equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:25:01 COT 

Aportes de las TIC hacia la educación ambiental

Artículo destacado
Por

martes 22 de enero de 2008 14:10 COT

Galería de nacho_thesith
(Foto: nacho_thesith / Flickr, licencia CC-BY-ND)

“¡Aprender la libertad como algo vital! Más allá de las metas, ahora importan los caminos y soluciones para aprender, experimentar y ejercer la libertad”.

Ariel Vercelli

Introducción

La Educación Ambiental (E. A.) hace mucho tiempo dejó de ser una estrategia con evidente orientación conservacionista, para convertirse en un elemento transformador que cuestiona un modelo social y económico establecido que perpetúa la insostenibilidad y propone una apropiación integral del entorno que contemple el respeto hacia todas las formas de vida. Para llevar a cabo este propósito, existen distintas herramientas y tipos de abordaje pedagógico, entre los que se encuentran el talento humano y la tecnología.

A continuación se hará una breve reseña acerca de la relación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la E. A. y las perspectivas que se pueden establecer para fortalecer procesos ambientales, en los ámbitos de educación formal, no formal e informal, teniendo en cuenta que dichas tecnologías no son más que una extensión cultural de nuestra relación con el mundo que nos rodea.

Principios ambientales básicos

No hay una receta específica para abordar la problemática ambiental, pero sí existe un método: el aporte pedagógico a las actividades ambientales es fundamental. Lo es también el sentido de redimensionarnos como sujetos sociales con deberes y derechos, capaces de transformar el entorno para nuestro bienestar y el del resto de expresiones vivas del Planeta. De hecho, en los últimos años el proceso de interpretación ambiental se ha replanteado, y ahora se enfoca más en comprender y hacer uso de lo cotidiano haciendo uso de elementos sensitivos y emotivos para cada momento, situación y el tipo de población (de distintas edades y condiciones sociales)[1].

En este orden de ideas, ¿Es posible potenciar nuestro entorno a partir de lo que tenemos cotidianamente y dimensionarlo de una escala local a una global? ¿Es posible confiar en la recursividad y sentido común para entender el ambiente? El sentido común que matiza los procesos de tipo experiencial y vivencial, es el que verdaderamente trasciende en el trabajo ambiental, sin caer en el lugar común y romántico de talleres y rondas sin un sentido político y de proceso constantemente pensado y sentido.

Es preciso entonces recordar que un trabajo ambiental con enfoque pedagógico no debe olvidar algunos principios ambientales básicos, como por ejemplo:

  • Que tenga una visión sistémica, integral y compleja de la realidad
  • Que valore la diversidad biológica y cultural
  • Maneje los conceptos de equidad, solidaridad y sustentabilidad
  • Reconocimiento de contextos y necesidades
  • Que valore el sentido educativo del conflicto y la incertidumbre
  • Posea la característica interdisciplinaria y también de la in-disciplina[2]

Teniendo en cuenta lo anterior, estos aportes nos permiten propiciar el análisis sobre la potencialidad que tienen las TIC en dimensionar lo cotidiano con lo global y viceversa, en la comprensión de la complejidad ambiental a nivel educativo y comunicativo.

Las TIC y la educación ambiental[3]

Las TIC, en las que se incluyen todos los avances en informática y comunicaciones como los computadores personales (PC) y la masificación de la internet, han mostrado un considerable avance en los últimos 30 años. Por ejemplo el desarrollo de las TIC en cabeza de internet ha significado un gran movimiento que está transformando la educación mundial. Sin embargo para América Latina estas experiencias no han tenido la contundencia suficiente para fortalecer muchos procesos educativos debido a la falta de recursos y la inaccesibilidad a estos medios, razón que atiende al contexto social, político y económico de muchos países de la región.

La falta de acceso y, ante todo, del real conocimiento de este tipo de tecnologías hace que se pierda una gran oportunidad de aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo social a partir de la formación y autogestión constantes en pro de mejorar la calidad de vida a través de estos instrumentos. El conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y las habilidades en el uso del hardware y del software componen un tipo de experticia que se relaciona de forma estrecha con el uso y la producción de los contenidos de la información, tanto en la Web como en los medios digitales en general (autopublicación). Básicamente dentro de dicha experticia, estamos hablando de los conocimientos básicos que se deben tener sobre informática y básicamente el uso de algunos servicios de la llamada Web 2.0, es decir servicios de autopublicación como los weblogs (blogs), fotoblogs, videoblogs (vlogs), podcasts, etc.

Por ejemplo los weblogs o blogs (sitios web compuestos de entradas individuales dispuestas en la página en orden cronológico inverso) como medio se han diversificado en una amplia variedad de géneros y de aplicaciones, y sus alcances se toman en los ámbitos de la política, la empresa y el periodismo. A partir del fenómeno de los blogs o el fenómeno blogger se está replanteando toda una dimensión de lo que actualmente es internet, y de lo que posiblemente puede estar pasando a nivel de acceso y manejo de la información y el conocimiento a nivel mundial.

Las personas alrededor del mundo están reconociendo que el internet brinda una voz para discutir sus problemas, políticas, y cualquier cosa que sea importante en sus vidas, de una forma con la cual el teléfono y la televisión simplemente no pueden competir (Booksprint Team, 2007).

Relación entre sistema educativo e internet

La educación y la internet, pese a tener estructuras distintas, pueden llegar a ser totalmente complementarias y retroalimentarse la una con la otra, estableciendo una relación definida por los siguientes parámetros:

  1. Ser estratégica, necesaria y convergente
  2. Orientada por la mutua conveniencia y la búsqueda de objetivos comunes
  3. Estar atravesada por una técnica específica
  4. Ser respetuosa de ciertos principios éticos y operativos (Vercelli, 2006).

El sistema educativo e internet pueden generar y fortalecer las condiciones para que los educandos sean ciudadanos libres dentro de los términos del respeto mutuo, la equidad y la diversidad como seres únicos y en su relación con aspectos sociales, políticos, económicos e incluso ambientales de su cotidianeidad en un contexto que va lo local a lo global.

Una técnica para manejar de forma sostenible este modelo de educación y comunicación se hace a través del ‘diseño de entorno‘. El diseño de entornos es una técnica compleja de regulación de espacios y conductas, es decir, la configuración de espacios que propicien la interactividad y la construcción colectiva en medios digitales. En este sentido, el diseño de entornos puede al menos caracterizarse por ser proactivo, experimental y necesariamente abierto. Esto coincide plenamente con el carácter interactivo y experiencial que deberían tener las actividades referentes a la educación ambiental, que fortalecen la democratización de la información y el conocimiento (Vercelli, op. cit.)

Internet creó un espacio común de producción, colaboración, experimentación e innovación entre pares (Lessig, 2001; Benkler, 2000; 2005). Un ejemplo recurrente que permite observar el modo de producción colaborativo, continuo y entre pares de los bienes intelectuales en internet es, sin duda, la Enciclopedia Libre o Wikipedia, fundada por Jimmy Wales en 2001. La arquitectura distribuida, abierta y simétrica de Internet muestra el camino a seguir en este relacionamiento.

De hecho todo este fenómeno ha significado todo un quiebre de paradigma, en cuanto al acceso y construcción de conocimiento, relacionado con el constreñido modelo de derechos de autor y licencias de reproducción, difusión y acceso de obras intelectuales individuales y colectivas. Es por esto que, a partir del surgimiento del movimiento de software libre, se han empezado a involucrar los ámbitos de obras intelectuales tanto académicas como artísticas (música y libros).

Por ejemplo, los nuevos proyectos de libros electrónicos abiertos y colaborativos, aunque se dirigen principalmente al sector universitario, no impiden que ellos se extiendan a otros ámbitos, como el de la enseñanza no universitaria, donde se concentra el paraíso del libro de texto obligatorio y perfectamente controlado por el sistema político-editorial-comercial[4]. A esto se añade también la polémica por las descargas electrónicas de muestras musicales por Internet que con el tiempo han demostrado que los únicos perjudicados son los grandes emporios discográficos. Vale la pena aclarar que no se está haciendo una apología al fenómeno conocido como piratería, pues lo que se plantea es una facilidad de difusión y divulgación de obras que por ocasiones son de difícil acceso, facilitando así estos procesos a través de las herramientas Web.

Toda esta revolución hizo que Lawrence Lessig,[5] durante esta década, planteara al mundo las licencias Creative Commons. Estas licencias intentan re-balancear los desajustados intereses denominados comunes / libres-públicos-privados sobre el sistema de derecho de autor en la era de Internet. La estructura (arquitectura) de internet permite que las obras intelectuales se produzcan fomentando la creatividad, pues la razón para que se produzcan colaborativamente es que se mantengan disponibles y se retroalimenten en un espacio común. Este modelo esta pensado para dejar, en manos de los creadores, herramientas necesarias para que este proceso pueda continuarse en el tiempo. Para ello, diseñó e implementó varias soluciones que permiten engrosar y retroalimentar el espacio de creación común de la capa de contenidos (Vercelli, Ídem).

Colombia, educación ambiental y TIC

Como ya se ha señalado, el uso de las TIC se constituye en un gran complemento para las estrategias de E. A. Lastimosamente en nuestro país y pese a la incipiente masificación y acceso de internet, aún no está siendo usada como una herramienta educativa, teniendo en cuenta los recursos que se han desprendido en cuanto a la autopublicación y la aplicación de herramientas de tipo colaborativo. Más que en el acceso, la discusión se centraría en que el uso de estas herramientas vaya más allá del correo electrónico, las comunidades virtuales de conocidos, efectuar algunas transacciones financieras y bancarias, el entretenimiento o la descarga de archivos. Ya se han aplicado iniciativas[6] para facilitar el acceso del internet en zonas remotas o donde no ha llegado la banda ancha o no exista un cableado para el acceso a la red. En estas iniciativas se pretende ayudar a construir tecnologías de comunicación accesibles para la comunidad por medio de un buen uso de todos los recursos disponibles a la mano.

En Colombia se requiere incentivar el uso de las TIC en relación con la educación ambiental y en la divulgación de temas relacionados no solo con la biodiversidad nacional sino con la temática ambiental en general, lo que permitiría comprender de mejor forma los conflictos socio-ambientales que afectan el patrimonio ecológico del país.

Por ejemplo, en el país ya se ha hecho el proceso de revisar la disponibilidad de información fotográfica e imágenes de animales, plantas y otros organismos vivos, logradas en campo (in situ). Cuando se requiere que este material sea para uso didáctico, generalmente se encuentra que las pocas imágenes disponibles publicadas prohíben su uso posterior o lo permiten con restricciones, siendo el material disponible insuficiente en cantidad, calidad y representatividad. Por lo cual se ha planteado que es necesario un ejercicio de reflexión en los ámbitos académicos frente a la divulgación de investigaciones y construcción colectiva del conocimiento mediante la aplicación de herramientas de uso colaborativo a partir de iniciativas como los Creative Commons (Ardila Cortés, disponible en línea).

La democratización de la información y del conocimiento permite un intercambio y construcción colectiva del mismo, en donde el lenguaje debe flexibilizarse priorizándose hacia el énfasis aplicado y sin abuso de los tecnicismos. Existen oportunidades inmensas para aplicar en red los espacios de dinamización de la educación ambiental del Distrito Capital como el Cidea y los Cleas; a nivel de instituciones educativas a través de los Praes o en el fortalecimiento de los procesos comunitarios y de organizaciones sociales, a través de los Procedas.

A nivel no formal e informal en aulas ambientales, por ejemplo, se pueden potenciar los elementos en campo a través de equipos conectados a redes inalámbricas, que puedan potenciar la interactividad en lo local con ámbitos distritales, locales y globales, que reconozcan la complejidad ambiental y que a través del uso de herramientas de autopublicación de fotografía, audio y video. Es preciso indicar que, para que esto pueda ser palpable, se debe contar con apoyo financiero para acceder a los equipos mínimos y garantizar tanto legal como legítimamente el manejo, contenido y generación de información (seguridad informática).

El empoderamiento de la información en la construcción social del territorio y en el fortalecimiento de las dinámicas locales a partir del uso de las TIC permitiría no solo reconocer y reapropiarse de lo local a través de la publicación individual y colectiva de material lúdico, didáctico y académico, sino construir nuevas territorialidades que permitan valorar aún más la grandeza de la diferencia en el proceso de cimentar en términos de sostenibilidad (ambiental = social + ecológico) una mejor sociedad.


Referencias bibliográficas


[1] Personajes como Gustavo Wilches Chaux han realizado un aporte considerable en estas temáticas.

[2] Referencia empleada en varias ocasiones por Julio Carrizosa Umaña para referirse al sesgo que tienen las disciplinas académicas en trabajar por separado las temáticas ambientales, apostando más hacia la construcción de una ciencia de la sostenibilidad.

[3] Este apartado tiene algunos aportes hechos desde EDUTECA (visitada en octubre de 2007).

[4] Aporte de Juan Freire en su blog personal (visitado en octubre de 2007).

[5] Para más información, visitar su portal de Internet http://lessig.org/

[6] Ver en desarrollos de redes inalámbricas caseras: http://wndw.net/

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “Aportes de las TIC hacia la educación ambiental”

  1. equinoXio » » Educación ambiental y las TIC: el caso de Ecourban
    martes 22 de enero de 2008, 19:50 COT
    1

    […] Aportes de las TIC hacia la educación ambiental […]

  2. carobotero
    martes 29 de enero de 2008, 11:22 COT
    2

    Germán, interesante artículo que creo puede ser extendido no solo al tema de educación ambiental, es una problemática general de la educación y la reflexión que propones es muy actual. Me gustaría, en todo caso, un análisis desde tu óptica de lo que viene pasando en Colombia y concretamente en el tema de licenciamiento de CC, te dejo un enlace con un artículo que hice hace unos meses un poco con ese enfoque
    http://www.karisma.org.co/carobotero/?p=263

  3. Germán A. Quimbayo
    martes 29 de enero de 2008, 19:50 COT
    3

    Carolina:

    Gracias por el enlace y la sugerencia. Los tendré en cuenta. Antes de ser un artículo para equinoXio, originalmente escribí esto como un aporte a la formulación de la Política Distrital de Educación Ambiental de la ciudad de Bogotá, sin embargo no tuvo mucho eco, pues en el documento final apenas se mencionó
    Si quieres ver una opinión más personal acerca del tema y su situación en Colombia comparado con un caso puntual en España, recomiendo que te pases por mi columna: . Por ahora la intención de tocar esta temática y abordarla también es la de hacer eco y de pronto encontrarse en el camino alguna iniciativa interesante en el país.

    Gracias nuevamente por tu comentario, un abrazo.

  4. UcHo
    viernes 1 de febrero de 2008, 11:49 COT
    4

    Hace algún tiempo me encontraba navegando uno de los tantos caños del Orinoco, las toninas o delfines de río escoltaban la lancha en la que me desplazaba y en medio de aquel momento Kodak como lo llaman algunos observe una lata de cerveza flotando. ¡En medio de la nada!, estábamos cerca de un asentamiento indígena e incluso allí estaba esa lata. Días atrás, tuve la oportunidad de viajar de nuevo, esta vez por las costas (todo esto en Venezuela) y en medio de una ensenada hermosa me encontré la misma lata. (misma marca, igualita).

    Fue cuando pensé que todas estas herramientas que describen en el artículo deberían ser orientadas de forma más incisiva a aquellas personas que consumen productos como este, crear conciencia a través de blogs, programas, etc. Yo en lo particular trabajo para una publicación de ecoturismo y duele ver esta clase de daño a la naturaleza

  5. Germán A. Quimbayo
    domingo 3 de febrero de 2008, 11:08 COT
    5

    UcHo:

    Precisamente a partir de esos detalles que parecen tan simples pero impactantes como el que nos compartes de la lata, es que se puede cuestionar todo un modelo de vida y consumo que nos tiene como nos tiene. Y que mejor forma que hacer uso de todas las herramientas de comunicación para ello, inclusive las TIC. Gracias por tu comentario.

    Un saludo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook