equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:00 COT 

La farmacéutica Pfizer monta una manifestación en Madrid para promocionar su fármaco Lyrica

Estancias > Infomédica > Liceo de la salud
Por

sbado 7 de marzo de 2009 13:19 COT

Actualización 11 mar 2009: Ver la réplica a este artículo


El 7 de marzo se celebra una manifestación en Madrid con la fibromialgia, mejor dicho, con las personas enfermas de dicha patología como protagonistas. Para muchos de los que lean esto ya se habrá realizado pero no importa, lo que quiero contarles me temo que no tiene fecha de caducidad, por el momento. Así, de buenas a primeras, suena bien: hacer visible lo invisible. Lo cierto es que esta manifestación está organizada por ENFA, la Red Europea de Fibromialgia. ¿Quién es ENFA? y ¿quién ha organizado y financiado ENFA? Esta organización está financiada por la farmacéutica Pfizer con un objetivo claro: utilizar a los pacientes de fibromialgia para promocionar su medicamento Lyrica (pregabalina), un potente neuroléptico. Así lo denuncia la organización independiente de laboratorios y administraciones Liga SFC (formada por pacientes de Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome Químico Múltiple y fibromialgia).

"Como creemos que las afectadas de fibromialgia son/somos personas inteligentes, queremos ofrecer algo de información para que cada una se pregunte si huele a algo raro en torno a este evento. ¿Y qué puede oler a podrido, preguntarán algunos, no es un problema que una farmacéutica financie asociaciones de pacientes. Otros dirán que las farmacéuticas no son casas de caridad y algún interés deben tener. El trabajo de las farmacéuticas es vender fármacos y obtener beneficios. Esto Pfizer lo hace muy bien y por eso es la farmacéutica con los mayores beneficios en el mundo. Y en gran parte, gracias a la fibromialgia. El 2,5% de la población mundial padece fibromialgia. Eso es mucha Lyrica. ¿Hueles algo?”.

Bueno, pero si la Lyrica ayuda a la fibromialgia… volverán a cuestionarse las personas de buena voluntad y cierta inocencia.

"Pues el problema es que no ayuda a tratar la fibromialgia y crea otros problemas (pregúntaselo a las personas con fibromialgia que quieren dejar la Lyrica y no pueden). Las autoridades sanitarias americanas ya han avisado varias veces de los peligros de Lyrica”, argumenta ClaraValverde, enferma de fibromialgia, profesora de Enfermería y una de las portavoces de la Liga SFC.

La manifestación del 7 de marzo organizada por ENFA (con gran ayuda de Pfizer) está impulsada por Acofifa, la asociación de fibromialgia de A Coruña:

"En el 2008 nos contaron en detalle cómo Pfizer había contactado con ellos para formar parte de ENFA y les pagaron viajes a Bruselas, y otras actividades. En Cataluña, Pfizer sólo ha contactado con las pocas asociaciones que están implicadas con la Fundación FF (la de Manuela de Madre —política del PSOE-PSC y enferma de fibromialgia, y Emilia Altarriba). No han contactado con la ACAF (Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia), la organización de enfermos de  fibromialgia más grande de Europa”.


La versión completa de este artículo puede encontrarse en el blog del autor.

Etiquetas:



8 comentarios a la entrada “La farmacéutica Pfizer monta una manifestación en Madrid para promocionar su fármaco Lyrica”

  1. loli
    domingo 8 de marzo de 2009, 19:17 COT
    1

    Es completamente incierto.
    Tods los que estuvimos en Madrid el 7 de marzo 2009 en la plaza mayor, costearon su alojamiento, comida y bebida de su bolsillo.
    las asociaciones se las apañaron hasta para hacer las fotocopias y los socios vinieron ATRAPADOS POR EL DOLOR pero contentos.
    Madrid fué la capital Europea que más enfermos concentró, unos mil.
    Se notó que en España somos los más desfavorecidos a nivel
    médico, social y juridico.
    El periodista Miguel Jara ha perdido credibilidad ante dos millones de afectados.

  2. m. carme
    lunes 9 de marzo de 2009, 03:37 COT
    2

    Otra vez la obsesión?
    Hay alguna farmacéutica que pueda tirar la primera piedra?
    Por desgracia no vamos todos a la farmacia?
    El que no tenga buena salud i pueda prescindir de la farmacia, Felicidades!!
    Todos sabemos de los grandes beneficios que se han llevado los médicos gracias a las farmacéuticas, sobretodo los que hemos trabajado con ellos y en consultas externas… Hasta yo me he llevado una buena tajada, la verdad. Con la diferencia que yo, como enfermera, no necesitaba venderme… Quizás pensaran que los dejaría pasar entre visitas para hablar con el médico y os puedo asegurar que eso no se dio nunca.
    Con ello, quiero decir, que, ellos son los que te dan y tu puedes hacer lo que te plazca…
    También es verdad que muchas veces te dan con la condición…
    Allá cada cual.
    De todas maneras, en el caso que tiene preocupados, ahora, a algún colectivo, sólo hay que demostrarlo… Y, la verdad, en la farmacia hay medicamentos para combatir el dolor de otras farmacéuticas. Serán más honradas? Bueno… Que la Lyrica no funciona… No se toma, así de sencillo, ni se compra! Hay alguien que se haya curado con ella? Para mejorar, como he dicho, hay otras drogas de otras farmacéuticas.
    A lo mejor son farmacéuticas que están provocando más muertes y miseria a los países africanos… Como esto no se lo podemos atribuir a ninguna persona que nos es molesta…. pues, vale!!!
    Pregunto… la obsesión es realmente por la farmacéutica o por algunas personas?… o por algunos médicos?… o por alguna fundación?… o por ambas?… Porque claro, con el tiempo nos hemos ido cambiando de camisa y ya no se dónde ubicar el terreno resbaladizo. A parte, hay cosas que no me cuadran demasiado?…

  3. que olor
    lunes 9 de marzo de 2009, 12:02 COT
    3

    Quien no se ha querido enterar de la concentración en Madrid es porque ha hecho oídos sordos.
    No puestos en contacto con la Liga? La Liga siempre ha querido silenciar movimientos que vayan en pro de la visibilidad.
    Aquí si huele a algo, huele a basura porque la Liga a bombardeado a “aqui huele a…” intentado manipular un movimiento de necesidad.
    Su lema ¿hueles algo?. A mi me empezó a llegar un tufillo a podrido y se ha convertido en olor nauseabundo.
    La manifestación no la subvencionó nadie. Indignante.
    Pero la Liga, esa que dice representar a…..lo ha hecho, ha desprestigiado a enfermos de toda España.
    Allá con sus conciencias.

  4. fibro
    martes 10 de marzo de 2009, 06:16 COT
    4

    Buenas,
    yo fui a madrid, y ninguna farmaceutica me organizo mi planing.
    Sr. Jara pierde mucha credivilidad

  5. Imparcial
    martes 10 de marzo de 2009, 09:05 COT
    5

    La verdad, se hace difícil distinguir en los comentarios entre información, opinión, punto de vista y realidad. Seguro que quienes se manifestaron lo hicieron con total honradez, pero puede que no dispongan de toda la información. Porque es cierto que la ENFA está impulsada y patrocinada por Pfizer, cosa que nunca se ha negado ni escondido, ahí está para quien quiera enterarse, y es cierto que la representante española en la ENFA, en su misma web, informa sobre la convención que se hizo en Bruselas el año pasado y no tiene ningún inconveniente en publicar que “el evento fue subvencionado por Pfizer”. Aunque eso no significa que la manifestación del 7 de marzo fuera “pagada” por alguien a alguien, y eso habría que demostrarlo, pero no se puede negar que ahí puede haber un conflicto de intereses, o por lo menos la posibiidad de que se susciten dudas. ¿Porqué determinadas siglas y determinados representantes se ponen bajo sospecha, y otros no?

  6. Web de Acofifa
    viernes 13 de marzo de 2009, 05:57 COT
    6

    http://www.fibromialgia.nom.es/acofifa-en-bruselas-ENFA-mayo-2009.html

  7. Crispulo
    jueves 16 de abril de 2009, 11:04 COT
    7

    No se si farmaceutica Pficer financia o no lo que si estoy seguro que Miguel Jara ha hecho más publicidad a la farmaceutica que la manifestación pues yo si que sabia lo de la manifestación pero en ningun lugar habia tenido noticias de dicha farmaceutica en ninguna publicación sobre la manifestación.

  8. oscar tamayo
    mircoles 8 de julio de 2009, 16:27 COT
    8

    A TODOS LOS PARTICIPANTES COMENTARLES QUE ESTA ES UNA BUENA UTILIDAD QUE A INTERNET SE LE PUEDE DAR.

    AL SEÑOR JARA QUISIERA SOLICITARLE MAYOR INFORMACION SOBRE EL MEDICAMENTO PORQUE DE CASUALIDAD HACE POCO LE ENVIARON EL MEDICAMENTO A MI PADRE Y QUISIERA SABER LO QUE EN REALIDAD SE ESTA TOMANDO.

    YA DE ESTAS PRACTICAS “ALTRUISTAS” DE LAS FARMACEUTICAS CONOZCA VARIOS EJEMPLOS PERO POR AHORA QUISIERA CLARIFICAR LO DE LA “LYRICA”.

    MUCHAS GRACIAS Y LES AGRADECERIA MUCHO INFORMACION AL RESPECTO.

    OSCAR TAMAYO
    jnash125@hotmail.com



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook