En Caracas se marchó también contra el secuestro
América > Marcha por la libertad - 20 de julio de 2008Por Luis L.
martes 22 de julio de 2008 0:36 COT
En la mañana muy temprano colombianos y venezolanos nos reunimos en la Av. Francisco de Miranda, al mismo tiempo que en Colombia y París; el grupo fue más nutrido que lo esperado.
De ahí caminamos unos 400 m hasta la plaza en la que se realizaría el acto principal, donde el Alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, tomó la palabra y dijo: "Pueblos unidos, pueblos hermanos, desde Chacao queremos mandarle un mensaje a toda Venezuela, a toda Colombia, a los que viven en la frontera, venezolanos que también están siendo azotados por el secuestro, la extorsión, la vacuna y el tráfico de poder, y que lamentablemente no tienen donde acudir, porque las autoridades no se han hecho fuertes, nos hacemos solidarios con ellos y elevamos un mensaje por la paz y por la reconciliación nacional".
Luego cantantes colombianos cantaron el himno nacional de Colombia y comenzó el concierto, se calcula que asistieron entre 50.000 y 60.000 personas.
Entre ellos pude acercarme brevemente a una señora que es familiar de uno de los que aún se encuentran secuestrados, el hermano que está secuestrado es un policía, pero entre el bullicio y los periodistas que se aglomeraron perdí el nombre.
Hubo algunos hechos que me llamaron la atención, uno de ellos fue cuando la pequeña caminata llego a la plaza donde se celebraría el acto gritaban "Uribe, amigo, el pueblo está contigo".
En ese aspecto me pareció que la concentración se personalizaba mucho. Con todos los colombianos que hablé estaban muy de acuerdo con Uribe y todos estaban en contra de la práctica del secuestro y contra las FARC, uno de ellos, el señor que lleva al niño, me dijo que él vivía en las cercanías de Montes de María -lugar que a pesar de sus explicaciones no logré ubicar- y tuvo que huir debido a los constantes ataques de la guerrilla, y de sus saqueos, ya que según me contó, a veces llegaban a su conuco o ranchería y se llevaban sus animales y comida.
Rodeando la Plaza Brion se encontraban cientos de puestos de comida típica y productos de Colombia, donde tanto mi esposa como yo comimos de todo, y conversamos con muchos colombianos.
jueves 24 de julio de 2008, 16:10 COT
Luis, en el siguiente enlace puedes ver más o menos cuál es la tristemente célebre región de Montes de María (más o menos desde Sincelejo por la “ruta 25” [¿?] hasta San Juan Nepomuceno).
http://wikimapia.org/#lat=9.4626081&lon=-75.1766968&z=9&l=0&m=a&v=2
jueves 24 de julio de 2008, 18:18 COT
Muchas gracias por la informacion, el señor me conto que era feo estar alla, y ahora tu dices “tristemente celebre” ¿las cosas ahi fueron muy feas? aqui tenemos informacion de otras zonas de colombia donde han pasado cosas muy feas por las guerrillas. Pero hasta el domingo no sabia que existia esa zona, o siquiera que en esa parte del pais estaba la guerrilla.
Y algo que me falto por decir, es que muchos Colombianos estan pensado en regresar a su pais, ya que aqui hay cada dia menos trabajo.
Aqui practicamente el mayor empleador se esta convirtiendo el gobierno, y para ello hay que ponerse una camisa roja, pero sobre todo quedarse callado.
jueves 24 de julio de 2008, 20:55 COT
Luis, es lo que acá conocemos como “zona roja”. Guerrilleros y paramilitares se han disputado esa región -estratégica- durante años, dejando muerte y desolación a su paso. Acá hay un resumen que forma parte de un especial de la BBC de hace dos años. Un saludo.