equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:36:28 COT 

Las dos versiones del atentado de Neiva

Estancias > Primera plana
Por

lunes 5 de marzo de 2007 21:42 COT

La temible columna móvil Teófilo Forero de las FARC volvió a hacer de las suyas en los últimos días. El atentado con carrobomba del jueves, al parecer dirigido contra la alcaldesa Cielo González Villa (familiar de los también políticos Carlos Julio González Sánchez y Carlos Julio González Villa), fue atribuido de inmediato a esa célula guerrillera, que según informa la revista Semana envió 80 milicianos desde enero a hacer "inteligencia" y a preparar el atentado. Una segunda carga explosiva detonó el domingo, llevándose a cuatro policías.

González es una de las mandatarias locales más cercanas a Uribe, especialmente en el tema de la política de "seguridad democrática", que en esa región del país es crítica, dado su carácter estratégico para las FARC, tanto para su accionar subversivo como para el narcotráfico. Eso, más el hecho de pertenecer a una familia política tradicional y encima haber tomado una actitud desafiante contra los guerrilleros la han hecho un blanco apetecible para los farianos, que andan furiosos por las capturas de miembros de esa organización terrorista que actúan en esa parte de la nación y de la reciente muerte en combate de alias El Mocho, uno de los mandamases de la Teófilo. En dos ocasiones anteriores, González Villa también había salido indemne de otros atentados ejecutados por las FARC.

Mientras tanto, al lado de la versión oficial, surge la de la prensa afín a las FARC, que sostiene que pudo haberse tratado de "falsos positivos", además de criticar a los periodistas colombianos por no preguntar primero a las autoridades cuáles son las pruebas de que fueron los guerrilleros y por qué los acusan tan rápido. Aquí es donde a uno se le viene la cabeza el atentado contra la Escuela Superior de Guerra perpetrado por las FARC, de cuya autoría muchos dudamos al principio porque precisamente estaban frescos esos "falsos positivos". Citan además un capítulo del programa Contravía, del laureado periodista Hollman Morris, en el que se denuncia que un ciego, José de los Santos Suárez, pasó dos años en la cárcel, acusado de ser "experto en explosivos de la guerrilla". Desde luego, él y otros capturados fueron liberados por falta de pruebas.

No obstante, aquí cabe hacer una diferenciación. Si bien no hay nada de malo en cuestionarse, más en un país con un monopolio mediático tan impresionante, lo de la Escuela Superior de Guerra era sospechoso precisamente por ser uno de los centros militares más importantes. Gravísimo si fueron de verdad las FARC. Pero lo de Neiva es diferente. Ya hay suficientes atentados fallidos, suficientes capturados, suficientes heridos y muertos para suponer con mucha más firmeza que fue la guerrilla. No obstante, es cierto que a los periodistas colombianos les falta indagar más, aunque en el gobierno de la seguridad democrática, cuestionarla es echarse la soga al cuello.

En la región ha habido toda clase de muestras de solidaridad, entre ellas la del Polo Democrático del Huila, como informa el diario local La Nación: "Rechazamos y condenamos los actos violentos acaecidos en Neiva en los últimos días, que han segado la vida de miembros destacados de los cuerpos de seguridad, han dejado heridos a personajes valiosos de la población civil y han producido destrozos materiales a las residencias del entorno donde sucedieron esos luctuosos episodios. Nuestra solidaridad con los heridos y damnificados y con la alcaldesa Cielo González Villa, objeto de los atentados, lo cual no nos impide continuar siendo críticos con todos los actos administrativos que vayan en perjuicio de los sectores populares y de la sociedad civil en general". Por ahora, a González Villa la protegerán más que nunca. Neiva, sin embargo, seguirá en la zozobra, con miedo de nuevos y desesperados ataques por parte de la célula más sanguinaria de las FARC, que muy a pesar de la "seguridad democrática", sigue ahí.

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Las dos versiones del atentado de Neiva”

  1. Camilo Andrés
    martes 6 de marzo de 2007, 00:31 COT
    1

    Aquí es donde a uno se le viene la cabeza el atentado contra la Escuela Superior de Guerra perpetrado por las FARC, de cuya autoría muchos dudamos al principio porque precisamente estaban frescos esos “falsos positivos”. ¿todavía lo dudan, después de este artículo En El Tiempo?

    No me sorprende, que haya gente que diga que El Gobierno colombiano, mate colombianos, sólo para mostrar resultados y subir encuestas.

    Ahora Todo es una cortina de HUMO, ahora todo es montaje del GOBIERNO (¿se acuerda del caso de Freddy Telesur?, donde todos afirmaron que era un montaje del gobierno, a sabiendas que el gobierno no tiene esa potestad, de ordenar capturas e investigaciones.)

    Lo mismo sucede con el Sr. Fernando Araújo, hay mucha que insinúa que ese señor no estaba secuestrado, y que salió apenas se precluyó la investigación en su contra. Momentos después Márquez afirmó en el portal narco-terrorista, que el Sr. Chambacú era un suertudo.

    El último caso, es el de Guillermo Alfonso Jaramillo y el ex-guerrillero Saldaña, ya hay gente afirmando que eso es UN MONTAJE, pero montaje de quien, pues del Gobierno. Aquí en Colombia, hay mucha gente que tratando de echarle la culpa al gobierno nacional de la investigaciones de sectores políticos contrarios, termina insultando la rama judicial.

  2. jaime alonso
    martes 6 de marzo de 2007, 01:22 COT
    2

    HOLAS, USTEDES PARECEN SER ESA OTRA ALTERNATIVA QUE LE FALTABA A LA INVESTIGACION TAN SUPERFICIAL EN NUESTRO MEDIO PERO LA PREGUNTA, SUS FUENTES SON VERACES, DE DONDE PROVIENE LA INFORMACION, COMO QUEDAR SATISFECHOS CON LO DICHO Y CUANDO SE SABRA TODA ESTA DUDOSA VERDAD, RECUERDEN QUE TODAS SON PREGUNTAS?????
    CHAO

  3. Alvaro Ramírez Ospina
    martes 6 de marzo de 2007, 05:51 COT
    3

    El artículo me gusta mucho porque reflexiona de manera muy seria y balanceada sobre la dificultad de informar con certeza en un país donde los medios no están al servicio del bien público sino de intereses privados.

    Opino que el comentario de Camilo Andrés, se sale de lo que el autor está tratando.

    A Jaime Alonso le respondería que la veracidad de fuentes es imposible garantizarla siempre, pero que el nivel de análisis y de confrontación de fuentes que hace Carlos Raúl son indicios de transparencia y de deseo de esclarecer eventos reportados por otros.

    Muy buenas las preguntas de Carlos Alonso. Dan mucho para rumiar y pensar.

  4. Camilo Andrés
    martes 6 de marzo de 2007, 11:17 COT
    4

    Sr. Álvaro: No creo que este saliendo del tema. Aquí están hablando de falsos positivos, que son menos complejos de entender que los demás, por eso su facilidad para decir que son Las FARC, la culpables.

    Yo tengo la teoría que los que acusan al gobierno, de montar un cortina de humo todos los días, están desesperados por desprestigiar al gobierno, que por eso terminan montando toda clase de pantomimas para no se les caiga la fachada. Calumnien que de la calumnia algo queda o, ¿No, Petrusco? Al final quienes inventan que hay cortinas de humo todo, o son unos míseros desocupados, o esconde algo grave.

  5. La Columna (presented by equinoXio) » A dejar solas a las FARC
    jueves 8 de marzo de 2007, 16:39 COT
    5

    […] en que las FARC empiecen a sentirse de verdad solas, se les va a acabar la fiesta. A pesar de los golpes que dan de vez en cuando y del alboroto y el río de sangre que causan, es claro que […]

  6. La Columna (presented by equinoXio) » [equinoXio] Las dudas sobre el general Montoya
    lunes 2 de abril de 2007, 15:52 COT
    6

    […] Chiquita Brands. No sorprende que el mismo diario publicara el domingo un artículo sobre la alcaldesa de Neiva, o que en la Montreal Gazette hablen de las minas antipersonales sin mencionar a […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook