equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:31 COT 

Después de casi 7 años…

Estancias > Seguridad democrática
Por

viernes 22 de mayo de 2009 22:39 COT

En equinoXio se elaboró alguna vez un artículo en donde se expuso una breve evaluación de los retornos de la Seguridad Democrática. En ese momento, al redactar el artículo, quizá a guisa de error o como un chascarrillo adrede, se hablaba de los “7 años de la Política de Defensa y Seguridad Democrática” cuando el Presidente tan sólo llevaba a cargo del gobierno nacional 5 años y medio. Uno de los foristas detectó el error y expuso tal desacierto; no obstante, la respuesta que se le dio en ese momento es que, sin importar cuánto tiempo lleve Álvaro Uribe en el poder, los retornos de la afamada política de defensa serán los mismos: muertos por aquí, desmovilizados por allá, capturados por acá y las FARC… ¡en pie de lucha!

En febrero de 2008, cuando se escribió el artículo no se habían presenciado importantes victorias militares de la fuerza pública como la muerte de Raúl Reyes, la captura de Martín Sombra, el deceso de Iván Ríos, y por qué no decirlo, la inmortal e impecable Operación Jaque. No obstante, es importante tener el atrevimiento de exponer el carácter mediático de estas victorias que, eventualmente, podrían limitar de manera temporal el avance del grupo guerrillero. Sin embargo, la agrupación como ejército organizado, pese a los fuertes golpes militares y políticos, se encuentra incólume.

El Secretariado, con sus 7 miembros y 2 suplentes, sigue operando en cabeza de un líder militar y político que no ha hecho más que propinar desde las sombras golpes políticos a la actual administración –por si nadie ha percatado el “tierrero” que se ha armado con la decisión unilateral de liberar rehenes, en donde, el único que está quedando mal es el Presidente–. Las columnas, los frentes y las cuadrillas, pese a que muchas se han diezmado, siguen azotando con sus tácticas terroristas a lo largo y ancho de la nación. La percepción internacional sobre el conflicto colombiano es la misma, tanto, que el actual director del Departamento Nacional de Planeación, en el exterior, lo hacen percatarse del problema de seguridad que tiene Colombia, evidenciándose esto en el miedo que aún conservan los inversionistas internacionales. Las FARC siguen en operación, con casi la mitad de hombres que tenían en 2002, saboteando y ejerciendo presión, así diarios como El Tiempo o informativos como Noticias RCN, quién sabe si por táctica o por pereza periodística, no enuncien las ‘pilatunas’ de la mencionada organización terrorista que aún desestabilizan el orden público en muchas zonas del país.

Ahora, con la derrota militar de los Tigres Tamiles en Sri Lanka, muchos ilustrados críticos de los derechos humanos han vociferado que la imposibilidad de derrotar por la vía militar a una guerrilla es un mito. Es más, señalan que el actual gobierno debe tomar el ejemplo ceilandés para acabar con las FARC. Es obvio que si se impulsa una fuerte presión militar y se lleva por delante miles o hasta millones de civiles, probablemente acaben con gran parte de la cúpula de la organización pero, ¿acabará con la guerrilla de manera estructural? ¿generará otros focos de violencia política el hecho que las armas del Estado, por acabar con 9 “gatos”, aplaste de manera desconsiderada varios miles de “cristianos”?

Las experiencias de Sri Lanka, Perú y Colombia son similares: para acabar con una guerrilla, el ejército regular debe utilizar tácticas irregulares para aniquilar un ejército irregular que, por su forma indiscriminada de segar vidas humanas, mantendrán perenne los focos de odio y resentimiento volviendo indestructible el incentivo a generar nuevas agrupaciones armadas ilegales. Se dijo que el gobierno de Fujimori acabó con el Sendero Luminoso con todos los costos humanos y fiscales que eso implicó pero… ¡oh, sorpresa!, esta guerrilla volvió a resurgir. En Sri Lanka se aplastó a los Tigres Tamiles pero, ¿toda la barbarie cometida por el ejército ceilandés no depositó las semillas para una nueva insurrección por parte del pueblo Tamil, la cual generará un nuevo conflicto en un futuro cercano?

Después de casi 7 años de la fuerte ofensiva militar en Colombia con toda la corrupción que eso implicó para sostener el gobierno, todo el costo fiscal y los recursos que se debieron emplear, todos los muertos inocentes que aparecen día a día para mostrar “positivos”, aún se necesita de medios de comunicación parcializados y asesores presidenciales con impacto propagandístico para engañar a la población con que “las FARC están derrotadas”. Ahora bien, con la disminución de ayudas por parte de los británicos y el mismo Plan Colombia, el susto de muchos escépticos de la Seguridad Democrática es que los billones de pesos invertidos los últimos 7 años sólo hayan servido para engrosar el patrimonio de las empresas que le vendieron las armas a Colombia, mas no para acabar con el conflicto. Con la ausencia de ayudas y con el actual líder de la agrupación, es probable que las FARC se revitalicen consignando en su eslogan: “Lo que no nos mató, nos hizo más fuertes ¡desde Marquetalia hasta la victoria!”

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,



11 comentarios a la entrada “Después de casi 7 años…”

  1. jsa
    lunes 25 de mayo de 2009, 13:02 COT
    1

    Tal vez no sea notorio que Colombia se haya convertido, lamentablemente, en único escenario mundial de un fenómeno antediluviano como la guerrilla, la cual, por cierto, es en realidad un cartel de traficantes de narcóticos y una empresa de secuestros.
    Tal vez porque no es notorio el atraso político en que están empeñados en sumir a Colombia esos “guerrilleros”, es que todavía andan por ahí desavisados como Julián Rosero Navarrete.
    Tal vez fuera bueno que se entendiera que loar a esos “guerrilleros” no aporta nada al mayor bienestar de Colombia y de los colombianos, y demuestra cierto enfoque prehistórico de la lucha política y el desarrollo de un país.
    Tal vez necesite Julián Rosero Navarrete que le secuestren a un familiar o se lo maten en una mina quiebrapata o una “toma” a mansalva como la que suelen realizar estos narcotraficantes y secuestradores “guerrilleros”.
    Tal vez un día el país aumente su masa gris y equinoXio la refleje de mejor manera.
    Abrazo.

  2. Julián
    martes 26 de mayo de 2009, 10:07 COT
    2

    jsa,

    Pues estoy diciendo algo que escribí hace dos años. La seguridad democrática sólo ha tenido un impacto mediático y no real. Las FARC siguen con casi 8.000 combatientes armados hasta los dientes, con una tasa de reposición de 84/100 y pues, ni hablar de los paramilitares … ¡con decirle que las Águilas Negras que operan en el Eje Cafetero ya hasta tienen sitio web!

    Lo que hemos visto es un intensivo debilitamiento institucional por perpetuar a un gobierno que prometió solucionar el conflicto por la vía militar. Hasta el momento, lo único que ha visto son escándalos de corrupción y el terrible evento de los “falsos positivos”, pero el conflicto sigue ahí. Y seguirá ahí si los colombianos de una vez por todas entienden que enfrentar la guerra con más guerra es como apagar el “fuego con gasolina”.

    En ningún momento se está “loando” los guerrilleros. Es más, yo me atrevo a pensar que ellos señalizan un problema de dimensiones estructurales, y seguirán ahí hasta que éste no se solucione.

    Frente a que me secuestren un familiar o caiga en una mina anti-persona, me parece que su “extraordinaria” sapiencia se diluye en profunda ignorancia. Yo le podría devolver la apreciación, si me rebajo a tal, diciéndole que a ud le falta que le “bajen” un primo y que después aparezca vestido de guerrillero por allá en algún municipio del Guaviare. O en su defecto, ¿¡Le dirá lo mismo a Alan Jara, Luís Eladio Pérez, entre otros ex-secuestrados que salieron de su cautiverio con una tesis parecida!? … ¿o ya me dirá ud en su “extraordinaria” sapiencia que a ellos les dió el “Síndrome de Estocolmo”?

  3. Tequendamia
    mircoles 27 de mayo de 2009, 05:44 COT
    3

    Es un verdadero milagro que Colombia apenas sea el 4 país mas atrasado de Sudamérica después de Guyana, Bolivia, y Surinam, porque al país lo administran peor que a un bar con dueño alcohólico. Y nada podemos hacer nosotros los ciudadanos pisoteados cuando Uribe se cree el dueño de Bar-Colombia y allí se emborracha junto con los gringos.

  4. Schlecter
    mircoles 27 de mayo de 2009, 09:38 COT
    4

    Creo yo que Paraguay esta peor que Colombia. Uruguay no es nada.

    ¿En que estan basadas esas estadisticas?

    Ahora bien: La guerrilla puede y debe ser derrotada.

    Si surgen nuevos focos de infeccion en su momento se tomaran las medidas correspondientes.

    Normalmente el discurso totalitarista tiende a mostrarnos un pesimismo gigantesco con alta desconfianza hacia el estado y sus cabezas visibles.

    Parece como si el articulo quisiera eliminar la voluntad de lucha del estado contra su enemigo natural, diciendole que es una entidad imposible de vencer.

    Es cierto una guerrilla es tan solo un servicio domestico de un grupo politico YA en el poder.

    La gente con poder (Grupos economicos, politicos, sacerdotes, y gente del exterior) mantiene el apoyo politico e ideologico a las FARC, si estas son derrotadas y evaporisadas, pues los totalitaristas volveran a crear una nueva guerrilla para mantener la lucha sin fin, y asi mantener al pueblo en estado de indefeccion.

    Estas ideas no son nuevas, ni son locas. Lean 1984 de George Orwell y comprenderan los mecanismos del poder que se utilizan en Colombia.

    Gente como Uribe y los columnistas de equinoXio asi como tequendamia necesitan a las FARC para existir.

  5. Julián
    mircoles 27 de mayo de 2009, 11:09 COT
    5

    Schlecter,

    Es que el problema no es la imposibilidad de derrotar a la guerrilla pues, definitivamente, que se puede, se puede. El asunto es el “cómo”; a mi criterio, la forma como se ha venido haciendo es totalmente ineficaz, contraproducente y costosa.

    Ineficaz por el hecho en que cada vez se necesita de más presión para obtener resultados modestos y marginales: lograron en 4 años desmantelar muchos frentes y compañías móiviles, dar de baja o capturar a varias cabecillas, desmovilizar un grupo importante de combatientes, rescatar secuestrados, en fin. No obstante, de aquí en adelante se requiere de más presión, de mayores esfuerzos, para lograr resultados muy mediáticos más que efectivos. Los cerca de 8.000 (según cifras oficiales) o 17.000 (fuentes varias)combatientes son muestra que aún la organización es fuerte (note que es una de las guerrillas más numerosas de la historia).

    Contraproducente como consecuencia de lo que enuncié en el artículo “tácticas irregulares para derrotar al ejército irregular”. Y me refiero en todos los aspectos posibles: corrupción para mantener el gobierno, incentivos perversos que producen falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales, violación de derechos humanos, etc.

    Costosa porque las guerras per se son costosas. Más aún cuando se tiene que recortar la asignación en rubros socialmente importantes para mantenerla, asunto que pasa aquí en Colombia.

    Ahora bien, si ud pregunta, la solución no es tan tangencial … es estructural! En parte, la guerrilla se mantiene por una cantidad de desordenes de carácter social y político que nadie le ha dado solución en casi 50 años de lucha. Es más, el problema del narcotráfico, la columna vertebral del conflicto, ha sido afectada de manera marginal. Las estructuras narcotraficantes y el trafico, y el enriquecimiento sigue de lado y lado de la balanza … Como sabrá, la lucha contra las drogas ha sido un fiazco, y mientras a eso no se le de solución, por mucho Uribe que haya, seguirá las FARC coexistiendo.

  6. schlecter
    mircoles 27 de mayo de 2009, 11:35 COT
    6

    Exacto llegamos a una situacion en la que el gobierno o el grupo de turno necista la existencia de la guerrilla.

    Bajo ese enemigo controla los sentimientos del pueblo, mediante el odio al enemigo justifica cualquier acto de locura.

    A Uribe ese odio le ha servido para eternizarse en el poder, para mantener “su Utopia”.

    Ahora bien el problema del narcotrafico si bien permea tanto al gobierno, como al ciudadano comun o al “enemigo-guerrilla” es otro gran problema.

    Es decir no es posible derrotar al narcotrafico y siempre habran narcotraficantes…. para parafrasear lo dicho en el articulo.

    Creo yo que un grupo de discurso mesianico bien podria hacerse al poder en Colombia.

    Pero creo yo que Uribe o su grupo tiene la intension de mantenerse en el poder para siempre y por ello narcotrafico y guerrilla seguiran igualmente dando de que hablar.

    A Uribe jamas le intereso destruir o cambiar esos dos problemas, ya que sin ellos no existiria su razon de ser.

    ¿Que podemos hacer? Viendolo bien la guerrilla no es la solucion, estan demasiado encochinados con sus actos que jamas podran derrotar al gobierno o siquiera crearle una situacion de apremio, es un enemigo debil, muy marginal aunque si bastante escandaloso.

    El narcotrafico es el mismo Colombia, tu, yo, la guerrilla y gobierno estamos metidos de cabeza en ello, pero por suerte o casas del destino es un factor externo.

    Si los consumistas dejan de gustar la coca o bien comienzan a producirla ellos mismos, pues se acaba el problema en Colombia.

    El narcotrafico es algo mundial, ya mexico comienza a encargarse del negocio, el narco colombiano esta relegado a un simple cultivador, son las mafias internacionales las que lograr el control del mercado de drogas.

    Asi que esperemos a que alguien encuentre algun escarabajo que se coma la cosecha colombiana, en fin algun factor que limite la demanda de los paises consumistas.

    Fianlmente: ¿Que alternativa a uribe tenemos para enfrentar los proximos 50 años?

    NADA. Uribe y los suyos siempre han estado en el poder y seguiran en el.

    Los demas tan solo debemos contentarnos con nuestro puesto de “masa” y ponernos a su servicio, enriquecer a esos parasitos es todo nuestro destino.

    Y finalmente morir de un balazo de las FARC o servir de raspachines en la selva con un Ak-47 en la nuca, como tequendamia.

    Mientras Uribe-Santodomingo-FARC se unen en nuestras mentes como los intrumentos del totalitarismo…Colombia es peor que los mundos Orwellianos…¿no?

  7. Bilioso
    mircoles 27 de mayo de 2009, 18:53 COT
    7

    jaja da mucha risa ver al muchachito que recién conoció a Orwell nombrándolo en todo cuanto dice. Cada uno de sus últimos comentarios hace una referencia a su nuevo descubrimiento. ¿Qué personaje lo descrestará la semana que viene?

  8. Schlecter
    mircoles 27 de mayo de 2009, 21:06 COT
    8

    Pues llevo varios años leyendo a jaime ruiz…. aunque en realidad 1984 lo descubri en 1982 gracias al libro de Boris Crishtof, algo asi como la gran catastrofe de 1983 un libro de astrologia uruguaya….

    Fijese que usted mismo me parece sospechosamente orwelliano.

  9. Schlecter
    mircoles 27 de mayo de 2009, 21:09 COT
    9

    PD (solicitando permiso al moderador…)

    en realidad no soy tan jovencito como para tener barros, mas bien ya estaba yo antes del asenso Sovietico…. Conoci personalmente al creador de Colombia: Laureano Gomez.

    Pero en verdad mi mente es joven.

    Saludos

  10. Bilioso
    mircoles 27 de mayo de 2009, 23:52 COT
    10

    Cuando “alguien” confunde a los “consumistas” con los “consumidores” refiriéndose a los narcóticos su preparación deja mucho que desear. Los primeros somos todos; los que consumimos madera y combustibles y compramos con créditos bancarios. Los segundos son los que escapan de la realidad mediante el uso de sustancias.

    Claro que de alguien que pasa su vida jodiendo en los blogs no hay que esperar mucho. Ultimo comentario.

  11. Schlecter
    viernes 29 de mayo de 2009, 09:03 COT
    11

    Coincido con el anterior colaborador acerca de mantener la discusion encausada a lo que ha escrito el columnista.

    Este articulo me resulta fascinante y apasionante, los puntos que toca son multiples y sin falsa adulacion creo yo que ha sido claro y no veo mala fe en esta interesante ponencia.

    Debido a que son muchos puntos los propuestos, yo me he querido centrar en tan solo uno de ellos y quizas esa tecnica de discusion sea peligrosa ya que puede sacar de contexto el significado global de lo que quiso comunicar el amable Señor Rosero.

    La frase que me a causado cierta afliccion es mas o menos esta:

    “La guerrilla no puede ser vencida, y si es vencida luego vuelve a reaparecer”. (Se pone de ejemplo a Sendero luminoso y los Tamil)

    Es algo que yo no compro, estoy de acuerdo con muchos postulados del articulo, pero no con esta frase, que me parece una total falacia.

    Recuerdo que en la antigua Roma, Cesar y Pompeyo hacian campaña politica basados en la derrota de un enemigo que asolaba la tranquilidad de los ciudadanos: “Los Piratas del Mediterraneo”. Estos piratas eran ordas de pueblos que solian asaltar los navios y capturar a sus ocupantes para pedir rescates. El actuar de las FARC no es muy diferente en escencia al de estos piratas.

    Sin embargo Roma elimino a los piratas. Bueno al menos durante 200 años despues de que Pompeyo los aniquilo volvieron a aparecer…..

    Y es que el delincuente siempre, pero siempre estara presente en toda sociedad.

    La maleza siempre aparece en un jardin, no importa que hagamos, los malos elementos prosperan en suelo fertil.

    Todo ello no significa que debemos cruzarnos de brazos y dejarlos prosperar. Obviamente a la maleza hay que arrancarla de cuajo, a los piratas habia que mantenerlos controlados o bien diezmados, y las guerrillas y otrtas fuerzas irregulares hay que eliminarlas (OJO mi hermano, entendiendo por eliminacion la reinsercion en la vida ciudadana)

    Creo yo que hay que combatir vigorosamente a la guerrilla. Con Uribe el pueblo colombiano perdio valiosos 7 años (en esto estoy de acuerdo con el señor Rosero) y por tanto no es conveniente mantener a Uribe y su partido en el poder por mas tiempo del estipulado.

    A la guerrilla hay que derrotarla en varios frentes: El Militar, el Politico y el Social.

    En pleno siglo XXI la estrategia a tomar no creo que sea la de picotiar a sangre y fuego a este enemigo. La derrota militar podria bien ser consecuencia de la derrota Politica. Alli debemos concentrar esfuerzos.

    Digo yo que hay que negociar con la guerrilla, para ataer a sus lideres hoy en desbandada en el extranjero hacia Bogota, darles espacios politicos y con el paso del tiempo integrarlos en la vida de la honestidad.

    Funciono con la UP …. ¿por que no ha de funcionar ahora?

    Ahora bien el nacimiento de guerrillas no es natural a los paises pobres….recuerden que en el mundo hay paises mas pobres y atrasados que colombia y no tienen guerrillas marxistas….(!!)

    La guerrilla colombiana es la concepcion de las mismas familias oligarcas que siempre han estado en el poder…¿No fue acaso el partido liberal el que armo el campesinado para desequilibrar el gobierno de L. Gomez? La guerrilla es tan solo el revolver de la clase politica.

    Ahora bien con la caida de la URSS la guerrilla ya no tuvo mas apoyo economico del bloque comunista, por ello se dedico a otra actividad delincuencial bastante natural en colombia: El Narcotrafico y aqui viene lo bueno, porque aunque existiera una diferencia entre consumidor y consumista mi tesis no cambia: Los paises consumistas de droga son, oh mi Dios, los mismos paises consumidores de droga. USA, la Union Europea, son a la vez consumistas y consumidores, (si se quieretercamente hacer alguna diferenciacion entre estos dos vocablos, aunque para la RAE no hay ninguna diferencia entre ellos). Bueno todo sea por seguir las costumbres no escritas… Pero se me hace que la marimba una vez que fue cultivable en USA, colombia perdio su foco como productor de esta hierba, una vez que la coca sea producible en otros lugares Colombia volvera a sembrar yuca y otros alimentos, la coca sera cosa del pasado. NO seria malo que se declarara el consumo de cocaina mundialmente como algo legal, asi muchos paises se dedicarian a sembrar coca y el foco agricola colombiano en este rubro se desplazaria hacia otros paises como Vietnam, afganistan, etc….

    En fin tanto guerrilla como narcotrafico son dos males que con algo de voluntad y cierta cordura por parte de un buen gobernante pueden ser erradicados para SIEMPRE de la faz de nuestro pais.

    Un saludo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook