Brasil se quedó con el género y Panamá con el pecado
Estancias > Primera planaPor Marsares
viernes 5 de agosto de 2011 20:57 COT
Con un contundente 4-0, Brasil derrotó a Panamá en la última fecha de la fase de grupos y confirmó su liderazgo en el Grupo E, evitando su encuentro con Argentina en octavos de final.
Ni Brasil fue tan brillante ni Panamá tan tacaño con el fútbol. La canarihna triunfó con contundencia, pero en los primeros 43 minutos del partido fue oscura en su planteamiento, timorata en su ejecución y por pasajes, desbordada por los noveles panameños, decididos a hacer historia.
El talento de sus jugadores taponó el mal desempeño colectivo brasileño que se pondrá a prueba contra equipos de mayor nivel que no le perdonarán los boquetes por las bandas, ni la fragilidad de su zaga.
Aparte de esto, la preocupación de Poyatos sobre el mal estado anímico de sus jugadores, parece que se solucionó dado el alto nivel de autoestima de los panameños que, sin rubor, le perdieron el respeto a Brasil.
No fueron pocas las veces en que los del istmo se animaron a ir al frente, encarar el medio campo, infiltrarse por los costados y llegar con peligro al arco de Gabriel.
Su poca experiencia, su ingenuidad al salir con pases cruzados que daban la posibilidad a los brasileños de recuperar el balón y generar jugadas de riesgo, fueron factores desequilibrantes en su contra.
Pero también jugó en su contra la lentitud al regresar después de sus incursiones en predios brasileños que dejó en varias ocasiones a su portero defendiéndose en solitario.
Lo cierto fue que en casi todo el primer tiempo, tras un comienzo arrollador, los brasileños sufrieron los embates panameños que en un par de veces estuvieron a punto de inaugurar el marcador.
Pero en realidad el héroe de la historia fue Luis Mejía. Mientras sus compañeros guapeaban con los brasileños y lo dejaban abandonado a su suerte, tapó lo que pudo y lo que no, le ayudaron los palos.
Pero tantas oportunidades, ni Brasil las puede desperdiciar y una entró gracias a la pared entre Coutinho y Oscar, con una mala salida de Mejía, quedándole a Henrique para anotar a cinco minutos del final de la primera parte.
La fragilidad panameña dependía de su portería. Con un gol en contra cundió la imprudencia y se lanzaron en pos del empate, abriendo posibilidades para un pase de Henrique a Coutinho, que engrosó el marcador en el tiempo de descuento.
Bien por Panamá que muestra hacia el futuro talentos y ganas de mejorar y sus participaciones de seguro se incrementarán pero aún están biches y su regreso del vestuario mostró el desastre en sus rostros.
Brasil tomó las riendas, despejó los sustos del primer tiempo y se dedicó a jugar al gato y al ratón. Infortunadamente, esta nueva alegría, este correr por diversión, sacó lo mejor de Brasil y lo peor de Panamá.
Los centroamericanos pasaron de equipo ingenuo pero talentoso e irreverente, a montonera de barrio, a merced de los que llevan en los genes la magia del buen fútbol.
Oscar, Coutinho, Casemiro, todos se fueron de cacería, estrellaron disparos en los palos, erraron casi a placer, regodeándose en la finta, el taquito, la gambeta, hasta más no poder.
El tercero llegó cuando quisieron, por obra de Coutinho, sin que Mejía tuviera nada que hacer, y cerraron a un minuto del pitazo final con un cuarto obra de Dudu.
Panamá, maniatado por el desconsuelo y la humillación, luchó con rabia, con ese pundonor que a veces se busca con lupa en los pequeños y trató de al menos meter el de la honrilla.
No lo consiguió pero merece el aplauso. Vendrán épocas mejores, pero esta selección dirá para la historia que en este partido Panamá le perdió el respeto a Brasil.
Brasil 4 Panamá 0
Alineaciones
Brasil: Gabriel; Danilo, Bruno Uvini, Romário Leiria, Gabriel Silva; Casemiro, Philippe Coutinho Negueba 78')), Fernando (Dudu 18'); Oscar; Willian (Galhardo 39'), y Henrique. Seleccionador: Ney Franco.
Panamá: Mejía; Benítez, Cummings, Miller, Benítez, Davis; Vargas (Flores 71'), Álvarez, Cordero (Gómez 50'), Vence; Waterman y Hernández (Ávila 56'). Seleccionador: Alfredo Poyatos.
Goles: Henrique (40'); Philippe Coutinho (45'+1'). Philippe Coutinho (52'); Dudu (89').
Árbitro: el británico Mark Clattenburg, quien amonestó al brasileño Fernando y a los panameños Miller y Gómez.
Partido de la tercera jornada del grupo E de la Copa Mundial Sub 20 disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, ante 15.000 espectadores.
Recursos relacionados