El valor de admitir que se ha cometido un error
Estancias > Hibakusha ProjectPor Mainichi Shimbun
martes 20 de mayo de 2008 7:02 COT
(Publicado originalmente el 3 de mayo de 2008 en japonés y el 15 de mayo de 2008 en inglés)
Hideo Tsuchiyama pide la abolición de las armas nucleares durante una charla en Nagasaki el 12 de abril. (Seiichirō Yanase / © Mainichi Shimbun)
El 5 de abril, Hideo Tsuchiyama, de 83 años, se encontraba en un servicio funerario en una sala funeraria en Nagasaki por la memoria del ex alcalde Itchō Itō, asesinado un año antes mientras hacía campaña para su reelección.
"Como político, siempre estuvo abierto a las ideas de los demás", dijo Tsuchiyama. La repentina muerte de Itō, a manos de un asesino con lazos en el bajo mundo, dejó muy triste a Tsuchiyama. Un atentado a un candidato es un atentado a la democracia, y un atentado mortal con un arma asesina como un revólver vulnera todo el pacifismo que Tsuchiyama representa.
En la sala funeraria, Toyoko, de 62 años, viuda de Itō, envolvió la mano de Tsuchiyama en la suya. Cuando su esposo estaba vivo hablaba a menudo de Tsuchiyama, afirmó ella.
"Le ruego que por favor se cuide", le pidió encarecidamente.
"Gracias".
Permanecieron juntos cerca de un minuto, la mano de él dentro de la de ella. Mirando fijamente la fotografía en el altar de un sonriente alcalde Itō, Tsuchiyama afirmó, "esto ha dejado un gran vacío en mi corazón".
- Invierno 2008: Recordándoles a los jóvenes lo absurdo de la guerra
- Primavera 2007: El asesinato de un alcalde antinuclear
- Otoño 2006: “La abolición de las armas nucleares está dentro de nuestros horizontes”
En 1996 el gobierno municipal de Nagasaki alcanzó a planear la remoción del obelisco que señala el epicentro exacto de la explosión atómica. Los residentes respondieron con indignación. Finalmente, luego de 10 meses de acalorada pero inconclusa confrontación, Itō le pidió consejo a Tsuchiyama.
"Señor Alcalde, usted se equivoca", le dijo sin rodeos Tsuchiyama. "Un político debe reconocer cuando ha cometido un error".
"Bueno, lo reconsideraré", dijo Itō. Días más tarde cancelaron el plan.
Algún tiempo más tarde Itō se reencontró con Tsuchiyama y, sonriendo, le dijo, "muchas gracias por el consejo de la otra vez". Desde entonces, Itō buscaba a menudo el consejo de Tsuchiyama en asuntos relacionados con la paz.
Una semana después del servicio funerario, el 12 de abril, Tsuchiyama dio una charla en Nagasaki sobre "el estado actual del armamento nuclear y del Tratado de No Proliferación". Se dirigió a su audiencia, de unas 50 personas, en su habitual tono tranquilo, pero en un momento de su discurso, alzó brevemente la voz.
"Las armas nucleares", afirmó, "representan el mayor crimen perpetrado por la humanidad". En realidad él detesta no sólo las armas nucleares, sino las armas de cualquier tipo, incluida aquella que segó la vida de Itō.
Recordando la sonrisa y la voluntad inquebrantable de Itō, Tsuchiyama se vio de nuevo abrumado por la tristeza.
Tsuchiyama fue presidente de la Universidad de Nagasaki. Desde 2000 ha presidido el comité ejecutivo de la Asamblea Global de Ciudadanos de Nagasaki para la Eliminación de las Armas Nucleares. También forma parte del comité que redacta la Declaración de la Paz de Nagasaki que lee el alcalde de la ciudad durante la Ceremonia anual conmemorativa de la paz en agosto.
Por Seiichirō Yanase, Mainichi Shimbun. Traducido del inglés, con apoyo en la versión en japonés, por Julián Ortega Martínez
© 2008 THE MAINICHI NEWSPAPERS. All rights reserved. Reproduced under permission (Todos los derechos reservados. Reproducido con autorización).
MAINICHI DAILY NEWS http://mdn.mainichi.jp/
jueves 22 de mayo de 2008, 19:29 COT
Si todos reconocemos los errores más pequeños que cometemos seguramente no se nos saldrán de las manos y esa disciplina nos impedirá cometer atrocidades como la creación misma de la bomba atómica.