equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:08:39 COT 

Chávez se juega su suerte en las urnas

Artículo destacado
Por

jueves 29 de noviembre de 2007 2:58 COT

Chávez entronizado
Carroza alegórica a la campaña por el referendo, en la Plaza Bolívar de Caracas (Foto: Luis Carlos Díaz / Flickr, licencia CC-BY-NC-ND)

No hay duda del nerviosismo de Hugo Chávez. Por primera vez desde que fue elegido presidente de Venezuela en 1998, el teniente coronel llega intranquilo a unos comicios, a pesar de su popularidad en buena parte de los estratos bajos. Afuera, la muestra más evidente de ello han sido las recientes confrontaciones verbales con Juan Carlos de Borbón, rey de España, y con Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia. Si bien Chávez nos tiene acostumbrados a estas peleas, el momento en que suceden no es para nada gratuito. Tres encuestadoras le dan entre un 44,6% y un 58% al NO a la reforma constitucional que se vota este domingo, "imprescindible para la Revolución" Bolivariana, en palabras del propio mandatario venezolano. El miércoles, se divulgó otro sondeo que le daba 7% de ventaja al SÍ. La oposición, si bien cuenta con los recursos de los partidos políticos antichavistas, tiene como protagonista al movimiento estudiantil, al cual se ha unido parte de la clase empresarial, la iglesia católica e incluso algunos chavistas descontentos. El proyecto de reforma fue aprobado en la Asamblea Nacional (casi toda oficialista) prácticamente sin "debate ni reflexión" alguna. Hasta el Movimiento Podemos, de la coalición chavista, se mostró reticente a aprobar ciertos apartes de la propuesta y está haciendo campaña por el NO. El domingo 2 de diciembre es el gran día.

El proyecto de reforma constitucional que aprobarán o rechazarán los venezolanos

La reforma, que modifica 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, entre ellos algunos de los "principios fundamentales", tiene varios apartes polémicos. Los que todo el mundo ha resaltado son la extensión del periodo presidencial de 6 a 7 años y la supresión de los límites a la reelección (numeral 47, que reforma el artículo 230), el aumento en las funciones presidenciales, incluyendo la "ordenación y gestión del territorio y régimen territorial del Distrito Federal, los estados, los municipios, dependencias federales y demás entidades regionales, de acuerdo con la ley nacional", el poder para "crear o suprimir las provincias federales, territorios federales, ciudades federales, distritos funcionales, municipios federales, regiones marítimas, distritos insulares y regiones estratégicas de defensa, según lo establecido en esta Constitución, designar y remover sus autoridades, conforme a la ley, asimismo podrá crear ciudades comunales de acuerdo con esta Constitución", o la disolución de la Asamblea Nacional (numeral 48, que reforma el artículo 236), amén de los controles a la propiedad (reconociendo varios tipos: la pública, la social directa, la social indirecta, la comunal, la mixta y la privada), que sigue siendo un derecho, si bien "por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los órganos del Estado de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación, conforme a los requisitos establecidos en la ley" (numeral 27, que modifica el artículo 115).

Otras modificaciones incluyen la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias o 36 semanales (numeral 19, que modifica el artículo 90), la mayoría de edad a los 16 años (numeral 10, reforma el artículo 64), la expresa prohibición de los monopolios (numeral 26, altera el artículo 113), la creación de una veintena de "mecanismos de participación" comunitaria y local del llamado Poder Popular (numeral 12, modifica el artículo 70) y de un Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia (numeral 18, reforma el artículo 87), la reforma de diversos organismos de control y del orden judicial, la promoción de "un modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente" y el fomento y desarrollo de "distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estadal, así como empresas y unidades económicas de producción o distribución social, pudiendo ser estas de propiedad mixtas entre el Estado, el sector privado y el poder comunal, creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista" (numeral 25, modifica el artículo 112).

El Banco Central de Venezuela se convierte en "persona de derecho público sin autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas correspondientes" (numeral 68, reforma el artículo 318), en tanto que el Presidente o Presidenta se convierte en "administrador o administradora de la Hacienda Pública Nacional". No se podrá privatizar PDVSA (numeral 65, cambia el artículo 303) y se prohíbe expresamente el latifundio "por ser contrario al interés social" (numeral 67, modifica el artículo 307). El presidente podrá asimismo "promover a los y las oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todos los grados y jerarquías y designarlos o designarlas para los cargos y funciones correspondientes" (numeral 48, reforma el artículo 236) y declarar los estados de excepción, durante los cuales "podrán ser restringidas o suspendidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución salvo las referidas al derecho a la vida, la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa, el derecho a la defensa, a la integridad personal, a ser juzgado o juzgada por sus jueces naturales y a no ser condenado o condenada a penas que excedan los treinta años" (numeral 74, modifica el artículo 337) y que "durarán mientras se mantengan las causas que los motivaron" (numeral 75, reforma el artículo 338).

Las modificaciones anteriores, envueltas en la maraña retórica que caracteriza a los profesionales del Derecho, causan sentimientos encontrados en los venezolanos. A algunos les parece fantástico el "empoderamiento" de los mecanismos de participación locales, mientras que otros temen por su derecho a la propiedad. La autonomía universitaria ha sido otro tema de preocupación. Ni hablar del poder del presidente, que en virtud de sus funciones se vuelve un mandatario casi omnímodo, con la posibilidad de reelegirse de forma indefinida.

Apoyos y rechazos

En una carta, las Academias Nacionales expresaron que la reforma no es el "mecanismo idóneo" para "llevar a cabo un cambio constitucional de enorme trascendencia", sino una asamblea constituyente. "De lo contrario, se configura un fraude constitucional", afirma la misiva. Recordemos que hace cuatro años, aquí en Colombia, un referendo similar, de "apenas" 17 artículos, no prosperó gracias a la oposición, que con argumentos similares promovió la abstención para tumbarlo. Sin embargo, cuadros radicales del Polo Democrático Alternativo han expresado su apoyo a la reforma chavista, de forma "irrestricta" en el caso del capítulo venezolano del PDA. Sin duda, uno de los atractivos de la propuesta es el aumento en la seguridad social citado arriba, como le expresara Roberto Arebala, un joven trabajador agrícola de Barinas, a The Guardian: "Mi familia estaría mejor bajo esta constitución, sin duda. El comandante se ha entregado por nosotros y seguirá haciéndolo si le damos la oportunidad".

Mientras aumenta la tensión interna por las manifestaciones a favor y en contra del referendo, Chávez, como es habitual en gobernantes de su talante, ha denunciado "planes desestabilizadores" orquestados desde Washington para asesinarlo y, según la abogada estadounidense Eva Golinger, "el Gobierno de Washington podría además utilizar a Colombia para lanzar una agresión militar contra el pueblo venezolano, producto de un eventual clima de ingobernabilidad existente en la nación suramericana", informa teleSUR. La ruptura unilateral de las relaciones diplomáticas con Colombia atiza aún más la paranoia chavista, que busca incrementar su caudal electoral a pocas horas de la apertura de las urnas.

La reforma constitucional, que coincide con una asamblea constituyente en Ecuador y un referendo en Bolivia, es la oportunidad para que Chávez consolide (aun más) su poder (amén de su chequera petrolera) y construya su "socialismo del siglo XXI". No obstante, para la todavía difusa y acéfala oposición, la inesperada mayoría en las encuestas, de cara al 2 de diciembre, también se convierte en un aliciente para detener la hasta ahora incontenible marea chavista. La escasez de algunos alimentos, que podría agravarse si las cosas con Colombia empeoran, además de la inseguridad y la corrupción, podría aumentar el desencanto de los chavistas menos radicales, mientras que los abstencionistas parecen dispuestos a sufragar esta vez. Como titula la agencia de noticias oficialista, "el 2 de diciembre es el día más importante de la Revolución Bolivariana". Por ahora, el futuro de Venezuela sigue en manos de los venezolanos.

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “Chávez se juega su suerte en las urnas”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    jueves 29 de noviembre de 2007, 08:38 COT
    1

    Nos preguntamos ¿que sucederá si gana el No? ¿Cómo reaccionará el Comandante chávez? Como para otro buen artículo como este
    Saludos, Julián.

  2. Bilioso
    jueves 29 de noviembre de 2007, 10:28 COT
    2

    Julián

    Yo, quién lo creyera, quiero que gane el NO. No es posible que se repita la historia de Castro en América. Me encanta el tímido socialismo venezolano (yo lo endurecería un poco) pero no creo que una persona sea el socialismo. Lo ideal, pienso yo, sería que Venezuela siguiera en el sistema socialista pero con un relevo de líderes. Esa permanencia eterna sólo aumenta la megalomanía del gobernante, produce un culto a la personalidad absurdo como el cubano y termina por hacer de el país entero la caja menor de quien lo rige.

    Yo quiero que gane el NO pero creo que eso es muy difícil teniendo Chávez la sarten por el mango. Si los resultados no le favorecen con seguridad sus títeres del CNE pueden alterar las cifras para sacarlo ganador. Allá las elecciones las maneja el CNE y aquí las AUC.

  3. Link
    jueves 29 de noviembre de 2007, 21:24 COT
    3

    Siguen la similitudes entre Chávez y Uribe: Ahora el primero busca, así como el segundo, que entre el electorado venezolano haya millones de ciudadanos con amplios conocimientos en Derecho Constitucional que comprendan a cabalidad y apoyen una reforma de alto calibre que necesita más bien ser analizada en otras circunstancias.

    Por lo intelegible de la propuesta, ganará el NO; eso sí, pase lo que pase, Chávez le bajará el tono a sus declaraciones por un par de semanas, por ahí hasta las Primarias Demócratas (2 o 3 de Enero, no estoy seguro)

  4. equinoXio » » “¿Usted de qué lado está?”
    viernes 30 de noviembre de 2007, 16:36 COT
    4

    […] pregunta para nuestros lectores. Claro que debería ser más amplia. El dilema está entre la democracia y el autoritarismo. ¿De qué lado está usted? […]

  5. Felipe
    viernes 30 de noviembre de 2007, 20:12 COT
    5

    Bilioso, vea pues que según Chávez ud está a favor de Bush… http://www.eluniversal.com/2007/11/30/refco_ava_chavez:-quien-vote-n_30A1233317.shtml

  6. Alvaro Ramírez Ospina
    sbado 1 de diciembre de 2007, 06:21 COT
    6

    Será muy grave para el pais que toda la constitución se cambie para concederle un poder tan omnímodo al Presidente. Sea quien sea.
    El caudillismo ronda de manera preocupante: no solo en el norte de Surámerica sino también en Rusia. Putin y su camarilla van a terminar apoderándose de todo.

  7. Ojo al Texto » Blog Archive »
    sbado 1 de diciembre de 2007, 06:43 COT
    7

    […] las elecciones de ma

  8. macladu
    sbado 1 de diciembre de 2007, 10:14 COT
    8

    Alvaro
    Desafortunadamente es lo que va a pasar. Como sea gana Chavez…el no admitira un no…

  9. Inquisidor Católico
    sbado 1 de diciembre de 2007, 20:07 COT
    9

    Felipe: Jeje buen punto pero estólidos como Bilioso jamás comprenderan.

  10. Julián Ortega Martínez
    sbado 1 de diciembre de 2007, 22:47 COT
    10

    Felipe, la lógica del payaso veneco es tan ridícula como la de algunos furibistas. Si las FARC dicen que la Tierra es redonda (algo que es cierto), entonces para Uribe, el primo de Pablo y el comisionado Ternurita los que pensemos que la Tierra es redonda somos “terroristas” por estar de acuerdo en eso con las FARC. Pendejos todos, pues.

  11. Sentido Común
    domingo 2 de diciembre de 2007, 15:11 COT
    11

    Quien se juega su suerte en las urnas no es Chávez sino el pueblo venezolano. Que triunfe el principio de autodeterminación de los pueblos y aquello de que “cada país tiene el gobernante que se merece”.

  12. equinoXio » » Encuestadoras dan victoria para Chávez en referendo constitucional en Venezuela
    domingo 2 de diciembre de 2007, 21:04 COT
    12

    […] Chávez se juega su suerte en las urnas […]

  13. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 3 de diciembre de 2007, 15:15 COT
    13

    ¡Vivan los estudiantes de Venezuela!

  14. Lucas Blanco Acosta
    domingo 9 de diciembre de 2007, 07:26 COT
    14

    LA COMPLICIDAD CHÁVEZ – BORGES – ROSALES

    La matriz de opinión divulgada en Internet por las supuestas “trasnacionales antichavistas” a partir de las 6 PM del 2 diciembre de 2007, daban por ganador con 58% a la opción del SI y al NO un 38%, cuando los estudiantes afirmaron que a pesar de esto tomarían café y amanecerían en las auditorias y en la adquisición de todas las actas electorales, preparados para enfrentar un fraude. Así se encaminaban a obligar al CNE a una comprobación de su incógnito padrón electoral y real conteo de todos los votos. Aquí explicaremos porque esta vez a los incondicionales de las trasnacionales en el oficialismo y la oposición les fue imposible materializar nuevamente un fraude electoral, iniciado desde los espacios virtuales que aparentemente se oponen a Chávez.

    Recuérdese, que después de las primeras felicitaciones a Venezuela del líder estudiantil John Goicochea, insinuando el triunfo del NO, inmediatamente el dirigente oposicionista Julio Borges, casi lo desmiente; diciendo que no había que ser tan optimista con un margen tan estrecho y que había que ser mas responsable y esperar los resultados del CNE; poco después el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez repitió el mismo formato de opinión. Pero con los estudiantes de por medio no era fácil destruir las pruebas y continuar apoyándose en la secreta y vieja complicidad del gobierno venezolano con la alta dirigencia oposicionista, a estos últimos y a Chávez esta vez les hizo mucha falta el Centro Carter.

    Sobre el estrecho margen hay que terminar de entender que este CNE en los años que tiene constituido desde el 27 de agosto de 2003, no ha publicado aun ningún padrón electoral o lista de electores venezolanos, que pueda ser verificado por las instituciones venezolanas; el cual tiene alrededor de 3 millones de votantes virtuales, compruébese esto introduciendo al azar números de cedulas muy bajos en su página Web y la abundante votación de difuntos y extranjeros en las últimas elecciones; a través de votantes tarifados que repiten su voto en grupos movilizados a varios centros de votación. Este es el epicentro de todos los fraudes electorales en Venezuela desde el año 2004 y el cual consiente y del cual también se beneficia la alta dirigencia oposicionista. En este último referéndum el gobierno habilitó un bajo rango de esta virtualidad electoral porque esperaba una gran abstención, como en efectivo sucedió en la mañana y principio de la tarde.

    Pero los estudiantes salieron a votar con su gente después de las 2 PM y el tirón virtual habilitado temprano por el gobierno se hizo muy bajo y cuando a las 6 PM se le avisó a Chávez de la situación “irregular”, este ordenó rehabilitar el restante electorado virtual para rebasar la opción del NO, pero no les aprovechó su resto virtual; porque la mayoría de mesas electorales ya estaban cerradas. Por eso Chávez reclamó a sus inmediatos porque no le avisaron mas temprano de la ascendencia del NO, y siguió explicando que a medida que llegaran las actas restantes la diferencia sería cero. Precisamente por eso el CNE retardó hasta la madrugada la entrega de su primer boletín, esperando que en las últimas actas los votos virtuales de la opción del SI colmaran al NO en la sala de totalización del CNE en Caracas, por eso ahora Chávez está proponiendo una nueva ofensiva electoral para prevenirse temprano e imponer arrolladora y virtualmente su reforma constitucional rechazada en este referéndum.

    Léanse “Comunismo a la Norteamericana” en http://www.cronicabiblica.com en la sección artículos del autor o ingrese directamente al texto a través de este enlace: http://www.cronicabiblica.com/ComunismoALaNorteamericana4taEdicion.pdf y se entenderá de una vez que desde sus inicios el presidente venezolano y Fidel Castro, al igual que gran parte de la alta dirigencia oposicionista y personajes claves de los principales medios de comunicación de aparentes criterios antípodas; siempre han sido fieles instrumentos de una misma fuente que obedece a la contrainteligencia norteamericana. Que han logrado usar a compatriotas honorables para que ingenuamente se polaricen y sirvan a los mismos intereses que adversan, siendo muy útiles a los verdaderos responsables de sus desventuras.

    Saludos cordiales y principalmente felicitaciones a nuestros inteligentes estudiantes, verdadero futuro de Venezuela, que con su honesta y acertada intervención política, espontáneamente están terminando de develar la complicidad que tienen estos últimos cogollos de la derecha y de la izquierda con los intereses trasnacionales. Como nos cantó el Panita Alí Primera: “si la culebra es la misma ¿quien es el mantuano hoy?”; ya sabemos quien es, Un abrazo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook