equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:19:12 COT 

Los Juegos Suramericanos Medellín 2010 desde otra óptica

Artículo destacado
Por

jueves 25 de marzo de 2010 4:28 COT

Autora del Blog:  Reflexiones al desnudo. Twitter:  @lullyp

Inauguración

Antes del acto inaugural de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, que comenzaría a las 17:00 del viernes 19 de marzo, quería ir a ver un juego femenino de judo. Utilicé el servicio metro que me dejaría en toda la estación Estadio y me facilitaría el desplazamiento. Al bajarme mi sorpresa fue mayúscula, cuando algunos miembros voluntarios de los juegos me pidieron que utilizara una vía alterna a la que estaba señalizada y rodeada por una cantidad exagerada de policías, que tenían un cerco en el sector debido a una manifestación de la clase obrera. Sí, era la otra cara de los juegos, la clase trabajadora que se había reunido desde sus diferentes grupos para dejar un precedente de queja por la carencia de un empleo digno, un empleo bien remunerado, las injusticias con el trabajador colombiano y la posible venta de empresas. Entre ellos estaban algunos trabajadores de Empresas Varias de Medellín (EE VV). Cuando unos de sus compañeros en turno limpiaban las calles, los que estaban en el lugar entregaban información, con estas palabras, entre otras:

“Los trabajadores de las Empresas Varias de Medellín E.S.P., denunciamos ante la opinión pública, la fraudulenta venta del parque automotor de nuestra empresa, patrimonio público de todos los Medellinenses.

Esta venta que pretende realizarse bajo el pretexto de mejorar las utilidades y estabilidad de la empresa, comprende uno de los tantos distractores utilizados por la Gerencia y el Alcalde de la Ciudad para engañar la comunidad y sumir a los trabajadores en la más completa inestabilidad laboral”.

Entre tanto, los del Comité del Sindicato de Empresas Multinacionales (COSEM CUT) denunciaron:

“(…) Advertimos que el gobierno nacional, gasta millonarias sumas de dinero en los presentes juegos, mientras le rebaja el presupuesto de la salud y educación. El resultado de esta inversión es más negocios para los empresarios extranjeros mientras que aumenta la pobreza y el desempleo en el país. Mientras los de la casa nos morimos de hambre, otros se llenan más los bolsillos.

Esta denuncia la realizamos dentro del marco de la más amplia campaña de lucha contra las políticas de las multinacionales. Campaña que también va dirigida a exigir el cese de la explotación de nuestros deportistas, lograr su respeto, acabar con el saqueo de nuestras riquezas y conquistar la soberanía, la democracia, la paz, el bienestar y, la integración latinoamericana”.

(…) Los dueños de transnacionales o de empresas nacionales que producen mercancías de uso masivo, como COCA COLA, PEPSI, PARMALAT-PROLECHE, SMURFIT DE COLOMBIA, GRUPO MUNDIAL, POSTOBÓN, BAVARIA, TELEFONÍA COMCEL, ADIDAS, NIKE, PUMA, SANCELA, Productos familia, AVIANCA Y TISSOT relojera Suiza perteneciente al grupo SWTCH, el GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO (dueños de Noel, Suizo-Rica Rondo, Bancolombia, Nacional de Chocolates, -SURAMERICANA Salud Sura), HACEB, COLANTA, GEF, METRO DE MEDELLÍN, UNE, PHILIP MORRIS HOLASA, COMFAMA, ETB Y EPM aprovecharán la ocasión para ganar cuotas de mercado, elevar sus ventas y subir sus utilidades a costa de los deportistas y consumidores que participarán y verán los juegos Suramericanos. Ellos obligan, directa o indirectamente, a utilizar sus artículos sin ninguna retribución a quienes compiten por alcanzar la gloria y muchas veces por salir de la pobreza y la discriminación.

Otro de los grupos de la manifestación eran los desempleados de ComfamaCarulla, quienes no cesan en sus intenciones de lograr que sean escuchados y siguen procalmando trabajar, trabajar, trabajar

Mientras esto sucedía, llegaban las delegaciones en bus de los que estaban compitiendo en algunas disciplinas programadas antes del acto inaugural; entonces me percaté de que podía perderme el partido femenino de judo 78 kilos que estaba programado, pasé de inmediato al Coliseo con la noticia de que el horario había pasado. Me resigné a ver la premiación de la argentina Lorena Briceño, otra de las representantes en los Juegos Olímpicos de Pekín (donde fue superada por una cubana),  pero en esta oportunidad consiguió la presea dorada tras imponerse consecutivamente ante la local Anny Lorena Cortés Ortiz, la ecuatoriana Diana Chala Zamora, la brasileña Steffan Lupetti y la venezolana Keivi Mayerlin Pinto. Un excelente triunfo que lo compartió en el video con los lectores de esta revista digital.

Me disponía a ingresar a la inauguración pero finalmente me abstuve de hacerlo, decidí regalar mis pases de cortesía y verla desde la televisión, un medio desde el cual la mayoría de colombianos utilizaría para enterarse de la majestuosa inauguración con la presencia de los altos dirigentes gubernamentales del país. Muy seguido se me acercaban los revendedores a pedirme que les vendiera la boleta, pero no, al final, pienso que quedó en las buenas manos de una humilde señora ex trabajadora de Comfama con su esposo también desempleado. Lo curioso es que las boletas de sur y norte fueron obsequiadas, entonces no entiendo por qué estaban en manos de revendedores por 60.000 y 80.000 pesos colombianos.

Las delegaciones

Un buen número de representantes conforman las delegaciones de Colombia (644), Brasil (573), Argentina (563), Chile (456), Venezuela (450), Ecuador (280), Perú (242), Uruguay 155), Paraguay (124) y Bolivia (115). Las delegaciones más pequeñas son: Antillas Holandesas (59), Aruba (28), Panamá (27), Surinam (26) y Guyana (8).

Competencia

Hasta el momento, Colombia domina las justas, seguido por Brasil, Venezuela y Argentina. A las delegaciones se les ve radiantes, y es que no es para menos, están siendo muy bien tratadas por la gente de Medellín, una ciudad de gente amable que sabe ser anfitrión. Además de la atención personalizada de los asignados por los directivos del evento y de las autoridades. Una logística estratégicamente bien diseñada.

La asistencia

El lleno ha sido total. Las entradas han sido gratuitas pero se entregan en cada lugar de encuentro deportivo una hora antes de iniciar la competencia. Sin embargo, en algunos casos como el voleibol, por ejemplo, donde se dan secuencias de partidos en jornadas largas, las filas son interminables y muchos se quedan por fuera, por cuanto no evacuan al personal por partido y la mayoría ingresan desde el comienzo para no salir sino hasta el final o en los últimos encuentros.

Gente observa uno de los eventos
Gente observa uno de los eventos

En atletismo, el domingo, la gente se sentaba en las afueras, otros colgados de los árboles y dentro del sitio lleno total.

En competencias en las demás subsedes también se ha evidenciado una asistencia con sobrecupo, así que esa medalla de oro de asistencia se la lleva la gente de Medellín y su área metropolitana.

Instalaciones deportivas

Más de 150 millones de dólares se invirtieron en la restauración de los sitios deportivos de la sede Medellín y las 7 subsedes, todos acondicionados para garantizar el mejor desempeño de los deportistas. Se destacan los diseños de los techos del estadio en tonos verdes y simulando las montañas de esta tierra Antioqueña.

De otro lado, es destacable la Villa Suramericana, donde se hospeda la mayoría de los participantes en este certamen. Fue dotada de calentadores de agua por la empresa Haceb. Además, provee lavadoras-secadoras para el servicio de lavandería; equipos operados por madres cabeza de familia residentes en la zona, aledaña a la comuna 13, sector la Aurora. Esta Villa Suramericana será ocupada por 621 familias una vez concluidos los IX Juegos Suramericanos y ellas heredarán gratuitamente estos equipos, en los cuales Haceb invirtió $500 millones (US$250.000).

Transporte

El Metro, como transporte oficial de los juegos, ha tratado con esmero de dar el mejor de los servicios, reservando un vagón especial para los deportistas y diseñando una logística de atención y servicio especiales para los turistas que visitan la ciudad. Sin embargo, debo admitirlo, el metro se quedo pequeño en horas pico donde se mezclan los turistas con los habitantes y en la estación San Antonio, para el paso de la línea San Javier, se forma un verdadero caos. Es más, tiene un grupo de personas que tratan de organizar que el ingreso al metro se haga de acuerdo a la cultura metro,  pero éstas se ven arrolladas literalmente por los mismos pasajeros, así que esta cultura metro, en este sentido no está operando por la demanda de usuarios. Tendrán que pensar en otra opción.

Conclusiones

Son varios los aspectos positivos que se destacan de este evento que ha causado un favorable impacto en la economía de Medellín. Muestra a propios y extraños no sólo que se pueden organizar eventos internacionales de altísimo nivel, sino que el país tiene los elementos necesarios para progresar, pero aún queda mucho por hacer. Empleo, educación, salud, todavía son lunares que persisten en un país que quiere quebrar la desigualdad, pero infortunadamente todo se queda en buenas intenciones por malos manejos y el abuso de la corrupción que hasta ahora ningún gobierno ha podido superar. Debe ser una tarea de los que dirigen el país en pro de una mejor calidad de vida para sus habitantes. Dejo la inquietud a las entidades dirigentes, si podemos hacer esto cuando de mostrarnos internacionalmente se trata, ¿porqué no emprender mejoras significativas dentro de nuestra Colombia y su gente?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



25 comentarios a la entrada “Los Juegos Suramericanos Medellín 2010 desde otra óptica”

  1. equinoXio » » Los Juegos Suramericanos Medellín 2010 desde otra óptica « Blog de Flash
    jueves 25 de marzo de 2010, 05:05 COT
    1

    […] View original here:  equinoXio » » Los Juegos Suramericanos Medellín 2010 desde otra óptica […]

  2. GUILLERMO lEON ARANGO
    jueves 25 de marzo de 2010, 14:44 COT
    2

    Hola…
    Si al deporte, si a los Países Hermanos…
    No a las Multinacionales.
    Si a los trabajadores de comfama en demanda…
    No a la Directora de Comfama Maria Inés Restrepo.
    Si a Lully Ser Humano Consecuente…
    No a los Medios Masivos Capitalistas.

    …Nuevamente Agradezco a Lully por apoyar causas justas, por regalarnos su verdad que es la nuestra. Por donar su alma, alma universal, por entregar su corazón a una noble causa…
    …La suya, la nuestra, la de todos…Besos Infinitos besos, Abrazos infinitos abrazos, abundancia, prosperidad y protección para un ser extraordinario…
    …Lully

  3. NILLY
    jueves 25 de marzo de 2010, 15:46 COT
    3

    Este evento es un gran orgullo para nuestra ciudad y para nuestro pais ya que mostramos la cantidad de valores que hay en nuestra gente pero aun asi tambien mostramos que hay recursos que a la hora de meterle mano dura a la educacion, a la salud y demas necesidades de nuestra pueblo no se ven y lo poco que se destina para estas obras se ve desviado por las directivas encargadas o uno de esos de cuello blanco.Un ejemplo claro de esto es MARIA INES RESTREPO que miestras nos decia que confiaramos en ella, que no habia negociacion que solo se pensaba oxigenar nuestra economia.Por debajo de la mesa firmo nuestra sentencia.
    Solo sean consecuentes y den al puebo lo que a el pertenece.

    Gracias lully………………………………….infinitas

  4. Tomáz
    jueves 25 de marzo de 2010, 18:35 COT
    4

    Lully, un muy buen post. Felicitaciones.
    Me parece de verdad muy triste que quienes se benefician de la “buena imagen” de Medellín sean precisamente estas empresas, que con sus acciones contribuyen enormemente a la pobreza, la violencia y la explotación: la verdadera cara de la ciudad.

    Un abrazo

    Tomáz.

  5. Pacho
    jueves 25 de marzo de 2010, 22:23 COT
    5

    Genial el video y la perspectiva como nos muestras apreciada Lully la otra cara de los Juegos Suramericanos.

  6. Calígula
    jueves 25 de marzo de 2010, 22:37 COT
    6

    Lully, gracias por esta entrada. Además de informativa muy equilibrada al mostrar varias perspectivas de nuestra situación actual.
    Los Juegos Suramericanos han tenido una organización impresionante y destacable. No podemos esperar que esto cambie para nada la situación de Medellín, pero es una oportunidad que aprovechas muy bien para mostrar la desigualdad frente a algunos temas por parte de nuestra clase dirigente.

  7. ancizar villada
    viernes 26 de marzo de 2010, 13:40 COT
    7

    Para estos juegos se realizaron excelentes obras de infraestructura que beneficiarán al pueblo antioqueño y se efectuó una inauguración “divina” que costó una millonada que no se compadece. El alcalde se fajó ante el mundo, pero de eso no quedan sino las fotos. Habría sido de más utilidad construír otras 500 viviendas de interés social (porque más o menos para eso alcanzaba) que gastar en tanta pompa inútil porque podrían haber hecho algo sobrio y elegante pero con austeridad, …¡pero como dinero si resulta para todo menos para lo que realmente se necesita! …y como los “buenos políticos” siempre encuentran de donde echar mano para mostrar lo que no es.
    Ojalá el dinero apareciera así de fácil cuando nuestros artistas y deportistas desean salir al exterior a demostrar sus cualidades y no tuvieran que mendigar y hacer rifitas para poder salir del país porque el gobierno no se acuerda sino de darse vitrina cuando ellos obtienen triunfos importantes.
    Ojalá el dinero aparezca para sacar de la miseria a millones de compatriotas que habitan tugurios en zonas de alto riesgo por culpa desl desplazamiento y/o por simple pobreza.
    …¡Pero no! ahí sí resulta dinero solo para alimentar la corrupción y para hacer obras que sirvan de pantalla que oculte a propios y extraños la cruda realidad de un pueblo que no tiene ni libertad para retorcerse ante el envenenamiento al cual lo tiene sometido la clase dirigente capitalista que no encuentra sino fórmulas para seguirlo avasallando inmisericordemente sin importarle que cada día disminuya la calidad de vida de la clase obrera, como ocurrió con los empleados de COMFAMA.
    Ojalá que una manifestación obrera, como la realizada el día de la inauguración de los Suramericanos, recibiera el despliegue informativo que se merece, porque son un puñado de compatriotas aguerridos luchando por la dignidad a la que por ley tenemos derecho según la Constitución, …¡pero como las leyes son letra muerta cuando favorecen a los pobres!
    GRACIAS a equinoXio por dejarnos plasmar nuestro sentir.

  8. lina maria
    viernes 26 de marzo de 2010, 13:41 COT
    8

    Los juegos son un orgullo paisa pero tambièn la oportunidad de repensar sobre las inversiones que necesitamos en salud y empleo. Ahora la seguridad es amplia, porque no repensar a que esta permanezca tambien. genial vìdeo.

  9. Raúl A.V.
    viernes 26 de marzo de 2010, 16:20 COT
    9

    Muy buenas tardes amigos y a nuestra colaboradora Lully.

    Uno nunca comprenderá las actuaciones de nuestros
    gobernantes: nuestra ciudad es una de las mas inseguras, el desmpleo y la miseria reinan por toda nuestra querida Patria Colombia, las injusticias laborales son el pan de cada día y si no miremos muy cerquita a COMFAMA que nos engañó a 1500 trabajadores ( a mí 36 años de labor) y notenemos apoyo cuantos hogares no tienen siquiera con que pagar los servicios públicos y sin consideración se los cortan; pero para cosas que no traen ningún beneficio social si hay el dinero mas que suficiente y que ha salido a costa de la miseria de los colombianos. Los juegos son cosas bonitas que embellecen, que alegran pero Colombia no está economicamente para estas cosas.
    Gracias.

  10. Patricia Cuartas
    viernes 26 de marzo de 2010, 17:58 COT
    10

    ¡Colombia por las de oro. vamos Colombia por no dejar perder estos juegos!
    Video de mostrar Lully. El Tiempo, Caracol, RCN, El Colombiano y muchos mas no se atreven a publicar lo que denuncian la clase obrera, las razones: se arriesgan a que los priven de las pautas e inversion publicitaria. Otra situacion a destacar de este escrito es la dificil situacion que tienen que afrontar los usuarios del metro en horas pico que sumado a los mas de 3500 personas que han llegado a la ciudad, no dejan sino transitar a los deportistas. Que dejen que los deportistas se mezclen en los bagones con la gente para que vean que dificil es la calidad del metro de medellin.

  11. HELIO
    viernes 26 de marzo de 2010, 18:06 COT
    11

    gracias por mostrar la nota, sobre la actividad realizada por el comite de sindicatos de empresas multinacionales COSEM – CUT, RELACIONADO CON LA DENUNCIA que hicimos en la inaguracion de los novenos juegos suramericanos, como lo hemos dicho y lo dijimos no estamos en contra de eventos deportivos , pretendemos mostrar es que las inversiones hechas en los escenarios deportivos se hicieron solo por la rentabilidad que dejaran a futuro y durante los juegos por que nada raro que estos luego sean administrado por empresas privadas y el municipio cobrando por el uso e ingreso a estos y en el peor de los casos abandonados o como los del municipio de guarne que ni siquiera seran usados en estas justas, pero lo principal es visibilizar que los deportistas tiene que ganar una medalla para poder acceder a una casa, vivenda propia y hasta un empleo digno, y que mientras se muestra una imagen bonita de la ciudad la miseria, el desempleo y el hambre son las realidades diarias de las comunidades que quieren trabajar y que ni en las empresas patrocinadoras nacionales o multinacionales se los dan como en COCA COLA, PEPSI, PARMALAT- PROLECHE, SMURFIT DE COLOMBIA, GRUPO MUNDIAL, POSTOBON, BAVARIA, TELEFONICA, COMCEL, ADIDAS, NIKE, PUMA, SANCELA Productos Familia, AVIANCA Y TISSOT relojera Suiza perteneciente al GRUPO SWATCH, el GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO (dueños de Noel, Zenú, Suizo- Rica Rondo, Bancolombia, Nacional de Chocolates, – SURAMERICANA Salud Sura), HACEB, COLANTA, GEF, METRO DE MEDELLIN, UNE, PHILIP MORRIS, HOLASA, COMFAMA, ETB y EPM y por el contrario dia dia despiden trabajadores de estas empresas, y para estos son las grandes dividendos y ganacias de los juegos solo un ejemplo cuanto GANARA SALUD SURA POR EL CONTRATO DE ASUGURAMIENTO Y ATENCION EN SALUD DE LAS DELEGACIONES. estos son algunas reflexiones que debemos hacer nuevamente gracias

    HELIO Corrdinacion COSEM- CUT

  12. Jorge Luis Rocha
    viernes 26 de marzo de 2010, 19:52 COT
    12

    Excelente post. Yo también traté de verlo desde otra perspectiva

    http://cpalabras.blogspot.com/2010/03/tres-apuntes-sobre-los-juegos.html

    Qué pena el spam, pero considero que es mi forma de debatir.

  13. david
    mircoles 31 de marzo de 2010, 17:58 COT
    13

    Exelente el apoyo y pratrocinio a estos juegos suramericanos son parte de una cultura sana y positiva ahora pasaron estos juegos ahora es bueno; interpretar un poco de historia de nuestra realidad social en todas las areas salud,economico,educacion” y tratar de comprender humildemente que somos el resultado exacto de lo que nos merecemos en este momento . vamos a mejorar claro que creo en eso. eso solo depende de todos y cada uno de nosotros

    “” EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS””

  14. Global Voices Online » Video: South American Games in Medellin, Colombia
    viernes 2 de abril de 2010, 20:52 COT
    14

    […] Lully was also at the opening ceremonies but she saw a different side than Carlos Orozco: as she arrived at the stadium, she saw workers organized in a protest demanding fairer salaries and decent jobs. She interviewed some of the athletes and then proceeded to walk to the improvised seating for those who didn't manage to get inside the venues: sitting outside, watching through the fences. The games, although meant for everyone, didn't really benefit the whole population. […]

  15. Video: South American Games in Medellin, Colombia :: Elites TV
    viernes 2 de abril de 2010, 22:00 COT
    15

    […] Lully was also at the opening ceremonies but she saw a different side than Carlos Orozco: as she arrived at the stadium, she saw workers organized in a protest demanding fairer salaries and decent jobs. She interviewed some of the athletes and then proceeded to walk to the improvised seating for those who didn’t manage to get inside the venues: sitting outside, watching through the fences. The games, although meant for everyone, didn’t really benefit the whole population. […]

  16. Global Voices teny Malagasy » Lahatsary: Lalao Amerikana Tatsimo any Medellin, Colombia
    sbado 3 de abril de 2010, 04:42 COT
    16

    […] Tao amin'ny lanonam-panokafana ihany koa i Lully saingy ny lafiny hafa noho ny an'i Carlos Orozco no hitany:  rehefa tonga teo an-kianja izy dia ny mpiasa nivory nitaky karama tsara kokoa sy asa mendrika kokoa no hitany. Niresaka tamin'ny sasantsasany tamin'ny atleta izy sy niaraka tamin'ireo nitady toerana ho an'izay tsy afa-niditra tany anatin'ny kianja: mipetraka eo ivelany, mijery ambadiky ny fefy. Na dia nolazaina ho an'ny rehetra aza ny lalao dia tsy nahazo tombony tamin'izany loatra ny vahoaka manontolo. […]

  17. Global Voices Online » Colombia: South American Games a Success
    sbado 3 de abril de 2010, 12:04 COT
    17

    […] Lully Posada, Global Voices author writes that one the same day as the Games' Opening Ceremony, workers protests around the Stadium [es]. Me pidieron que utilizara una vía alterna a la que estaba señalizada y rodeada por una cantidad […]

  18. Ramiro Quiroz
    lunes 5 de abril de 2010, 09:58 COT
    18

    Buenos días. Les escribo para felicitarlos por los comentarios aquí hechos acerca de los suramericanos; pues pienso que no solo son cosas buenas de las que se pueden hablar acerca de ellos, hay también otras detrás. Pero que se va a hacer.

    También me gustaría, si me pueden colaborar con una consulta que tengo y que en realidad no he podido encontrar en Internet.

    1.Qué organizaciones estatales deportivas de caracter nacional, departamental y municipal participaron en los juegos
    2. Cuáles fueron las privadas que tuvieron que ver con los juegos?

    Por su colaboración, muchas gracias.

  19. dani
    mircoles 7 de abril de 2010, 16:24 COT
    19

    les escribo esto para felicitarlos porque estos fueroon los mejores juegos me parecio muy bonito la inaguracion y tambien la clausura hicieron un buen trabajo.

  20. anny
    sbado 10 de abril de 2010, 11:41 COT
    20

    los felicito por todo pero hace falta la relacion de los juegos con el emprenderismo porque eso tambien es importante…

  21. jorge
    sbado 10 de abril de 2010, 13:55 COT
    21

    Los juegos fueron muy concurridos, bien promocionados y con un alto nivel de competición pero me gusta que hayas hecho ver esa otra verdad que se respira a voces. Yo complemento con lo que además pasó, escondieron los gamines y ordenaron a paracos dejar parar las muertes.

    Felicitaciones Lully

  22. Tequendamia
    viernes 30 de abril de 2010, 15:36 COT
    22

    Lo mas sobresaliente y notorio de Medellín son sus tugurios. Allá arriba en las montañas rodeando el valle, éstos se ven desde casi cualquier punto de la ciudad. La gente se los señala a los turistas con una pregunta que parece retórica: “Bonitos no? Parecen un pesebre.” – “Qué es pesebre, una palabra colombiana para designar tugurios? Y por qué crees que son bonitos?” Pregunta el turista.

  23. lully
    viernes 25 de junio de 2010, 08:34 COT
    23

    Apreciado Tequen, sí, es un pesebre que contiene un abandono social y donde te encuentras situaciones inimaginables de deterioro humano y hambre física. Allá fueron a ofrecer dineros, les dieron $50.000 y lo dicen muchos a voz llena. Con eso compraron el voto para elecciones presidenciales.

  24. Lully
    jueves 6 de enero de 2011, 10:10 COT
    24

    Tequen, me estaba acordando de tu comentario el día que las caasitas “del pesebre” del barrio La Gabriela de Bello, se derrumbaron varias de ellas y hubo muchos muertos. Yo lo titulo “crónica de muertes anunciadas”. ¿Porqué entonces no se previó esto en Bello, Antioquia? Hay más de un responsable o, mejor, irresponsable.

    Lo dicho, hay muchos sitios vulnerables que ameritan ayuda prioritaria.

  25. Tequendamia
    viernes 7 de enero de 2011, 15:38 COT
    25

    Lully,
    Si, da tristeza. Por eso es que yo critico esa mentalidad “indiosincrática” de los que dicen que los tugurios son bonitos porque parecen un PESEBRE NAVIDEÑO. Si se piensa que son bonitos nadie querrá cambiarlos. Por qué no se piensa que por el contrario, que es una vergüenza que en pleno siglo 21 haya tanto Colombiano viviendo en tugurios y que el único tipo que algún día intentó hacer algo para eliminarlos fue Pablo Escobar Gaviria. Como ves, nada puede mejorar en un país donde se tienen valores totalmente invertidos.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook