equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:07:58 COT 

La nueva Arca de Noé que no todos celebran

Artículo destacado
Por

martes 26 de febrero de 2008 11:07 COT

Repositorio de semillas

Aquí en Noruega hubo celebración. Con transmisión simultánea vía televisión y miles de invitados de muchas naciones se inauguró hace pocos minutos en la isla de Svalbard (muy cerca del polo norte) el más grande repositorio de semillas que la humanidad haya podido imaginar.

Esta iniciativa debería merecer los titulares principales de los grandes medios noticiosos del mundo entero porque se trata de un proyecto que busca beneficiar a todas las naciones del planeta Tierra, acosado ahora por la pérdida de diversidad biológica y el calentamiento global. También porque urge ampliar el debate sobre la bóveda de Svalbard dado que existen comunidades de activistas que disienten de la forma como ha sido concebida.

El año pasado, nada más, un tifón arrasó a Filipinas y el desastre más grande fue que inundó el banco de semillas que conservaba dicho país desde hace muchos años. Allí se perdieron para siempre cientos de muestras de variedades de semillas especialmente adaptadas para crecer y producir comida en dichas latitudes. Y no todo lo que se hace para solucionar este problema es laudable.

Hace un año el estado noruego financió y empezó a romper la roca milenaria con el fin de construir y sellar el más extraño frigorífico jamás pensado. Para conservar en él quinientas semillas de cada una de las plantas que existen sobre la tierra. Se trata en total de unos 4,5 millones de muestras empacadas en bolsas especiales de aluminio y que reposarán en este Banco a una temperatura de 18 grados bajo cero. Este proyecto está pensado para la sobrevivencia de futuras generaciones y por eso se eligió que estuviera ubicado en una bodega debajo del permafrost polar, lo cual garantiza que incluso sin electricidad, las muestras permanecerán congeladas durante cientos de años.

Inauguración

Presidió la inauguración el Primer ministro Jens Stoltenberg, quien hizo la primera consignación de semillas junto con la Premio Nobel keniata Wangari Maathai, invitada especialmente para la ocasión. La primera caja depositada contenía semillas de arroz de 104 países diferentes puestas en una cápsula preparada para guardar 4,5 millones de muestras. El presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Barroso, quiso ir más allá de la metáfora del Arca de Noé y dijo que se trataba de un Jardín del Edén congelado.

La construcción y el mantenimiento de este gigantesco silo se financian con dineros del estado noruego como un servicio y una contribución a la comunidad mundial. Desde hace años varios países liderados por Noruega acordaron hacer esto y recibieron el concurso de las Naciones Unidas y de otros países nórdicos que pagarán el costo de mantenimiento del banco. La administración de la bóveda será llevada a cabo por el Fondo Global de Diversidad de Cosechas.

Diagrama

Las semillas serán almacenadas a 10 metros de profundidad en un silo cúbico con paredes de hormigón reforzado de un metro de ancho y puertas blindadas a prueba de explosiones. Según el jefe del proyecto no existe garantía que de que nada les pasará, pero el plan es preservarlas para la posteridad, en caso de catástrofes, cambios violentos de clima que puedan arrasar con cosechas y el lanzamiento de bombas nucleares que puedan extinguir la agricultura en vastas zonas del globo.

Según el director ejecutivo del fondo, Cary Fowler, “la zona se estudió en profundidad, se midieron los niveles de radiación de la montaña y se analizó la estructura geológica". También se hicieron cálculos del cambio climático en un plazo de 200 años, que incluyeron el riesgo de deshielo en los dos polos y Groenlandia, para asegurar que en tal caso el gran silo quede más arriba del nivel del agua.

Cuando uno va al supermercado encuentra solo 3 ó 5 tipos de arroz. Lo que uno no sabe es que existen 200.000 variedades de este producto, adaptadas a distintos climas y regiones del planeta. Actualmente muestras de los cultivos conocidos se almacenan en 1.400 bancos de germoplasma dispersasen todo el mundo y muchos de ellos sin las necesarias condiciones físicas para perdurar. El objetivo de estas colecciones es ayudar a restaurar los sistemas agrícolas después de conflictos o desastres naturales. Cuando ocurrió el desastre de Filipinas, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz en Filipinas pudo salvar la situación y donar semillas a los campesinos que perdieron todas sus cosechas. Lo mismo pudo hacer el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) en Colombia cuando entregó variedades de fríjol a los agricultores de Honduras y Nicaragua después del huracán Mitch en 1998.

Los bancos han sido importantes y esto de congelar las semillas parece un paso importante. Más de 100 naciones apoyan el proyecto que busca salvaguardar la diversidad de cosechas del planeta.

Pero el proyecto no está exento de críticos como nuestro colega Germán Quimbayo quienes temen que el frigorífico:

“sirva de excusa para que los países del “norte” se queden con la diversidad biológica agrícola de los países del “sur”, en detrimento de su seguridad y soberanía alimentaria”.

Y añade que

“los agricultores, campesinos y pueblos ancestrales ya están lo suficientemente golpeados por dinámicas de mercados y TLC voraces”.

Y nos refiere a sitios donde se debate como la creación de estos bancos responde al interés de los científicos pero deja por fuera a las comunidades donde viven los agricultores:

El sistema se olvida de que los campesinos y campesinas son histórica y actualmente los mayores mejoradores genéticos del planeta. Para tener acceso a las semillas, es necesario estar integrado a un marco institucional que la mayoría de los campesinos del planeta ni siquiera conoce. Dicho de manera simple, el conjunto de la estrategia ex situ responde a las necesidades de los científicos, no de los campesinos.

Hay pues otras formas de tratar de salvaguardar este enorme capital biológico que aún conserva la humanidad y que se está perdiendo aceleradamente. El debate está pues abierto y muy en el orden del día.

En últimas no todos están celebrando Svalbard. La nueva Arca de Noé tiene fuertes detractores en quienes sospechan mucho y acusan al repentino hombre de bien Bill Gates (convertido ahora en filántropo para ganar imagen y ahorrar en impuestos) de invertir decenas de millones de dólares en esa desierta isla polar en compañía de la Fundación Rockefeller, la Corporación Monsanto y la Fundación Syngenta. Con dichos dineros se va a administrar la recolección de las semillas que desde hoy empezarán a consignarse en dicho banco.

La argumentación de estos detractores es muy interesante y se basa en el libro de F. William Engdahl Semillas de destrucción, un pormenorizado recorrido en torno a la manipulación genética de semillas y el negocio que esto ha significado para algunos en detrimento de la diversidad biogenética y la alimentación de muchos. Pero esto sería tema para otro artículo.

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “La nueva Arca de Noé que no todos celebran”

  1. fransj
    martes 26 de febrero de 2008, 16:10 COT
    1

    los que amamos la agroecologia y vivimos intensamente el senderismo nos parece acertada la posibilidad de crear bancos de germoplasmas que pronto seran la unica fuente de semillas nativas por el acelerado cultivo de los transgenicos.
    Que no tiene criticas o temores,al menos hay alguien que fuera de las palabras piensa en el futuro.

  2. Tequendamia
    martes 26 de febrero de 2008, 18:37 COT
    2

    Monsanto, DuPont, Syngenta y Dow Chemical son las grandes corporaciones a la vanguardia de las semillas genéticamente modificadas. Lo que preocupa a muchos expertos, entre ellos William Engdahl, es que los GM también se pueden utilizar como armas biológicas.
    Otra cosa, las semillas han sobrevivido durante millones de años glaciaciones y calentamientos globales, los cuales son fenómenos cíclicos. ¿Que les hace pensar que esta vez no sobrevivirán? Engdahl cree que el banco de semillas es parte de un plan en el cual las corporaciones se están preparando para sobrevivir la hecatombe de una guerra biológica, como si ellos supieran que esta va a suceder (como si ellos la planearan). Nada que ver con el calentamiento global.

  3. Guido
    mircoles 27 de febrero de 2008, 00:05 COT
    3

    Las semillas NO han sobrevivido millones de años. Esas semillas son variedades únicas, creadas por el hombre que NO existen en la naturaleza. Esa comida que comemos no es natural y desde hace miles de años no lo es. Son variedades frágiles no adaptadas a condiciones fuera del campo de cultivo. Si pasa alguna catástrofe son muy propensas a desaparecer.

    Y la biodiversidad no es un juego de suma cero. El hecho de que los noruegos (que no se han caractrizado por ser manipuladores o imperialistas, que yo sepa) tengan esas semillas no implica que las nuestras van a desaparecer. Me parece que oponerse al banco en base a eso es paranoia pura.

  4. Sentido Común
    mircoles 27 de febrero de 2008, 00:26 COT
    4

    Álvaro:
    Qué va, Germán, dejémonos de intelectualadas y preservemos las vainas buenas. Por eso celebro abiertamente la idea del Banco de la Semilla y quedaré muy tranquilo cuando constate que Uribitico, nuestro flamante ministro de Agricultura, haya mandado al mensajero de su despacho a consignar en el polo norte las siguientes semillas:
    Gulupa
    Maracuyá
    Curuba
    Feijoa
    Tomate de árbol
    Níspero
    Borojó
    Cardamomo
    Uchuva
    Chontaduro
    Mamoncillo
    Mamey
    Pomarrosa
    Guayaba
    Totumo
    Catleya
    Palma de cera
    Lulo de perro
    Cachaco de muladar
    Mala hierba
    Yerba buena
    Marihuana
    Coca
    Amapola
    Cubio
    Chugua
    Nabio
    Achira
    De otra parte, no existen semillas de estas cosas, pero sería clave para Colombia tener su receta en el saldo del Banco de la Semilla:
    Alfandoque
    Gelatina de pata (vegan)
    Colaciones Ramo
    Chocorramo
    Quesillo del Espinal
    Butifarra
    Génova
    Melao
    Panelitas de leche
    Gomas de tienda
    Colombina Charms
    Bonfruit
    Kist de uva
    Kola Román
    Chitos
    Chocolisto
    Esponjas
    Postre de natas
    Chokis
    Chocolatina jet pequeña
    Habas saladas
    Hormigas culonas
    Liberal de tienda
    Salchichón de tienda dentro de pan blandito
    Breva con arequipe
    Bocadillo veleño
    Pony Malta
    Misisicuí
    Pedos de bruja (para sabotear clases)
    Iris (para teñir camisetas)
    Cola granulada JGB tarrito rojo
    Sal de frutas Lúa
    Jabón de Reuter
    Agua florida de Murray
    Tricófero de Barry
    Almanaque Bristol
    Y no sé si fuera posible que, para perpetuar la raza colombiana mandaran consignar un poquito de semen de:
    Tirofijo
    Mancuso
    Uribe
    Petro
    Pacho Santos
    Pacheco
    Alci Acosta
    El indio amazónico
    El indio Rómulo
    El profesor Goyeneche
    Julio Sánchez Cristo
    Carlos Moreno de Caro
    Cochise Rodríguez
    Pambelé
    El Pibe

  5. Álvaro Ramírez Ospina
    mircoles 27 de febrero de 2008, 01:10 COT
    5

    Fransj
    Estoy de acuerdo contigo. A mí el Banco me parece un proyecto importante que por la seriedad y estabilidad de la politica noruega es muy confiable.
    Quise presentar la visión crítica porque es bueno conocerla y merece consideración.

    Tequendamia:
    Hay que leer el libro de Engdall y enterarse un poco más. Su visión es crítica pero cae en el error de armar toda una teoría conspirativa que es difícil de creer y de probar. Eso no quiere decir que muchos de los elementos que él señala no sean importantes de tener en cuenta.

    Guido
    Estoy de acuerdo contigo en la crítica a Tequendamia sobre la naturaleza de las semillas. Son frágiles y no está mal protegerlas para la posteridad.
    No hay que caer en la paranoia como bien lo dices pero tampoco ignorar que los capitales privados en ésta empresa de bien público hay que vigilarlos. Ellos no tienen políticas a largo plazo sino intereses.

    SC
    Je je je . Qué lista tan deliciosa, al menos al oído. Se me hace la boca agua. Por qué no crear un banco, aunque sea imaginario, de frutas tropicales y golosinas engordadoras colombianas?

  6. Sentido Común
    mircoles 27 de febrero de 2008, 09:12 COT
    6

    Llenaríamos el polo norte…y el sur!

  7. lully, Ref. al desnudo
    sbado 1 de marzo de 2008, 17:07 COT
    7

    Siempre es bueno mirar “la otra cara de la moneda” para formar un análisis objetivo. Me agrada saber que en Noruega y otros países están pensando positivamente para la conservación del medio ambiente y del hombre en sí mismo.

    Bienvenidas sean nuevas alternativas para beneficio de las generacione futuras.

  8. lully, Ref. al desnudo
    sbado 1 de marzo de 2008, 17:10 COT
    8

    Continuó, no terminé. Cuanto quisera yo que en Colombia se invirtierá más en crear conciencia y en promover la cultura de la conservación de medio ambiente, en vez de, invertir en la guerra.

    Un abrazo cálido para tí Álvaro!

  9. Germán A. Quimbayo
    sbado 1 de marzo de 2008, 22:13 COT
    9

    Personalmente no es que este de hacer bancos de semillas para garantizar su uso a la población, sin embargo hay que ver quienes van a financiar la recolección de semillas para ver quienes verdaderamente van a dominar el “mercado” de semillas y de qué forma lo van a hacer. El mismo y respetadísimo ETC Group lo confirma.. Y también reconoció un pronunciamiento de organizaciones campesinas a nivel internacional sobre un coincidente tratado de semillas promovido por la ONU. En este orden de ideas es cierto que muchas de las semillas que van a parar en el frigorífico serán transgénicas, quizá para asegurar el “negocio”. Hay que ser claro, las comunidades campesinas y rurales son las que han desarrollado las mejores variedades de semillas, simplemente por escoger los mejores individuos de cada especie a mano en cada cosecha, teniendo un uso acorde a las condiciones del medio. Eso es un principio claro de la agroecología.

    Es por esto que felicito a Álvaro por brindarmos esta noticia con sus bemoles y distintos puntos de vista que se han generado alrededor de esta iniciativa con el fin de que el lector forme su propio criterio al respecto.

    Un saludo para todos.

    P.D: SC, por favor que ocurrente. Me quedo definitivamente con la primera lista, jaja. Saludo.

  10. Germán A. Quimbayo
    sbado 1 de marzo de 2008, 22:15 COT
    10

    Perdón, FE DE ERRATAS: “no es que este en contra de hacer bancos de semillas”

  11. Daniela Juárez
    martes 1 de junio de 2010, 12:11 COT
    11

    Nuevo Banco de Germoplasma?….
    Bien sabemos que los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales no hemos sido tomados en cuenta para estas decisiones, siguen violando nuestro derecho al veto, así como apropiarse de nuestros recursos biológicos y genéticos, nos roban nuestro Conocimiento Tradicional a través de la Bioprospección y patentan lo que es nuestro… que romántico no???
    Pero no dejaremos de luchar, de lograr un vida digna y de que los Pueblos Indígenas seamos escuchados y tomados en cuenta!!

  12. carlos madrigal
    lunes 9 de agosto de 2010, 10:14 COT
    12

    Saludos a todos, de verdad pienso que es una extraordianria idea el tratar de salvaguardar los alimentos basicos. Considero que lo que si hay que hacer es formar alguna comision o comite mundial que tenga representantes permanentes y vigilen el adecuado manejo de esta fuente de vida. Y ademas enriqucerla porque no congelar adn de todas las criaturas del plantea? Aunque suena distante, no es errado pensar en que algun dia la vida se termine por cualquier causa, y el que exista una reserva de estas es MARAVILLOSO! por el bien de la humanidad misma..



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook