equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:22 COT 

80 años, el nacimiento de un mito

Estancias > Sala de Partos
Por

domingo 13 de agosto de 2006 16:25 COT

Dicen los que están cerca de él que Fidel se levantó de su lecho de enfermo y pronto regresará a sus funciones formales como cabeza del Estado y del gobierno de Cuba. Porque las de líder no las delegó nunca. Imposible hacerlo.

Como lo relata nuestra colaboradora Adriana Orejuela, todo el país se solidarizó con su enfermedad y hacen votos por su recuperación. Incluso los indiferentes y los mismos opositores. La mayoría quiere seguir labrando su destino, sin intervención ajena.

Todo se le debe a este hombre que parece jugar con la muerte, pero al que, pese a todo, comienza a escasearle el tiempo. Fidel Castro no sólo ocupa un lugar en la historia del siglo XX, sino también, como los mitos, consigue que su vida misma rete la imaginación.

Hace ochenta años, un trece de agosto, nació este hombre que será recordado por haber humillado a Estados Unidos, consiguiendo que su país transite un camino diferente al trazado por el imperio. Y desde 1959, no ha hecho otra cosa que derrotar a sus enemigos.

Aciertos y fracasos signan su revolución, la libertad y la tiranía marcaron su vida, pero hoy, que comenzó a morir el hombre, también empieza a nacer la leyenda.

Etiquetas:



19 comentarios a la entrada “80 años, el nacimiento de un mito”

  1. j.
    domingo 13 de agosto de 2006, 17:31 COT
    1

    “Las dictaduras de derecha no son tan eficientes como las de izquierda aniquilando el espíritu de resistencia y la aspiración libertaria en un pueblo. Franco y Pinochet fueron brutales y se valieron de la censura y el terror para aplastar toda forma de disidencia. Pero nunca consiguieron embotar a la inmensa mayoría de la sociedad hasta someterla de esa manera tan lastimosa y tan indigna como en Cuba o Corea del Norte, donde parece haberse materializado la pesadilla orwelliana de la dominación no sólo de la conducta pública, sino también de las conciencias y hasta los sueños de los ciudadanos. Esto no desmerece en nada el coraje de los disidentes que se pudren en las cárceles o viven sometidos a la vejación y el vituperio cotidianos; más bien lo realza y muestra lo admirable que es. Pero, asimismo, destaca la orfandad en que se encuentra y el escaso eco que toda esa inversión de idealismo y de decencia halla en unas masas en las que el aherrojamiento ideológico y la minusvalía ciudadana parecen haber reducido todas las aspiraciones cívicas a sólo dos: comer cada día y huir apenas se pueda.” (Mario Vargas Llosa en El País)

  2. Sentido Común
    lunes 14 de agosto de 2006, 00:02 COT
    2

    Marsares, solo para agregar dos cositas: 1. el ser humano comienza a morir desde el día mismo de su nacimiento. 2. La leyenda de Fidel nación con la revolución. Hoy más que cualquier cosa lo que se establece es un balance de logros y fracasos en estas cinco décadas de gobierno.

  3. Maria Paula
    lunes 14 de agosto de 2006, 09:39 COT
    3

    Por otro lado en CNN dicen ” Fidel se aleja cada vez mas de sus momentos de juventud y no en muy poco estara junto a la tumba de sus padres”. Si, desafortunadamente la dignidad tambien desvanece. CNN espera por eso. Barbaros? Si.

  4. Marsares
    lunes 14 de agosto de 2006, 15:06 COT
    4

    J.:
    Qué decir de Vargas Llosa. Un novelista de primera línea. Creador de mitos -empezando por él mismo-, dueño de la verdad, apóstol de lo añejo. inventor de realidades. Buen texto para tener de referencia. Al fin y al cabo, estamos en presencia de Pantaleón, hoy, para su infortunio, sin más visitadoras que las de sus pasiones.

    Sentido Común:
    Vaya, qué buen asalto a la imaginación.

    María Paula:
    No se sabe cuál es más patético. El atolondrado Chávez gesticulando sonrisas al pie del moribundo o CNN acechando por su último suspiro.

  5. Julián Ortega Martínez
    lunes 14 de agosto de 2006, 19:28 COT
    5

    Artículo tan patético el de Vargas Llosa, perfecto para complacer y excitar a los republicanos cubanos de la Florida.

    ¿CNN? ¿Castro News Network? Tenaz. Eso ni cuando sacaron a Marian de la Fuente de Tele(in)mundo por "socialista" (así la versión oficial haya sido otra…).

    Chávez y Castro… "qué ternurita"… tan lindos los dos tiranos, pues.

  6. Sentido Común
    lunes 14 de agosto de 2006, 23:05 COT
    6

    Oh
    By Sentido Común
    (Colaboración libre y espontánea para Sala de Partos)

    Oh, la tiranía, la tiranía,
    se parece tanto
    a una tía que yo tenía

    Oh, Julián, no te ofusques
    menos amargura
    y no me la busques

    Oh, querido Marsarés
    cual asalto es?
    si de imaginación no carecés

    Oh, octogenario cumpliendo
    con un intestino en la mano
    pero otros creen verlo muriendo

    Oh, discusiones sin rumbo
    que dictador, que barbudo
    pero un buen país en el mundo

    Oh,

  7. Marsares
    martes 15 de agosto de 2006, 00:12 COT
    7
     
    Un buen país en el mundo
    dice alegre don Sentido
    pues Cuba es el asunto
    que lo tiene bien metido
     
    Julian el amargado
    le dice con pasión
    no se haga el rebuscado
    que se queda sin perdón
     
    Atrevido don Sentido
    perdone que se lo cante
    pero usted está perdido
    y coja pues el guante
     
    Que Cuba sin Fidel
    es mejor revolución
    pues se quita ya la hiel
    que le deja la opresión
     
    Pero todo no es de dicha
    ni tampoco de ilusiòn
    porque Chavez nos la quita
    y nos pega el revolcón
     
    Dios nos libre Don sentido
    de seguir con esta charla
    capaz pierdo al amigo
    y me quedo sin cuchara
     
    Y después Daniel dirá
    con las niñas incluidas
    qué hacer con este par
    que pelean todo el día
     
    Calma, calma, equinoXios
    que por hoy ya finaliza
    y nos vamos muy juiciosos
    sin echar ya mucha tiza
     
    Un abrazo Don Sentido
    de Marsares mucho gusto
    y disfrute lo aprendido
    que no todo es muy maluco
     
    Aplaudan pues señores
    que trovaron dos amigos
    p’a quitarse los calores
    incluidos los testigos
     
    Y ya con esta me despido
    mucha labia, mucha sed,
    mi querido don Sentido
    buenos días tenga usted
  8. j.
    martes 15 de agosto de 2006, 04:01 COT
    8

    ¿Por qué patético, Julián? ¿Dónde radica el patetismo cuando uno llama la dictadura de Fidel por su nombre y reconoce que debajo de esos “logros revolucionarios” y toda esa “dignidad” subyace un país arrodillado a los deseos de un viejo octogenario megalómano? ¿O es que usted también, como Álvaro Uribe et al., es de los que ya absolvió a Fidel?

    El artículo de Vargas Llosa me parece uno de los mejores análisis la dizque crisis cubana actual, para serle sincero.

  9. Julián Ortega Martínez
    martes 15 de agosto de 2006, 09:52 COT
    9

    j., no lo llamo patético por lo que mencionas. A mí no me gustan las dictaduras, de ninguna ideología, pero tampoco me gusta que otros decidan por uno. Cada quien tiene el régimen o el tipo de estado que quiere y que se merece. No se me haría raro que el mediocre escritor peruano saliera a apoyar una intervención gringa en la isla apenas Castro estire la pata.

  10. Julián Ortega Martínez
    martes 15 de agosto de 2006, 10:00 COT
    10

    Sentido Común y Marsares: muchas gracias por lo que me toca. Ahora resultaron trovadores paisas, ¡qué jartera, ala!

  11. Marsares
    martes 15 de agosto de 2006, 12:52 COT
    11

    J.

    Ni tanto que queme al santo… La revolución cubana tiene muchos logros que ya quisieran mcuchas "democracias" como la nuestra. Es una verdad de a puño imposible de desconocer. Otra cosa es que sus dirigentes se hayan desviado de su espíritu libertario y hayan terminado implantando una odiosa dictadura. En este caso, la revolución es superior a sus dirigentes y deberá abrir los senderos para implantar una democracia real que consulte el verdadero espíritu socialista.

    Julián:

    Al son que me toquen bailo.

  12. j.
    martes 15 de agosto de 2006, 14:51 COT
    12

    Julián: Tal vez leí mal, pero en el artículo me parece claro que Vargas Llosa hace énfasis en la necesidad de que sea el pueblo cubano el que tome las riendas de su historia. Ese es precisamente el punto, que por primera vez en 50 años sean ellos y no el viejo los que hablen. Que Vargas Llosa considere poco plausible una intervención gringa y no firme el tal manifiesto de Saramago es otra cosa. Me parece que su lectura es prejuiciosa. El hecho de que lo llame un "escritor mediocre" no hace sino reiterarmelo. Si ser mediocre es escribir así, ojalá yo fuera un mediocre. Vargas Llosa es uno de los mejores escritores suramericanos vivos y ciertamente el único sobreviviente digno del boom. El verdadero error de Vargas Llosa fue incursionar en política, pero eso no le ha afectado la calidad de sus ficciones, que yo sepa.

    Marco: Administrar gente en una cárcel es fácil. Me parece que usted subvalora el poder de la adoctrinación. En Colombia, sin el sistema andando, con la misma carreta que leían mis papás hace 35 años tienen gente de quince años matando soldados de diecisiete años y también estudiantes universitarios soñando que "la utopía es realizable". Las dictaduras permiten organizar y administrar, porque ofrecen control total sobre el pueblo y el país. Estoy seguro de que usted no aplaude con tanto fervor los supuestos éxitos económicos de las dictaduras de Franco y Pinochet, ¿o me equivoco?

  13. Julián Ortega Martínez
    martes 15 de agosto de 2006, 15:18 COT
    13

    A ver, j., simplemente no me gusta Vargas Llosa (por ese lado hay subjetividad, lo admito, pero no necesariamente prejuicio. García Márquez tampoco me gusta, salvo por Cien años de soledad). Entre otras cosas, Vargas Llosa plantea que EUA está poco o nada interesado, en el fondo, con que Castro se muera en este momento dados los líos en Iraq y en el Líbano. Estoy de acuerdo con él en el adoctrinamiento en el que están los cubanos isleños, pero ¿acaso no están también llenos de odio y de resentimiento los prósperos cubanos de Miami, que están alistándose ya para devolverse a Cuba a “abrir el país” al mundo. ¿Acaso son estos últimos cubanos los que tienen el “deber” de hacer que Cuba “merezca” la democracia?

    Hace unos días, discutía con mi mejor amiga, una joven muy inteligente y bastante más izquierdista que yo, aunque sin ser mamerta. A pesar de ser una demócrata convencida, me desconcertó cuando me dijo que una dictadura como la cubana era la única manera de mantener a raya a EUA, máxime cuando éstos le imponen semejante bloqueo económico. No supe qué pensar después…

  14. j.
    martes 15 de agosto de 2006, 16:10 COT
    14

    Julian: ¿Bueno, y es que los cubanos que están en Miami no son cubanos? ¿Son menos cubanos los que se han escapado en balsas? ¿Los que no se aguantaron “la dignidad” cubana? ¿Eso es lo que sugiere? Yo creo que los cubanos que tienen derecho a decidir el rumbo de su historia incluyen a los que por alguna u otra razón están ahora mismo en Miami. Me parecería justo que ellos también pudieran participar en el proceso por el cual el país deje el régimen totalitario. Sería lo más justo.

    En cualquier caso, yo no veo que Vargas Llosa, en ese artículo en particular, tome partido por los cubanos de Miami que usted, generalizando ignorantemente, supongo, tanto parecen molestarle. Lo que a Vargas Llosa le molesta, con toda la razón, es la dictadura de Castro.

  15. Julián Ortega Martínez
    martes 15 de agosto de 2006, 16:23 COT
    15

    ¿Bueno, y es que los cubanos que están en Miami no son cubanos?

    Yo nunca dije eso. Estoy de acuerdo en que entre todos los cubanos -los que se quedaron en la isla y los burgueses de Miami- deben decidir el destino de Cuba, pero no me negarás el apoyo descarado de EUA con estos últimos. Y te informo que a mí también me molestan las dictaduras, pero también me caen mal algunos de esos cubanos republicanos, lo admito. ¿De casualidad eso me hace castrista, j.?

  16. j.
    martes 15 de agosto de 2006, 17:50 COT
    16

    No, Julián, eso no lo hace castrista (¿he sugerido eso?, me disculpo si es así), pero no era yo, sino usted, el que generalizaba sobre la condición moral y económica de los cubanos de Miami. Yo conozco algunos que de “burgués” tienen bien poco. La padecen bastante, a decir verdad. Hay muchos cubanos en Miami, Julián, y no todos son sobrinos de Batista.

    En cualquier caso, el asunto en cuestión no es su opinión al respecto de los cubanos en Miami o no, sino su crítica infundada al artículo de Vargas Llosa.

  17. lullly
    martes 15 de agosto de 2006, 19:29 COT
    17

    ” trovadores paisas, ¡qué jartera, ala! ”
    jajaja!! lo dice un bogotano, JULIAN. Ahora serà que resultan paisas tambièn estos dos caballeros, depronto serìa bueno que miraran los ancestros y sus apellidos para ver si resultan parientes mìos…sería insòlito. Aclaro, no sè trovar pero sí soy muy paisita.
    Buena onda!
    Un abrazo!

  18. Julio Suárez Anturi
    martes 15 de agosto de 2006, 21:54 COT
    18

    Nada tiene que ver la excelencia literaria de Mario Vargas Llosa, superior en su conjunto, para unos, a la suma de Gabriel García Márquez, debido a sus exploraciones y hallazgos, su versatilidad y su robustez hasta el último minuto, sus aciertos permanentes, aún en obras como “Historia de Mayta”; en suma, con su consciencia política, para muchos, deplorable.
    No parece un razonamiento por buen camino descalificar las cualidades literarias del autor de “La ciudad y los perros”, o “El hablador”, para solo recordar dos obras disímiles y prodigiosas, por el hecho de haber sido afecto a Fidel Castro y luego renegar de lo que entonces vislumbró que ya no se trataba de una revolución hacia democracia sino hacia la dictadura.
    Aparte, pues, sus convicciones de ciudadano, de su mundo creativo, resulta interesante la tesis que expuso el domingo pasado en La Tercera, bajo el título “El principio del fin”. Aventura Mario Vargas Llosa la tesis de lo que ocurriría de ahora en adelante, o, mejor, al momento de que “Cuba sea libre no por la presión de un pueblo sediento de libertad, ni por el heroísmo de unos grupos de ciudadanos idealistas y temerarios, sino por obra de factores tan poco ideológicos como una hemorragia intestinal o una proliferación incontenible de glóbulos rojos en el vientre del Compañero Jefe”.
    En su visión de posibilidades, anota lo siguiente, que no lo había escuchado antes: “No hay que olvidar que las Fuerzas Armadas son la institución más poderosa de Cuba, y dueña de un verdadero imperio económico, al que los privilegiados miembros de la nomenclatura difícilmente renunciarán de buena gana. Esta es, para mí, la peor desgracia que podría sobrevenir al desdichado pueblo cubano: pasar de una dictadura comunista a una dictadura perfecta, capitalista, priista. La democratización, cuando vega, adoptará acaso una trayectoria sinuosa, confusa, poco heroica, y tal vez se dé la dolorosa circunstancia de que quienes la propicien y administren no sea el puñado de resistentes, de limpias y generosas credenciales, sino, principalmente, los propios cachorros de la dictadura, esos hijos de la revolución que, con sus trajes endomingados y apariencias de ejecutivos, rivalizan ahora en el servilismo y la abyección alrededor de la cama de Fidel Castro. (…) Ojalá me equivoque, pero creo que Cuba tiene todavía un largo camino por recorrer antes de –como diría Borges– merecer la democracia”.
    Mario Vargas Llosa es, al final, alguien que también tiene derecho a opinar, aunque no siempre estemos de acuerdo. Pero no estar conforme con sus ideas no allana el camino para descalificarlo anticipadamente. O hacerlo porque no firme el manifiesto de los Premios Nobel, “una comicidad” para él, pues la preocupación de Estados Unidos no sería invadir la isla, sino frenar “una emigración masiva de cientos de miles o acaso millones de cubanos hacia EE.UU.”
    La de él, es una opinión, como otra, igualmente respetable. ¿O ya hay verdades dichas?
    Abrazo.

  19. Marsares
    mircoles 23 de agosto de 2006, 12:01 COT
    19

    J:

    Si, administrar gente en una cárcel facilita muchas cosas. ¿Pero qué pasa cuando, por alguna circunstancia, la cárcel queda sin carcelero y abre sus puertas? Si fuera tan cierto que el lavado de cerebro se prolonga por generaciones, el PRI mexicano, y el PCUS de la extinta Unión Soviética, todavía estarán en el poder. Pero abierta las puertas, su control férreo desapareció en cuestión de meses. Ahora J. no podemos generalizar comparando la España franquista o el Chile de Pinochet con la Revolución cubana. Tienen un denominador común que es la restricción de libertad, es cierto, pero mientras en los dos primeros países el atraso cultural fue manifiesto, el florecimiento cubano en este aspecto ha sido extraordinario. Y respecto a los éxitos económicos, ninguno de los tres puede vanagloriarse de nada. Los dos primeros, si la historia no miente, comenzaron a mejorar su situación con la democracia.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook