equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:10:34 COT 

Fidel contra el etanol

Entrega Inmediata
Por

jueves 29 de marzo de 2007 9:15 COT

Fidel Castro (Foto: Ricardo Stuckert/Agência Brasil)

El convaleciente dictador cubano Fidel Castro atacó las intenciones de Estados Unidos de incrementar la producción de biocombustibles. En un artículo publicado en el diario oficial Granma este jueves (29), Castro sentencia que más de la mitad de la población mundial está "condenada a muerte prematura por hambre y sed", pues según él "la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos" y piensa que "reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible".

El líder revolucionario, mencionando un par de cables noticiosos, uno de Associated Press y otro de Télam, sostiene que se necesitaría una producción exagerada de maíz para producir el etanol necesario para suplir las necesidades energéticas de los consumidores. Si bien elogió el ejemplo de Brasil y las intenciones de Venezuela, "en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea. En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente", recordando además que en su país "el cambio de clima está afectando ya nuestra producción azucarera".

Fidel considera más importante el que "todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo". La apocalíptica cifra de tres mil millones de personas que menciona en el título es "cautelosa" según el dictador cubano.

Este artículo se publica días después de que Brasil firmara un acuerdo con Estados Unidos para exportar etanol, que ratificarán este fin de semana, y semanas después de que Fidel sostuviera un par de conversaciones telefónicas con el presidente venezolano Hugo Chávez, que supuestamente demuestran su recuperación, luego de que cediera el poder temporalmente a su hermano Raúl. ¿Será que la producción de etanol, como dice la derecha gringa, va a traer prosperidad a América Latina y socavar la revolución castrista (y de paso, la "bolivariana")? ¿O acaso Fidel tendrá razón y resulte peor el remedio que la enfermedad? Ah, por cierto, ¿qué pasó con lo de las bases militares que Venezuela piensa construir con apoyo de La Habana en la frontera con Colombia?

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “Fidel contra el etanol”

  1. jcesar
    jueves 29 de marzo de 2007, 09:57 COT
    1

    Excelente articulo.
    Lamentablemente se ve como las ansias del poder estan por encima del bienestar humano.

    JC

  2. ERAGON
    jueves 29 de marzo de 2007, 11:22 COT
    2

    Hay que tener en cuenta algo, que los gringos no dan puntada sin dedal.A mi me parece que Fidel tiene razón en lo que dice.El biocombustible a largo plazo generará hambre en los paises que vendan ese producto a USA. Pues la materia prima son alimentos como la caña de azucar, el maíz, la remolacha, la papa, la yuca, etc. Soloel fruto de la palma africana sería un no alimento. Ya vemos cual es el precio del maíz, se ha elevado considerablemente. A corto plazo eso es beneficioso para los campesinos del tercer mundo pero alargo plazo?

  3. dotJorge
    jueves 29 de marzo de 2007, 11:33 COT
    3

    Dos cosas:

    1 – si es cierto lo del cambio de los bombillos en todos los hogares de Cuba, pues no me queda mas que felicitar a mi comandante Fidel, aunque me cueste escribirlo.

    2 – creo que Brasil ya esta bastante crecidito para dejarse “mangonear” por los EEUU, mas cuando quieren ser lideres del mundo actual, asi que si ellos firmaron acuerdos sobre el etanol, es porque le conviene tanto al Brasil como a los EEUU. Que no le convenga a Cuba, que por sus politicas erradas mas que el famoso embargo necesita todo el alimento que pueda producir, no quiere decir que en otros paises donde la produccion de maiz es alta y hasta mas que la demanda, no sea viable y beneficioso. Ademas, mientras Fidel tenga a San Hugo, de que se preocupa?

  4. Saudade
    jueves 29 de marzo de 2007, 11:37 COT
    4

    Pobre USA, palo porque boga, palo porque no boga.

  5. Camilo Andrés
    jueves 29 de marzo de 2007, 18:05 COT
    5

    ¿Todavía sigue vivo este CRIMINAL?

  6. Carlos
    domingo 1 de abril de 2007, 19:38 COT
    6

    Fidel Castro escribe esto porque el etanol amenaza los intereses comerciales de su compadre Chavez. No se a quien quiere engañar este tirano….

  7. Novoa
    mircoles 4 de abril de 2007, 22:04 COT
    7

    Y eso que el oráculo Fukuyama proclamó que las ideologías habían muerto. Las notas que leo se preocupan más en desvituar a Fidel Castro que en valorar si el hambre real actual, ya grave podría ser, según este denuncia, aún más terrible y apocalíptica.¿Qué es más importante desprestigiar a Castro o enfrentar el hambre? ¿No es triste y antihumano convertir alimentos en combustible?

  8. Julián Ortega Martínez
    jueves 5 de abril de 2007, 08:46 COT
    8

    Gracias por sus comentarios a todos. Y concuerdo con Novoa en que la discusión se ha desviado a cuestionar al tirano criminal, quien no obstante ha planteado algo interesante: ¿alimentamos carros o gente?

    Les cuento que Fidel ha vuelto al ataque con un larguísimo artículo titulado La internacionalización del genocidio, en el que sigue con el tono apocalíptico que lo caracteriza y se refiere al episodio de los marinos británicos liberados ayer por Irán. EFE publica un cable titulado La “guerra fría” del etanol. Un saludo.

  9. luis
    martes 10 de abril de 2007, 17:05 COT
    9

    excelente articulo, alli el comandante Fidel desnuda una realidad que los gringos intentan tapar, acaso los latinos somos bolsas . Eso del etanol es hambre para los pueblos. EE.UU siempre buscara sus intereses y los demas que. viva fidel y chavez

  10. Camilo Andrés Mosquera
    martes 10 de abril de 2007, 20:06 COT
    10

    A mí me gustaría que Germán Andrés Quimbayo, que sabe mucho de ecología, nos contara si lo que plantea Fidel es verdad. Decir así estaríamos frente un exterminio anticipado y buscado.

    Un saludo.

  11. Germán A. Quimbayo
    martes 10 de abril de 2007, 21:29 COT
    11

    Camilo:

    Independientemente de lo que representa Fidel (siguiendo con la línea de Julián), lo que él dice en buena parte es cierto y de algo hablaré en el especial de TLC. Por ahora recomiendo que veas esto:

    http://www.sca.com.co/articulos/Biogasolina%20en%20Bogota.pdf
    http://colombia.indymedia.org/news/2006/10/50756.php

    Esto de los biocombustibles oculta muchas cosas de fondo. Pero quien sabe también con que intención Fidel menciona estos temas.

    Saludos

  12. Oscarín Orbitus
    sbado 14 de abril de 2007, 12:58 COT
    12

    Si Fidel tiene argumentos válidos para decir que los alimentos que consumimos como el maíz sean combustible para los autos en que andamos, entonces nos tocará plantear otras alternativas energéticas renovables para que haya mas progreso sin perjudicar el bienestar humano. ¿Para qué estamos entonces en este mundo? ¿Se imaginaran las manzanas como fuente de energía para nuestros relojes despertadores? Pensemos y actuemos para cosas distintas y no las que han fracasado.

  13. equinoXio » » Cumbre del MERCOSUR: debates y conclusiones
    jueves 5 de julio de 2007, 20:20 COT
    13

    […] de biocombustibles y citó al presidente cubano, Fidel Castro, al alertar sobre la repercusión que podría tener en los precios de los alimentos, la mayor demanda de granos para la […]

  14. equinoXio » » ¿Y Fidel qué?
    lunes 13 de agosto de 2007, 08:21 COT
    14

    […] que oficialmente se le declaró humano, es decir, con derecho a enfermarse y morir, Fidel sigue ahí, con cara de no estar bien, pero igual ahí, mandando como siempre, no metido en el Consejo […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook