En Londres, la marcha fue rotunda
Especial Marcha 4 de febrero > EuropaPor Carlos Uribe de los Ríos
martes 5 de febrero de 2008 1:14 COT
Una marcha nutrida, cerrada, que coreaba con energía sus eslóganes, marchó por calles centrales de Londres, hoy al medio día, ante la mirada curiosa y desconcertada de transeúntes y turistas.
Pensé que seríamos trescientos. Por el camino recordé que en el Reino Unido vivimos más de 200 mil colombianos y rectifiqué la cifra. Seiscientos, digamos. Pero cuando llegamos al punto de encuentro, a pocas cuadras del Parlamento Británico y de la Plaza Trafalgar, tuve que abrir el ojo: éramos más de dos mil los colombianos que desfilamos contra las FARC. Y contra todo lo demás, para tener en cuenta las diversas intenciones.
El cambio de la hora, pues inicialmente se había citado para las 5:30 de la tarde y se pasó para las 12:30, mas el hecho de que cientos, quizás miles de colombianos a esa hora estaban trabajando y no tendrían un permiso, fue lo que me hizo pensar en una marcha apretada, unísona, pero con poco público. Pero no hubo tal. Los colombianos de Londres se fueron a la calle, llenaron más de tres cuadras continuas por el cordón que dispuso a policía y se detuvieron unos minutos en la Plaza Trafalgar para gritar con más fuerza sus consignas.
Luego continuaron, pues yo estaba al lado tomando fotos y haciendo de asistente de grabación, hacia una especie de calle amplia, al frente de una sede de la policía. La marcha siempre estuvo vigilada, pero con cautela y respeto, hay que decirlo. Eso sí, no era posible salirse de la demarcación, ni detenerse más del tiempo permitido.
La marcha era variopinta. Mucha gente joven, pero también adultos. Muchas mujeres, pero también varones. Muchos identificados con algo blanco o los colores patrios, pero también muchos de abrigo oscuro, bufanda y guantes, encachacados porque salieron a esas horas de las oficinas y porque el día estaba hermoso pero el frío se colaba por los poros de las ropas.
Por momentos había silencio y por minutos se entonaban consignas que los marchantes cercanos respondían con fervor. La principal frase era contra las FARC. Sin más: No más FARC. Y todo el mundo coreaba con devoción casi religiosa, varias veces, sin desmayar.
La marcha estaba encabezada por los organizadores locales y los funcionarios de la embajada colombiana en Londres, que se encuentra acéfala pues no ha llegado la doctora Noemí Sanín, y por los del consulado. Todos ellos detrás de una bandera colombiana vistosa, que identificaba y volvía clara para los nacionales la razón de ser de la protesta.
Observadores, todos ellos empleados de la zona, conductores, transeúntes, pasajeros de buses urbanos y turistas que por casualidad estaban por allí, miraban asombrados la marcha y podían entender algo gracias a que las consignas se proclamaban en español e inglés, y además porque muchos carteles y avisos llevaban sus textos en ambos idiomas.
Un inglés preguntó que por qué se hacía aquella marcha. Apenas le explicaron, sin detenerse, preguntó de nuevo qué eran las FARC. Y cuando se le dijo en pocas frases el sentido de la sigla y de la protesta de los colombianos, preguntó además, ahora sí desconcertado, que por qué desfilábamos en Londres, en una nación extranjera. Y quedó asombrado y satisfecho cuando se le explicó finalmente que las marchas se realizaban hoy lunes en toda Colombia y en más de 150 ciudades del mundo.
A medida que avanzábamos, el ánimo de los marchantes era más intenso y sus consignas más fuertes. No podía repetirse una misma consigna a lo largo de la marcha, como quien dice a una sola voz, porque la manifestación era larga y cohesionada. Pequeños grupos iban coreando las dos frases básicas de la jornada: No más FARC y Queremos paz. Después, como adheridas en el entusiasmo, aparecían otras frases, esporádicas y menos fuertes, que representaban para todos los la diversidad de intenciones y deseos de los colombianos. "No more Farc, no more fear, no more kidnapping".
Al final, cuando la policía indicó que la marcha debería terminar allí, se repitieron todas las consignas básicas, en los dos idiomas, y se procedió a guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la guerra, y luego se fue disolviendo muy despacio aquella multitud aún interesada en proseguir la manifestación. Pero la autoridad local había señalado un recorrido y había qué respetarlo.
La gente se fue yendo, despacio, animada, contenta. Los comentarios fueron casi todos sobre la cantidad sorprendente de colombianos que respondieron a la convocatoria realizada desde Bogotá por un grupo de jóvenes a través de internet.
A las 10:30 de la noche en Londres ningún periódico importante había dicho nada de la marcha de los colombianos.
Actualizado: febrero 6 2008
martes 5 de febrero de 2008, 20:42 COT
Con otra movilización como esta dirigida hacia el Monte Colombiano podriamos acorralar a las FARC y rescatar pacificamente a todos los secuestrados de una sola vez. Obviamente acompañados por la comunidad internacional..
Ellos son solo 15 mil y nosotros podriamos con el 5% de los marchantes, con estos los rodeamos y obligamos, en forma pacifica a liberarlos a todos..No creen?
Gracias
martes 5 de febrero de 2008, 20:43 COT
Estuve en la marcha en la ciudad de armenia quindio colombia, y al igual que en Londres, quede sorprendida con la respuesta de la gente y la cantidad de gente que se expreso en colombia en contra de este grupo guerrillero: farc, que no son el ejercito del pueblo. Eso era lo que queriamos manifestar. Muy contenta con todos los reportes de las marchas y por favor a quienes quieran apadrinar a un secuestrado, haganlo enviandole unb mensaje a travez de la pagina http://www.lasvocesdelsecuestro.com.co.
en esta pagina aparecen los nombres de todos los secuestrados, no los olvidemos , hay que escribirles un mensaje hasta el dìa en que sean dejados libres.