Los que la tienen clara para 2010
Elecciones 2010 > Estancias > PolíticaPor Julián Rosero Navarrete
sbado 30 de mayo de 2009 16:44 COT
Es importante percatarse de la señal que envió el ex alcalde de Bogotá Lucho Garzón con su decisión de renunciar al PDA. Como él señalaba, parte de las razones, y a mi criterio la más importante, es la imposibilidad por parte del partido en establecer convergencias que derroten el proyecto reeleccionista de Álvaro Uribe Vélez para el año 2010.
De hecho, en el II Congreso Nacional del PDA, los que el ex burgomaestre señalaba como los “anti-todo” establecieron, a puerta cerrada y con sus avasalladoras mayorías al interior del partido, que no se establecerían acuerdos por fuera de la colectividad si no había una coincidencia total con la agenda programática. No obstante, es importante señalar que pese a lo “romántico” del sueño polista, es totalmente utópico en la actual coyuntura. El partido, aún así se encuentre relativamente ausente de los procesos que han salpicado a la política nacional, está en desventaja frente al poder mediático y propagandístico del oficialismo.
Es evidente que el Joseph Goebbels que tienen guardado en el sótano de la Casa de Nariño haciendo toda la ofensiva en materia publicitaria para el actual gobierno, ha hecho que la opinión pública “despotrique” del actual Personero del Distrito por sus nexos con DMG, pero no diga nada acerca de la importante injerencia que la polémica firma hizo en la recolección de firmas del Referendo Reeleccionista. Ha hecho que la opinión pública ponga en tela de juicio la honorabilidad de dos parlamentarios del PDA que “sonaron” en el asunto de la Farc-política, pero mantiene incólume la imagen del uribismo pese a que más de 60 parlamentarios de la coalición se encuentren encarcelados, judicializados o investigados por nexos directos con los paramilitares. Incluso, ha hecho que se vuelva más importante el asunto del pico y placa de Samuel que los escándalos de la Yidispolítica, la Zona Franca de Occidente, los “falsos positivos”, la pésima política económica que precipitó la crisis, etc.
Así pues, Lucho está en lo cierto, sobre todo, al enunciar la necesidad de hacer una coalición democrática que derrote los intentos de dictadura civil emanados del uribismo. Es más, resulta posible contrarrestar la pérdida paulatina de institucionalidad de los últimos 7 años, si se unen los sectores democráticos de todas las corrientes políticas e ideológicas. A fin de cuentas, no importa se es de derecha o de izquierda, lo que importa es defender a toda costa la democracia. Finalmente, es importante enunciar la necesidad que el PDA se expanda un poco y acepte la invitación de uno de sus más sobresalientes militantes, para que así el ideal de convertirse en el partido de las masas no sólo quede escrito en su ideario de unidad, sino que se convierta en una realidad de cara a las elecciones de 2010.
domingo 7 de junio de 2009, 13:06 COT
¿Intentos?
lunes 8 de junio de 2009, 15:32 COT
Je,
Bueno sí, es verdad, ya es un hecho!