equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:05:03 COT 

Faldas y guitarras: 10 mujeres en el rock

Especial Día Internacional de la Mujer 2009
Por

domingo 8 de marzo de 2009 4:07 COT

Miles de conteos han sido dedicados a los top 5, 10, 20 y hasta 100 de las mujeres en el rock, pero muy pocos de ellos han sido hechos en realidad pensando en las mujeres rockeras, ampliando así el ‘rango de acción’ hasta el country, pop y otros. Con el respeto de los especialistas, yo creo que esos conteos en los que incluyen a Madonna o a Britney Spears como mujeres rockeras carecen de fundamento, a menos que la etiqueta de mujer rockera quiera decir lanzada, zunga o atrevida.

Por eso, me tomo el atrevimiento de hacer un top 10 de las mujeres más rockeras en la actualidad. El criterio con el que las seleccioné fue el de pertinencia con el género, mujeres que hacen rock de verdad, tienen la actitud y son reconocidas por sus fans como verdaderas mujeres rockeras. El proceso fue arduo y complicado, pues aunque el camino para las mujeres en el rock se ha abierto, aún sigue predominando la mayoría masculina y es curioso pero quienes han perdurado en el género todavía tienen carrera y son recordadas como verdaderas diosas. Obvio, todo lleno de subjetividad.

Una verdadera mujer del rock tiene actitud, irreverencia, gusta y conoce del buen rock y no solo se limita a ser una poser para ganar fans. Algunas veces la decadencia entra en juego, pero no es decisiva en este pequeño conteo. Así que acá vamos:

10. Amanda Palmer (The Dresden Dolls)

En mi altar personal es una de las primeras, pero eso no viene al caso. Por esa voz fuerte y gruesa, la actitud y el desgarro con el que canta sus canciones, Palmer demuestra que para hacer rock no hacen falta guitarras, porque con un piano y una batería se puede tener la misma actitud y el mismo nivel de emotividad que con cualquier otro instrumento. Tanto en solitario como con The Dresden Dolls su estilo es fácilmente identificable y, por qué no, pionero. Canción recomendada: Astronaut, de su disco en solitario.

9. Nina Persson (The Cardigans)

El epítome de los 90 que perdura hasta hoy, y si bien la música de The Cardigans está llena de fuertes referencias al pop o al rock and roll de los 60, la esencia se mantiene. La inconfundible voz de Nina Persson, con ese toque infantil y pícaro, llena todos los espacios en canciones fuertes y baladas. La producción más reciente de The Cardigans es de 2005 pero es una banda que sigue vigente y tiene a una mujer como su ícono. Canción recomendada: Erase and Rewind, un clásico.

8. Gwen Stefani (No Doubt)

La voz líder de No Doubt. No llega más alto en el conteo por su carrera como solista, que tiene más elementos de pop que de cualquier otro género. Incluso llegué a pensar en prescindir de ella, pero el trabajo hecho en No Doubt es harina de otro costal y había que rescatarlo. Con fuertes influencias del ska y del punk en sus comienzos, No Doubt tenía en ella la irreverencia de una niña ruda incomprendida por el mundo. Además de ser irreverente, era bonita y tiene esa belleza clásica de los 50 que no se puede dejar atrás. Una mujer llena de energía en el escenario y sin duda con toda la actitud rock and roll sin dejar de ser femenina. Canción recomendada: Excuse me Mr de No Doubt.

7. Karen O (The Yeah Yeah Yeahs)

Una de las personalidades femeninas en el rock and roll más reconocidas, no solo por su exótica belleza sino por sus irreverencias y actitudes en el escenario. La cantante de los Yeah Yeah Yeahs recuerda a símbolos como Patti Smith. Karen es el tipo de persona que se transforma en el escenario y hace de él todo un show. Desde su manera de vestir hasta su voz es puro y físico rock. Canción recomendada: Black Tongue, de Yeah Yeah Yeahs

6. Amy Lee (Evanescence)

La mezzosoprano del metal alternativo. Con una voz tan potente se roba los aplausos de quienes gustan del rock pero al mismo tiempo hallan la paz o cierto nivel de éxtasis con lo gótico y clásico. Lee se destaca por componer las canciones de su banda, además de tocar el piano de una manera elegante. Algo de elegancia gótica nunca cae mal, ¿no? Canción recomendada: Tourniquet, de Evanescence.

5. Alanis Morrissette

Rockera veterana, super estrella de los noventa y una mezcla ecléctica de rock y últimamente algo de pop sin dejar atrás sus raíces. Uno de sus puntos más fuertes es la composición, con letras llenas de sentimiento pero al mismo tiempo ironía y sarcasmo. A mi parecer es una de esas mujeres que piensa la vida y la refleja en sus canciones, vive con y para la música de una manera que solo he visto en otros artistas, además de reflejar el pensamiento femenino de una manera… sin palabras. Canción recomendada: You Oughta Know.

4. Shirley Manson (Garbage)

Una pelirroja inovidable, su descaro y sensualidad hacen de ella uno de los íconos del rock and roll. Si bien Garbage sacó su ultima producción hace 4 años, su vigencia todavía es latente. Shirley tiene una voz que puede pasar de lo fuerte y resentido a lo dulce e inocente; sus letras de cierta manera hablan de emancipación y de egoísmo, el amor propio por encima de todas las cosas, reflejando en parte su infancia algo convulsionada por las burlas de sus compañeros de colegio. Canción recomendada: Vow, de Garbage

3. Kim Gordon (Sonic Youth)

Personalmente me encantan las mujeres que tocan instrumentos musicales con gracia y virtuosismo. Un gran ejemplo es Kim Gordon, bajista, guitarrista y cantante. Una mujer polifacética, frentera y dedicada a lo que ama. Creo que el hecho de que ponga tanto empeño en su música es lo que ha llevado a Sonic Youth a ser una de esas bandas que uno jamás baja del pedestal y el mejor ejemplo de una mujer líder en un grupo musical. Diosa. Canción recomendada: Helen Lundeberg, de Sonic Youth.

2. Fiona Apple

Primero que todo es divina, creo que es la mujer más bonita de todo el conteo. Número dos, su irreverencia, sus tendencias antisociales y sus opiniones algo radicales con respecto a muchisimos temas, como el mercado musical o su vegetarianismo, hacen de la personalidad de Apple algo muy rockero. Su voz, por dios, su voz es inigualable. A pesar de que su música tiene referencias innumerables a muchos ritmos del mundo, sus letras son el ingrediente principal de la receta que hace de ella una mujer rockera. Canción recomendada: Fast as you Can.

1. PJ Harvey

La más. Es inglesa, inquietante, tiene la actitud rockera, tiene la pinta, la voz y las letras. Es directa, habla de todo y de todos, desde la tostada que se come al desayuno hasta las anécdotas sexuales de un fin de semana. Apareciendo con el boom femenino del rock en los 90, PJ Harvey llegó al trono al mantenerse fiel a su sonido, evolucionando pero conservando ese "no sé que no sé donde" (que muchos creemos está en su voz) que la hace reconocible en cualquier lugar, cualquier canción, con cualquier colaboración. Algo único en ella es la muestra de esa dureza femenina que, muchos creen, es imposible de alcanzar sin dejar de ser mujer o rayar en el feminismo. Lo mejor de todo es que se mantiene y hay mucho que esperar y recibir de Polly Jean. Canción recomendada: Good Fortune. Les dejo el video:

Y claro las usuales menciones de honor a aquellas mujeres que han formado parte de la historia del rock y siempre estarán en nuestra memoria y nuestros reproductores, dos muy especiales: Debbie Harry y Janis Joplin, mujeres que no solo marcaron a mujeres sino a muchos hombres también con sus poderosas voces.

Etiquetas:



27 comentarios a la entrada “Faldas y guitarras: 10 mujeres en el rock”

  1. atenea
    domingo 8 de marzo de 2009, 17:15 COT
    1

    hola Ivonne:

    Conoces a Alba Céspedes, joven rockera vocalista, guitarra y compositora del grupo SONS OF ROCK.
    Es de lo mejorcito del panorama rockero español, te recomiendo que visites su página web http://www.sons-of-rock.com o su myspace (SONS OF ROCK)

    Este jueves 12 de marzo en la Sala Costello
    Para no perderla de vista

  2. Germán A. Quimbayo
    domingo 8 de marzo de 2009, 23:57 COT
    2

    Ivonne:

    Buen recuento y me gustó mucho que pusieras Good Fortune de PJ Harvey, a mi personalmente esa canción me gusta mucho. Bueno, por lo que conozco, por los lados de lo que llaman “rock duro” y metal existen varias niñas que también han trabajado muy duro por estar donde están. Citaré algunos nombres que se me vienen a la cabeza, la mayoría provenientes del viejo continente:

    Angela Gossow, vocalista de la banda Arch Enemy (que canta gutural como cualquier frontman metalero, pero sin perder su feminidad), Cristina Scabbia vocalista de la banda italiana Lacuna Coil (aunque por desgracia, ultimamente está más dedicada a ser una vedete), Tarja Turunen, Liv Kristine Espenaes y ya mujeres con mucho recorrido como Doro Pesch o la gran Nina Hagen, quien ha sido injustamente menospreciada pues sin ella chicas como Amy Lee o la mayoría de las que te acabé de nombrar no existirían. Fue de las primeras mujeres en cantar rock con voz mezzosoprano.

    En fin, todas divinas y abrán muchas por escribir historia en el rock.

    Saludos!

  3. Germán A. Quimbayo
    domingo 8 de marzo de 2009, 23:57 COT
    3

    Ups, error idiomático: “habrán”, quise decir. 😛 Que horror….

  4. DaleGro
    lunes 9 de marzo de 2009, 12:57 COT
    4

    bueno no metio en la lista a una Colombiana, a doña Andrea Echeverri, pues palabras sobran, me quedo con la nena de The Dresden Dolls (a carajo si esta bien corrida :P), buen top 😛

  5. Mayra!
    martes 10 de marzo de 2009, 09:21 COT
    5

    Hola a todos! mi nombre es Mayra y soy super fan de Evanescence!!! para mi son (lejos) la mejor banda que existe! Amy es increible!!!! simplemente me encanta!!! bueno les recomiendo un par de temas geniales: tourniquet, whisper, weight of the world, sweet sacrifice. Esos obvio son algunos… si les gusta les recomiendo que escuchen los CD!!
    Bueno los dejo! saludos!!!!!!!
    Evanescence y Amy Lee lo masssssssss! 🙂

  6. jorge
    mircoles 11 de marzo de 2009, 09:23 COT
    6

    me llamo jorge de Colombia y quiero felicitarte esto es genial lo q hiciste en este super top 10. genial genial genial genial, mi favorita es amy lee de evanescence, es mi banda preferida pero no me molesta el lugar donde la ubicaste, hay q tener muchas cosas en cuenta en las cuales otras ocupan los primeros lugares, felicidades nuevamente. Y al tal daegro andrea echeverry NO ES ROCKERA

  7. Z
    mircoles 11 de marzo de 2009, 09:24 COT
    7

    HOLA

  8. DaleGro
    mircoles 11 de marzo de 2009, 13:28 COT
    8

    que si es!!! chinazo jorge tenga la mente mas abierta que rock no es solo metal

  9. Diana Luque Lavado
    mircoles 11 de marzo de 2009, 21:07 COT
    9

    Me encantó el recuento, aún sin estar de acuerdo con algunas, más por una cuestión de gusto personal.
    Lo primero es que adoro que Gwen esté presente. Lo que no sé es si califica como rockera, pues no considero a No Doubt como una banda de rock. Pero eso sí, es un ícono en todo el sentido de la palabra.
    Me recordaste mis épocas juveniles (jejeje, estoy vieja) con Alanis, pero creo que a perdido fuerza. Y me dí por vencida con PJ, no sé, no es mi estilo.
    Igual, lo bueno es que exista la variedad en todos sus sentidos!
    Me quedo a la espera de más artículos.

  10. jorge
    jueves 12 de marzo de 2009, 08:38 COT
    10

    yo lo tengo muy claro el rock se divide en muchos otros generos, yo deberia saberlo porque TENGO UNA BANDA DE ROCK, o sea que tu apresiacion esta fuera de lugar, que por cierto no se a que caso viene porque andrea e no es rockera era lo que te estaba diciendo, es solo una musica casi indigena de lo mas sosa, parece que se drogara antes de cantar y me apena decirlo por el hecho de que seamos del mismo pais. su genero es mas bn algo de folclor colombiano mezclado con reggae y… una mercocha extraña, pero lejos, de ser catalogado como rock, y mucho mas lejos de ser incluida en este top… Reacciona!!!

  11. Ivonne
    jueves 12 de marzo de 2009, 08:50 COT
    11

    Creo que tener o no una banda de rock no determina el nivel de conocimiento de una persona sobre el género. Hay gente que no toca ningún isntrumento y sabe más de música que cualquier cantante.

    En cuanto a la discusión sobre Andrea Echeverry, considero que Aterciopelados sí hace rock, de una manera alternativa, pero no entró en el conteo simplemente, a mi parecer, porque no tiene el nivel de actitud de una verdadera estrella de rock. Si se le ve, está viviendo en un pueblo, tranquila, haciendo su vida con su niña y su presencia en la escena no es muy visible, pero no deja de ser un ícono del rock en Colombia pero éste conteo era más internacional que cualquier otra cosa. Pero sí, mea culpa al olvidar mencionar a una mujer que hizo mucho por el rock colombiano.

    Y no armen tormentas en un vaso de agua…

  12. jorge
    jueves 12 de marzo de 2009, 09:33 COT
    12

    en palabras mas sencillas ivonne acabaste diciendo lo que yo queria decir… pero te repito no es rock, es algo folclorico, escucha sus canciones y prestale atencion para q veas

  13. Ivonne
    jueves 12 de marzo de 2009, 11:01 COT
    13

    Jorge – Si no hubiera escuchado Aterciopelados o Andrea Echeverry no habría comentado en primera instancia, le he prestado atención, soy fan de Andrea. y ¿quién dijo que el folclor no se podía fusionar con el rock? Si le presta atención a los discos, tanto de aterciopelados, como de Andrea por su cuenta el rock está presente, ya sea en las letras o en los arreglos, usted como músico debería saberlo bien, el rock es versatilidad, no es un riff repetitivo.

  14. Mauricio
    jueves 12 de marzo de 2009, 14:24 COT
    14

    Te falto Dolores O”Riordan de The Cramberries. Soy fan consumado de Shirley Manson y Alanis Morrisette. Para mi Ironic de Alanis es un himno a la vida. Las mujeres en la música y en la vida son lo mejor. No sería nadie sin mi novia, me derrumbaría si no pudiera tomarme de su mano y no quisiera despertar algun dia sin verla a mi lado o sentir su respiración, o incluso desvelarme a veces solo por verla dormir o derretirme cada vez que me mira y me sonrie. Sara Te Amo!.

  15. jorge
    jueves 12 de marzo de 2009, 14:24 COT
    15

    ya se por dond va la vaina… ok ivonne convensida estas de eso, supongamos q es asi: andrea echeverry se le derrama el rock por los poros, esta q no puede con el derroche de rock… Dios mio!!!!!!!!!!!!!! Que mujer tan rockera!!!!!!!!!!! como no me habia dado cuenta, desd hoy comienzo a escuchar el super rock de andrea echeverry. Y yo se q el rock es tan versatil que si puede fusionarse con folclor; claro que andrea echeverry y aterciopelados “Lo combinan tan bien” que eso parece musica de Dioses… Dios bendiga a aterciopelados y la loca de andrea…

    Dicho eso me pongo de acuerdo contigo. A mi me encanta discutir pero solo con gente a quien le veo la cara y los ojos y q por supuesto hablan con bases que vallan mas allá del “xq a mi me gusta” y parece q tu no estas cumpliendo con ningunio de esos requisitos. fue un placer NO conocerte y NO iniciar una discusion mas seria…
    Suerte…

  16. Ivonne
    jueves 12 de marzo de 2009, 14:41 COT
    16

    Jaaajajaja se nota que Jorge no lee bien los comentarios o la columna. Así que va a tocar explicarle con plastilina (y ortografía, porque no tiene idea de como escribir: es convencida no convensida, es apreciación no apresiacion y es vaya no valla). Si se da cuenta yo dije que Andrea no tenía el prototipo de mujer rockera del que se hablaba en el post, por tanto no entró en el conteo. Sin embargo su música sí entra en lo que se denomina rock, alternativo, fusión o lo que sea pero entra en el género, pregúnteselo al mas melómano de los melómanos. Es una pena tener gente de mente tan cerrada, especialmente en el medio musical (si es que en serio es músico). Y si lee bien, es una columna de opinión, no un artículo o una reseña musical, por lo tanto la expresión de opiniones personales y gustos al estilo “porque a mí me gusta” es totalmente válida. La proxima vez lea bien y sepa dónde y sobre qué está comentando, por ahí se empieza un comentario realmente serio.

    Mauricio – Dolores! Ella guarda un lugar muy grande en la hsitoria del rock también. Hubiera querido extenderlo para poder mencionarla a ella y a otras tantas que queradon fuera de la lista pero siguen siendo importantes. Gracias por recordarmela!

  17. Guille
    viernes 13 de marzo de 2009, 07:27 COT
    17

    Yo personalmente coincido con lo que dice antenea, y Alba cespdes es de lo mejorcito de nuestro rock hoy en dia. Su pagina lo deja bien claro, ya que se puede ver como todo el mundo que va a su concierto sale con un buen sabor de boca. Seguro que va a dar mucho de que hablar en un futuro aunque tambien lo da en el presente.
    Su pagina como han dicho en algun otro comentario:
    http://www.myspace.com/sonsofrockband
    Disfrutad!

  18. jorge
    viernes 13 de marzo de 2009, 09:10 COT
    18

    1- me equivoqué q vergüenza! tienes razón es “vaya” y “convencida” Pero t comento: es de muy mala educación hacer referencia al error cuando corriges; por ejemplo: “es vaya y no valla” la forma correcta de corregir es decir: “jorge se dice vaya”. ¿no sabías? Ya lo sabes.
    2- Si t fijas bn en ningun momento yo usé la palabra apresiacion o apreciacion o lo q sea, parece q eres tu quién no lee bn los comentarios o q estas perdiendo visión.
    3- si soy musico, mi banda se llama Indigo y tocamos en un bar llamado “café la 14” en la ciudad donde vivimos, estudie canto, educacion vocal, y mi primo toca la guitarra y el bajo. Él y un amigo crearon la banda y necesitaban otros integrantes, entre esos yo que aparte de ser vocalista junto a una chica tmb toco el teclado y escribo la mayoria de las canciones… Pero en fin… Adivina quien es quien les dirige? (ojo!!! no me considero el lider de Indigo o el + indispensable d todos) me refiero a q soy yo quien les enseña cosas sobre musica. xq me fascina tanto q 100pre estoy investigando y he aprendido mucho + después que salí de la escuela de canto. por tal razon tu me vas a decir a mi quien cante qué, como y de dond. identifico perfectamente un género musical y valoro incluso a quienes hacen buena musica, aunque no me gusten les reconozco el respeto.
    4- quiero recordarte algo que escribí: “A mi me encanta discutir pero solo con gente a quien le veo la cara y los ojos y q por supuesto hablan con bases que vallan mas allá del “xq a mi me gusta”. pues parece q la tu estas otra vez si bases. lo digo por tu expresión: Sin embargo su música sí entra en lo que se denomina rock, alternativo, fusión —> O LO QUE SEA

  19. Ivonne
    viernes 13 de marzo de 2009, 09:16 COT
    19

    Jorge- Lea sus comentarios, usted dijo apresiacion. lea todo lo que escribió, aprenda a leer. Y si le gusta discutir vieno a la gente a la cara, qué hace todavía acá? ¿En serio le importa tanto lo que digo para seguir hablando con una persona que que “no habla con bases que van más allá de “porque a mí me gusta”? Eso sí es una gran contradicción. Si es tan frentero en un principio no debería participar en éste tipo de discusiones cibernéticas. Mucha suerte con su banda, sus estudios musicales y en su intento por ser in “erudito”. Y como dijo Cerati “gracias por venir…”

  20. jorge
    viernes 13 de marzo de 2009, 09:27 COT
    20

    Si no supiera leer no estuviera respondiendo las brutalidades a las que te refieres e idioteces a las que tu le prestas atencion.
    si tienes alguna otra cosa por la cual llorar dime y yo te respondo… dime y yo discuto contigo; me importa un carajo si no te veo la cara, los ojos, la nariz, la oreja, o si te basas en la primera cosa que te viene al cerebro…
    No necesito suerte en mi banda y en mis estudios xq la suerte es para lo mediocres (si t das cuenta yo t dediqué suerte un poquito + arriba, pensando en ello)
    te aclaro no es que me importe lo que tu o cualquier otro a quien no conozca piense, crea, sueñe o diga, es solo q usted me habla a mi como si yo no supiera lo q estoy diciendo y como si usted sí… lo cual hace q estes en un error… Cambio

  21. DaleGro
    viernes 13 de marzo de 2009, 17:04 COT
    21

    ole y yo inicie todo este rollo y nunca mas opine… 😛

  22. javier toth
    sbado 14 de marzo de 2009, 12:43 COT
    22

    hola, bueno la verdad q mui lindo el conteo, me gusta bastante y tambien me hubiera gustado, en lo personal, q haya estado tarja ya q con nightwish le dio una bocanada de aire fresco al metal innovando en un nuevo genero q se llamaria metal simfonico, por la voz de soprano de esta mujer y el uso de teclados, organos.
    bueno con respecto a la discucion q se armo, creo q, sin polemizar, se deveria ser mas tolerante y aprender a respetar mas las opiniones ajenas es obvio q siempre van a disentir con uno y que cada quien tiene su criterio para opinar, esto no se trata de quienes tienen mas logros y de comenzar a insultar, todas las opiniones son respetables y no puedes increpar al otro para q pience igual a vos… en fin es mi humilde opinion y espero sirva para refleccionar y no volver a discuciones absurdas… a mi en lo personal me gustaria q se discutiera de cosas mas importantes q si andrea echeverry es roquera o no :S

    en fin…

    saludos a todos!!

    javi.

  23. Norkber
    martes 5 de mayo de 2009, 16:47 COT
    23

    hola!… lei esto… y me parecio bien..,,. AMo A ALAnis morisseTTE, pJ harvey y A fiona Apple……..no por canciones.,.,., si no por cosas (incomprendibles/extraordinarias) como Supposed former infatuation Junkie, Is This Desire? o When the Pawn… respectivamente…… Sin embargo… creo que falto AL go imPOrtante!!! muy impoRTante: T o r i A m o s… y esto es respaldado por trabajos como UNder The pink, From The Choirgirl HOtel, To VEnus and back, etc…bueno.. y por culpa de esTos discos no he podido descubrir trabajos nuevOS que vayan por la mismA direccion (catarsis/Drama/rock/exPErimental)…..y por lo tanto creo que es todo…!

  24. Felipe
    martes 30 de junio de 2009, 18:52 COT
    24

    Oye, está bueno que hayas incluido a Amy Lee, pero haz escuchado a las nenas de Nightwish, Epica, Tristania, Lacuna, Therion, etc (en mi opinion mucho mejores que Amy, no se compara con Tarja)

  25. Darío
    sbado 8 de mayo de 2010, 22:39 COT
    25

    Hola, esa discución sobre Andrea Echeverry está bien aburrida.
    Y si que se te olvidó poner a Dolores O”riordan. Sé que sólo tenías 10 puestos pero oye preferir a Gwen Stefani? cuando Marbel es más rock que ella jejeje. Sin duda No Doubt es muy buena, Gwen allí es buena, pero la rockera es la banda, no ella.
    Excelente recomendado de Evanescence, mi favorita. Sin embargo recomendaría otras de Alanis para justificar su rock, como “Baba”.
    Muy buena lista. Yo, personalmente ubicaría a Sinead O”connor o Patty Smith en el número 1. Aunque mi favorita de favoritas es Dolores O”riordan, las anteriores influenciaron mucho su trabajo con The Cranberries, excelente, y también muy buena en solitario. Te recomiendo “Willow Pattern” solitario y “New York” the Cranberries.
    🙂 You”re Rock!

  26. Barzay
    martes 8 de febrero de 2011, 20:44 COT
    26

    Y Pat Benatar?

  27. giovanna
    jueves 4 de agosto de 2011, 07:01 COT
    27

    me parece muy fuerte que no hayas mencionado a Joan Jett, que fue una de las verdaderas impulsoras de el rock ya no solo en estados unidos si no es el mundo , y sigue viva sabeis?, practicamente tiene la edad de madonna , y sigue dando conciertos poor tooodo el mundo



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook