El asesinato de un alcalde antinuclear
Estancias > Hibakusha ProjectPor Mainichi Shimbun
domingo 13 de mayo de 2007 0:31 COT
(Publicado originalmente el 7 de mayo de 2007)
Hideo Tsuchiyama habla con un periodista el 17 de abril, luego de que el ex alcalde Itō fuera abatido. (Noriko Tokuno / © Mainichi Shimbun)
Hideo Tsuchiyama, de 82 años, ex presidente de la Universidad de Nagasaki, estaba en casa la noche del 17 de abril cuando, pasadas las 21:00, un conocido lo llamó por teléfono para informarle la noticia. El alcalde Itchō Itō, de 61 años, había sido herido a balazos luego de una actividad de la campaña para su reelección.
Tsuchiyama corrió al hospital afiliado a la Universidad de Nagasaki a donde fue trasladado Itō y, junto con el gobernador de la prefectura de Nagasaki, Genjirō Kaneko, y otras personas, oraron por la recuperación de Itō. Pero eso no iba a suceder. Itō expiró al día siguiente, el 18, a las 02:28.
"Esto es un gran dolor para mí", dijo Tsuchiyama cinco días después en el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki. Recordó su primer encuentro con Itō. Fue en 1995. Itō, fresco de la victoria electoral que lo investía como alcalde por el que sería su primer mandato, había invitado a Tsuchiyama a que se encontraran, no en el Ayuntamiento de la Ciudad, sino en una cafetería de hotel.
"Sinceramente", dijo Itō, "no he tenido mucho interés en los temas de paz. Por favor", añadió con una sonrisa tranquila, "sea mi maestro".
Desde que se retiró de la presidencia de la universidad en 1992, Tsuchiyama había estado buscando maneras de involucrar a ciudadanos del común en la campaña por la abolición de las armas nucleares. "Este movimiento no es sólo para Nagasaki", le gustaba decir, "es para el mundo".
Itō escuchó con interés. Antes de ser elegido alcalde había sido un diputado prefectural conservador, antecedente que prendió las alarmas en la cabeza de Tsuchiyama. Pero ambos se entendieron. Itō era excelente escuchando e impresionó a Tsuchiyama con sus ganas de obtener un mayor entendimiento del movimiento pacifista.
En noviembre de 1995, Itō apareció en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, Holanda. Mostró una fotografía de un niño quemado y preguntó: "¿Qué crimen cometió este niño?". Las lágrimas le corrían por las mejillas mientras añadía: "esta foto deberían verla los líderes de todos los países que poseen armas nucleares".
Su presentación había sido elaborada con el consejo de Tsuchiyama. En el año 2000, Tsuchiyama se dirigió a Itō con planes de realizar una Asamblea Global de Ciudadanos [de Nagasaki para la Eliminación de las Armas Nucleares], patrocinada por la ONG homónima. "No necesitamos interferencia oficial", dijo. "Necesitamos dinero y necesitamos gente".
La respuesta de Itō fue rápida y al grano. "Bien", dijo. "Hagámoslo". Tsuchiyama se dirigía a Itō llamándolo "Señor Alcalde". Itō hacía lo propio con Tsuchiyama diciéndole "Sensei" (maestro).
"Estaba atrapado en un conflicto a tres bandas entre el gobierno central, los gobiernos locales y los hibakusha", dice Tsuchiyama de Itō. "Desesperaba por los sentimientos de los hibakusha, se inquietaba por las limitaciones de los gobiernos locales y luchaba por hallar formas de puyar al gobierno central para que actuara".
"Hubiera querido", agrega con melancolía, "haber tenido más discusiones acerca de la paz con él".
Por Seiichirō Yanase, Mainichi Shimbun. Traducido del inglés por Julián Ortega Martínez
© 2007 THE MAINICHI NEWSPAPERS. All rights reserved. Reproduced under permission (Todos los derechos reservados. Reproducido con autorización).
MAINICHI DAILY NEWS http://mdn.mainichi-msn.co.jp/
jueves 17 de mayo de 2007, 00:02 COT
[…] en Central Park, pidiendo la abolición de las armas nucleares. Itō había acabado de enviar un llamado con palabras fuertes a los gobiernos estadounidense y japonés para la abolición y […]
domingo 20 de mayo de 2007, 16:49 COT
Hola Julián: ¿Quién mató a Tsuchiyama? O, ¿cuáles son las especulaciones alrededor de los autores de este asesinato y sus motivaciones?
Por lo visto Japón es un país muy inseguro, pues ya nos habías relatado del asesinato de una bella turista-estudiante, si no estoy mal. SALUDOS. THILO.
PD Qué bueno que se reanudara esta columna.
domingo 20 de mayo de 2007, 17:44 COT
Thilo, el asesinad fue Ito, no Tsuchiyama. Los detalles los publiqué hace unas semanas en
http://www.equinoxio.org/columnas/violencia-mafiosa-y-ultraderecha-en-japon-1239/
Un saludo.
jueves 9 de agosto de 2007, 02:25 COT
[…] un niño terriblemente quemado por el calor de la bomba atómica, Itchō Itō hizo esta apasionada súplica ante el Tribunal Internacional de Justicia hace 12 años, no mucho tiempo después de […]
jueves 6 de marzo de 2008, 03:42 COT
[…] El asesinato de un alcalde antinuclear […]