equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:03:42 COT 

Michael Jackson, espejo de nuestra época

Estancias > Katherine Escobar
Por

viernes 26 de junio de 2009 19:17 COT

El clásico sombrero de MJ (Pierre Éthier)
Imagen: Pierre Éthier vía Flickr, licencia CC-BY-ND

Michael Jackson, un talentoso de la música, ha muerto, pero aparte de su valía como tal, su permanencia en la memoria se fundamenta en representar un resumen de nuestros días, con sus defectos y virtudes, con sus carencias y derroches, con su creatividad, desborde de fronteras y fragilidad manifiesta.

Lo primero a destacar de Michael Jackson es su figura mediática. A su lucidez musical, con su voz inconfundible de sonidos agudos, se le agrega su talento histriónico, un verdadero actor sobre el escenario, resumiendo en su figura el baile callejero de las grandes ciudades con mitos que permanecen en el imaginario colectivo como los muertos vivientes, o la recreación de las paradas militares que excitan a las multitudes por su grandeza, perfección y poder sin límites.

De la fastuosidad visual se desprendió un icono de la moda, calcetines blancos a la vista, por ejemplo, y chaquetas que evocaban épocas imperiales, con sus húsares de uniformes resplandecientes de cuellos altos y arabescos de lujo. Pero por encima de todo, una inevitable referencia a Sgt. Pepper de los Beatles, cuya portada deslumbró al mundo musical.

La imagen de Michael Jackson nacía perfecta para ser explotada comercialmente frente a una generación que buscaba su propia identidad, luego de que el rock irrumpiera para llevar a la música por caminos inexplorados. Por ello, para Thriller, su segundo álbum, Quincy Jones abrió nuevas fronteras al mezclar los sonidos enardecidos de la música negra, con los nuevos del pop, modelando a un Michael Jackson que fue proyectado a la cima de su generación.

Pero, aparte de la música misma, Thriller inauguró un nuevo mercadeo musical, el lanzamiento de videos como promoción de los álbumes. Con un tratamiento cinematográfico, el video de Thriller se presenta como un derroche de técnica, cuidadosa puesta en escena y una coreografía que resalta a Michael Jackson como un artista múltiple, con voz, baile y actuación, que desborda los sentidos y se convierte de suyo, en el referente de una época.

Otros éxitos seguirían a Thriller, pero al músico y bailarín le faltaba el ser humano que comenzara a edificar el mito. Con el síndrome de Peter Pan, Michael Jackson se negó a volverse adulto. Para ello se construyó una mansión de fantasía desde la cual pretendió aislarse de la realidad, poblando de belleza y juventud su entorno, donde sólo niños y juguetes tenían sitio, con lo cual las acusaciones de pederastia comenzaron a hacer carrera.

A la par él mismo comenzó su lenta transformación hacia un ser andrógino que dejaba atrás el color y los rasgos de su raza negra. Se aclaró la piel y estilizó su rostro siguiendo un modelo caucásico, incluyendo la barbilla partida, hasta el punto de quedar convertido en una caricatura de sí mismo, estéticamente desagradable, pero único en la especie.

Líos judiciales, manías compulsivas como la de la higiene extrema, matrimonios de utilería que bien parecían programados para restablecer su imagen, quiebra económica, transformismo y regreso al escenario para reeditar sus éxitos marcaron sus últimos años, encerrado en su soledad y con el temor al olvido.

Con su muerte comienza el mito de un hombre que se convirtió en hito de una época, ensalzado al máximo por su talento, sus aportes y sus miserias. Hace parte de una constelación de dioses más humanos que los pretéritos y, por ende, más exitosos en su momento histórico, aunque desechables. La voracidad de las futuras generaciones en busca de sus propios mitos reducirá a Michael Jackson a sus verdaderas proporciones, detrás de dioses mayores como John Lennon, Jimmy Hendrix, Bob Dylan y Eric Clapton, entre otros. Pero hoy, indigestémonos con su presencia.

Es nuestro espejo. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,



18 comentarios a la entrada “Michael Jackson, espejo de nuestra época”

  1. Rafa XIII
    viernes 26 de junio de 2009, 20:28 COT
    1

    También murió ayer Farrah Fawcett, luego de luchar por varios años contra el cáncer. La noticia de su muerte ha quedado inadvertida, por la avalancha de información sobre M. Jackson.

  2. Andrea
    viernes 26 de junio de 2009, 21:38 COT
    2

    Es nuestro espejo? no se, quien sabe, no lo creo mucho. Lo que si creo y veo es que No hay muchos artistas extremadamente talentosos en toda la historia de la humanidad que no tengan problemas serios en su cabeza y su corazon, hasta los mismos cientificos muy prominentes, pintores, escritores, etc. Lo que pasa es que Jackson no escojio ser alcoholico o drogadicto o yo que se, el escojio el nose que de Peter Pan que en mis cinco años de psicologia en la universidad nunca lo lei en un libro, no se de donde diablos sacan eso, suena tan a chambonada e ignorancia peirodistica…

    Yo digo “sin trastorno no hay arte hoy y siempre”

  3. Julián Ortega Martínez
    viernes 26 de junio de 2009, 22:03 COT
    3

    Rafa, a Farrah Fawcett (regia ella) le pasó lo mismo que a Bebé con Escalona. Yo creo que aguanta hacer su obituario también.

  4. Bitacoras.com
    sbado 27 de junio de 2009, 01:42 COT
    4

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Imagen: Pierre Éthier vía Flickr, licencia CC-BY-ND Michael Jackson, un talentoso de la música, ha muerto, pero aparte de su valía como tal, su permanencia en la memoria se fundamenta en representar un resumen de nuestros día…..

  5. Mundoluque
    sbado 27 de junio de 2009, 07:55 COT
    5

    Una lastima que se haya ido ese icono con el que crecieron muchos de la generación de la guayaba. RIP MJ!

  6. Bilioso
    sbado 27 de junio de 2009, 14:10 COT
    6

    La “coyuntura”… Como siempre. Otra noticia insulsa que no debería importarle a nadie pero que satura las pantallas, audios e impresos del mundo.

    Un negro pederasta menos en el mundo no debería ser motivo de lamentaciones ni sollozos pero por supuesto siempre existirán los medios frívolos que conviertan las cosas intrascendentes en verdaderas tragedias griegas.

    Y por supuesto, equinoXio no podía quedarse atras. ¡Y en manos de quién quedó está “noticia”!

  7. marsares
    sbado 27 de junio de 2009, 16:38 COT
    7

    Rafa XII:
    Por supuesto que sí. Como algunas actrices que quedan marcadas por sus roles, Farraw lo fue por los Ángeles de Charlie. Puso de moda su rubia cabellera ensortijada en una época donde el liso era lo predominante. Su lucha contra el cáncer, la fundación que creó para ayudar a otros como ella y el amor con Ryan O’Neal, junto con el matrimonio a pocas horas de su muerte, convierten a esta actriz en un ejemplo de valentía ante la muerte junto a una historia de amor que supera con creces la ficción.

    Andrea:
    Lo dicho, la universidad nos da un barniz de conocimiento que luego, a punta de esfuerzo y dedicación nos toca complementar. Tarea ardua pero necesaria que debemos acometer con la humildad del que sabe poco, pese a que el cartón bajo el brazo pretenda decir lo contrario. Respecto al “nose que (sic) de Peter Pan”, siento mucho que no lo haya encontrado en sus estudios de psicología, pero espero que lo haga en su vida profesional. Para guiarla le recomiendo que se informe sobre Dan Kiley, que murió hace 13 años, un psicólogo que se doctoró en la Universidad de Illinois, cuya obra “El síndrome de Peter Pan” ha sido traducida a 22 idiomas y de él se han vendido millones de ejemplares desde su aparición en 1983. Una lástima que su universidad no lo haya comprado o usted no lo haya por lo menos visto en alguna referencia de su muy segura extensa bibliografía que debe acompañar su vida profesional. De todas formas, como un comienzo para que usted supla esta minúscula carencia, visite este enlace donde El País (periódico español) da cuenta de la muerte de Kiley y hace un pequeño obituario. En la Red y, por supuesto en las bibliotecas físicas, es fácil encontrar referencias a ese “nose que”.
    Respecto a ser Jackson nuestro espejo, baste ver nuestro entorno, donde las cirugías plásticas reinan para retardar la vejez, donde los medios a diario crean ídolos, dónde la apariencia es lo fundamental, donde el mercadeo es más importante que el producto, donde los medios se convirtieron en un fin en sí mismos.
    Y respecto a que todos los artistas son trastornados, respetable su posición y me imagino con sustento científico. Una pregunta final: ¿es usted artista?
    Agradezco sus amables y gentiles palabras.

    Julián:
    Lo dicho, hasta para morirse hay que escoger fecha.

    Mundoluque:
    Cierto, y lo dice el artículo. Michael Jackson se convirtió en un referente de su época.

    Bilioso:
    Amén

  8. lully
    domingo 28 de junio de 2009, 19:21 COT
    8

    Sonrío con el coment de Julián.
    Michael Jackson terminó con una figura no muy diferente a la del vídeo, nada agradable. Volvió a la tierra.
    Yo no lo juzgo porque tuvo una niñez de manipulaciones que no pudo superar. Es más, el rodearse de tantos niños tenía que ver con esa infancia no superada. Qué relevancia tiene la infancia en todo ser humano.
    Michael Jackson, que su espíritu esté en armonía.

    Gracias por ponernos este buen vídeo de Thriller

    Un abrazo para ti Marsares!

  9. Q.
    domingo 28 de junio de 2009, 20:07 COT
    9

    Quiero decir que la pedofilia es una patología que hasta el momento no tiene tratamiento efectivo.
    Y quiero hacerlos meditar ¿Cómo se sentiría usted como padre o como madre al descubrir que su hijo sufre de una parafilia que conlleva tanto sufrimiento?
    Creo que la muerte de M.J. además de ser la muerte de un artista genial debe ser también la muerte del desconocimiento de esta enfermedad.
    Cariños a los EQNX.

  10. Q.
    domingo 28 de junio de 2009, 20:21 COT
    10

    Acá el enlace de la patología:
    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872003001200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es

  11. Andrea
    lunes 29 de junio de 2009, 12:43 COT
    11

    Q

    no sea tan IGNORANTE! Jackson no era un pedofilo!

    Jordan Chandler admitio que mintio sobre Michael Jackson, despues de su muerte un !”$·”$!·” si es.

    http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=escandalotv&message.id=3186901

    http://www.youtube.com/watch?v=3lVUvOLdg50

    gente como usted Q me dan ganas de sucicdarme.

  12. Q.
    lunes 29 de junio de 2009, 16:25 COT
    12

    Andrea, disculpe que no sea tan culta como usted.
    En ningún momento he afirmado que M.J haya sido un pedófilo.
    Solo di a conocer un término que en alguna ocasión se relacionó con él que le causó problemas judiciales.
    Ojalá que con esta respuesta se reanime y deje de lado los pensamientos suicidas.
    Tranquila.

  13. Schlecter
    martes 30 de junio de 2009, 09:27 COT
    13

    Estoy de acuerd con Bilioso.

    Equinoxio ha dedicado mucho a esta noticia bladi, mientras en Honduras hay un golpe de estado al candidato chavista y equinoXio no se ha pronunciado.

    Hoy vine a ver que habia opinado equinoXio al respecto y me encuentro que todo el blog esta dedicado a otras cosas menos a la politica hondureña.

    En cambio en los otros blogs politicos como el de atrabilioso y/o el de victor solano hay muy buenos analisis y cubrimiento de la noticia.

    Lastima, equinoXio no tiene buena lectura.

  14. Marsares
    viernes 3 de julio de 2009, 10:38 COT
    14

    lully:
    Ya que hablas de su infancia, muy diciendo que su último testamento haya excluido a su padre, por los abusos que cometió con él siendo niño. Abrazo retornado.

    Q:
    Muy interesante su apunte. Y muy polémico, por cierto, pues la verdad es que poco se sabe de estas enfermedades y lo que se tiende es a reprimirlas con cárcel o pena de muerte.

    Andrea:
    Una de los principios de equinoXio es la tolerancia hacia las ideas ajenas. Es posible que usted no esté de acuerdo, y está en todo su derecho, pero lo mejor es polemizar con argumentos (los enlaces, por ejemplo, que pone en el comentario), evitando alusiones ofensivas. Acá se trata de discutir civilizadamente, enriqueciendo nuestros conocimientos.

    Schlecter:
    EquinoXio no se publica para unos pocos y, como cualquier medio, tiene diversidad de lectores. A muchos de ellos les llama la atención y los afecta la muerte de Michael Jackson. De ahí la razón del artículo.

  15. Andrea
    viernes 3 de julio de 2009, 11:25 COT
    15

    si, Q tiene razon, ud nunca dijo que MJ era un pedofilico.

    Por otro lado Q creo que un padre que llevo a su hijo a que tenga una parafilia, simplemente, no siente nada, ese tipo de padres son todo menos seres humanos.

    Marsares y en que he ofendido a quien? por decir Ignorante? ahora no le puede dar ningun calificativo negativp a nadie `porque es una ofensa?

    tambien tenemos que tolerar la ignorancia Marsares?

  16. marsares
    viernes 3 de julio de 2009, 19:20 COT
    16

    Andrea:
    No, por supuesto que no. Hay tonos vehementes, y son bienvenidos. Defender las propias tesis con ardor, con irreverencia, incluso con humor o ironía, no sólo enriquecen el debate, sino el lenguaje mismo. Puede decirle a una persona que no tiene razón o que no está informada con suficiencia, demostrándoselo, con argumentos, hechos, confrontaciones, datos, y le aseguro que son escritos devastadores. Los adjetivos son apenas salidas fáciles, avaricia de la imaginación. También los lugares comunes o las afirmaciones sin sustento. Un ejemplo: todos los padres de los pederastas son responsables de las actuaciones de sus hijos, por lo tanto no sienten nada. Quizás si, quizás no. Estupendo que usted nos ilustrara con argumentos científicos tal afirmación. Enriquecería el debate que promueve Q y aprenderíamos todos. De esos se tratan estos foros, ¿o no? De todas formas le agradezco su interés en estas páginas.

  17. Andrea
    sbado 4 de julio de 2009, 17:38 COT
    17

    ya, “argumentos” ahora resulta que lo que uno estudio no es un argumento, que en mis opiniones tengo poner “segun Ospina 2004” como si fuera un trabajo de universidad, entonces los argumentos y las opiniones personales , los racionamientos personles no son validos? me pregunto, entonces solo puedo participar en un foro si tengo el “estudio cientifico”? no le parece que eso es ridiculo Marsares? dios! que harian entonces los filosofos, me pregunto cuales son los argumentos de los filosofos sino son sus propios pensamientos?

    porque la gente le tiene tanto miedo a los adjetivos negativos? cual es el problema? no he dicho alguna groseria o si?

    “todos los padres de los pederastas son responsables de las actuaciones de sus hijos, por lo tanto no sienten nada.” primero señor Marsares no nombre la palabra “todo” segundo me parece ridiculo tener que decirle que estudie cinco años de psicologia para decir lo que digo, tercero me parece aun mas ridiculo que tenga que citarle el autor? el libro de psicologia anormal de pepito?

    aun no entiendo Marsares cual fue mi ofensa.

  18. sol
    domingo 7 de febrero de 2010, 22:14 COT
    18

    POR DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS PUEDEN TERMINAR DE DECIRLE PEDOFILO A MICHAEL ? SON UNA MANGAS DE DESUBICADOS NI IDEAN TIENE DE QUIEN ESTAN HABLANDO POR DIOSSSSSSSSSSS A EL LO DECLARARON INOCENTEEE DE TOODS LOS CARGOS NO SE DAN CUANTA QUE LO QUE BUSCABAN ERA SACARLE EL DINERO VERGUENZA TIENE QUE DARLE POR DIOS ESTAN HABLANDO DE UN IDOLOO TODA UNA FIGURA MUSICAL …. IDIOTASSSSSSSSSSS



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook