equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:12 COT 

Copa América 2011 – Resumen

Estancias > Primera plana
Por

mircoles 27 de julio de 2011 20:38 COT

 

La Copa América 2011, es la número 43 y se realizó en Argentina con la presencia de las diez federaciones afiliadas (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) y dos invitadas, la de México y la de Costa Rica. Esta última reemplazó a Japón que se excusó por la tragedia vivida con el tsunami que arrasó la parte norte de su país. Sin embargo, estos invitados fueron obligados por la Concacaf a llevar selecciones juveniles con algunos refuerzos de las mayores para evitar que la Copa América le restara protagonismo a la Copa de Oro que se celebró por la misma época.
 
La Copa América 2011 fue ganada por la selección de Uruguay que disputó la final con la de Paraguay, derrotándola por 3-0, en partido realizado en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Con esta victoria, la Celeste obtiene su título 15 en esta competición y le otorga el derecho de jugar, en representación de Sudamérica, la Copa Confederaciones que se disputará en Brasil en 2013.
 
La Copa América 2011 se jugó en los estadios de La Plata. Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Salvador de Jujuy, San Juan y Salta, jugándose la final en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Libert del equipo profesional de fútbol River Plate.
 
De acuerdo con el sorteo realizado el 11 de noviembre de 2010, ls equipos participantes quedaron distribuidos de la siguiente forma:
 
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Argentina
Brasil
Uruguay
Colombia
Paraguay
Chile
Bolivia
Ecuador
México
Costa Rica
Venezuela
Perú
 
 
En este grupo se dio la primera sorpresa de la Copa. Contra todos los pronósticos, Argentina tuvo un pobre desempeño, quedando relegada al segundo lugar. Apenas pudo ganarle a Costa Rica, consiguiendo sus restantes puntos con sendos empates ante Bolivia (1 – 1) y Colombia (0 – 0). En cambio, el seleccionado de Colombia agradó por su orden y disciplina en el terreno, venciendo a Costa Rica (1 -0) y Bolivia (2 – 0), igualando con Argentina, pese a que su mejor desempeño dentro de la cancha le dio para haber ganado a los gaucho.
 
Bolivia, convertida en la cenicienta de la región, sacó elogios por su buen desempeño defensivo ante Argentina que le alcanzó incluso para irse en ventaja durante buena parte del partido, pero luego decepcionó ante el equipo Sub-22 de Costa Rica, que la venció sin atenuantes por 2 -0, resignando por igual marcador ante Colombia, terminando esta fase con el único punto obtenido ante Argentina.
 
Aunque participando con un equipo Sub-22, por orden de la Concacaf, admitiendo tan sólo cinco refuerzos, el país centroamericano cumplió un decoroso papel, que se mostró en la férrea defensa que se le planteó a Colombia, la desordenada pero alegre ofensiva contra Bolivia y el naufragio ante una necesitada Argentina que buscaba el mejor resultado para poder clasificar a la siguiente fase.
 
GRUPO A – POSICIONES FINALES
EQUIPO
Pts
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
Colombia
7
3
2
1
0
3
0
3
Argentina
5
3
1
2
0
4
1
3
Costa Rica
3
3
1
0
2
2
4
-2
Bolivia
1
3
0
1
2
1
5
-4
 
 
 
Lo curioso de este grupo fueron los empates. Transcurridos los primeros partidos de cada equipo, el empate fue el resultado. Brasil empató con Venezuela sin goles, Paraguay y Ecuador lo hicieron con idéntico resultado y los guaraníes repitieron con Brasil (2 – 2).
 
La igualdad se rompió con Venezuela que le ganó a Ecuador por la mínima diferencia. En cambio, aunque el partido termino igualado a tres tantos, Venezuela jugó con Paraguay el mejor partido de esta fase, igualando el marcador, pese a que en el minuto 85 perdía 3 – 1. Sin embargo, en una remontada memorable, marcó el segundo gol en el tiempo reglamentario y el del empate en el de descuento.
 
Brasil, luego de sus decepcionantes empates con Paraguay y Venezuela, apenas con dos puntos enfrentó a Ecuador que, con un punto, tenía la posibilidad matemática de eliminar al pentacampeón. Pero con una buena actuación de Neymar y Pato que marcaron cada uno dos goles, los auriverdes derrotaron a Ecuador (4 -2), con la brillante actuación del ecuatoriano Caicedo, que marcó los dos de su equipo.
 
Brasil quedó en el primer lugar gracias a su mejor diferencia de goles, segundo Venezuela, y en un inesperado tercer lugar el conjunto de Paraguay, mientras el Ecuador de Reinaldo Rueda se iba por la puerta de atrás con apenas un punto y la preocupación consiguiente de cara a las eliminatorias.
 
 
GRUPO B – POSICIONES FINALES
EQUIPO
Pts
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
Brasil
5
3
1
2
0
6
4
2
Venezuela
5
3
1
2
0
4
3
1
Paraguay
3
3
0
3
0
5
5
0
Ecuador
1
3
0
1
2
2
5
-3
 
 
 
En este grupo el destacado fue Chile hasta el punto que, junto con el de Colombia, se mostraron como los mejores equipos de la primera fase y con acciones en alza, se les veía avanzar sin problemas en las siguientes fases.
 
El grupo comenzó con un decepcionante empate de Uruguay y Perú que comenzó ganando el partido mostrando a un Paolo Guerrero que con el correr de los partidos se iría erigiendo en figura. Suárez, por Chile, firmó el empate, mientras Forlán continuaba con el arco cerrado. Pero la sorpresa corrió por cuenta de Chile y la sub-22 de México que se fue adelante en el partido pese al buen juego de los australes que debieron batallar mucho para conseguir el empate.
 
Luego vendría el enfrentamiento entre Chile y Uruguay que comenzó ganando el primero con un juego conservador, que lo le valió por la esforzada reacción de los pupilos de Borghi y sobre todo de Alexis Sánchez, que consiguió el empate, poniendo en problemas a la Celeste, máxime teniendo en cuenta que Perú ya se había llevado consigo los tres puntos ante México, por la mínima diferencia (1 – 0), dosis igual que luego, Chile le diera a Perú con un solitario gol anotado en los últimos segundos del partido. De todas formas, aunque con esfuerzo, Uruguay consiguió derrotar a los juveniles mexicanos con un solitario gol de Pereira.
 
GRUPO C – POSICIONES FINALES
EQUIPO
Pts
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
Chile
7
3
2
1
0
4
2
2
Uruguay
5
3
1
2
0
3
2
1
Perú
4
3
1
1
1
2
2
0
México
0
3
0
0
3
1
4
-3
 
 
Mejores terceros
 
Clasificaron para la siguiente fase los dos mejores terceros. Las posiciones quedaron de la siguiente manera:
 
 
MEJORES TERCEROS
EQUIPO
Grup
Pts
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
Perú
C
4
3
1
1
1
2
2
0
Paraguay
B
3
3
0
3
0
5
5
0
Costa Rica
A
3
3
1
0
2
2
4
-2
 
 
 
Las sorpresas de la primera fase conformaron partidos que no se esperaban, como el de Argentina – Uruguay, por haber quedado segundos en sus grupos, una adelantada final que permaneció en tablas durante los noventa minutos y los treinta del alargue. En los tiros desde el punto penalti, el yerro de Tévez permitió que Uruguay pasara a semifinales.
 
Otro partido que tampoco se esperaba fue el de Brasil – Paraguay, posible por el fatal tercer lugar de los guaraníes. Tampoco este se resolvió en el tiempo de juego y el alargue. En los tiros al arco pasó algo sinigual. Brasil no anotó los cuatro tiros, mientras su rival no falló ninguno. Paraguay eliminó a uno de los favoritos.
 
Quedaban dos partidos, el de Chile contra Venezuela y el de Colombia contra Perú, favoritos desde el primer pitazo del árbitro. Sin embargo, Colombia padeció de anemia de gol e incluso un penalti fue fallado por Falcao. En el alargue, dos descuidos de Colombia le valieron sendas anotaciones de Perú y su paso a la siguiente ronda. El otro favorito, Chile, perdería contra la sorprendente Venezuela por 2 – 1. Pese a su esfuerzo, los australes no pudieron ganar a la Vinotinto que mostró con pelota quieta, nuevos argumentos para ganar partidos.
 
Equipos
Res.
Ciudad
Estadio
Fecha
 
Perú (prórroga)
2
Córdoba
Mario Alberto Kempes
16/07/11
Colombia
0
 
Uruguay (Pen.)
1 (5)
Santa Fe
Brigadier General Estanislao López
16/07/11
Argentina
1 (4)
 
Paraguay (Pen.)
0 (2)
La Plata
Ciudad de La Plata
17/07/11
Brasil
0 (0)
 
Venezuela
2
San Juan
San Juan del Bicentenario
17/07/11
Chile
1
 

 
 
El primer partido se realizó entre Perú y Uruguay, sin mayores sorpresas. Uruguay no solo ganó, sino que también gustó, afinando con cada partido sus líneas, su crecimiento como equipo y el por qué su cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica no fue producto de la casualidad. 2 – 0 fue el marcador final, pero también dejó en la retina a un Perú batallador, con buenos jugadores, con suficientes argumentos para pelear un cupo en las próximas eliminatorias al mundial de Brasil.
 
El segundo partido, entre Paraguay y Venezuela, mostró algo inédito en competencias internacionales. Luego de terminados los noventa minutos y el tiempo extendido, los tiros desde el punto penalti le dieron la victoria a Paraguay que, sin haber ganado un solo partido, estaba instalado en la final, mientras Venezuela que había jugado mejor que su contrincante, quedaba relegado a pelear el tercer lugar con Perú.
 
Equipos
Res.
Ciudad
Estadio
Fecha
 
Uruguay
2
La Plata
Ciudad de la Plata
19/07/11
Perú
0
 
Paraguay (pen.)
0 (5)
Mendoza
Malvinas Argentinas
20/07/11
Venezuela
0 (3)
 
 

 
En el partido contra Venezuela, Perú terminó de crecer en esta  competencia. Ganó y gustó, mostrando al goleador de la Copa, un estupendo Guerrero cuyas tres anotaciones, más las dos que le marcó a Brasil, lo pusieron como el goleador de la Copa. Venezuela, aún con la derrota, mostró que dejó de ser la cenicienta de Sudamérica. Ahora quiere participar y ganar y tiene el fútbol y los jugadores para ser protagonista.
 
 
Equipos
Res.
Ciudad
Estadio
Fecha
 
Perú
4
La Plata
Ciudad de la Plata
23/07/11
Venezuela
1
 

 
 
Contando con amplio favoritismo, Uruguay batió a Paraguay sin atenuantes. Tres goles, uno marcado por Suárez y dos por Forlán, que rompió su sequía de un año, y un formidable andamiaje de fútbol y efectividad, pusieron a la Celeste en lo más alto. Una merecida victoria que, además, lo coloca como el mejor equipo de la región, sino también como el más laureado de la Copa, con 15 galardones, uno más que Argentina.
 
Equipos
Res.
Ciudad
Estadio
Fecha
 
Uruguay
2
Buenos Aires
Monumental Antonio Vespucio Liberti
 
24/07/11
Paraguay
0
 

 
Goleadores
 
Paolo Guerrero del Perú se llevó el galardón de máximo goleador de esta Copa América 2011, con cinco tantos, seguido de Luis Suárez de Chile, con cuatro y Swergio Agüero de Brasil con tres.
 
Jugador
Selección
Goles
Paolo Guerrero
Perú
5
Luis Suárez
Uruguay
4
Sergio Agüero
Argentina
3
Alexandre Pato
Brasil
2
Neymar Da Silva
Brasil
2
Radamel Falcao
Colombia
2
Felipe Caicedo
Ecuador
2
Diego Forlán
Uruguay
2
Álvaro Pereira
Uruguay
2
 
La Copa América 2011, mostró la primacía del fútbol defensivo, el recorte de las distancias entre los equipos, el regreso de Perú, el crecimiento de Venezuela y la decepción de los dos grandes de Sudamérica, Argentina y Brasil, que deberán practicar en sus planteles un proceso de reingeniería que los devuelva a los lugares de honor que han disfrutado en el pasado.
 
Aunque Sudamérica no perdió uno de sus cupos, por la no participación de Brasil, las eliminatorias muestran a una región pareja donde cualquier cosa puede pasar, como sucedió en esta Copa América 2011.
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,



3 comentarios a la entrada “Copa América 2011 – Resumen”

  1. Rafa XIII
    jueves 28 de julio de 2011, 16:10 COT
    1

    Poco a poco, Uruguay va retomando el sitio que tuvo en la historia en los albores del fútbol y hasta mediados del siglo XX. Hoy por hoy tiene para mostrar que llegó al cuarto lugar en el Mundial 2010, Peñarol fue finalista de la Copa Libertadores 2011, acaban de ser subcampeones del Sub 17 en México y de contera, los mayores ganaron la Copa América. La celeste vuelve por sus fueros como grande.

  2. Rafa XIII
    viernes 29 de julio de 2011, 12:25 COT
    2

    Poco a poco, Uruguay retoma el lugar de grande en la historia del fútbol que fue suyo desde los albores de las competencias internacionales hasta mediados del siglo XX. Fue cuarto en Sudáfrica 2010, Peñarol llegó a la final de la Libertadores, los sub 17 quedaron subcampeones en México y los mayores ganaron la Copa América. Una época inmejorable para el balompié celeste.

  3. el pedorro
    jueves 29 de septiembre de 2011, 08:55 COT
    3

    dsadd ta buena man graxias



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook