equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:09:13 COT 

Colombia está hot

Estancias > Salón comunal
Por

jueves 9 de noviembre de 2006 10:07 COT

Logo de Falabella

La verdad, no sé qué tan del primer mundo sea Chile. Lo cierto es que tiene mucho dinero, superávit presupuestal, crecimiento económico de envidia, indicadores favorables de probidad, salud, educación y pobreza y, sobre todo, un espíritu aventurero, que sirve para que el chileno se considere, entre orgullo y gracejo, “pateperros”.

De este espíritu no son ajenos los empresarios. No les basta esta tierra. Pronto tienen que pasar al otro lado de los Andes para invertir en Argentina, o moverse cautelosa pero certeramente para poner sus capitales a trabajar en Perú y Bolivia, que esto ya es mucho decir, dada la animosidad que ancestralmente han cultivado los políticos de los tres países.

Con relación a estos brazos largos, el diario La Tercera titula hoy “Falabella debuta hoy en Colombia”. Falabella es una de las grandes tiendas por departamentos, cuyo crecimiento y expansión ha sido notable en los últimos 8 años.

No contentos con ser uno de los pesos pesados en el retail, los dueños de Falabella obtuvieron los avales para crear una empresa asociada, un banco. Y con este paso, clave para el futuro de la empresa, quedó dicho lo que es, en realidad, Falabella: prestamista.

Me refiero a que el grueso del negocio no está en las ventas de mercancías, que pueden llegar a ser efectivamente muy baratas, sino en los créditos. Levante la mano un chileno que no tenga crédito, o haya tenido, o alguien en su familia lo tenga, en Falabella.

No solo permite pagar las compras a crédito, sino que presta dinero en billetes. Y no solamente eso, sino que uno puede refinanciar su deuda cuantas veces quiera, a los plazos que quiera, sin acudir más que a una de las cajeras de una de las súper tiendas.

A esta empresa es que se refiere el titular de La Tercera.

Le preguntan al gerente general de Falabella Colombia, Ricardo Hepp, ¿por qué Colombia? Y responde, “porque hay una afinidad enorme con Chile, es un mercado más grande, de muchas ciudades, con una clase media importante y un consumidor sensible a la moda”.

Y a renglón seguido, declara: “Colombia está hot y todo el mundo la está mirando”. Su referencia es, por supuesto, sana, referente a los negocios y no a esa ameba podrida de la violencia guerrillera, que obliga a andar con arcadas al país.

Chile ya tenía un punta de playa en Colombia, con Homecenter, que está asociado al grupo Corona, y ahora lo que le viene a Falabella es vérselas con competidores de tan alto calibre como Éxito. Menciono solamente a Éxito, que tiene las dimensiones de Falabella, y no a Carrefour, porque Falabella llega ya con un acuerdo mediante el cual en Carrefour podrá usarse la tarjeta de crédito de Falabella.

La programación de inversiones chilenas de esta empresa habla de 100 millones de dólares en los próximos cinco años, expandiendo su negocio en Colombia.

A las 7 de esta noche en Bogotá se inaugurará el primer local Falabella, dentro del mall Santafé.

Etiquetas:



17 comentarios a la entrada “Colombia está hot”

  1. Álvaro Ramírez
    jueves 9 de noviembre de 2006, 11:22 COT
    1

    Muy interesante esta noticia. Muestra que los mercados financieros y comerciales de nuestros países se están moviendo. Preferible eso a Carrefour? no sé. Habría que mirar las políticas laborales de ambas cadenas. Carrefour es muy duro con los productores…

  2. Lance Espinoza
    jueves 9 de noviembre de 2006, 15:44 COT
    2

    Me parace muy interesante lo que pusiste en esta nota, pero creo que no solo Falabella esta mirando el mercado Colombiano si no que otras multinacionales chilenas como Cencosud, Quitec, Ripley entre otras.

    Saludos

  3. j.
    jueves 9 de noviembre de 2006, 19:05 COT
    3

    El pan de Carrefour es delicioso. 😛

  4. Julio Suárez Anturi
    jueves 9 de noviembre de 2006, 19:33 COT
    4

    Tienes razón, Álvaro, que las grandes tiendas se pasan de la raya con los proveedores, en cuanto a que los someten a cuotas, sitio de exhibición, tiempos de pago, etcétera. Quizás por eso es que se vuelven grandes ¿verdad? Lo destacable en la coyuntura es que haya interés de invertir en Colombia. Abrazo.

    Así es, Lance, hasta se habla de una forestal (que pudiera ser CMPC). Los chilenos, en general, saben poner el ojo a una buena inversión, como lo hicieron en la depresión de Argentina, y Colombia siempre resulta atractivo para el inversionista, inclusive para los especuladores en forma de capital golondrina. ¿Te imaginas cómo sería si el país no tuviera a los asesinos de las Farc? Abrazo.

    Hum, alcancé a olerlo, Javier. Abrazo.

  5. Germán A Quimbayo R
    viernes 10 de noviembre de 2006, 00:11 COT
    5

    Hola Julio:

    Interesante nota. Pese a que en estas grandes plataformas comerciales se pueden encontrar en ocasiones buenas opciones, y más si se es un consumidor, me causan repulsión el excesivo culto que se le hacen. Todas estas cadenas promueven algo que Latinoamérica está tratando de recuperar en sus comunidades más vulnerables (sin ser yo pro-populista ni nada de esas cosas), en especial de los campesinos: el sentido de la solidaridad y el intercambio libre de bienes entre una comunidad, prácticas como el trueque, el regateo. Falabella, Exito, Carrefour y demáses, lo único que promueve es un consumismo asqueroso del cual se enriquecen. Es egoismo e imposición de productos al precio que deseen. Y nosotros ahí con pan y circo contentos y más si se ofrecen créditos con “comodas cuotas”.

    De otro lado lo que más me llama la atención es la visión empresarial tan sesgada del conflicto colombiano. Como si los únicos asesinos fueran los malditos de las FARC. ¿Coincidencias? ¿Colombia es pasión? ¿Por eso está hot? Porque sim importar la coyuntura todo se sacia con el consumir así sea de forma in-necesaria. Quedan muchas cosas en el aire.

    Buen post

    Un saludo

  6. Julio Suárez Anturi
    viernes 10 de noviembre de 2006, 10:59 COT
    6

    Para que cada cual sea rey del consumismo es que se inventaron las grandes superficies, como bien lo señalas, Germán. Con tu inquietud se cae en la cuenta que también en medio del desorden, como el causado en Colombia por las Farc o el causado por una guerra, siempre hay alguien al acecho para obtener ganancias, como sea. A propósito de estas inversiones de Falabella, de la cual pronto usarán su CMR, hoy se informa que un par de chilenos entraron a TermoCandelaria, en Cartagena de Indias, con 230 millones de dólares. Estos son: Sergio Undurraga y Sebastián Piñera. Abrazo.

  7. dulce eden
    domingo 12 de noviembre de 2006, 10:56 COT
    7

    Los chilenmos no perdonan y sus inversiones pueden ser armas de doble filo, trabajo para colombianos, grandes y modernas instalaciones, acceso al crèdito de sus propios bancos, libre competencia, pero por otro mas concentraciòn de los chilenos en el retorno de capitales que los hace cada dia mas fuertes, y vulnerables al pais de donde sacan esos excedentes, si no pregunteles a los peruanos o argentinos, pues utilizaran esos recursos en reinvertirlos en esos paises pero en areas estratègicas como puertos aereos o maritimos y en buscar fuentes energèticas que en su pais no poseen.

  8. Julio Suárez Anturi
    domingo 12 de noviembre de 2006, 15:34 COT
    8

    Que unas personas de un país inviertan en otro país es un hecho mundial inevitable, Dulce Edén. Y esta es una aclaración, en cuanto son algunos chilenos los que están invirtiendo, de modo que no esperaría ninguna expectativa estratégica de Chile como país. Para el caso que se menciona en el post, te puedo agregar que hoy domingo se reveló un pre-acuerdo, de la venta parcial de Éxito a otro chileno, Horst Paulmann. ¿Lo sabías? Esto quiere decir que Falabella no competirá contra un Éxito, ciento por ciento colombiano, sino muy probablemente contra un Éxito parcialmente chileno. Sin embargo, Dulce Edén, no son inversiones oficiales, o del Estado al que tú recuerdas con tu hermoso nombre, sino de privados. Y creo que, además de que Falabella genere unos puestos de trabajo, no va a ser nada distinto de tener un patrón colombiano, y quizás, si vemos lo que hay acá, sería un patrón más mano dura. Abrazo.

  9. Adriana
    domingo 12 de noviembre de 2006, 15:50 COT
    9

    Muy interesante ver como Chile se expande, pero si algo tiene que mejor inmediatamente es el servicio al cliente. Resulta incomprensible entender como una multinacional de logistica como NCR haya puesto su call centre para los paises de habla hispana con operadores que desconocen las minimas normas de cortesia y trato al cliente.
    Me pregunto por que Colombia sigue tan atrasada en materia de comunicaciones, perdiendo competitividad en el mercado de habla hispana?

  10. Julio Suárez Anturi
    domingo 12 de noviembre de 2006, 17:29 COT
    10

    Si te refieres, Adriana, a CMR, puedo confirmarte que hay un relativo mal servicio al cliente. Es decir, CMR, la tarjeta de crédito de Falabella. Pero si hablas de NCR, pienso en National Cash Register, y entonces me pierdo, porque no sé cuál es la relación de esa multinacional con el negocio de los chilenos en Colombia. Y si pones de ejemplo a NCR, como una empresa que presta un mal servicio al cliente, se entendería que esperas que, ojalá, CMR no lo haga. Por último, Adriana, la respuesta a la última de tus preguntas es: Sí. Colombia está mal en materia de conectividad. Esta blogosfera, en la que está equinoXio, no creo que supere las 2.500 bitácoras. Comparada con la de Chile, Colombia está muy mal en materia de conectividad. Abrazo.

  11. dulce eden
    domingo 12 de noviembre de 2006, 18:14 COT
    11

    Julio de seguro no eres chileno porque eres amable, y pues si tienes razon son unos cuantos chilenos los que invierten, no es el Estado como tal, pero esos pocos son los dueños del pais,y si claro que conozco al Sr. Paulmann, pues resido en Chile y seguido lo veo en el Alto Las Condes y si debo reconocer que cualquier empresario o politico o simple ciudadano en Chile se desplaza `sin ningun aparataje de seguridad y eso es grato, muy grato, nada mas les recomiendo a los colombianos que compren al contado, que no utilicen el crèdito pues es el camino al endeudamiento domestico que eso si tiene atribulados a los ordenados chilenos, alguien menciona a la CMPC, que seguro desembarcarà por allà, del grupo Matte, famosos por depredar los bosques nativos y sustituirlos por los de crecimiento ràpido, esto en el sur de Chile y en Misiones, Argentina y el Paraguay, seràn voraces con Colombia, pues el clima es mas càlido y de mas ràpido crecimiento y por ende ganancias, como en Misiones.

  12. Julio Suárez Anturi
    domingo 12 de noviembre de 2006, 20:47 COT
    12

    Una de las cosas que los colombianos lamentablemente no conocen, Dulce Edén, es el disfrute de poder caminar sin estar pensando en que si eres un empresario, te secuestren. Chile tiene esa ventaja, hasta ahora. Esta paz es impagable. Y déjame compartir tu idea de las forestales, que han ido recortando la frontera agrícola chilena. En algunas partes está bien que actúen, porque son suelos ya cansados, que no sirven sino para plantar pino radiata o eucaliptus globulus. Pero hay, también, como dices, destrucción de bosques nativos. Y en cuanto a que los señores Horst Paulmann, Sebastián Piñera, Sergio Undurraga y la dinastía de Eliodoro Matte, entre otros, sean los dueños del país, no cabe duda alguna. Pero, en este caso, como dicen ellos: business are business. Abrazo.

  13. Fiorella Rocha
    sbado 23 de diciembre de 2006, 07:00 COT
    13

    Estoy de acuerdo con Adriana. El servicio al cliente es un desastre en Falabella, y ya entendí porqué. Su fin es ser un banco, una empresa prestamista, más no prestar un buen servicio.
    Mi hija recbió de regalo de su tío, una camiseta con todas las marquillas de falabella, y hasta el precio aún en la etiqueta. No se la quisieron cambiar pues no llevamos recibo (obviamente no lo teníamos pues era un regalo.) Esto se entiende en una Colombia de hace 20 años, ¿pero hoy en día?
    El argumento del jefe de servicio al cliente: No sabemos cuándo lo compró, y a qué precio lo compró. (Pero si este almacén solo lleva un mes y medio abierto!!!!)
    Qué atropello. Es una falta de confianza en el Colombiano, y una falta de servicio al cliente absoluto.
    Salí inmediatamente del almacen y sólo pienso volver para devolverles su tarjeta de crédito.

  14. lore
    mircoles 7 de marzo de 2007, 12:14 COT
    14

    soy empleada de falabella y la verdad no me quejo los jefes son estrictos y buena honda y espero que este amacen prospere por que a todos nos combiene tanto a los que trabajamos en el y a los que no

  15. Marcelo Salas
    viernes 21 de septiembre de 2007, 14:35 COT
    15

    Hola a tod@s,
    la verdad es que Falabella puede tener muchos defectos pero en el sistema en que elegimos vivir este tipo de tiendas es de mucha ayuda para la gente que no puede comprar las cosas al contado, en Chile es la tienda más elegida y con las menores tasas del mercado, a quien no le gusta tener una tele nueva o un bonito refrigerador???

    Otra cosa, si hay un trato malo desde Falabella Colombia a sus clientes deben denunciar a la autoridades encargadas de fiscalizar estas cosas.

  16. lully, Reflexiones al desnudo
    viernes 21 de septiembre de 2007, 15:50 COT
    16

    Ahora que llegará con todo a Medellín Falabela, quiero decir que cualquier alternativa que sea competencia para Almacenes Éxito es bienvenida. De unos años para acá los Antioqueños fuimos explotados por la cadena de Almacenees Éxito, aún se ven precios exagerados pero con la llegada de Carefour se evidencias grandes diferencias en algunos artículos. Siempre tener competencia será saludable para la economía del consumidor. Hablo con conocimiento de causa y como una compradora desde que gateaba en Almacenes Exito de Colombia y cuando estaban los Toro al frente de su negocio.
    Saludos equinoXiales!

  17. Ale
    jueves 13 de diciembre de 2007, 16:54 COT
    17

    Estimados, llegue a este blog de casualidad buscando una noticia en internet y me encontre con este articulo sobre las inversiones chilenas en Colombia (bello país que me encantaría conocer) y el resto de sudamerica. Les comento que soy chileno y estoy de acuerdo con muchas cosas que aca se dicen, excepto por los comentarios de dulce eden, las que quisiera aclarar para que no vayan a formarse una mala imagen de nosotros y las empresas que aca se nombran.

    Primero que todo dulce eden, quisiera aclararles a todos los que han leido y leeran este interesante comentario que todas las empresas la cuales se han nombrado aca, son empresas de propiedad privada por lo tanto me sorprende la teoría que hablas sobre una supuesta acción u objetivo de dichas inversiones a reinvertir o tomar puntos estrategicos en otros paises para el beneficio de la busqueda de nuevas fuentes energéticas. Sinceramente, con todo el respeto que te debo, es una ridiculez.

    Mas aun si vives en Chile debieses saber que en la ultima reunión de los empresarios con nuestra presidenta, marcó un quiebre entre el estado y los empresarios que no se veía hace mucho tiempo, por lo que dificilmente las inversiones en el extranjero tienen otro objetivo que el de cualquier inversión en el mundo y que es obtener retornos y una rentabilidad en el tiempo.

    Con respecto al endeudamiento que se habla que nos tiene en mal estado gracias a estas tarjetas de multitiendas, quisiera aclarar que no es tan así y me gustaría responder con fundamentos pero realmente no se a lo que te refieres dulce eden por lo que mi comentario podría ser muy amplio.

    En resumen se debe partir spobre la base de que la opcion del credito esta en uno, basandose en la capacidad financiera que se tenga y la responsabilidad para cancelar dichas deudas, como dato menor el menor indice de morosidad en Chile lo tiene la clase mas baja, por lo que para ellos es un beneficio doble el poder obtener articulos que en condiciones normales solo los podrían obtener a través de una capacidad de ahorro prolongada.

    Si bien las tasas de interes no son bajas, es el costo -beneficio de obtener un articulo en el momento pagando un poco mas a largo plazo o esperar un largo plazo para obtener un articulo que satisfaga mi necesidad actual.

    Por ultimo y no quisiera alargarme mas en este tema ya que me siento una especia de invitado en sus opiniones, quisiera debatir los comentarios que dulce eden de tan mala manera realiza sobre CMPC, quien es una de las forestales mas grandes de sudamerica con miles de hectareas en chile y argentina, la cual no solo produce celulosa ni productos forestales si no que tambien posee una alta participación en productos tissue, ligada al grupo Matte quien es uno de los grupos mas influentes en nuestro país, junto a los grupos Angelini, Luksic y las empresas ligadas a Sebastián Piñera.

    Esta afirmación es bastante irresponsable ya que sin conocimiento de causa se comenta un hecho el cual es totalmente falso con respecto a los bosques nativos, siendo que CMPC es una de las empresas con una mayor política de medio ambiente que existe en Chile, por lo que nuevamente este comentario me sorprende.

    En resumidas cuentas quisera comentarles como chileno que entiendo quizas su preocupación con el tema de las inversiones extranjeras, ya que en un comienzo cuando estallo el boom de estas en Chile con empresas españolas como Telefonica o Endesa el sentimiento era el mismo, pero creo que finalmente el resultado ha sido positivo y las inversiones en nuestro país han servido para demostrar lo confiable que es nuestra econcomía siendo un pilar importante en el crecimiento sostenido de esta. Por esto les deseo suerte en su proceso de atraer inversiones no solo chilenas y en lograr mostrar al mundo el gran y rico país que tienen.

    Por ultimo Dulce Edén ojala puedas cambiar tu opinión sobre el país, los chilenos y conocer mas nuestras empresas, ya que vives aca, y si esto no es posible ………..bueno no mucho puedo hacer pero solo te recomiendo informate bien antes de emitir juicios que no son 100% correctos ya que pueden crear grandes confusiones y daño. No solo en este tipo de opiniones, si no que en la vide en general.

    Saludos a todos



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook