irracionales, los racionales seguimos sin colocarnos de acuerdo sobre todo los que nos deben guiar (politicos)

  14. Enith Alvarez navarro
    mircoles 31 de marzo de 2010, 17:33 COT
    14

    Estoy totalmente de acuerdo esa es la cruda realidad de la mayoria de los municipios y cabeceras de nuestros departamenos en especial los de Bolivar ya que he visitado muchos y se parecen al documento, felicitaciones a usted y asu grupo de colaboradores lo importante seria aportar un granito de arena para al fin conseguir este sueño tan anhelado como es el de la paz.

  15. gilbart (Gilberto Araóz Toro)
    mircoles 31 de marzo de 2010, 19:02 COT
    15

    Profesor, buenas noches, que bueno ser discipulo suyo; gracias por la guia y el espiritu de transmitir sus conocimientos, he podido apreciar dos trabajos suyos y me orgullese ser su alumno; la fuerza que me traduce cada uno de los articulos, me permiten enfrentar con ánimo y profesionalismo cada una de las tareas encomendadas en mi labor de comunicador.

    Profe, mi jefe siempre dice: “el profesional nunca guarda para si sus conocimientos, por el contrario enseña, comparte y transforma a sus compañeros” es usted un gran lider.
    Muchas gracias por permitirme aprender de sus ejemplos.

  16. Eduardo Franco
    jueves 1 de abril de 2010, 19:29 COT
    16

    Esta misma situación se vive en muchas regiones del pais donde fueron asotados por la violencia generada por los grupos al margen de la ley.

  17. Antonio de J. Gonzàlez V.
    sbado 3 de abril de 2010, 08:38 COT
    17

    Apreciado Doctor Rommel , primero que todo permítame felicitarlo por tan excelentes crónicas y temas periodísticos, todo este relato lo conmueve a uno como Colombiano y en realidad todavía hay muchos pueblos que a un no viven en paz ni saben cuando les pueda llegar, gracia a el Dios todo poderoso por estas tierras del Magdalena Medio han bajado un poco estas malditas violencias que a diario protagonizan los movimientos armados al margen de la ley, Barrancabermeja no fue ajena a estos malos recuerdos ya que en los años 89 al 2000 fueron trágicos y muy violentos, muchas familias fueron acabadas y manchas con recuerdos de sangre, pero en estos momentos ya poco a poco se están acabando esas malas memorias.

  18. Odilia Agresott
    sbado 3 de abril de 2010, 18:16 COT
    18

    La violencia es tan vieja como la humanidad, pero nunca deja de sorprendernos porque Dios nos puso una esencia que busca la paz, y la eternidad, la felicidad enmarcada en un pensamiento positivo de convivencia. Un paisaje como el que enmarca esas fotos de los animales y las flores ,no han sido violentados hay està el color y la armonia. Pero en los rostros de las personas està el dolor y la esperanza

    gracias por ese trabajo que nos invita a pensar.

  19. Adriana Perea
    domingo 4 de abril de 2010, 17:55 COT
    19

    Excelente ejemplo profesor Rommel para mostrar cómo la mirada puede darle sentido a las imágenes que, por sí solas podrían ser vistas en forma fragmentaria y sin aludir a una situación violenta e injusta, pero cotidiana. Observo que la mirada se contextualiza para hacer de la imagen una narrativa de sentido (ó en este caso, el sentido del sinsentido). La realidad está afuera, cargada de hechos, imágenes, sonidos, olores, silencios… esperando una mirada capaz de articular sus significados y visibilizar lo ignorado.

  20. Andrea Leudo
    domingo 4 de abril de 2010, 21:20 COT
    20

    Es aqui donde se ejecuta el poder de la mirada para mostrar la realidad de las cosas , hechos y acciones que por consiguiente nos ponen a reflexionar de forma positiva ; con todo esto que nos muestra el tutor desde el campo psicologico como estudiantes poder aportar nuestro grano de arena empos del cambio , mirando que aun la naturaleza espiritual esta viva y eso significa mucho para salir adelante forjando un entorno renovador y esperanzado .

  21. Raúl Araque
    lunes 5 de abril de 2010, 13:14 COT
    21

    Esa es la cruel realidad, profesor Rommel, la que muchos desconocen y otros se niegan a aceptar. Colombia es un país – que en alguna película- trataban de error histórico- y a veces, tras la reflexion, parece que tenemos que admitirlo. Mientras no pensemos de manera solidária, y sigamos tan sólo defendiendo nuestros intereses, no lograremos la justicia social . Soy enteramente consciente, profesor Rommel, que en la zona en que vivimos muchos de nosotros – En mi caso en Ventaquemada, puerta de oro de Boyacá- y que es una región enteramente pacifica, ésta realidad parece un cuento tecnológico estructurado y dado a conocer a través de los medios virtuales de desinformación, que no es para nada diferente de lo que la administración central realiza con la población colombiana: utiliza los medios masivos de comunicación para esclavizarnos y desinformarrnos. Una imágen vale más que cien libros y ésta demostración etnográfica que usted, profesor Rommel, gentilmente nos comparte, sin lugar a dudas, será transcendental para todos nosotros,los que amamos a nuestra colombia y deseamos un cambio de verdad. Grácias por abrir los ojos de muchos.

    Buen día profesor.

  22. Raúl Meneses Monsalve
    jueves 8 de abril de 2010, 16:49 COT
    22

    Respetado doctor Rommel: es maravilloso cuando se cuenta con una herramienta tan importante como la cámara fotográfica para aprovechar esos escenarios en los que se puede hacer un buen trabajo etnográfico como el que nos acaba de entregar. Lamentablemente está relacionado con las huellas del conflicto armado, pero esa es la cruda realidad de un país, en el que los zurdos y los derechos se dan el lujo de acabar con la gente y la tranquilidad de un lugar como el de las Malvinas. Quienes de alguna manera hemos tenido que afrontar una situación semejante en Barrancabermeja, le damos gracias a Dios porque en esta tierra, que ha sido bañada en sangre por unos y otros, la paz empieza a consolidarse, o por lo menos, ya hay más empresas realizando obras que paulatinamente le van cambiando la imagen guerrerista del pasado. Muy buen registro fotográfico de los hechos sucedidos en las Malvinas y un buen ejemplo para elaborar un trabajo de Etnografía con un buen tinte de crónica. Mil felicitaciones.

  23. ALIX JOHANA GAVIRIA PINO
    viernes 9 de abril de 2010, 23:14 COT
    23

    Hola; en realidad,este es un impacto dentro de un contexto social, que desafortnadamente por màs doloroso que se sienta es una cruda realidad; una realidad que no debiera ser tan agena, el conficto social, la violencia y la falta de oportunidades y de igualdad cada vez es mayor en nuestro paìs, este fenomeno cada vez màs se fortalece y las victimas son los màs indefensos, es aqui donde existe un espacio, para hacer un alto y reflexionar, y por que no decirlo, aportar desde cada uno de nuestros sueños y proyecciones a contribuir en un presente con un ganito de arena, para cambiar esta realidad, hoy son ellos mañana podemos ser nosotros o alguien cercano a nosotros…… Dios mio guianos para tratar de ser buenos hermanos unidos realmente en tu amor.

  24. cielo constanza
    mircoles 21 de abril de 2010, 20:02 COT
    24

    Cielo C. Vanegas Velasquez

    hola:
    Está muy interesante su aporte lamentable la realidad de nuestro país es esta, estamos en un proceso de humanización, que todavia toma tiempo, muy bonito de su parte que estas cosas lo conmuevan felicitaciones.
    gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook