equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:22:11 COT 

La Ceja mueve sus piezas políticas

Elecciones 2011 > Estancias
Por

jueves 17 de febrero de 2011 1:42 COT

Miguel Ángel Gallego (Foto: Archivo particular vía Facebook)

El ambiente político se mueve de nuevo. Esta vez, serán los líderes locales los encargados de sacar todo su armamento y dar lo mejor de ellos para lograr ser quienes representen al pueblo los próximos cuatro años.

Uno de esos personajes, que muchos distinguen por llevar varios periodos en la política, pero de los que no se sabe mucho, a pesar de su recorrido, es Miguel Ángel Gallego Morales.

Nació en Barbosa, Antioquia. Es trabajador independiente y labora como contador público, graduado de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Lleva en el Concejo Municipal de La Ceja cuatro períodos, y 10 años interrumpidos como concejal. Actualmente pertenece a la Comisión Primera Permanente de Presupuesto y Hacienda Pública.

El color que lo identifica es el rojo, el de su Partido Liberal. Fue candidato a la alcaldía del municipio para el periodo 2004-2007 donde perdió con el aspirante Jorge Humberto Bedoya.

Miguel Ángel Gallego habló acerca de los temas que más relevancia tienen actualmente en el municipio, al igual que de su partido y sus aspiraciones para la alcaldía de La Ceja.

Eisen Hawer: Usted lleva cuatro periodos consecutivos en el Concejo. ¿Cómo ha logrado mantenerse tantos periodos consecuentes en él?

Miguel Ángel Gallego: Primero, en la política usted necesita una parte muy importante: tener carisma y trabajar por la gente. Si el político no tiene carisma no hace nada. ¿A qué se debe eso? A que la política es una profesión que hay que trabajarla constantemente, si usted no trabaja la política, si se desactualiza, pierde el hilo. En la política hay que tener en cuenta varias cosas: tener carisma, saber hacer amigos, tratar de ayudarle a la gente. Si usted se conserva y practica su profesión, usted va a seguir ahí y va a poder seguir trabajando.

E. H.: Ya que se ha mantenido tanto en el concejo, ¿por qué cree que no ha logrado estar en una alcaldía?

M. A. G.: Cierta vez yo me lancé a la alcaldía, fui aspirante a la alcaldía, y cometí un error político, el error político es querer ser independiente, es decir, uno querer en el municipio no tener presiones de nadie. Lo ideal sería decir: "bueno, la ley se la vamos a aplicar tanto al de abajo como al de arriba". Mi pensamiento en general es que todos tengamos la misma igualdad, que si vos cerrás tu negocio a las doce, entonces todos lo vamos a cerrar a las doce, es decir, que la ley sea pareja para todas las personas del municipio, pero lastimosamente, vos todavía estás amarrado a lo que son los grupos y las presiones políticas. No tu pensamiento, ni a tu programa de gobierno, sino a las grandes maquinarias, ellas son las que presionan todavía ahí.

E. H.: ¿Hasta este momento tienen un equipo de trabajo definido?

M. A. G.: Pues hasta este momento mi equipo de trabajo es la gente que siempre me ha sido leal, los que en la buena y en la mala me han acompañado y siempre han estado ahí. De estas personas es que nos vamos a rodear para formar un equipo bien organizado para la campaña.

E. H.: ¿Qué lo motivo para volver a lanzarse a la alcaldía?

M. A. G.: Yo creo que uno cumple ciclos, cierto, y yo creo que tengo un buen trabajo, con modestia lo digo, tengo un buen trabajo. Yo he trabajado mi profesión y vos sabés que cuando uno inicia un proceso algún día tiene que producir alguna cosa, tiene que llegar a ese objetivo, y el objetivo es llegar a la administración municipal, a ser el Alcalde, y sobre todo a trabajar por lo que le duele a uno que es la parte social, ayudar al pobre, mitigar el hambre, tratar de generar empleo que es uno de los problemas más grandes en este momento, tratar de ayudar para que haya seguridad en el municipio, tratar de cuidar el medio ambiente, cosas tan importantes, todo lo que le gusta a uno. Yo tengo un lema que dice “Miguel Ángel Gallego, trabajo social permanente”, esa es una de las cosas que le gusta a uno, y lo que uno ha hecho toda la vida, trabajar por la comunidad.

E. H.: En este momento, en su rol como concejal, ¿cuáles son las prioridades en su agenda de trabajo, o los temas que más le interesan y a los que más relevancia les da?

M. A. G.: Pienso que tenemos que empezar a atacar la principal problemática del municipio que es el desempleo. Tenemos que atacar otro problema que es la inseguridad. ¿Cómo podemos atacar nosotros esta problemática? Yo quiero crear el banco de las oportunidades, para iniciar un proceso de generar empleo. Otro punto es mejorar la educación, mejorar el esquema de salud en el municipio, trabajar en el medio ambiente, crear vivienda para los pobres, pero también muchas obras de infraestructura. En La Ceja necesitamos un gran centro de convenciones, no lo tenemos; necesitamos seguir pavimentando vías, necesitamos una circunvalar sur para desembotellar el sector de la Santa Cruz, necesitamos construcción de aulas escolares, escenarios deportivos, trabajar mucho por el campo, pienso que necesitamos que haya apertura de vías para que el campesino pueda sacar sus productos. Acá hay mucho que hacer y al campo hay que apoyarlo mucho y darle la posibilidad de invertirle grandes recursos, inclusive desde el gobierno nacional se está hablando eso, de las estrategias para generar empleo son la construcción de vía pública, de viviendas y el fortalecimiento del campo.

E. H.: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que, usted considera, se deberían desarrollar en este momento en La Ceja?

M. A. G.: Los proyectos más importantes [son] buscar la construcción de aulas escolares y la generación de empleo. Yo tengo un tema muy importante que para mí es de mucha trascendencia, es un programa para darles alimentación a todos los niños. Cómo lograríamos eso, buscando cofinanciación municipio-gobernación a través del programa Maná y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El objetivo mío es mitigar el hambre, la miseria, el dolor de los niños, trabajar verdaderamente la parte social. Si a un niño no sele da alimentación, vas a tener a un niño que no va a tener la capacidad de estudiar, y vas a tener a un niño que se va a dedicar a la calle, va a coger el vicio de la pega, y después va a llegar a ser un delincuente, un ladrón, entonces nosotros tenemos que trabajar es desde el niño. Inclusive las instituciones de bienestar familiar hay que lograr el objetivo de no cobrar, de ofrecer una educación gratis a los niños de cero a cinco años.

Miguel Ángel Gallego (Foto: Archivo particular vía Facebook)

E. H.: Anteriormente mencionaba usted el tema de la seguridad. Dado que este es un tópico tan importante y un campo tan vulnerable en La Ceja, ¿qué ha pensado usted al respecto? ¿Cómo piensa reducir el problema de inseguridad que enfrentamos actualmente?

M. A. G.: Ahí hay que tocar diferentes aspectos; primero: involucrar la juventud en la recreación, el deporte, la cultura. Lo primero que hay que hacer es educar. Primero educar los padres, segundo brindarle a los niños la posibilidad de que se eduquen y la masificación del deporte, la recreación y la cultura, por ende que hay un tema que es muy importante y trascendental que es el estatuto del menor; muchas veces el estatuto del menor amarra a cualquier administración para poder entrar a sancionar estos niños que son delincuentes, entonces desafortunadamente pienso que desde las altas esferas, desde el gobierno nacional tiene que salir una ley modificatoria del estatuto del menor, donde el menor infractor, el menor delincuente pueda pagar por sus acciones.

También es importante seguir con el esquema de seguridad, por ejemplo el fortalecimiento de cámaras, el fortalecimiento de la comunidad para que denuncie, pero lo más importante es educar. Tenemos un tema muy difícil de tratar y que lo vamos a erradicar, y son los famosos paga-diarios, los paga-diarios generan inseguridad en el municipio, y los vamos a erradicar. ¿Cómo? Vamos a crear el banco de las oportunidades, así estas personas, estas microempresas, estas famiempresas que van a hacer empréstitos ante los paga-diarios, mediante la creación de este banco de oportunidades se les va a prestar a unos intereses muy bajos.

E. H.: La alcaldía actual del Dr. Rubén Darío Bedoya se ha caracterizado por los innumerables cambios, entre otras cosas, en materia de infraestructura. ¿Considera usted que todos esos cambios eran necesarios o cree que se debió invertir más en otros asuntos?

M. A. G.: Yo pienso que lo que hizo el doctor Rubén fue utilizar todos los lotes que tenía el municipio, para hacer obras. Yo pienso que les faltó mucho en la parte social, en lo que vamos a trabajar nosotros. Claro que todas estas obras, para el que la utilice son necesarias, pero para el que no la utilice no, cierto, por ejemplo el coliseo de San Cayetano, por qué se hizo en el colegio San Cayetano, yo pienso que ese coliseo debió haber quedado en otra parte, pero por qué se hizo allá, porque estaban prestando para reformar instituciones educativas y como el colegio San Cayetano es una institución educativa, se utilizó ese espacio verde que había ahí. Qué se hizo con la terminal de transporte, se utilizó un lote que tenía el municipio y se construyó un centro, prácticamente un centro de paso ahí de los vehículos, un centro integrado de transportes utilizando ese lote que tenía el municipio. Sí, ese fue el esquema, los parques lineales, muy bonitos, utilizando espacios del municipio y muy sagazmente haciendo prestamos con el departamento, con Cornare, que han sido los aliados principales de esta administración.

E. H.: ¿Cuál cree que fue el tema o campo más descuidado durante esta alcaldía y qué se puede hacer para mejorarlo? ¿Está dentro de sus planes y proyectos?

M. A. G.: La parte social. Se toca temas donde dice que los parques son parte de lo social porque los utiliza la gente, pero yo pienso que en la parte más importante, en lo social en sí les falta todavía. En esa parte social hemos fallado mucho.

E. H.: Hablando en lo que a su partido se refiere, ¿cómo está en este momento el partido Liberal en el municipio? ¿Sigue siendo fuerte o se ha visto decaído por la aparición de otros partidos?

M. A. G.: Yo pienso que el partido liberal es fuerte, nosotros tuvimos la oportunidad de sacar cuatro concejales, el partido liberal entonces es fuerte, lo que pasa es que a nivel de infraestructura, a nivel administrativo está desorganizado. Pero hay una cosa muy importante y es que nosotros nos hemos conservado como Liberales, porque hay mucha gente que se va cambiando de partido como si fuera cambiarse de ropa, y yo eso no lo concibo, eso no me gusta, si somos liberales vamos a estar ahí y no sólo por negocio, hay que ser así, Liberal. Yo creo que el partido liberal está fuerte, pero otro problema también es que los líderes se acabaron, ya no tenemos líderes. Claro que la política más que de partidos, la política es de amigos, sea Liberal, Conservador, lo que sea, es que si vos querés hablar de algo y querés expresar una idea, nos sentamos y ambos la discutimos y la debatimos y llegamos a algún acuerdo, esa es la verdadera esencia y el verdadero sentido de la política.

Etiquetas: , , , , , , , , ,



5 comentarios a la entrada “La Ceja mueve sus piezas políticas”

  1. Lully
    lunes 28 de febrero de 2011, 12:03 COT
    1

    “lastimosamente, vos todavía estás amarrado a lo que son los grupos y las presiones políticas. No tu pensamiento, ni a tu programa de gobierno, sino a las grandes maquinarias, ellas son las que presionan todavía ahí”. Ahí está lo polémico de los nuevos “líderes”.

    Un abrazo querido Eisen!!!

  2. Ancízar V.L.
    lunes 28 de febrero de 2011, 23:31 COT
    2

    La Ceja necesita un Alcalde que le de más dinamismo y desarrollo para que no se pierda el impulso que le ha dado la actual administración. Que no nos vayan a salir con populismos baratos con los que se embauca mucha gente, como ocurrió con le eterna tortura nacional de la cuasi dictadura uribista que, con migajas, enardecía a sus seguidores mientras su “combo” hacía y deshacía.
    La Ceja necesita que el próximo mandatario piense en grande, en el beneficio de la gran comunidad y que demuestre su honestidad por encima de todo.

  3. yei
    martes 5 de abril de 2011, 22:42 COT
    3

    Hola Eisen
    La verdad es que no conozco a los políticos de La Ceja, escribo es para felicitarlo por la iniciativa que tenes de escribir en está página.

    Respecto al tema; A mi ese cuento de los partidos políticos siempre me han sonado como excusa para no pensar. Si uno quiere hacer algo, no necesita adoptar esquemas prefabricados (ideologías) para hacer las cosas, los partidos políticos han limitado la verdadera democracia.
    Para hacer cosas buenas no necesitamos de ningún color, solo buena voluntad.

    Chévere que estés en estas, estaré atento a una nueva publicación.
    Haa… y un saludote para Liz.

  4. Paola
    domingo 10 de abril de 2011, 15:31 COT
    4

    Yo quisiera ver una entrevista a JorgeMelguizo sin menospreciar esta que es bien llevada.

  5. colectivo en pie de luch(a) la ceja
    viernes 8 de julio de 2011, 14:55 COT
    5

    Carta abierta al concejo municipal de la ceja y a toda la comunidad en general.
    Viernes 8 de julio de 2010

    Los integrantes del Colectivo de Acción Anarquista En Pie De Lucha del municipio de la ceja, manifestamos nuestra rotunda inconformidad con las palabras dichas por el concejal Miguel Ángel Gallego durante la sesión del concejo municipal de La Ceja, correspondiente a la fecha del pasado lunes 22 de febrero de 2010 que se pasa por el canal de televisión local La Ceja TV, en la cual se ha aprovechado y ha utilizado un medio de comunicación masiva como lo es la televisión, para atacarnos con un micrófono y una cámara, y dar a entender a la comunidad en general, que los integrantes del colectivo somos todos satánicos, drogadictos y adoradores del diablo.

    Emitir este tipo de conceptos por cualquier medio, sin una rigurosa investigación y una plena certeza de lo que se va a decir, sólo por hablar por televisión y ante los asistenetes a la sesión dle Consejo Municipal, nos parece un acto totalmente irresponsable por parte de una persona de una institución legislativa como el Concejo Municipal. Esto puede dejar a un grupo de muchachos en la valoración y evaluación de grupos armados al margen de la ley que se dedican a eliminar cualquier forma de pensamiento crítico o diferente al establecido, y con un concepto errado en las manos de la comunidad en general que da por verdad todas estas blasfemias y no solo piensa que está mal, sino que toma en muchos casos decisiones por sus propias manos. Nos parece aún mas grave e irresponsable que los coordinadores de dicha sesión le permitan a este personaje, lanzar acusaciones de este índole, sin requerimiento de prueba alguna. Este acto nos deja una manera diferente de pensar del Concejo Municipal de La Ceja, ahora vemos que cualquier persona puede pertenecer al concejo municipal y hablar cualquier barrabasada en televisión sin pensar en las consecuencias de sus palabras. Le aconsejamos al concejal Miguel Ángel Gallego, que obtenga mas ética profesional en su trabajo, que no ande por ahí hablando cosas sin bases, sobre los ciudadanos, su trabajo no es ese.

    Queremos que aparte de las blasfemias que recibimos por parte de este concejal antes mencionado, la comunidad en general sepa y entienda que los cuadernos que portan el sello que identifica el colectivo, más otros 140 que no poseen dicho sello, que fueron llevados y posteriormente repartidos en la Junta de acción comunal obreros de cristo, en ningún momento fueron donados por el concejal Miguel Ángel Gallego, como lo dejó muy en claro en dicha sesión del concejo antes mencionada, que por el contrario, lo que hizo posible que mas jóvenes se animaran a estudiar porque ya al menos tenían un cuaderno más en su lista, fue un esfuerzo único, autónomo, autogestionado y exclusivo de cada uno de los integrantes del Colectivo de Acción Anarquista En Pie De Lucha (la ceja) y de los que conscientemente hicieron su aporte voluntario del útil escolar.
    Dejamos muy en claro que los integrantes de nuestro colectivo, no somos unos drogadictos ni satánicos como lo ha dicho el Sr. Miguel Ángel Gallego, que por el contrario practicamos diversas actividades sanas como lo son el teatro, la música, la lectura y escritura de ensayos y textos, entre otros, que no recibimos ningún tipo de apoyo económico por parte de la casa de la cultura, mas no negamos que en diversas ocasiones hemos puesto en practica nuestro derecho como jóvenes de La Ceja a adquirir un espacio donde estudiar dentro de dicho establecimiento.
    Por ultimo, también dejamos muy, muy en claro que anarquía no es desorden, ni caos, y que no se deben confundir ni asociar términos como anarquismo y terrorismo, anarquista y delincuente… y que no queremos que mal informen al pueblo. Anarquía es la posibilidad de pensar y practicar una sociedad justa y equitativa para todos, sin explotados ni explotadores, donde exista el poder y querer hacer, y no el poder sobre y el someter a hacer.

    Exigimos que por ser esta una carta abierta a la comunidad televidente y la comunidad en general, que sea por el mismo medio, en el mismo horario de alta audiencia y en el mismo programa, en el que se lea en su totalidad dicha carta, sin ser alterado su contenido y sentido. Y que de igual manera se mencione y se lea este comunicado en la prroxima sesión del Concejo Municipal.

    “Somos lo que Hacemos para Cambiar lo que Somos”.

    Esperamos que acojan nuestra protesta como parte de nuestra activa participación ciudadana.

    Cordialmente

    Integrantes Colectivo De Acción Anarquista
    En Pie De Lucha, La Ceja.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook