equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:44:18 COT 

Elogio de la imbecilidad

Artículo destacado
Por

lunes 9 de octubre de 2006 0:00 COT

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Bolero para MartaQP

Foto: Internet / Blocat

Antes que nada, le advierto que no voy a hablar de política. Creo importante decirlo porque me he propuesto no hacerlo, porque mi madre me lo encareció y porque pudiera parecer lo contrario. Por si acaso, sepa que no es lo que parece. Voy a hablar simplemente de usted, de aquel y hasta de mí mismo. Espero que no se moleste porque lo haré a calzón quitado.

El hombre nace inteligente y la sociedad lo idiotiza. Me encanta esa frase. Bueno, es que la acabo de acuñar para la posteridad y me sonó brillante. Pocas veces estoy tan inspirado como hoy y debo celebrarlo. De cualquier modo encuentro que me es muy familiar, como si ya la hubiese escuchado antes. Pero en verdad es original y sobre todo cierta. A ver cómo lo explico.

Para quienes viven en Colombia (es un país), o para quienes viven fuera de ella pero conocen su realidad, será fácil entender a qué me refiero si pongo un ejemplo sencillo, el de la estupenda democracia en que vivimos. Y conste que hasta aquí no he usado nombres de políticos ni he criticado sus actitudes. Bueno, ahora me tocará hacerlo, solo como ejemplo, pero omitiré los nombres propios, para que no se diga de manera idiota que hablo de política.

El Frente Nacional

Hace más de cincuenta años se reunían, primero en Benidorm y luego en Sitges, dos ilustres señores para sentar las bases de una nueva repartición burocrática del poder entre el monstruo bicéfalo del bipartidismo tradicional. Esta mangualita marcó el fin del régimen del General y el inicio de una etapa que castraría ideológicamente a varias generaciones de colombianos. Algunos siguen así hoy.

Como consecuencia de tan maquiavélico plan, elegimos primero a un gran locutor, quien se echó su ‘septimazo’ con Jack y Jackie y afianzó los lazos de sumisión al Estado norteamericano y de paso a la CIA. Mucho servilismo y la pobreza… ahí.

Luego vino el hijo del poeta, a quien elegimos y no hizo nada, aparte de visitar en las noches la casa de Blanca Varón y pisotearles las cámaras a los reporteros. Bueno, sería injusto decir que no hizo nada: fundó las FARC el 27 de mayo de 1964, con su operación "Marquetalia" y dos meses más tarde el ELN. Mucha ineptitud y las FARC… ahí.

Entonces elegimos al enano, primo del locutor (todo queda en familia) y comenzó la reforma agraria que favorecería enormemente a los terratenientes y daría pie al sonado debate de Fadul & Peñalosa (Hoy Fasecolda & Transmilenio) en el que de paso quedó en evidencia el favorecimiento de la familia del Ejecutivo con la ensambladora Renault-Sofasa. Mucha oligarquía y las FARC… ahí.

Cuando los votos no cuentan

El enano cerró su reinado con broche de oro, fundando el movimiento M-19 la noche misma del 19 de abril en que le brindara la increíble oportunidad de ser presidente al segundo candidato más votado, un sonriente opita, buen cómplice con quien sacó del juego nuevamente al General, como lo hiciera antes su primo el locutor.

Como retribución al país por su ascensión al solio de Bolívar sin haber sido elegido, el sonriente opita creo el sistema UPAC, que acabó con la calidad del urbanismo y la vivienda en Colombia y que años más tarde, ante la insostenible estrangulación de sus infelices deudores, sería disfrazado por su propio hijo, el delfín bigotudo, con el nombre de UVR.

Hasta aquí la versión resumida y apolítica del Frente Nacional. Mucho fraude electoral y las FARC… ahí.

Colombia mágica

Elegimos entonces al pollo (hijo del gallo de la Revolución en Marcha), y aunque ofreció un mandato claro, su familia se enredó también con favorecimientos indebidos (La Libertad), celebró la bonanza marimbera abriendo una ventanilla siniestra en el Banco de la República, se la pasó chamboneando los cuatro años de su gobierno y nada sustancial pasó. Muchos mafiosos y las FARC… ahí.

Elegimos entonces al hijo de un libanés, a un turco cundinamarqués, padre del hoy ilustre Contralor, y quien quiso hacer un gobierno bien hormonado y testiculado para poner la corrupción en su justa medida, gobernando con los más capaces y honestos, tal vez para equilibrar. Aunque quiso imponer la seguridad por estatuto, se le robaron las armas del cantón norte y se le tomaron la embajada dominicana. Entonces llovieron las torturas, pero nada pasó. Mucha violación a los derechos humanos y las FARC… ahí.

Elegimos entonces al hombre de Amagá, quien quería cambios sociales de fondo, pero mientras dibujábamos blancas palomitas, la mafia comenzaba su régimen de terror a la vez que los picarones del M-19 se le tomaron el Palacio de Justicia y le pusieron conejo a la paz. Mucha poesía y las FARC… ahí.

Para combatir la pobreza absoluta nos embarcamos con un gran ex alcalde de Bogotá, pero el hombre ya estaba ido y fue un tal Montoya, detrás del trono, quien gobernó. Los narcos desataron la más feroz guerra de terror jamás vista y con su ejército invisible prácticamente borraron del mapa a la Unión Patriótica. Cayó asesinado también el Comandante Papito, pero al final se dio la desmovilización del Eme. Mucha impunidad y las FARC… ahí.

El magnicidio en cabeza de un importante candidato presidencial hizo que en pleno entierro un hijo suyo, menor de edad, levantara el brazo de un asistente y nos indicara a quién elegir en esa ocasión. Todos fuimos bienvenidos al futuro de los revolcones, del apagón, de la apertura económica (solo hacia adentro) y de una Constituyente que terminó obedeciendo a la presión de la mafia para tumbar la extradición. Entre tanto se abría paso el capitalismo salvaje y se sentaban las bases para afianzar el neoliberalismo, del que hoy tanto se arrepiente su papá histórico. Mucho oportunismo y las FARC… ahí.

Quisimos dar por fin un salto social eligiendo al gordito, aunque nunca quedó claro en verdad quienes lo eligieron. Como haya sido, el bigotudo hijo del opita sonriente lloró a moco tendido su derrota y en adelante no lo dejó hacer nada de lo que quería. Gordito solo pudo defenderse del tremendo embate que se le armó y milagrosamente terminó de pie su gobierno. Mucha conspiración y las FARC… ahí.

En la era de la imagen

Elegimos al delfín bigotudo, hijo del sonriente opita, porque apareció en una foto con el de la toalla amarilla al hombro y nos ofreció el cambio para la paz. Así de simple. Mediocre presentador de noticiero (pero muy astuto para manejar la imagen) y pésimo alcalde de Bogotá, sin un libreto claro, puso al país patas arriba, al adelantar un incoherente proceso de paz con los manes mutantes de las FARC, que desde hace tiempo vivían (y viven) del secuestro, de la extorsión, y lo peor de todo, del narcotráfico que tanto daño le ha hecho al nombre del país y tantas sangre y vidas nos ha costado a todos. El error de confundir matones y delincuentes organizados con revolucionarios idealistas acabó con su prestigio personal. Mucha pantalla y las FARC… ahí.

Luego del bigotudo, las cosas no podían estar peor y cualquiera que apareciera sería un verdadero Mesías. Elegimos entonces al máximo representante de la era de la imagen, un hombrecito antioqueño con cara de “yo no fui”, muy malgeniado y mandoncito, quien prometió ordenar la casa y echarles plomo a los violentos con violencia. Siendo igual de bandidos, en sus manos pronto los violentos quedaron divididos en dos bandos: violentos buenos y violentos terroristas. Como se presentía, los primeros habían ayudado al reyecito en su trepada al poder y eso les valió un tratamiento bastante especial y considerado.

Durante sus primeros cuatro años de gobierno el reyecito se esforzó en cambiar un articulito de la Constitución para poder mangonear otros cuatro años al país. No importando las pruebas de corrupción ni de politiquería que afloraron durante su primer cuatrienio, lo logró, porque lo reelegimos para una segunda parte. Toda nuestra idiota nobleza a prueba…

Ahora que comienza su segundo tiempo, el reyecito es consciente del fracaso de la política de Seguridad Democrática y ha empezado a buscarle la comba al palo para un nuevo proceso de paz con las FARC, por lo cual acudió a quien tiene la llave, un señor ex candidato presidencial, quien le está soplando al oído barrabasadas peores que las que le sopló al delfín: "que acuerdo humanitario, que constituyente, que curules automáticas en el Congreso para amnistiados, que casa, que carro y que beca".

Ya nada debía sorprendernos a los colombianos después de esta opereta democrática en cuatro actos que se ha narrado aquí. Los mismos con las mismas han hecho de nuestro país lo que es, o mejor, lo que no ha podido llegar a ser: una patria libre, justa, legal, próspera, coherente y equitativa. ¿Y sabe de quién creo que es la culpa?

La culpa es…

…de usted, de aquel y de mí. De la imbecilidad de quienes hemos votado en las urnas todos estos años, validando la idiota democracia y luego quejándonos como niños.

 

…de la estupidez de quienes nos convencieron que era el sistema ideal y la flaqueza intelectual que nos impidió dudar de ella y permitió que la asumiéramos casi como una religión.

 

…de nuestra estúpida impotencia para desconocer líderes ‘chiviados’, para señalar falsos profetas, para desterrar corruptos gobernantes.

 

…de nuestro imbécil temor a reconocer y denunciar que vivimos en un país perfectamente mafioso con el que preferimos convivir.

Ya va siendo hora de…

…no participar más en la imbécil dictadura mundial de la democracia. Es hora de globalizarnos pero en la anarquía. Solo ella nos permitirá encontrar al hombre que se perdió detrás del eco olvidado de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

…empezar a romper definitivamente las cadenas de la cretina esclavitud consumista, de la imagen, de las marcas, de la publicidad. Las corporaciones mercantilistas nos necesitan como su alimento diario y nosotros podemos escapar de ellas, si queremos, con sólo ignorarlas.

…evitar el control orwelliano del Estado democrático y dejar de pertenecer a quien no es nuestro dueño, de ser dueños de nuestra vida y de nuestros sueños. De tener un destino propio.

…escapar a las distintas trampas de la razón, a la religión, a las sectas, al fetichismo, a los partidos políticos, al nacionalismo, a los líderes ecuménicos sin distingo. Escapar hacia el libre albedrío.

…acabar con los muros, las fronteras, las visas. De tener un planeta propio y convivir en paz con los congéneres y las demás especies.

…de ser seres humanos, de buscar nuestra naturaleza y de buscar cada quien su felicidad…en sí mismo. Sin dañar a nadie.

Y no hablé de la imbécil política, gracias m dre

.

Etiquetas:



47 comentarios a la entrada “Elogio de la imbecilidad”

  1. CRONICAS VALLENATAS
    lunes 9 de octubre de 2006, 00:00 COT
    1

    Esto es de lo mejor que he leído desde hace mucho tiempo. Una lección completa de historia para un país de amnésicos….

    FELICITACIONES.

  2. Alvaro Ramirez
    lunes 9 de octubre de 2006, 07:30 COT
    2

    Excelente tu recuento argumentado de la imbecilidad en que hemos vivido por tantos años. Ayuda a mirar las cosas en perspectiva. Y destaca en tu pormenorizado inventario asombroso de gobernatntes inútiles, oportunistas y corruptos (con escasas excepciones) que han sido presidentes en los ultimos 40 años.
    Con “amigos de la patria” así, para qué enemigos.
    Me gusta también la manera como repartes la culpa. Porque cda uno de nosotros tenemos una parte en todo esto.

  3. Mornatur
    lunes 9 de octubre de 2006, 09:45 COT
    3

    Es lo que llevo diciendo tanto tiempo. ¿Qué es la democracia, sino una droga para adormecer al pueblo en la creencia de que tiene poder?

    Pero faltó un culpable mayúsculo, Marco, quizá el mayor Instrumento del Estado: la culpa también es de la Iglesia, que nos ha venido metiendo estupideces en la cabeza desde hace 1600 años y que ya yo nos las podemos sacar a las buenas. Y, por supuesto, de los que le siguen haciendo caso a las sotanas cada vez que pontifican. ¿Cuántas denuncias más sobre abuso sexual – por ejemplo – son necesarias para que desterremos a los curas?

  4. Rana
    lunes 9 de octubre de 2006, 10:04 COT
    4

    Qué cosa tan buena, SC. Y como vos decís, ya va siendo hora. Ah, y antes que lo olvide, se te aplaude el esfuerzo de evitar el tema de la política. 🙂

  5. Julián Ortega Martínez
    lunes 9 de octubre de 2006, 11:35 COT
    5

    Aunque, como todos saben, soy un “demócrata idealista”, me encantó este artículo, por la ironía y por el “servicio social” que presta al refrescarnos la memoria y mirar con más calma el remedo de democracia que hay en este país (y no sólo en este). Felicitaciones, Common Sense.

  6. Marta Q. P.
    lunes 9 de octubre de 2006, 19:03 COT
    6

    Me encantó esta creación tuya, aunque debo preguntar cosas para entenderla por completo.
    Cuando leo como empieza el final no puedo evitar sentir como música de fondo el Bolero de Ravel.
    Cariños.

  7. Germán A. Quimbayo
    lunes 9 de octubre de 2006, 21:01 COT
    7

    Excelente SC por incitarnos a una saludable anarquia de esta forma tan creativa, por que hasta el sistema del cual hacemos parte nos ha castrado el sentimiento de la verdadera libertad. O mejor, un autocastramiento de nuestra libertad y esencia como seres vivos…..

    Saludos

  8. THILO
    lunes 9 de octubre de 2006, 21:39 COT
    8

    E T Z E L E N T E M I D O T O R:
    Eso sí, ¿si no estaba hablando de política, entonces qué carajos entendí yo? Dios salve a la patria, a mi, a usted, a equinoXio, y a nuestras madres (y padres). He dicho.
    THILO

  9. Merks
    lunes 9 de octubre de 2006, 22:32 COT
    9

    excelente artículo, lo mejor que he visto en mucho tiempo, y lo que dice, una gran verdad, la culpa es de nosotros, los que votamos por todos esos hijos de su madre, nosotros que no supimos elegir a gente capaz y de ponerse los pantalones y llevar al pais a un buen camino. Saludos.

  10. caminante77
    martes 10 de octubre de 2006, 08:48 COT
    10

    De lo mejor que he leido, lo he puesto referenciado en mi blog.
    Muy bueno equinoXio, ojala puedas deleitarnos con otro del estilo.
    Buen camino

  11. Julio Suárez Anturi
    martes 10 de octubre de 2006, 14:51 COT
    11

    Gran capacidad de síntesis, Sentido Común. Con tu venia, haría una precisión en el acápite del gordito, pues él nunca llegó a la justicia, sino que fue absuelto por el Congreso, mientras sus corresponsables sí fueron condenados por la justicia, ante la cuál él… Pero el gordito se escabulló con la bendición del aquel semejante Congreso, ¿recuerdas? No entiendo por qué pones al denunciante como si fuera el culpable de los dineros turbios que erigieron al gordito. El elefante hizo sus necesidades ya sabemos en cuál sala de qué casa. Abrazo.

  12. Marsares
    martes 10 de octubre de 2006, 17:10 COT
    12

    "Somos nuestra memoria,
    somos ese quimérico museo de formas
                                       inconstantes
    ese montón de espejos rotos."
     
                                      Jorge Luis Borges
  13. MACLADU
    mircoles 11 de octubre de 2006, 10:57 COT
    13

    Bueno don Sentido, cuando leo su articulo, los protagonistas de nuestra historia y los culpables de que todo esto suceda, me pregunto si ya todos lo sabemos, porque somos tan estupidos y lo repetimos. Mas que decirle a usted que es un excelente articulo le diria que no lo deje por ahi en el olvido, que lo deberia repetir una y otra vez, porque solo asi nos convenceremos de estas verdades que usted nos expone. No diria “ya va siendo hora”, si no mas bien diria “es la hora de…”

  14. Diana
    mircoles 11 de octubre de 2006, 18:07 COT
    14

    Definitivamente te inspiraste SC…. y menos mal le haces caso a tu mamá. Excelente artículo.

  15. madame_web
    jueves 12 de octubre de 2006, 10:33 COT
    15

    q buen articulo!
    me gusto mucho

    un saludo

  16. isabella
    viernes 13 de octubre de 2006, 19:43 COT
    16

    OK. LE ENVIARE ESTO A VARIOS COLEGAS E INSPIRADORES DE SUEÑOS DE QUE LA COSA CAMBIE.
    BIEN HECHO!

  17. lully
    domingo 15 de octubre de 2006, 13:04 COT
    17

    Me uno a los elogios por este espléndido análisis que llega con un final de reflexión.
    Me queda una pregunta para ti apreciado Sentido Común: ¿Tienes un líder ideal para dirigir Colombia?
    Un abracito bebé!

  18. TATO DELCAS
    martes 17 de octubre de 2006, 10:21 COT
    18

    Eres muy utopico querido amigo. Si bien tu recuento es una cruel realidad, no puedo estar de acuerdo en que la anarquia sea viable en medio de una sociedad como la nuestra. Se mas realista, ubicate y propòn soluciones a nuestros conflictos; eso sì que contengan menos bufonadas.

  19. Sentido Común
    lunes 9 de octubre de 2006, 09:01 COT
    19

    Jaime y Álvaro: Gracias mil por sus generosísimos comentarios. Espero que de esta crónica se desprendan muchas reflexiones en los lectores. Es la idea.

     

  20. Sentido Común
    lunes 9 de octubre de 2006, 09:55 COT
    20

    Gracias, Mornatur: La iglesia y la religión están mencionadas por allí, tal vez tangencialmente, porque no era el fin culparlas. Pero han contribuido tanto como el poder económico y la segregación a la descomposición social y al estado de embrutecimiento que padecemos endémicamente desde nuestros orígenes.

  21. Sentido Común
    lunes 9 de octubre de 2006, 10:14 COT
    21

    Vé, mirá, Rana: Vos sos muy amable y linda conmigo siempre, oiste? Gracias. Y qué bueno que tu sí te diste cuenta de mi esfuerzo para no hablar de política.  : )

  22. Sentido Común
    lunes 9 de octubre de 2006, 12:59 COT
    22

    Hombre Julián, un verdadero halago viniendo de ti. Gracias y que sigas en la onda del "¡No a la democracia a ultranza!". Un abrazo.

  23. Sentido Común
    lunes 9 de octubre de 2006, 21:17 COT
    23

    Marta Q.E.: Gracias y te advierto que toda pregunta será respondida sin costo, hasta donde tenga respuesta, claro. Que delicia el Bolerito de Ravel, veré si me dejan colgarlo…

    Germán: Para qué te digo que no, si sí. De niños pasamos a ancianos, pues no tenemos la formación suficiente para asumir el protagonismo real de nuestra propia vida. Para eso están la educación, los medios, la publicidad…y los gobiernos.

  24. Sentido Común
    lunes 16 de octubre de 2006, 11:52 COT
    24

    Hola Bebé! Qué bueno que te unas al elogio a la imbecilidad, a la mía, a la de él, a la de todos. Tu pregunta es la del millón. El asunto de fondo es el sistema mismo y sería un contrasentido decir que existe un líder ideal. Pero para mis adentros sí tengo respuesta a eso que preguntas, y se trata de la persona que gobierna hoy tu ciudad.

    Un abrazote,  Bebé

  25. Sentido Común
    martes 17 de octubre de 2006, 12:08 COT
    25

    Hola Tato. Gracias por el saludo y te aclaro que no soy muy utópico, sino totalmente utópico.

    Si crees que lo que he dicho es una bufonada, no conoces la historia y estás condenado a repetirla en tus herederos. Te sugiero liberarte de las cadenas que te atan a “una sociedad como la nuestra” y comenzar a proponerte a tí mismo la solución. No soy quien para hacero por ti ni por nadie. Si no entiendes eso, no entendiste nada de lo que escribí.

  26. Sentido Común
    lunes 9 de octubre de 2006, 22:22 COT
    26

    Thilo: ¡C H A S G R A Z I A S V E C I N O ! ¿Hablé de política? no, yo creo que era como de otra cosa… 🙂

  27. Sentido Común
    lunes 9 de octubre de 2006, 23:33 COT
    27

    Hola Merks; Mil gracias por ese incentivo. Veamos como reparamos de alguna manera el estado de las cosas, así sea manifestando nuestro inconformismo con un voto blanco o con la abstención premeditada. Recordemos que la Constituyente la derrotamos así, no votando.

  28. Sentido Común
    martes 10 de octubre de 2006, 10:10 COT
    28

    Caminante77; Gracias por el comentario y engendra todo un compromiso. Ojalá lo sigamos teniendo como lector de equinoXio por siempre. ¡Esta es su casa!

  29. Sentido Común
    martes 10 de octubre de 2006, 15:15 COT
    29

    Julio: Te pillé! Eres todo un pastranista, jejeje. Pues mira que el Gordito sí fue absuelto por la justicia, pues constitucionalmente el juez natural del Presidente, querámoslo o no, es el Congreso. La duda sobre la idoneidad de Heine Mogollón enturbió por siempre la imagen de Samper.

    Lo que claro si queda es que ninguno de los expresidentes, contado Andrés, puede tirar la primera piedra, porque todos están en pecado por acción o por omisión. Los dineros calientes han quemado muchas honras…

  30. Títere Sin Cabeza
    martes 10 de octubre de 2006, 22:11 COT
    30

    Qué barroco cuadro…¿pinta usted?

  31. Sentido Común
    mircoles 11 de octubre de 2006, 10:59 COT
    31

    Macaya: Qué rico tenerte por acá. “es la hora de…” Tienes toda la razón, aunque para algunos hubiese sido demasiado enfático. Te mandaré por correo este artículo dos días antes de cada elección.

  32. Sentido Común
    mircoles 11 de octubre de 2006, 19:13 COT
    32

    Diana: Mil gracias pero ¿obedecer yo a mi mamá? Si fue ella quien me dictó el post…

  33. Sentido Común
    jueves 12 de octubre de 2006, 13:14 COT
    33

    Madame_web: Me alegra mucho que te haya gustado. Ojalá te anarquices.

  34. Sentido Común
    viernes 13 de octubre de 2006, 20:52 COT
    34

    Isabella: Puedes hacerlo con toda tranquilidad, recuerda que usamos la licencia CC. Muchas gracias por tus palabras.

  35. Filipogs
    sbado 2 de diciembre de 2006, 12:30 COT
    35

    por qué no había leido esto antes??? Está muy pero muy bueno

  36. AngelitaPerversita
    jueves 21 de diciembre de 2006, 15:03 COT
    36

    Sentido:
    Siento mucho no haber leído esto antes, al igual que Flipogs… En fin, lo felicito por ese ejercicio de memoria que expone de una manera clara la realidad de nuestra estupidez.
    Porque sólo una enorme debilidad mental puede justificar que aparentemente seamos tan felices y el país vaya tan bien (porque por ejemplo, hoy se anunció que este ha sido el año con mayor crecimiento económico de las dos últimas décadas, si no estoy mal).
    En fin, gracias por esto y bueno… tal parece que sí, “anarquía es solución” como dicen por ahí.

  37. Sentido Común
    jueves 21 de diciembre de 2006, 21:37 COT
    37

    Filipogs:

    Gracias y un gusto tenerlo por estos lados…

    Angelita:

    Nunca es tarde, nunca es tarde.

  38. Sentido Común » Homo Urbanis » 12 meses con sentido común
    mircoles 3 de enero de 2007, 11:40 COT
    38

    […] Noviembre […]

  39. equinoXio » » TLC y biodiversidad: ¿qué ha pasado?
    lunes 9 de abril de 2007, 00:03 COT
    39

    […] ni siquiera de política interna. Es un problema también que le atañe a la cultura del colombiano común: falto de cultura política, conformista y poco interesado en los temas trascendentales de la […]

  40. Sentido Común » Blogotá D.C. » Emmanuel Marulanda o El Derecho De Nacer (Capítulo I)
    lunes 18 de febrero de 2008, 08:44 COT
    40

    […] Es el 27 de mayo de 1964. Todo el reino de Colombia se encuentra libre de beligerancia… ¿Todo? ¡No! Una región* poblada por irreductibles guerrilleros campesinos indultados por el gobierno de Rojas Pinilla subsiste todavía y siempre. Los ex combatientes tratan de aclimatarse a como de lugar a una nueva vida sin armas, pero también sin salud, sin educación y sin oportunidades, cuando de repente una invasión verde por aire y tierra llega al lugar. De inmediato los campesinos despiertan de la ilusa fantasía de la amnistía, gracias a los balazos de un Estado que quiere borrar con plomo la divergencia. En el extranjero, personalidades como Jean Paul Sartre o Simone de Beauvoir se encargan, con su voz de apoyo, de mitificar la causa naciente de los débiles campesinos atacados cruelmente por las tropas del reino. El guerrero Emmanuel, príncipe de Marulanda, una especie de Ásterix criollo remasterizado está con ellos y, tras los hechos, encripta en su corazón todo el odio posible, para sacarlo con creces en los siguientes capítulos de esta novela. […]

  41. hervime
    mircoles 26 de marzo de 2008, 14:52 COT
    41

    Primero debo felicitar al grupo de periodistas y sus colaboradores por escribir y publicar el fenomeno del conflicto en colombia y sus estados asimetricos por publicaciones para unos si y para otros a medias , como tambien lo lejos que estamos de llegar al documento de La Paz ES CASI EXPONENCIAL EN FUNCION DEL TIEMPO CON SU MODELO DE DESARROLLO cuando existe asimetria social la palabra PAZ no existe .
    felicitaciones y que estos docuementos se divulgen cuando los colombianos migran y bienen con dolar en el bolsillo se les olvido que se fueron por carencia de oportunidades pero el contra pago es la perdida de la arquitectura de la familia ,los padres enterraran sus hijos
    abrazos y mas exitos

  42. Sentido Común
    mircoles 26 de marzo de 2008, 20:03 COT
    42

    Hervime:
    Bastante asimétrico y exponencial el comentario, mil gracias!

  43. Johanna PV
    jueves 3 de septiembre de 2009, 11:11 COT
    43

    Como cosa rara yo leyendo tus artículos muchísimo tiempo después de que fueron escritos, de todos modos no me sorprende que se sostengan por sí solos luego de tanto tiempo.
    Yo lo leí sin fijarme en la fecha y me parece que aplica perfectamente para el momento vergonzoso que estamos viviendo hoy.
    Lástima que la gente no lea más en este país, que a las personas les falte criterio para elegir los textos a los que se acerca, qué pesar que muchas veces lean y nada se les quede, de lo contrario las cosas no estarían tan mal.

  44. David Tous
    mircoles 23 de diciembre de 2009, 16:15 COT
    44

    Buen ejercicio, pero si “te quejas y no traes una solución, eres parte del problema”. Criticar es fácil, manejar un país es pa´machos, implica aguantarse la quejadera de aquellos que no salen beneficiados. Sería importantísimo tener una propuesta verdadera que hacer, no únicamente emitir la crítica. Y claro, lo más seguro es que si la propuesta se hiciera realidad política, alguien en su momento también diría que estuvo mal.

    Ser presidente es más ingrato que ser técnico de fútbol, definitivamente.

  45. Sentido Común
    mircoles 23 de diciembre de 2009, 18:41 COT
    45

    Hola. David Tous:

    En realidad no hay queja en el artículo. Si lo lees con cuidado verás que lo que hay es una profunda reflexión (para el lector) sobre la democracia que creemos tener y el papel de imbécil que juegan los votantes eligiendo el personaje de turno, asignado por un sistema político que cíclicamente acude al ciudadano elector para validar su tenencia del poder, el cual normalmente es utilizado para todo, menos para favorecer a la mayoría ¿o no te has dado cuenta?

    De otra parte, si escribir un artículo de opinión implicara presentar propuestas ejecutables, en los medios de comunicación no existirían columnistas sino ejecutivos. No obstante, para responder a tu requerimiento personal debo comentarte que en desarrollo de mi profesión he tenido la oportunidad de estructurar propuestas sobre política pública realizables, y de otra parte, en el desempeño de la función pública igualmente creo haber dejado buena huella en términos de realizaciones, cosa que me otorga algo de autoridad para tratar el tema de la manera como lo he hecho en este modesto ensayo sobre la imbecilidad colectiva.

    Agradezco tu mensaje y que te hayas esforzado en leer el artículo. Te deseo a ti y todos los lectores una ¡Feliz Navidad!

    Sentido Común

  46. Carlos S
    lunes 7 de junio de 2010, 10:49 COT
    46

    Qué buen esbozo de la realidad. Felicitaciones. Resulta bastante significativo que intente, de alguna manera, informar al incauto. Cuantos viven acá y no conocen qué significado tiene hacerlo. Qué país desaguisado este.

    Gracias por el comentario en mi blog! Es sorprendente que después de cuatro años el mérito de su artículo continúe intacto. Claro que a estas alturas, a ese último habitante del palacio de nariño le corresponderían algunas otras cosas más.

  47. fercos
    martes 8 de junio de 2010, 00:04 COT
    47

    Pido la palabra…
    Aquel que no cree en la anarquia, ni siquiera ha ido al diocionicio, no la conoce! o… es un politiquero colombianito? o… sindrome del idiota? NI DIOS EN EL CIELO NI AMO EN LA TIERRA!
    SuperRecomendados: 1. Elogio de la dificultad. Estanislao Zuleta. 2. Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustracion?. Emannuel Kant. Entenderán que quien pide soluciones es un menor de edad, que depende del tutor (patrón), es un adolescente. Sin embargo, tan solo retratar esta comedia es una parte imponderable de la solucion, para este paisito ceguetón. Me quitaría el sombrero ante quien escribió este elogio, pero… Salud!!
    si a alguien ofendi, que vaya al diccionario…
    ah, maravillado con el respeto



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook