Fidel contra el etanol
Entrega InmediataPor Julián Ortega Martínez
jueves 29 de marzo de 2007 9:15 COT
El convaleciente dictador cubano Fidel Castro atacó las intenciones de Estados Unidos de incrementar la producción de biocombustibles. En un artículo publicado en el diario oficial Granma este jueves (29), Castro sentencia que más de la mitad de la población mundial está "condenada a muerte prematura por hambre y sed", pues según él "la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos" y piensa que "reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible".
El líder revolucionario, mencionando un par de cables noticiosos, uno de Associated Press y otro de Télam, sostiene que se necesitaría una producción exagerada de maíz para producir el etanol necesario para suplir las necesidades energéticas de los consumidores. Si bien elogió el ejemplo de Brasil y las intenciones de Venezuela, "en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea. En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente", recordando además que en su país "el cambio de clima está afectando ya nuestra producción azucarera".
Fidel considera más importante el que "todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo". La apocalíptica cifra de tres mil millones de personas que menciona en el título es "cautelosa" según el dictador cubano.
Este artículo se publica días después de que Brasil firmara un acuerdo con Estados Unidos para exportar etanol, que ratificarán este fin de semana, y semanas después de que Fidel sostuviera un par de conversaciones telefónicas con el presidente venezolano Hugo Chávez, que supuestamente demuestran su recuperación, luego de que cediera el poder temporalmente a su hermano Raúl. ¿Será que la producción de etanol, como dice la derecha gringa, va a traer prosperidad a América Latina y socavar la revolución castrista (y de paso, la "bolivariana")? ¿O acaso Fidel tendrá razón y resulte peor el remedio que la enfermedad? Ah, por cierto, ¿qué pasó con lo de las bases militares que Venezuela piensa construir con apoyo de La Habana en la frontera con Colombia?
jueves 29 de marzo de 2007, 09:57 COT
Excelente articulo.
Lamentablemente se ve como las ansias del poder estan por encima del bienestar humano.
JC
jueves 29 de marzo de 2007, 11:22 COT
Hay que tener en cuenta algo, que los gringos no dan puntada sin dedal.A mi me parece que Fidel tiene razón en lo que dice.El biocombustible a largo plazo generará hambre en los paises que vendan ese producto a USA. Pues la materia prima son alimentos como la caña de azucar, el maíz, la remolacha, la papa, la yuca, etc. Soloel fruto de la palma africana sería un no alimento. Ya vemos cual es el precio del maíz, se ha elevado considerablemente. A corto plazo eso es beneficioso para los campesinos del tercer mundo pero alargo plazo?
jueves 29 de marzo de 2007, 11:33 COT
Dos cosas:
1 – si es cierto lo del cambio de los bombillos en todos los hogares de Cuba, pues no me queda mas que felicitar a mi comandante Fidel, aunque me cueste escribirlo.
2 – creo que Brasil ya esta bastante crecidito para dejarse “mangonear” por los EEUU, mas cuando quieren ser lideres del mundo actual, asi que si ellos firmaron acuerdos sobre el etanol, es porque le conviene tanto al Brasil como a los EEUU. Que no le convenga a Cuba, que por sus politicas erradas mas que el famoso embargo necesita todo el alimento que pueda producir, no quiere decir que en otros paises donde la produccion de maiz es alta y hasta mas que la demanda, no sea viable y beneficioso. Ademas, mientras Fidel tenga a San Hugo, de que se preocupa?
jueves 29 de marzo de 2007, 11:37 COT
Pobre USA, palo porque boga, palo porque no boga.
jueves 29 de marzo de 2007, 18:05 COT
¿Todavía sigue vivo este CRIMINAL?
domingo 1 de abril de 2007, 19:38 COT
Fidel Castro escribe esto porque el etanol amenaza los intereses comerciales de su compadre Chavez. No se a quien quiere engañar este tirano….
mircoles 4 de abril de 2007, 22:04 COT
Y eso que el oráculo Fukuyama proclamó que las ideologías habían muerto. Las notas que leo se preocupan más en desvituar a Fidel Castro que en valorar si el hambre real actual, ya grave podría ser, según este denuncia, aún más terrible y apocalíptica.¿Qué es más importante desprestigiar a Castro o enfrentar el hambre? ¿No es triste y antihumano convertir alimentos en combustible?
jueves 5 de abril de 2007, 08:46 COT
Gracias por sus comentarios a todos. Y concuerdo con Novoa en que la discusión se ha desviado a cuestionar al tirano criminal, quien no obstante ha planteado algo interesante: ¿alimentamos carros o gente?
Les cuento que Fidel ha vuelto al ataque con un larguísimo artículo titulado La internacionalización del genocidio, en el que sigue con el tono apocalíptico que lo caracteriza y se refiere al episodio de los marinos británicos liberados ayer por Irán. EFE publica un cable titulado La “guerra fría” del etanol. Un saludo.
martes 10 de abril de 2007, 17:05 COT
excelente articulo, alli el comandante Fidel desnuda una realidad que los gringos intentan tapar, acaso los latinos somos bolsas . Eso del etanol es hambre para los pueblos. EE.UU siempre buscara sus intereses y los demas que. viva fidel y chavez
martes 10 de abril de 2007, 20:06 COT
A mí me gustaría que Germán Andrés Quimbayo, que sabe mucho de ecología, nos contara si lo que plantea Fidel es verdad. Decir así estaríamos frente un exterminio anticipado y buscado.
Un saludo.
martes 10 de abril de 2007, 21:29 COT
Camilo:
Independientemente de lo que representa Fidel (siguiendo con la línea de Julián), lo que él dice en buena parte es cierto y de algo hablaré en el especial de TLC. Por ahora recomiendo que veas esto:
http://www.sca.com.co/articulos/Biogasolina%20en%20Bogota.pdf
http://colombia.indymedia.org/news/2006/10/50756.php
Esto de los biocombustibles oculta muchas cosas de fondo. Pero quien sabe también con que intención Fidel menciona estos temas.
Saludos
sbado 14 de abril de 2007, 12:58 COT
Si Fidel tiene argumentos válidos para decir que los alimentos que consumimos como el maíz sean combustible para los autos en que andamos, entonces nos tocará plantear otras alternativas energéticas renovables para que haya mas progreso sin perjudicar el bienestar humano. ¿Para qué estamos entonces en este mundo? ¿Se imaginaran las manzanas como fuente de energía para nuestros relojes despertadores? Pensemos y actuemos para cosas distintas y no las que han fracasado.
jueves 5 de julio de 2007, 20:20 COT
[…] de biocombustibles y citó al presidente cubano, Fidel Castro, al alertar sobre la repercusión que podría tener en los precios de los alimentos, la mayor demanda de granos para la […]
lunes 13 de agosto de 2007, 08:21 COT
[…] que oficialmente se le declaró humano, es decir, con derecho a enfermarse y morir, Fidel sigue ahí, con cara de no estar bien, pero igual ahí, mandando como siempre, no metido en el Consejo […]