equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:48:07 COT 

¿Carro bomba o carro bombo?

Estancias > Seguridad democrática
Por

viernes 20 de octubre de 2006 13:21 COT

Poner un carro bomba en uno de los sitios más seguros y vigilados de Colombia, preocupa y mucho, y como todos los colombianos, rechazo el atentado no sólo por los heridos, los daños y la zozobra causados, sino por alimentar el clima de guerra que se vive.

Pero ahí es donde no me cuadran las cosas.

Lo primero es que les resultó muy fácil a los terroristas llegar al sitio y detonarlo. Tanta facilidad suscita sospechas. Lo segundo, es que luego del atentado, contra la costumbre gubernamental de magnificar los hechos criminales de la guerrilla, el ministro de defensa, minimizó los hechos. Lo tercero, es que, sin saberse quién lo puso, de inmediato el presidente declara por terminados los acercamientos realizados para el intercambio humanitario y declara que los secuestrados se rescatarán por la vía armada.

Definitvamente, no me cuadran las cosas.

¿En momentos en que la comunidad internacional tiene puesto el ojo en Colombia para conseguir destrabar el intercambio humanitario y la necesidad que tiene la guerrilla de recobrar imagen ante el mundo exponiendo su ánimo conciliador, destruya todo el esfuerzo para romper su ostracismo poniendo un carro bomba, que por el sitio donde se colocó, no iba a causar mayor daño que el susto? Son torpes, pero no tanto.

¿Hilando delgado?

Quizás, pero si analizamos los efectos políticos del carro bomba, vemos que el único beneficiado es el gobierno. Se fortalece la "seguridad democrática" que ya tiene síntomas de desgaste, se logra desviar la atención del computador de Jorge 40 y las denuncias de Gustavo Petro sobre el fracaso de la reinserción paramilitar, y puede dar por terminado tranquilamente el intercambio humanitario sin que nadie le reproche nada. Carambola a 3 bandas. Y de ñapa, el bando de los amigos de la guerra capta nuevos adeptos.

¿El carro bomba es un montaje gubernamental o a la guerrilla se le reblandeció el cerebro? Me voy por la primera hipótesis. ¿Y ustedes?

Etiquetas:



21 comentarios a la entrada “¿Carro bomba o carro bombo?”

  1. Asmodeo
    viernes 20 de octubre de 2006, 14:11 COT
    1

    Totalmente de acuerdo, aunque puede, eventualmente, no ser un montaje gubernamental sino un atentado de las AUC, que de alguna manera tambien sacarian muchos beneficios del hecho, eso si, haciendo la salvedad de que aun se cuestiona la ingerencia paramilitar en el gobierno no dandola por sentado, pero jugando a la inocencia…si no fuera asi? llegariamos a lo mismo…carro bombo!

  2. dotJorge
    viernes 20 de octubre de 2006, 15:53 COT
    2

    Lamentablemente para mi, creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con Don Marsares. Sera que me estoy volviendo revolucionario o es que lo del carro bombo es demasiado obvio?

  3. Stan
    viernes 20 de octubre de 2006, 17:35 COT
    3

    Decir que fue un Autoatentado equivaldria a decir que fue el Polo Democratico el que le proporciono a los terroristas la logistica.

    El atentado bien cierto fue con un auto, pero no hay que ser irresponsable en ir señalando a este o a aquel.

    Las investigaciones (de los organismos de seguridad) indicaran que paso e incluso me temo amigo mio que no les creeran.

    Si no fueron las FARC de todos modos respaldo a Nuestro Presidente:

    Hay que combatir esos enemigos de Colombia.

  4. Marsares
    viernes 20 de octubre de 2006, 17:49 COT
    4

    Asmodeo:

    ¡Qué carro bomba tan oportuno! No es de extrañar que las "oscuras manos criminales" estén frotándose las manos. Todo les sale a pedir de boca.

    dot.jorge:

    Su comentario es muy valioso por estar en la otra orilla y si usted, como yo, y como muchos colombianos, ven tan evidente lo absurdo del hecho, por fuerza debió tratarse de un montaje.

    Stan:

    Amén.

  5. Víctor Solano
    viernes 20 de octubre de 2006, 18:03 COT
    5

    ¡Wow! Marsares: Nos pones a pensar y eso es lo valioso. No me parece irresponsable lanzar preguntas.

  6. Mario
    viernes 20 de octubre de 2006, 20:01 COT
    6

    Marsares me convence. Me duele que lo que se condene, en ultimas, es a que a los presos de la guerrilla los sometan a sangre y fuego, no hay derecho tanta farsa para matar a unos inocentes. Dios se apiade de Colombia

  7. Marsares
    viernes 20 de octubre de 2006, 20:49 COT
    7

    Víctor:

    En estos momentos no nos podemos dar el lujo de tragar entero. Y si la guerrila lo hizo, si fue capaz de penetrar el sitio más seguro del país, es peor noticia todavía. Quiere decir que estamos inaugurando la era de la inseguridad democrática.

    Mario:

    Los secuestrados de la guerrilla no son sino peones de este ajedrez política,  donde cada quien busca ganar espacips sin importar cuantos de esos peones se deban sacrificar.

  8. Títere Sin Cabeza
    viernes 20 de octubre de 2006, 23:41 COT
    8

    Original artículo, Marsares. El viejo truco de decir lo mismo pero diferente…solo que más tarde.

    En Moldavia eso tiene cárcel!
    🙂

  9. Marsares
    sbado 21 de octubre de 2006, 06:17 COT
    9

    El ego es muy mal consejero. Nos convence, en ocasiones, que somos el centro del universo, cuando no pasamos de ser una de las muchas voces que se escuchan en el camino.

  10. Mauricio Duque Arrubla
    sbado 21 de octubre de 2006, 08:17 COT
    10

    A mi no me extraña la facilidad porque las FFMM son pura fachada pero por dentro son otra cosa. No son los mejores en su trabajo. Por ejemplo, ¿de qué les sirve a los soldados que patriullan la calle el fusil? De fachada no más porque para la amenaza que se cierne el fusil no es sino un estorbo. Pero sacan a patrullar miles de soldados que no saben lo que buscan con un arma que no les sirve.

    Así eran las medidas de seguridad. Una fachada que cualquier personaje observador es capaz de sobrepasar.

  11. Germán A. Quimbayo
    sbado 21 de octubre de 2006, 12:00 COT
    11

    Marsares gracias por ponernos a pensar de esta forma, lo que más me sorprende es la capacidad de poco asombro o inmutación o de costumbre a soportar este asqueroso conflicto. Uno en la calle habla con la gente y siente incertidumbre pero aca todo pasa y no pasa nada….

    Saludos

  12. Marsares
    sbado 21 de octubre de 2006, 15:17 COT
    12

    Mauricio:

    Si lo que dices, al final resulta cierto, si el atentado se realizó con tanta facilidad por propia incapacidad militar y no por un derroche de ténica e inteligencia guerrillera, la situación se complica mucho, y resultaría explicable el porqué se tienen que inventar atentados y gerrileros dados de baja, para justificar victorias

    Germán:

    Completamente de acuerdo. Lo peor del cuento es que luego de unas horas, otro acontecimiento reemplazará el carro bomba, como qué ponerse la noche del Halloween, para luego aterrizar en Cartagena, que por unos días se convertirá en la tierra de las siliconas y las anoréxicas.

  13. Julián Ortega Martínez
    domingo 22 de octubre de 2006, 11:03 COT
    13

    Medio “chiviaste” a Jorge Leyva, ¿no, ala?

  14. lullly
    domingo 22 de octubre de 2006, 12:24 COT
    14

    Nada està fuera de la realidad, muchas de las cosas que suceden en el paìs estàn destinadas a ser sofismas de distracciòn màxime cuando hay temas candentes. Esto no es de ahora y por esto no estoy juzgando, son probalidades y realidades a los cuales no podemos cerrar los ojos ni dejar de ser visionarios y crìticos. NI MÀS FALTABA. Ademàs es la democratizaciòn de la informaciòn y es natural.
    Felicitaciones doctor Marsares!
    Un abrazote afectuoso!

  15. Bisklep
    lunes 23 de octubre de 2006, 13:00 COT
    15

    Es la explicacion mas obvia. Otra cosa que no me termina de cuadrar es acerca de los heridos: como es que dicen primero que hubo 2 muertos, luego que 6 herido, luego que 35 o 36 para terminar con 25? al fin que?

  16. equinoXio » » Los enemigos de la paz
    lunes 23 de octubre de 2006, 13:07 COT
    16

    […] ¿Carro bomba o carro bombo? […]

  17. La Columna (presented by equinoXio) » Arremeten los farcos asesinos… y no son los únicos
    viernes 3 de noviembre de 2006, 15:41 COT
    17

    […] Tras el histérico discurso del virrey Uribe de hace dos semanas, que se produjo luego de varias semanas de "acercamientos" y de declaraciones ambiguas tanto del gobierno como de las asesinas FARC respecto del "intercambio" humanitario (acaso para cumplir promesas electorales), volvemos a la misma basura de siempre. Luego de que pasara el "boroló" por el todavía dudoso y confuso atentado a la Escuela Superior de Guerra, y sin que aún se tengan pruebas definitivas de que fueron las lacras ésas, el sábado pasado pusieron un taxi bomba frente a la Brigada en Villavicencio, matando a un soldado y al conductor del vehículo, al que probablemente engañaron o forzaron a cargar los explosivos. […]

  18. equinoXio » » Las dos versiones del atentado de Neiva
    lunes 5 de marzo de 2007, 21:47 COT
    18

    […] el atentado contra la Escuela Superior de Guerra perpetrado por las FARC, de cuya autoría muchos dudamos al principio porque precisamente estaban frescos esos "falsos positivos". Citan […]

  19. Las falacias de Iván Márquez « Desenlace sin fin
    sbado 24 de marzo de 2007, 17:45 COT
    19

    […] Entonces lo que decía la opocisión, de que el Gobierno Colombiano, había hecho un falso positivo, son más falsas que las declaraciones de Virginia Vallejo: Vean esta perla y sus comentarios. […]

  20. Ley Sobre Desarrollo Rural: Contrarreforma reloaded « Más allá del ecologismo…(Versión 2.0 Beta)
    sbado 19 de mayo de 2007, 12:17 COT
    20

    […] al “carro bombo” de la semana pasada, el comienzo de la campaña por la segunda reeleción de AUV y además súmele […]

  21. Las falacias de Iván Márquez at País Bizarro
    viernes 1 de junio de 2007, 02:39 COT
    21

    […] “Según Márquez, la “disculpa” del presidente de parar el despeje por la bomba a la Escuela Superior de Guerra es “infame” porque “el ejército nunca ha dejado de atacar y bombardear a la guerrilla, y porque tampoco existía un compromiso de cese al fuego o tregua que obligara a las Farc y al Estado colombiano”. Lo que dice Márquez es un afirmación contundente, de que las Farc, atentaron contra la Escuela superior de Guerra: es “infame” porque “el ejército nunca ha dejado de atacar y bombardear. Entonces lo que decía la opocisión, de que el Gobierno Colombiano, había hecho un falso positivo, son más falsas que las declaraciones de Virginia Vallejo: Vean esta perla y sus comentarios. […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook