Argentina blanqueó a los norcoreanos
Estancias > Primera planaPor Marsares
viernes 5 de agosto de 2011 14:32 COT
Argentina no deslumbra pero igual le salen las cosas bien y con la derrota a Corea del Norte por 3-0 pasó a octavos de final de la Copa Mundial sub 20 como primera del grupo F, en partido jugado el 4 de agosto en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Con Corea del Norte pasa algo curioso. Dos veces ganador de Asia en la Sub 19, apenas ha asistido a un mundial, el de Canadá 2007, marchándose con dos empates, y una derrota por la mínima diferencia ante Argentina.
En el de Colombia 2011, corrieron idéntica suerte, pero sufriendo dos goleadas. Extraño resultado de una escuadra que apenas recibió tres goles en la fase eliminatoria, constituyéndose en la valla menos vencida.
Pero los mundiales son otro cuento y Argentina, el mayor ganador de la categoría, les mostró que aún les falta recorrer un largo camino para convertirse en un conjunto que aspire a llevarse la Copa.
De entrada los norcoreanos hicieron lo que mejor hacen, defenderse con una doble línea de cuatro, cerrando los espacios a los gauchos que, sin Lamela en la titular, confiaron sus dividendos a Pereyra y Luque.
Los gauchos le apostaron, entonces, al pelotazo para sobrepasar la muralla y a la media distancia que a los 9 practicó Luque sin fortuna gracias a la buena intervención de Jang Song Hyok.
La albiceleste no la tenía todas consigo, agarrotando su ánimo la lesión de Pezzella a los 30 minutos, reemplazado por Galeano, pero tuvo a su favor el indudable talento de sus valores y allí marcó la diferencia.
A nueve del final, sin embargo, se abrieron las puertas del éxito gracias a una buena jugada desde mitad de la cancha iniciada por Rodrigo Battaglia, que le pasó el balón a Luque.
En este momento se desnudó la buena técnica argentina y la pobreza de los coreanos. El desmarque de Luque dejó plantados a sus rivales y se la pudo servir a Ferreyra para que decretara el primero del partido.
Los coreanos parecieron despertar del letargo defensivo y desarmaron su prisión para irse a predios gauchos, creando una buena oportunidad con un cabezazo de Mun Hyok a la gramilla, levantándose por encima del horizontal.
En el segundo tiempo los coreanos encontraron la casta refundida y se fueron encima de Argentina en procura del empate, provocando un rebote de Andrada ante un remate fortísimo de Ri Il Jin.
Corea no estaba para cucharas y el compañero del rematador, Jong Il Gwan cometió el pecado mayúsculo de la ansiedad, enviarla sin dirección y ahí murió el empate desaforado.
Tampoco estaba tranquila Argentina, que sabe por experiencia que una jugada fortuita puede arruinar un triunfo y con Ferreyra, Luque y Pereyra, pugnaron por aumentar la cuenta, sin acierto.
El toma y dame siguió en los siguientes minutos agregándole emoción al encuentro. Mun Hyok se asomó por los predios de Andrada que debió esforzarse para desviar el balonazo, mientras Ferreyra hacía lucir a Om Jin Song.
Con el desespero cundiendo en ambas selecciones, Perazzo ingresó a Villafanez anotando a los cinco minutos de estar en la cancha el gol tranquilizante, con una linda volea.
Como curiosidad al margen, el propio Villafanez marcó el pasado 2 de mayo su primer gol como profesional para Independiente, en la Bombonera frente a Boca, apenas a 5 minutos de haber ingresado al campo como emergente.
Otro emergente, Adrian Cirigliano, mediocampista de River, en el tiempo de descuento puso cifras definitivas al partido, con un buen remate al palo derecho del arquero.
Por haber terminado primera de su grupo, Argentina se medirá a Egipto el próximo martes 9 de agosto en Medellín, mientras Corea del Norte termina su aventura mundialista vapuleado como nunca antes.
Argentina 3 Corea del Norte 0
Alineaciones
Argentina: Esteban Andrada; Germán Pezzella (m.32, Leonel Galeano), Nicolás Tagliafico, Adrián Martínez, Leandro González; Matías Laba, Roberto Pereyra (m.82, Adrián Cirigliano), Rodrigo Battaglia, Carlos Luque, Facundo Ferreyra (m.80, Lucas Villafanez), Juan Iturbe. Seleccionador: Wálter Perazzo.
Corea del Norte: Om Jin Song; Jang Song Hyok, Ri Hyong Mu, Kan Il Nam, Ri Il Jin, Ri Hyon Song (m.40, Pak Song Chol), Kang Won Myong, Jang Kuk Chol, Han Song Hyok (m.66, Kim Ju Song), Mun Hyok (m.83, Ri Yong Chol), Jong Il Gwam. Seleccionador: Jo Tong Sop.
Goles: Facundo Ferreyra (36'): Lucas Villafanez (84`); Adrián Cirigliano (90'+6').
Árbitro: Noumandiez Doue, de Costa de Marfil. Expulsó a Pak Song Chol (m.95). Amonestó a: Jang Song Hyok, Juan Iturbe, Adrián Martínez, Roberto Pereyra, Jong Il Gwam.
Partido de la tercera jornada del grupo F del Mundial Sub-20 de Fútbol, disputado el 4 de agosto en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, ante 11.500 espectadores.
Recursos relacionados