equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:11:27 COT 

¡Oaxaca, no te rajes!

Artículo destacado
Por

martes 28 de noviembre de 2006 16:50 COT

Video sobre el asesinato del periodista Brad Will en Oaxaca

México lindo y querido. Todo ha sido pensado en grande. Por eso el Paseo La reforma es como es, inmenso, descrestador. Igual el Zócalo y el monumento a Benito Juárez. Es México, el de Puerto Vallarta, Cancún, el disminuido Acapulco, playas, exhuberancia, paraíso turístico, mujeres hermosas, mariachis, Xochimilco, pero este México de postal también es el de Chiapas, el de Oaxaca, el que pudorosamente se oculta para no asustar a las buenas señoras que vienen a conocer charros mexicanos para que les arrebaten suspiros y de paso unos buenos dólares, alimento de la economía nacional.

Cuando Javier Solís cantaba “…si muero lejos de aquí…” con su voz de balcón, luna arrebatada y damisela de ojos entornados, no sospechaba que con el tiempo perder la vida lejos de la patria iba a ser muy difícil porque con las facilidades que brinda hoy el país de los corridos y las rancheras, puede decirse que el añorado terruño se ha convertido en un buen moridero, como Ciudad Juárez, donde no se pierde la vida por un amor de telenovela, sino por un odio recalcitrante. Basta levantar la cabeza para que una bala silencie al que se sale de la fila. Pero la violencia soterrada tiene sus límites y Oaxaca es el ejemplo.

¿Tienen derecho los maestros a exigir mejores sueldos y que sus alumnos tengan mejores oportunidades de estudiar? Si, por aclamación general. Pero una cosa piensa el burro y otra el que lo está enjalmando. Y don Ulises Ruiz, elegido en 2004 como gobernador del Estado en una jornada electoral muy cuestionada, le pareció que esa manifestación de miles ensuciaba sus calles en mayo pasado con ese fétido olor a democracia, dejando mal parada a una ciudad declarada patrimonio histórico de la humanidad. Y como la ropa sucia se lava en casa, decidió que el bolillo era mejor que la gritería de los profesores y a lo mero macho decidió aplastar el movimiento.

Don Ulises no sabía que el vaso estaba lleno y una merita gota podìa derramarlo. En mayo reprimió y en junio se le organizaron los revoltosos creando la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que le sacó los cueros al sol. Corrupción, desgreño administrativo, incapacidad, el rosario de cuentas pendientes creció en la medida que padres de familia, movimientos sociales, gente desfavorecida, ONGs, se fueron sumando hasta formar una marejada de reivindicaciones empezando por la más obvia, Ulises debe renunciar.

¡Vicentico, mi querido presidente de todos los mexicanos, por favor ayúdame!, imploró Ulises y las tropas federales hicieron irrupción con su traje de guerra. Lo malo fue que también trajeron sus armas y ahí fue cuando los muertos comenzaron a acompañar a los vivos en sus protestas. Mala cosa para Don Vicente lo mismo que para Don Ulises y encima comenzó a llegar gente de otros lados como Brad Will, reportero de Indymedia, con la intención de contar lo que de verdad estaba pasando. Las balas también sirven para matar gringos entrometidos y Brad no fue la excepción.

Una fuerza “especial” -así las llaman cuando la sofisticación de entrenamiento y armas las califica para arrasar con lo que encuentran a su paso- se hizo presente. Siempre les ponen nombres rimbonbantes. La de ésta es PFP (Policía Federal Preventiva) y en Oaxaca hizo de las suyas. Los del APPO respondieron a su manera. El 25 de noviembre trataron de encerrarla pacíficamente con un cerco formado por 100.000 personas para obligarla a retirarse de la ciudad. Esto bastó para que se iniciara la violencia policial y con ello el caos y la destrucción de muchos sitios.

Marcha del 25 de noviembre de 2006 (Oaxaca)

Una jornada más, que ayudó a que los muertos aumentaran ¿Cuántos van desde agosto? Pasan del centenar. Los heridos, muchos más, y los detenidos también acrecientan el número con las horas. Oaxaca vive el infierno de la represión. Allanamientos en busca de los líderes, amenazas de entrar a la ciudad universitaria donde se refugian algunos, silenciamiento de las emisoras, las mesas de diálogo interrumpidas, y grupos paramilitares disparando contra las multitudes inermes. El pueblo de Oaxaca sufre lo suyo, mientras el país polarizado tiene dos presidentes y un muro del vecino del norte les recuerda que, a pesar de los abrazos y los TLCs, siguen siendo habitantes de la periferia.

¡Oaxaca, no te rajes!

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “¡Oaxaca, no te rajes!”

  1. lully
    martes 28 de noviembre de 2006, 19:13 COT
    1

    Doloroso por demás. El video evidencia la descomposición del ser humano… el hombre por el hombre sin valores.
    Un abracito equinoXial!

  2. Markota
    martes 28 de noviembre de 2006, 21:48 COT
    2

    Marsares, un video muy conmovedor.
    Sentir que compartí con otro ser humano el momento íntimo de su muerte violenta me deja temblorosa en lo más hondo de mi ser.
    Un hombre palpitante, de actitud temeraria, avanzando en contracorriente con los disparos. Y todo cesó en un instante de locura irracional.
    Tan absurda la guerra, tan absurda la loca necesidad del ser hombre por salir a matar a otros de su misma especie en nombre de una ideología, o de ideas locas.
    Cuando ejercí mi oficio de periodista asistí varias veces a las frescas citas con la muerte violenta de varios de nuestros líderes e idealistas. Nunca logré insensibilizarme ni desarrollar tolerancia.

  3. Marsares
    mircoles 29 de noviembre de 2006, 12:15 COT
    3

    Lully:
    Es evidente que no hemos progresado mucho en la escala de la evolución. Séguimos siendo una especie bárbara dotada de pasiones destructivas.

    Markota:
    El video estremece, tienes razón. Son los últimos momentos de un hombre valiente que lo único que buscaba era mostrarle al mundo la barbarie de unos cuantos mastines del poder. Lo peor del cuento es la indiferencia que vive el mundo respecto al drama de Oaxaca, un pueblo que lleva meses luchando por sus reivindicaciones, en contra de la corrupción del poder.

  4. Germán A Quimbayo
    mircoles 29 de noviembre de 2006, 23:31 COT
    4

    Tienes razón en cuanto a la indiferencia de lo que pasa en Oaxaca. La mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que está pasando por allá. Es muy desgarrador el video.

    Saludos

  5. Marsares
    jueves 30 de noviembre de 2006, 12:22 COT
    5

    Germán:
    En estos momentos varios líderes del movimiento han sido detenidos y otros han pasado a la clandestinidad. Los allanamientos prosiguen con intensidad y el miedo se siente en toda la ciudad. Mientras, el mundo se ocupa de otras cosas, como de Britney Spears y las polémicas fotos que muestran su costumbre de no usar panties.

  6. equinoXio » » El informe 2007 de Reporteros sin Fronteras
    martes 6 de febrero de 2007, 09:29 COT
    6

    […] Los últimos momentos de Brad Will (equinoXio hizo la reseña) cuando, cámara en mano, grababa los desórdenes de Oaxaca, antes de caer asesinado por las balas de dos policías que hoy están libres, puede ser un adecuado resumen del último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el que revela, como todos los años, la interminable persecución a que se ve sometida la libertad de expresión, empezando con los 110 periodistas asesinados en el 2006, record que avergüenza y desconsuela. […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook