equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:05:22 COT 

El fenómeno Mockus

Elecciones 2010 > Estancias > Política
Por

mircoles 28 de abril de 2010 16:23 COT

Aparte de si se está de acuerdo o no con el proyecto Mockus, la publicidad de su campaña es creativa, original y desbordante de ideas. No es el producto de especialistas consagrados, buscados con lupa para enderezar campañas. Responde al anhelo de muchas personas que, aparte del fervor personal, ponen lo mejor de sí para plasmar en una imagen, un lema, un juego de palabras, la esperanza de un pueblo cercado por los corruptos que tiene derecho a buscar nuevos caminos.

Mockus, pues, también se convierte en un fenómeno de publicidad política, como lo fue en su momento Luis Carlos Galán, con la diferencia de que en aquella época fue una sola imagen convertida en ícono la que, espontáneamente, fue colocada en miles de ventanas para demostrar su rechazo a la politiquería. Esta vez, son muchas, quizás respondiendo al lema de la campaña Verde: “la unión hace la fuerza".

Acá una pequeña muestra de ese desborde de creatividad que airea a Colombia, como también lo hacen las ideas del equipo Verde que pretende sacar a este país de la cueva de corrupción y autoritarismo en que nos sumió la era Uribe, por fortuna dando sus últimos coletazos.

'Avanzar por caminos construidos es negarse a construir nuevos caminos'

Viendo este afiche, es inevitable la referencia a Antonio Machado, cuyos versos popularizó Serrat hace mucho: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y vaya que necesitamos construir nuevos caminos de concordia, abandonando la Esparta de Uribe por la Atenas de Mockus. Firmeza, sí, con los enemigos del país, pero con opciones de construcción de sociedad, apostándole a la competitividad, mejorando la educación, defendiendo la tolerancia, derrotando la corrupción, y como el propio Mockus lo ha referido, fortaleciendo las instituciones acabando con el clientelismo, la coima, la rapiña, la zancadilla, el raponazo, los contratos leoninos, las mordidas, modo de gobernar llevado a su máximo esplendor por la administración que termina.

'Mockus presidente'

Creo que refleja el sentimiento actual de muchos colombianos. La guerra es un paso en la evolución, pero hay que pasar al estadio siguiente. Hace un par de años hablaba en una reunión del fin de la era de los presidentes guerreristas y la llegada de los estadistas, con un período de transición. Es claro que Mockus abre el camino hacia un nuevo país y que si consigue llegar a la presidencia, los Verdes van a permanecer en el poder por mucho tiempo, más allá de los primeros cuatro años, y se convierten en presidenciables sus tres compañeros. Por lo pronto, es posible que Mockus en la presidencia de Colombia y Peñalosa en la alcaldía de Bogotá jalen el nuevo país. ¿Habrá mucho Verde para rato? Es posible, porque está por terminar la era de los dinosaurios.  Bienvenidos los mamíferos.

'Enderecemos esta vaina, Mockus presidente'
'Enderecemos esta vaina, Mockus presidente'

Más diciente no puede ser, hay que enderezar esto. Y tenemos la fortuna, a diferencia de los vecinos, de que ante la corrupción reinante la alternativa son personas transparentes que, desde diferentes puntos de vista, fueron capaces de unirse en torno a un proyecto común, construir país a partir de la transparencia, la inclusión y la inteligencia, teniendo como base el respeto a la ley.

Juanes luce una camiseta que reza: 'tengo la camisa verde'

La camisa negra del autoritarismo por la Verde de la democracia, el respeto al otro y la ley. Vaya que lo necesitamos.

Caricatura en la que aparecen Mockus y Fajardo con pose de pensadores y engranes en la cabeza: 'Usémoslas a fondo: dicen que en este país no se llega a la presidencia sin las maquinarias'

Y vaya maquinaria la que se está formando con esta Ola Verde. Cada quien repensando el país, no a la manera de los corruptos que se creyeron el cuento de que esta es su finca particular, donde el mayor mérito es montarse en un caballo y no derramar un tinto. Una nación es la suma de muchos y no la pesadilla mesiánica de uno solo. La inteligencia sobre la fuerza bruta es la nueva maquinaria para nuestra nueva Colombia.

Primerísimo plano de un ojo que tiene en el iris el rostro de Mockus

El 30 de mayo, el fervor hay que transformarlo en votos. Hay que tener el ojo puesto en Mockus pero no por él mismo sino por lo que representa, para que la nueva Colombia no sea el sueño delirante de un mesías maniático, seguido de una recua de mulas, sino de muchos que creen que con el esfuerzo conjunto es posible sacar a Colombia del atolladero. Tarea ardua que llevará más años de los que quisiéramos, pero por la cual, si empezamos ya, las nuevas generaciones tendrán una esperanza, y eso es mucho decir, en un país que hace mucho tiempo le apostó a la muerte.

'Mockus presidente - Por la preservación natural de nuestra Colombia'; en la foto un perro con una camiseta verde

Muy diciente. Necesitamos la vida, el lenguaje de la vida, las opciones de la vida, las esperanzas que sólo la vida nos puede dar. No queremos un país de sinvergüenzas, sino un país que le apuesta a la vida sin vergüenza.

'Promo: Vota 1 lleva 2 - Mockus + Fajardo = Colombia como la queremos'

Definitivamente las matemáticas de la vida, porque la unión de los dos, de los cuatro, de los cientos, de los miles, se traducirán en millones el 30 de mayo, porque con los Verdes, que somos todos los colombianos, comenzaremos la construcción de la Colombia que queremos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



5 comentarios a la entrada “El fenómeno Mockus”

  1. Bitacoras.com
    mircoles 28 de abril de 2010, 17:51 COT
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aparte de si se está de acuerdo o no con el proyecto Mockus, la publicidad de su campaña es creativa, original y desbordante de ideas….

  2. Orlando Hincapie
    mircoles 28 de abril de 2010, 19:21 COT
    2

    Antanas: por favor, recuerda que en los debates no estás explicando una lección de matemáticas, enfócate en la pregunta y responde claro y sencillo. Si te complicas, confundes a los electores. Si no lo lee, por favor, háganselo saber, es urgente.

  3. Lully
    mircoles 28 de abril de 2010, 22:07 COT
    3

    Enhorabuena por este fenómeno verde!!!

    Felicitaciones por la entrada y un abrazo amistoso!

  4. pacho
    jueves 29 de abril de 2010, 21:57 COT
    4

    Saludos Marsares:

    Que buenos artículos nos traes nuevamente. Haces falta en esta casa equinoxial.

  5. Tequendamia
    viernes 30 de abril de 2010, 11:25 COT
    5

    Cesará de una vez por todas la horrible noche paramilitar?
    Comprenderá finalmente la humanidad colombiana, que gime mentalmente encadenada por las brutales mafias elitistas, las palabras del mendigo que murió en la cruz?
    En lugar de vertirse a rios la sangre de los desplazados, derramará finalmente la libertad sublime las auroras de su invencible luz?



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook