equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:18:56 COT 

A la memoria de José Barros en algunos blogs

Artículo destacado > Pasando revista al vallenato
Por

domingo 20 de mayo de 2007 6:42 COT

Miembro de equinoXio y autor del blog Crónicas vallenatas

Cumbias, porros, merengues, pasillos, puyas, paseos, currulaos, garabatos, boleros, rancheras, tangos y quién sabe en cuántos ritmos más compuso José Barros. El pasado fin de semana se fue de este mundo dejando un legado de canciones que se han quedado en la memoria de todas las personas que apreciamos las diferentes manifestaciones de la música, incluyendo el vallenato.

¿Quién no recuerda La piragua de Guillermo Cubillos; El vaquero y Momposina, interpretadas por La Sonora Matancera en la voz del barranquillero Nelson Pinedo; Navidad negra, cantada por la Orquesta de Lucho Bermúdez; el bolero Busco tu recuerdo en la voz de Charlie Figueroa con La Sonora Malecón Club; Palmira señorial con la interpretación de la Orquesta venezolana Billos Caracas Boys; El guere guere con Don Américo y sus caribes; el bolero Carnaval en la voz de Tito Cortés con los Trovadores del Barú; además de El gallo tuerto, La llorona loca, La pilanderas, El chupaflor; el pasillo Pesares; y esa protesta llamada Violencia que tan bien cantó Gabriel Romero?

El más grande compositor de todos los géneros murió y la información de internet da cuenta de que el presidente Uribe lamentó la muerte del maestro José Barros cuando estaba por allá en uno de esos Consejos Comunitarios. Pero sólo fue esa manifestación, porque en las exequias no hubo presencia de la dirigencia nacional de este país, ni siquiera de la nueva ministra de Cultura, porque al maestro Barros sólo lo despidieron sus paisanos.

De José Barros se escribieron interesantes textos. Uno de ellos lo hace Gabriel Páez Téllez con el título El legado de José Barros Palomino (1915 – 2007). De igual manera se expresa Mauricio de En medio del ruido cuando dice que "Hay rumor de cumbia y olor a aguardiente".

En un nuevo blog vallenato se habla del gran compositor José Barros al igual que en Pepitorias, cuando manifiesta la tristeza en Colombia por la muerte de uno de los más grandes folcloristas latinos. Pero no se puede dejar de ver el blog de Luis Alejandro Rincón, antropólogo y pintor colombiano, quien escribe sobre José Barros y La llorona loca.

Hay más información en Tochadas mías y en Colarte. Pero una de las más completas reseñas se encuentra en la página de la Biblioteca del Banco de la República, donde se pueden escuchar fragmentos de la obra de José Barros.

Pero como aquí se viene además de leer a escuchar música, les quiero compartir las más bellas versiones en vallenato de algunas canciones del maestro José Barros.

Momposina y Me voy de la vida, interpretadas por Iván Villazón y Beto Villa y Los Betos, respectivamente.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

El vaquero y El gallo tuerto,  con la voz y el acordeón de Alberto Pacheco.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Y para terminar La llorona loca con Bovea y sus vallenatos en la voz de Alberto Fernández.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

P.D.: Para los que viven en Bogotá, el próximo martes 22 de mayo en la Universidad Santo Tomás se hará un Homenaje póstumo al maestro José Barros.

Y para los que viven en Pereira, por la Emisora Cultural de Pereira, 97.7 F.M., el lunes festivo de 3 a 5 de la tarde, quien esto escribe también hará lo propio con un especial en directo.

Etiquetas: , , , ,



18 comentarios a la entrada “A la memoria de José Barros en algunos blogs”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    domingo 20 de mayo de 2007, 12:57 COT
    1

    Vida Eterna al Maestro. Saludos Vallenatos, Cumbiamberos y llenos de Porros y Pasillos

  2. Marsares
    domingo 20 de mayo de 2007, 14:43 COT
    2

    Un homenaje merecido le haces, Jaime, a un maestro que enriqueció nuestra historia musical, que incursionó con su magia en variados géneros musicales, un hombre que supo mirar su tierra como un verdadero poeta. Un colombiano que nos llena de orgullo.

  3. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 20 de mayo de 2007, 15:51 COT
    3

    Hola Jaime: Gracias por ilustrarnos con esas emotivas palabras, que serán insuficientes como suelen serlo las palabras, cuando se trata de describir el arte musical. Anexo a tus archivos de audio este link de YouTube con la canción de la Momposina: http://www.youtube.com/watch?v=ocYKI8mjiig Video Concierto en vivo! Intérprete: Iván Villazón & Franco Argüelles. Compositor: José Barros. 12 de Mayo de 1995, Ocaña, Colombia.

    THILO.

  4. lully
    domingo 20 de mayo de 2007, 17:05 COT
    4

    Un mar de caricias penetran por mis sentidos auditivos y llegan con el acordeón de ésta la fiesta virtual que se acaba de generar en equinoXio. Una entrada sensacional para bailar al ritmo del maestro José Barros, uno de mis ídolos. Excelente Jaime tu entrada y el registro de los enlaces de otros blogs que han hecho honor a uno de los hombres que han hecho historia -y muy positiva- en Colombia.
    El vaquero, la piragua… pero la que más me encanta y que he bailado con orquestas en vivo hay sido la Momposina, que tú Jaime supiste poner de primeras. No la había escuchado en género vallenato, lo cual me llena de inmensa alegría.

    Thilo, Gracias por el enlace. Tú, como siempre, nos tienes acostumbrados a nosotros, los lectores, a unos videos súper especiales, ya recuerdo el de Malagueña, que aún no me cansó de verlo, oírlo y sentirlo.

    Un tema destacado que, en este fin de semana, con puente festivo en Colombia, que a pesar de haber perdido un gran genio de la música, nos animan, y nos suavizan los tonos de tanta noticia oscura. (El estará haciendo buen equipo “en el cielo” al lado de Celia Cruz, Alejo Durán, Emiliano Zuleta, Frank Sinatra, Rocío Ducal, entre otros)

    ¡Un abrazo muy musical!

  5. Germán A. Quimbayo
    domingo 20 de mayo de 2007, 19:23 COT
    5

    Jaime, que emotivas palabras para uno de los gigantes de la música en Colombia. Que bueno tenerte de nuevo en equinoXio.

    Saludos

  6. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    domingo 20 de mayo de 2007, 20:45 COT
    6

    MAURICIO: Gracias por el saludo y por lo escrito en tu blog.

    MARSARES: Mucho más que éste humilde homenaje mereció en vida el maestro JOSÉ BARROS. Gracias por el comentario.

    THILO:Falta mucho por decir de la vida de José Barros. Gracias por el video. Excelente.

    LULLY: Imaginate cómo estará la cosa por allá en el cielo. Saludos desde La querendona, trasnochadora y morena PEREIRA.

    GERMÁN: Ea es la palabra GIGANTE de la música. Muy díficil que vuelva a nacer otro de tal magnitud. Saludos.

  7. franklin
    domingo 20 de mayo de 2007, 23:18 COT
    7

    muy buen homenaje, fue un hombre ejemplo de la musica colombiana.

  8. Filipogs
    lunes 21 de mayo de 2007, 09:07 COT
    8

    Me cayó muy mal ésta noticia ¿era posible la desaparición del autor de La piragua? Esa curiosa y mística canción que de muy pequeño tuve la oportunidad de interpretar y disfrutar en distintas oportunidades haciendo alusión a las entrañables bellezas musicales que guarda nuestra música. Vida eterna a sus memorias, a sus obras. Un saludo señor Medina.

  9. Sentido Común
    lunes 21 de mayo de 2007, 13:47 COT
    9

    Jaime:

    Con esta cancelas magistralmente una deuda de equinoXio con la memoria del maestro José Barros. Tu recuento alegra los corazones con esa prodigiosa y cálida música, creación de uno de los grandes, quien junto con Crescencio Salcedo, Lucho Bermúdez, José A. Morales, Arnulfo Briceño y Jorge Villamil (la selección es mía), compusieron piezas inolvidables de colombianidad, en el mejor sentido, y no en el patriotero, tan en boga hoy.

    Solo lamento que la sección Post Mortem que creé para equinoXio esté pasando de agache ante desapariciones tan sensibles como la del maestro banqueño. ¡Pilas, Julián y Marcos!

    Para complementar el aporte de Thilo, ahí les dejo una simpática versioncita de La Piragua en jazz…aunque no conozco la forma de visualizarla dentro del comentario, como lo hace él.

    Abrazo cordial a todos desde Papeete. Vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=tJiV9FhRSIo

  10. Lully
    lunes 21 de mayo de 2007, 21:01 COT
    10

    El maestro José Barros sigue cantando en la casa equinoXial. Gracias Guillermo por el enlace y al editor por haber puesto los videos. Ese clarinete penetra profundamente por mis sentidos auditivos, es inevitable el placer que me causa al ritmo de la piragüa. Nos abrazamos en una danza al ritmo del legado de José Barros Q.D.E.P.

  11. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    lunes 21 de mayo de 2007, 21:02 COT
    11

    FRANKLIN: De acuerdo contigo : es un ejemplo a seguir. Gracias por tu visita.

    FILIPOGS: Lo de curiosa y mística canción llama la atención del comentario. Se confirma la genialidad de José Barros. Un saludo desde La Perla del Otún.

    SENTIDO COMÚN: La música alegra los corazones y mucho más la que compuso José Barros. Nuevamente la grandeza de sus canciones se refleja en muchísimas versiones de LA PIRAGUA, en diferentes instrumentaciones y ritmos como la del video que nos ofreces. Gracias y saludos desde la querendona, trasnochadora y morena Pereira.

  12. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    lunes 21 de mayo de 2007, 21:08 COT
    12

    LULLY y demás lectores: Esa sensación de placer la experimenté hoy de 3 a 6 de la tarde en el Especial en Directo por la Emisora Cultural de Pereira 97.7. había previsto la emisión hasta las 5 pero sugirieron prolongarlo una hora más. Fue algo maravilloso. Nuevamente saludos a todos.

  13. Carlos Uribe
    lunes 21 de mayo de 2007, 23:42 COT
    13

    Jaime:
    Qué bien nos recuerdas al maestro! Y qué mal que este país haya pasado de agache ante su partida.
    Me preocupa la actitud de los medios. La mayoría no han pasado de una simple nota. Y creo que una o dos columnas de opinión, por lo menos en la “gran prensa”.
    Y de acuerdo contigo en que Barros ha sido el compositor de música popular más importante y y universal de Colombia.
    Un abrazo.

  14. J.Sorel
    jueves 24 de mayo de 2007, 16:37 COT
    14

    El que el gobierno no hubiese hecho ningún homenaje real al maestro Barros es explicable. Eso no sube la popularidad en las encuestas.

    Muy buen artículo.

  15. otrodesadaptado
    sbado 26 de mayo de 2007, 21:19 COT
    15

    Yo la verdad apenas había oído hablar sobre este señor en alguna parte, a pesar de ser un gran compositor (según tengo entendido). Ni siquiera sabia que había muerto.

    Que triste no solo que haya muerto, sino que mucha gente no sabe ni le interesa saber sobre él.

  16. lully
    viernes 8 de junio de 2007, 13:58 COT
    16

    Escribo, soy la hermana mayor de lully. Me pidió que entrará aquí nada más a escuchar esta “linda música” como dice ella. Un saludo a todos y pronto regresará radiante a su mundo normal.
    Que los ama mucho!!

  17. Diego Nicoás Rodríguez
    lunes 2 de julio de 2007, 09:55 COT
    17

    Estábamos en Ámsterdam tocando en JaiJazz, un festival q esta comenzando a crecer en Holanda y q en esta ocasión tubo mucha concurrencia. Fue de gran emoción para mi ver como los músicos y la audiencia reaccionaron al ritmo de cumbia Colombiana y sobretodo a la hermosa Piragua del maestro Barros. Es una gran sorpresa para mi encontrarme este video en este blog, pero mas q todo es un honor participar de esta manera en este tributo al maestro Barros. Quiero aclarar q a parte de mi, ningún músico q esta tocando en esta humilde versión de la Piragua es colombiano, pero después de participar en este concierto llevan esta melodía en el alma y aprecian la cumbia y el folclor colombiano como lo grandes y hermosos que son.
    Me refiero al video q puso (sentido común) el 21 de mayo.

  18. Nina Barbudo
    martes 1 de diciembre de 2009, 20:59 COT
    18

    Si para todos ustedes que tambien lo quisieron y escucharon su musica mas nosotros que somos sus familiares un recuerdo grato dejo en cada uno de nosotros y lo mas importante una herencia de hermosas y exitosas canciones Dios me lo tenga en la gloria junto con mi padre que era su primo hermano.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook