Blogs+Grandes Medios, alianza enriquecedora
Estancias > Medios y cultura popularPor Álvaro Ramírez Ospina
jueves 6 de septiembre de 2007 3:34 COT
Los blogs son los nuevos reyes y los periódicos van a desaparecer, nos dijeron. Se libraron batallas verbales muy álgidas y hubo quienes acudieron a la injuria y el desafuero. Lo peor es que la tenaz pugna entre blogs y grandes medios todavía tiene sus agonistas, árbitros y cuadriláteros de boxeo. Muchos periodistas braman todavía contra los blogs sin conocerlos, al mismo tiempo que sus empresas mediáticas los incorporan en sus plataformas digitales intentando aminorar "los daños" que estos nuevos "monstruos" anárquicos puedan inflingirles.
Lo cierto es que cada vez se van quedando más solos los viejos protagonistas de dicha trifulca. Los blogs llegaron para quedarse, alegrar y vigorizar los canales de información mientras en los Grandes Medios Masivos sus mejores exponentes siguen adelante promoviendo el profesionalismo de un oficio muy respetable que es su marca de fábrica y también su negocio.
La refriega era inevitable porque los grandes medios tienden a ser arrogantes. Poco a poco y por fortuna algunos de ellos están comprendiendo que deben abandonar dicha actitud y que pueden construir alianzas dinámicas y constructivas con "los bloggers". Porque no cuesta mucho entender que enlazar a los blogs es más divertido que alienarlos o ignorarlos. Que remunerar su labor puede darles dividendos, que aunar fuerzas enriquece el panorama informativo y dinamiza la esfera pública, una cosa valiosa, fundamental e indispensable para la democracia.
Yo invito a los dueños de los Grandes Medios y a los periodistas profesionales a que lo piensen y a que actúen en concordancia. A los "bloggers" más recalcitrantes y radicales a que comprendan que de la confrontación no quedan sino disgustos y enemistades.
Creo que cuando se dén las alianzas (equitativas, justas y respetuosas) éstas van a abonar terrenos fértiles para la democracia y la libre expresión. Al fin y al cabo es por éstas dos últimas por las que todos deberíamos jugarnos el pellejo.
jueves 6 de septiembre de 2007, 04:46 COT
[…] (Esta nota la publiqu
sbado 8 de septiembre de 2007, 15:25 COT
Creo que los blogs son una expresión de la necesidad que tenemos los ciudadanos de abandonar nuestra pasividad como receptores de información y transmitir nuestras opiniones, también sirven aveces para decir cosas que los medios masivos no pueden, no quieren o no les interesa transmitir.
Me parece que en Colombia los grandes medios todavía no toman en serio el tema, pues aqui la opinión de los oyentes se ha banalizado gracias a que en las líneas abiertas y los foros de discusión de los grandes medios, brillan por su participación los polarizados y en lugar de análisis se hacen en su mayoría ejercicios de “porrismo”.
Más allá de la coyuntura, me parece que le hace mucho bien a nuestra comunidad fortalecer el análisis y la opinión que puede nacer de los blogs para enriquecer la diversidad y los matices que nos permitan pensarnos más en serio como sociedad y manejar nuestras diferencias por la vía de los argumentos en lugar de acudir a los hechos.
domingo 9 de septiembre de 2007, 18:58 COT
Muy bien dicho apreciado Álvaro, me identifico un 100% con tigo, lamento sí que en Colombia, a diferencia de otros países, como por ejemplo República Dominicana, esto no es aceptado aún.
Un abrazo equinoXial.
lunes 10 de septiembre de 2007, 14:40 COT
[…] Blogs+Grandes Medios, alianza enriquecedora […]
martes 11 de septiembre de 2007, 20:07 COT
De una u otra forma, los blogs cambiaron la manera de ver del mundo. En un mundo globalizado, de información sobre grandes hechos, lo cotidiano perdió importancia. Gracias a los blogs, a las redes sociales, al periodismo ciudadano, a la tecnología que todo lo hace posible, las pequeñas noticias que nutren nuestro entorno, volvieron a ser importantes. El vecindario es la nueva fuente. Una nueva forma de informar a quien le interesa. Un complemento necesario en un mundo despersonalizado.