Con Portugal los guatemaltecos se convirtieron en héroes
Estancias > Primera planaPor Marsares
jueves 11 de agosto de 2011 23:56 COT
En un encuentro donde la incapacidad portuguesa fue ostensible y el coraje de los guatemaltecos hizo pensar que se podía ganar, pero aunque dejaron todo en la cancha, un penal los regresó a casa.
Los estrenos cuestan y Guatemala lo padeció en la fase de grupos. Fue vapuleada sin compasión. Igual le pasó a Colombia cuando hizo su debut en la Copa América en 1945.
Si primer partido lo jugó contra Uruguay que le ganó 7-0; luego se enfrentó a Chile que le metió un 2-0; después le tocó Argentina que literalmente la destrozó con un 9-1.
En total, en tres partidos, le metieron a Colombia 18 goles y apenas pudo anotar 1. En los dos partidos siguientes se le ganó a Ecuador 3-1 y se empató con Bolivia 3-3.
No es nuevo lo de Guatemala, ya lo padecimos nosotros, pero en la retina queda, porque lo vivimos con ellos, sus ganas de hacerlo mejor y por eso, a pesar de la superioridad lusa, pudieron haber empatado.
Oliveira y Caetano trataron de aumentar el marcador pero no pudieron llegar con tranquilidad al arco de Padilla y una y otra vez desperdiciaron oportunidades con tiros desviados.
Y luego se produjo lo sorprendente en la segunda parte. La pasividad lusa hizo posible la reacción chapín y comenzó a buscar el milagro a través de los tiros de larga distancia.
Tres veces lo intentó José Melgar inquietando a Mika, provocando euforia en las graderías que comenzaron a alentar a los pupilos de Ever Almeida con un “si se puede”.
También hizo lo suyo Elías Vásquez y completaría Gabriel Navas con otro llegada, quizás la que más riesgo conllevó, que por fortuna para los portugueses, Mika consiguió neutralizar de manera notable.
En el minuto 88 el estadio ahogó un grito de gol cuando un tiro libre cobrado por José Castillo se estrelló en el palo. El rebote regresó el balón al campo y allí murieron las ilusiones guatemaltecas.
El estadio los premió con un aplauso, los suyos, con el presidente a la cabeza los recibieron como héroes al regreso a casa, y los asistentes a este mundial los recordarán con respeto.
No ganaron por su escasa experiencia, tenían poco fútbol, carecían de técnica, pero a pesar de todo, lucharon como los grandes, pelearon, guapearon, con los dientes apretados.
No ganaron porque no supieron cómo meterla, pero la lucharon como pocos y en este mundial comenzaron también el proceso mental que ha hecho crecer a los enanos. Toma su tiempo, pero sí se puede.
Lo vivieron en carne propia. Les servirá para el futuro.
Portugal 1 Guatemala 0
Alineaciones
Portugal: Mika; Tiago Ferrerira, Nuno Reis, Nelson Oliverira, Cedric; Caetano (Roderick 90'), Alex (Rafael Lopes 86'), DAnilo, Sergio Oliveira; Ricardo Dias (Pele 46')y Mario Rui. DT: Ilidio Vale
Guatemala: Robderto Padilla; José Andrade, Manuel Moreno, William Ramírez, Elías Vásquez; José del Águila, Marvin Ceballos, José Castillo, José Lemus (José Melgar 24'); Cristian Lima (Kevin Norales 56') y Gerson Lima (Gabriel Navas 37'). DT: Ever Almeida
Gol: Nelson Oliveira (6' penal)
Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia), amonestó a los portugueses Mario Rui, Alex y Cedric.
Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011, jugado el 9 de agosto en el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali ante 33.000 espectadores.
Recursos relacionados